En años recientes escribí de cómo enfrentar las crisis sociales de las crisis multidimensionales.
De golpe, hago una reflexión cómo la actual crisis económico, financiera, cultural y ética, plantea una crisis de valores, galopante, que hace imprescindible una necesidad de reorganización en lo económico, social y personal. Quizás hay algunas personas de las decenas y decenas que hicieron la cola durante el día de ayer en la farmacia, personas de la tercera y la cuarta edad que hicieron lo suyo en el tiempo histórico que le tocó luchar.
La cuestión del MIEDO es una de ellas . A saber, para no darle la vuelta a la tuerca , el miedo, es una sensación de ANGUSTIA provocada por la presencia de un peligro, real o imaginario, o sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Quizás pocas personas se imaginan que tienen ese sentimiento o sensación.
Pero la cuestión del miedo, es una de ellas, y se instaura como estrategia, y la facilidad con que se acude a los medios de comunicación , acrecienta la vulnerabilidad del ser humano, a la buena o a la mala .
Las amenazas ambientales , de todo tipo, la atmósfera de inestabilidad de la vida cotidiana , no alcanza la pagina para contar los hechos en todos los ámbitos de nuestras vidas. No sería desatinado decir que estamos en el nacimiento del estado de miedo de modo permanente , aunque no se reconozca , pero su incidencia llega a paralizar el propio desarrollo personal y social , y económico . Como consecuencia, obliga a mantener un trabajo insatisfactorio o poco satisfactorio. Incluso, nos podemos mantener inmóviles a nivel emocional y afectivo .
Es evidente que hay que tenerlo en cuenta en situación de crisis. Frases hechas metidas ya en el acervo cultural, y repetidas hasta la saciedad , día a día , y respuestas hechas también, con un mutis de silencio o asentimiento gutural, nos hacen creer ese sentimiento de desconfianza o sensación de angustia, que provocan en el ser humano esa estrategia.
Las crisis económicas llevan a la incertidumbre y la ansiedad , que hace que tengamos miedo al OTRO, vecinos o no, grupos sociales, y se hace sumamente conflictivo, y puede favorecer al INDIVIDULISMO.
Un individualismo (Turaine , 2005) constantemente modificado por los estímulos que se ejercen sobre él y le influencian . ¿ Cómo hacer que el ser sobrepase el “tener” en todas nuestras relaciones? ¿ Cómo hacer que la colectividad sobre el individuo y lo mío separado del conjunto que lo rodea y del cual es parte indisociable? Evidentemente , las relaciones cada vez se parecen en y a uno mismo. Hace falta los cientistas de la dinámica social para actuar en la crisis de valores, crisis de valores con consecuencias y respuestas multidimensional.
Quizás estamos asistiendo a un momento histórico de REALIDADES Y PROYECTOS, donde se abre un abanico de posibilidades , donde los ciudadanos pueden plantear alternativas más equitativas con la población .
Rafael Alhama, con todo respeto, pero cuál es el mensaje? Lo he leído 3 veces y no acabo de aprehender lo que quiere trasmitir. Va y no soy muy instruido. Por favor, haga una versión para los individuos simples, los ningunos como diría Galeano.
ResponderEliminarEsto es un guión para un filme de Groucho Marx.
ResponderEliminar