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lunes, 9 de mayo de 2022

Cuba: mejora en el turismo aumenta ingresos y frena críticas. Comentario HHC

By ANDREA RODRÍGUEZ
Associated Press
•May 03, 2022 at 2:16 pm

VARADERO, Cuba — Las autoridades cubanas apuestan por una rápida recuperación del turismo por su potencial para atraer y generar ingresos y para mostrar que el país vive un clima seguro.

El presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el titular del sector Juan Carlos García -junto a la plana mayor de muchas entidades gubernamentales-, encabezaron el martes la apertura de la Feria Internacional de Turismo en Varadero, a unos 150 kilómetros al este de la capital y considerado el balneario más importante de la nación caribeña.

La combinación de la pandemia de COVID-19, el incremento de las sanciones estadounidenses y una reestructuración económica hizo que la isla padeciera en los últimos meses una crisis que se tradujo en largas filas para obtener alimentos, combustible o medicinas.

“El desarrollo de este sector es el que nos permitirá alcanzar mayores crecimientos económicos”, dijo Marrero durante la inauguración del encuentro que contó con 2.600 participantes de 53 países -una cantidad récord para este evento que antes se desarrollaba anualmente-, incluidos representantes de líneas aéreas y operadores de turismo.


ARCHIVO - Turistas en la playa del hotel Iberostar Selection Varadero en Varadero, Cuba, el 29 de septiembre de 2021. (Ramon Espinosa/AP)

Marrero agregó que, como decía el expresidente Raúl Castro, “cada hotel que se inaugura es una fábrica generando divisas al país”.

Según el funcionario, que antes fue ministro de Turismo, junto con las sanciones hay una “guerra mediática” por parte de Estados Unidos” que busca mostrar que en Cuba “existe un caos, no hay control, de que es un país que no funciona” pero que gracias a la Feria “ustedes podrán apreciar la verdadera realidad cubana”.

Durante el primer trimestre del año Cuba recibió 313,900 turistas, una cifra muy superior a los 48,000 que arribaron en el mismo periodo de 2021 pero dramáticamente inferior a los 981,900 que lo hicieron en 2020 antes de que la pandemia golpeara a la isla.

Cifras oficiales indicaron que a lo largo de 2021 la nación caribeña dio la bienvenida a 573,900 vacacionistas, menos que en 2020 cuando se registraron poco más de un millón de visitas y que 2019 que registró 4.2 millones.

Ahora con la apertura de las aerolíneas y un relativo control del COVID-19, las autoridades indicaron que esperan recibir en este año unos 2.5 millones de turistas.

Sin embargo, la guerra de Rusia con Ucrania -que limitó los viajes de los ciudadanos rusos que se habían convertido en los más numerosos seguidos por los cubanos residentes en el extranjero y los canadienses- tendrá un impacto en el balance de este año.

También tendrán su efecto las sanciones estadounidenses que restringen los viajes desde ese país y que incluyen menos autorizaciones para vuelos, prohibición de cruceros y persecución a los ciudadanos transgresores, que ya habían hecho mella desde 2019.

Luego de la inauguración de la Feria el ministro García insistió ante un pequeño grupo de periodistas en el valor del sector como “impulsor de muchísimas actividades económicas” y advirtió que le gustaría una recuperación más rápida.

También respondió a las críticas sobre la construcción de hoteles en un país con tantas carencias en los momentos más duros de la pandemia y cuando persiste el desabastecimiento.

“En una dinámica bastante fuerte en el Caribe, nosotros seguimos creciendo y los hoteles que se han construido son los que teníamos en plan”, indicó el ministro.

Agregó que “nosotros tenemos nuestra planta hotelera, en las épocas de invierno a un 92, 94 y en días de 100% de ocupación”, manifestó García. “Nosotros trabajamos para traer 7 a 10 millones de turistas. Potencial tenemos”. HHC: (Negritas nuestras ).

Comentario HHC: Un artículo, cuando menos, raro.

1- El invierno solo dura  3.5 a 4 meses, ¿y el resto del año? Y las tasas de ocupación por hoteles no se publican. En la vida económica social se puede encontrar un ejemplo para demostrar cualquier hipótesis, pero solo es la regularidad histórica la que puede darnos certeza si la misma se cumple o no. 

2- La planta hotelera cubana creada desde que se decidió apostar correctamente por el turismo en el siglo pasado, no ha sobrepasado nunca el 70 % de ocupación anual desde el 2001 a la fecha. Y los ingresos medios por turistas- dias, y la estancia media han ido disminuyendo año tras año, lo que sugiere que se ha estado buscando volumen a costa de abaratar el destino. Ver Serie Histórica de la ONEI (1)  y ver Breves Notas para un turismo resiliente (2)

                     
Fuente : Twitter Pedro Monreal 


3- Hoteles de 5 estrellas plus, con una extrahotelera de ¿2-3 estrellas ?

4- Se sigue priorizando el volumen de turistas, porque al parecer se presupone ingresos asociados al mismo, pero en la realidad , no ocurre así ,como apunto el acápite 2. He señalado que los Ingresos totales en esta coyuntura compleja  es lo mas importante. 

5- ¿ Resistirá el Turismo un análisis de ROI ( es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión».)?

6- Hace dos años en la Asamblea Nacional, lo más importante señalado en el Turismo, eran las habitaciones "fuera de orden", y por consiguiente  ponerlas en orden ( aprox 11000 hab) , era una estrategia buena para aprovechar las capacidades creadas y que por falta de mantenimiento  no estaban disponibles. ¿ Se "ahorrán" en esta partida de gasto para obtener mas utilidad?.

7- En la composición de ingresos del turismo en Cuba, sigue siendo la Gastronomía  la principal partida de Ingresos, por encima del Alojamiento, alimentos que una parte importante hay que importar, amén de los acuerdos con la economía interna en encadenamientos que se logren. En realidad somos un país que no es autosustentable en la producción de alimentos y a eso debemos aspirar y se estan tomando medidas en ese sentido, pero ¿Ofrecemos. no obstante, alimentos como la principal fuente de ingresos del turismo?. 

8- Los hoteles nuevos estaban en el "plan", se dice,  como lo están las inversiones en la producción de alimentos, el niquel, energias renovables, etc que no se han podido ejecutar por la incidencia externa de la covid y su afectación en la cadena de suministros a nivel mundial , el incremento del bloqueo de EEUU a nuestro país, y recientemente la guerra en Ucrania y su repercusión mundial, inflación agravada incluída. 

9- La sensación que tengo es que no se analizan integralmente los indicadores básicos de la hotelería, para formular una estrategia correcta. ¿ Qué por ciento de las inversiones de los hoteles son de origen nacional ? ¿ Cuánto estamos inviertiendo por  dólar de ingreso? . Les dejo algunos indicadores, entre más de una veintena, que deben analizarse de la operación hotelera para reformular mejor las estrategias,  con los resultados que se están obteniendo. 

Tasa de ocupación 

Este es el porcentaje de unidades ocupadas en relación con el total que ofrece la ubicación. Es decir, representa lo ocupado que está el hotel.

A través de este indicador, es posible medir el desempeño en diferentes períodos, lo que sería excelente para la producción de estrategias promocionales. El cálculo debe hacerse de la siguiente manera:

Tasa de ocupación (%) = habitaciones ocupadas / habitaciones disponibles / período (en días) x 100

Por lo tanto, un hotel que tiene 120 habitaciones que registraron 2.500 noches en el mes tenía una tasa de ocupación igual al 69,44%. 

Tasas de ocupación (%) = 2,500 / 120/30 x 100

Tasa de ocupación = 69.44%

Tarifa diaria promedio (ADR)

Consiste en datos importantes para la planificación presupuestaria del hotel y puede ayudar a llevar a cabo un ajuste en el valor de las tarifas diarias.

La fórmula para calcularlo es:

Tarifa diaria promedio = ingresos totales para el período / tarifas diarias vendidas en el período

RevPAR 

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) son un indicador de rendimiento básico que solo tiene en cuenta los ingresos generados por las habitaciones de hotel.

Para calcularlo, debe dividir los ingresos totales de alojamiento por la cantidad de habitaciones disponibles. Otra opción es multiplicar la tarifa diaria promedio por la tasa de ocupación del hotel durante un período determinado.

Este es un KPI importante, pero limitado. Más aún cuando los llamados servicios adicionales proliferan para ganarse y complacer a los invitados.

TrevPAR 

El ingreso total por habitación disponible, o TRevPAR, es un KPI utilizado exclusivamente en el mercado hotelero para evaluar los resultados comerciales. Se enfoca en evaluar los ingresos totales generados por las habitaciones alquiladas y el espacio disponible.

Cuando se usa, puede desempeñar un papel importante en una estrategia de gestión de ingresos y puede proporcionar una vista instantánea del rendimiento general de la propiedad.

10- ¿Sabe el ministro de turismo que con las habitaciones que tenemos disponibles hoy en día se pueden alojar los 7 a 10 millones de visitantes que se mencionan a qué aspiramos ?.

Lo recomendable es terminar las obras empezadas, mejorar, diversificar, rescatar o reconvertir, las habitaciones existentes y aspirar a por cientos de ocupación del 75-80% anual, con altos estandares de calidad en el servicio. Y empezar a mejorar significativamente la extrahotelera.

Notas: 




P.D Una habitación de un hotel de 4 estrellas, cuesta aproximadamente 250 000 usd su puesta en marcha.

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