Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 9 de mayo de 2022

Sembrar caña sin perder un día

 

Tal vez se requiera de movilizaciones de trabajadores para apoyar la tarea. Foto: Alejandro García

Como parte de un recorrido por las cuatro empresas agroindustriales azucareras de Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, evaluó la estrategia de siembra de caña en el primer cuatrimestre del año, las proyecciones para mayo, así como la producción de alimentos de esas bases productivas

Si una idea fue central durante los encuentros desarrollados entre la máxima autoridad política de la provincia, representantes de cooperativas cañeras, directivos del Grupo Azucarero Azcuba y de las empresas dedicadas a la elaboración del endulzante en el territorio, fue la necesidad de aprovechar al máximo las jornadas para eliminar los atrasos en la siembra de caña.

En la Empresa Agroindustrial Azucarera Enrique Varona, cuyo central lleva paralizado varias campañas, las perspectivas inmediatas no invitan a una recuperación cañera, en tal sentido es una de las de peores resultados en el país.

Los números hablan con más elocuencia, pues de las 846 hectáreas (ha) del plan de siembra de enero a abril solo se concretó el 47 por ciento. A ese ritmo parece improbable que se cumpla la siembra de primavera, pese a ello, la directriz es no renunciar a honrar el del año.

Al bajo ritmo en el cultivo de la dulce gramínea en las tierras de la entidad se suma el desmonte y limpieza del pili pili (árbol leñoso que invade las plantaciones), del que Izquierdo Alonso criticó que no existe una estrategia definida por cada una de las bases productivas para avanzar más en la tarea.

“Hay potencialidades, cuando se quiere se puede. Aquí en la primera quincena de abril casi no se sembró, y en la segunda se hizo casi todo lo del mes, a pesar de las limitaciones materiales y de las lluvias”, dijo el Primer Secretario del Partido. “Lo que demostramos en las plazas el Primero de Mayo tenemos que trasladarlo al actuar cotidiano, no se puede dejar todo para el final, los meses en este sector tienen que ser de 30 días y no de 10 o 15, que al final provocan el incumplimiento de los compromisos”.

Sin caña el humo demorará en salir de la torre de la industria de Falla, con todo lo que ello implica para su gente, no habrá azúcar ni derivados; además, se han de aprovechar las oportunidades en materia económica que brindan las medidas del Consejo de Ministros para los sectores Azucarero, estatal, y algunas de la Agricultura. Con tales decisiones se oxigena también la economía familiar de los asociados.

Ciro Redondo responde a las exigencias

El golpe a la presente zafra que significó la paralización del central Ciro Redondo, a causa de problemas en la sincronización con la bioeléctrica aledaña, no se ha mimetizado en los campos, pues la siembra de enero a abril ascendió en la entidad a 800,14 ha, equivalentes al 111 por ciento de lo planificado.

Una realidad bien diferente tendrían las más de 173 000 toneladas (t) de materia prima por cortar hasta la fecha si el Coloso del Centro hubiera molido en la actual zafra más allá de los 15 primeros días.

No obstante, a tales imponderables la estrategia es crecer cada año hasta 2025 en más de 4 000 ha para alimentar una industria hambrienta de demostrar su potencial en varios meses de zafra.

De la cita quedó acordado el compromiso de que las bases productivas asociadas a la entidad cultiven en mayo unas 1 000 ha, cifra superior a lo proyectado inicialmente y que ayudaría a recortar las 650 ha de deuda de la provincia, de un plan total de 2 400 ha, durante el primer tercio de 2022.

En cuanto al autoabastecimiento alimentario se requiere mayores impulsos en la siembra de cultivos como yuca, boniato, malanga y hortalizas, así como la necesidad de poner en funcionamiento los módulos pecuarios y la entrega de leche al Estado por varias cooperativas.

Durante estas citas, el primer secretario del Partido en la provincia insistió en la necesidad de la siembra por cada base productiva de al menos dos hectáreas de piña no solo por orgullo e identidad de los avileños, sino para evitar el traslado desde otras partes de Cuba con tal de procesar las cantidades previstas de la fruta en la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Primero de Enero, sobreponerse a las dificultades

Más adelante en Primero de Enero quedó sobre la mesa que los esfuerzos hasta el cierre de la campaña de siembra de primavera (de enero al 30 de junio) deben redoblarse para disminuir las 251 ha dejadas de plantar al cierre de abril.

Por tanto, se replanteó la planificación de mayo en el que se recuperarían 116 ha atrasadas y el resto durante junio.

Izquierdo Alonso insistió en que la siembra es una labor de todos los días, no confiarse en que queda tiempo porque aparecen limitaciones como los combustibles, de ahí la importancia de no paralizar la preparación de tierras.

“La ventaja del territorio es que tiene todos los terrenos previstos para la siembra en movimiento, solo falta alistar y surcar”, dijo Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica de Azcuba en la provincia.

En tal sentido, el ritmo de siembra necesita otra velocidad porque en los primeros cinco días de mayo de un total de 80 ha solo estaban cultivadas 17.

De la docena de cooperativas pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Azucarera Primero de Enero, un tercio tienen un embargo en el banco, por la ociosidad de la tierra que les impide contratar recursos para llevar simientes a los surcos.

Tal situación genera un círculo vicioso del que no nacerá ni un cogollo, ante lo cual dieron indicaciones de solventarlo con rapidez. No obstante, la máxima autoridad política de la provincia señaló la importancia de trabajar bien, desterrar viejos y nocivos hábitos, para no caer nuevamente en el actual estado de cosas.

Ante el incumplimiento de los cultivos varios, el líder partidista comentó que: “esos esquemas de llegar a un plan que no satisface las necesidades de la población tiene que acabarse, se trata de producir alimentos sin pensar en un número”. Entre los temas analizados también estuvo la entrega de leche, que debe reajustarse a la realidad; además de avanzar con más fuerza en la creación de módulos pecuarios.

Ecuador: ¿Caña para próximas zafras?

Para el central-refinería Ecuador, como para todas las fábricas de su tipo, caña que no se siembre hoy es menos azúcar mañana, una ecuación que no por ser una perogrullada todavía algunos implicados no quieren comprender.

Las deudas con el plan de siembra de la dulce gramínea ascendieron en el conjunto de las agrupaciones a 93 ha, de un plan total de 404. Por ello en mayo el compromiso es de alcanzar las 686 ha para resolver las obligaciones previas y un poco más.

Lo cierto es que deben “afincarse duro” como dicen los guajiros, porque en los primeros cinco días del presente mes solo se plantaron siete hectáreas de las 82 previstas.

Metiéndose en los números por dentro, la entidad presenta en sus cooperativas realidades dispares, pues mientras unas tienen la tierra preparada, otras aún no han visto el primer hierro de arado y otras solo esperan por las primeras lluvias. A ello se suma que existen problemas en la planificación de la preparación de tierras, al ponerse números que objetivamente no se cumplirán por la secuencia del proceso.

“Seguimos haciendo el plan desde las oficinas. No pusimos el oído ni los pies en la tierra”, señaló Izquierdo Alonso. Se precisa entonces revisar las medidas organizativas por lo comprometido de la tarea, al ser los de mayores dificultades en la provincia.

A la par no puede descuidarse allí la producción de otros renglones como la leche que muestra un déficit de 16 000 litros, el boniato, las hortalizas y los granos también muestran cifras por debajo de lo requerido.

central ecuadorAldenAl finalizar el encuentro, el primer secretario recorrió áreas del central refinería Ecuador, que, junto a su par violeteño, se mantiene moliendo en la presente zafra

Salvar al sector azucarero dependerá sobre todo de los hombres y mujeres que cada día sienten y respiran por un cultivo que es mucho más que identidad. El éxito de la primera batalla se consigue desde el surco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario