Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 7 de octubre de 2023

La Habana, sus derrumbes y hoteles van y vienen

Por Manuel David Orrio

La Habana, 23/10/07.- Cuba, La Habana: Derrumbe en Lamparilla e/ Villegas y Aguacate, Habana Vieja, municipio Patrimonio de la Humanidad; 3 muertos, el residente Raúl Páez Frómeta, de 79 años, y dos 2 bomberos de valor de oro; el joven de 23 años Luis Alejandro Llerena Martínez, ya fogueado en el terrible incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, y una mujer de 40 años de edad, rescatista brava y más que experta; enamorada de su colega y esposo; deseosa de ser madre en el 2024: Yoandra Suárez López.

No es casual sino reiterado; la siguiente cronología del economista Eddy Jorge Domínguez González brinda información:

1995. Avenida del Puerto. Derrumbe de un edificio de oficinas, varios muertos;

2001. Colapsa una pared en Carlos III, una joven estudiante de enfermería resultó muerta;

2004. Calle Obrapía, colapsa una pared; resulta fallecida una trabajadora de servicios del Hogar materno de la Habana Vieja; 

sobre esos años, derrumbe de la antigua textilera de Regla, fallecen varias personas;

noviembre del 2013, después de intensas lluvias ese mes se reportan en la Habana más de 100 derrumbes totales y/ o parciales;

enero de 2017, colapso de un edificio en Infanta y Zanja, mueren varios adolescentes que estudiaban para ingresar a la universidad;

noviembre de 2019, derrumbe de una casa en Playa, cerca del parque Coyula, muere una mujer, su mamá anciana resulta lesionada;

2022. Varias edificaciones colapsan en la zona cercana al Parque Cristo en la Habana vieja, fallece una niña.......

"No debieron morir", apuntó en su artículo de ese título el prestigioso arquitecto cubano Abel Tablada, como tampoco debieron tres niñas que regresaban de la escuela, sepultadas por el derrumbe de un balcón en el habanero barrio de Jesús María, cuando regresaban de ensayar ".. la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí". Este hecho ocurrió en el 2020 y pareció accidental, pero...(1).

Tablada expresa que "Ésto no es un accidente como no lo es un choque que se produce porque un auto esquivó un gran bache en la autopista...Lo ocurrido es resultado de una larga lista de decisiones erróneas que ya es hora de ir reduciendo para evitar nuevos fallecimientos y derrumbes...La Habana tiene muchos profesionales preparados para realizar dictámenes técnicos y muchos edificios se declaran inhabitables por su deplorable y peligroso estado constructivo. Pero después de los dictámenes no se hace mucho (2).

Entretanto, entre el 2017-22, las inversiones en hoteles, restaurantes, servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler (básicamente hoteles), representaron un promedio anual de 31,8% del total invertido cada año (3), al tiempo que el bloqueo estadounidense a Cuba estaría ocasionando una caída del 4-5% en el Producto Interno Bruto, opinan economistas criollos.

Sin dudas, la política estadounidense influye en el preocupante número de derrumbes ¿pero determina? ¿Cómo se explica el más que palpable desequilibrio en las inversiones de Cuba, no sólo respecto al derecho a una vivienda decorosa, sino ya hasta el derecho a la alimentación, coartado en la práctica por un monto de inversiones en el sector agrícola, ganadero y silvicultor que no llega al 3% del total?

De acuerdo con el San Diego Tribune, "según cifras oficiales de 2020, casi el 40% de los edificios residenciales y viviendas familiares de Cuba , alrededor de 1.45 millones, se encuentran en condiciones técnicas malas o inferiores... Las autoridades han dicho que el país necesita construir 800,000 residencias para solucionar el problema de la vivienda" (4).

Según el opositor 14 y medio, "En junio de 2021, el Gobierno aprobó el Plan General de Ordenamiento Urbano de La Habana al 2030, un documento que se publicó en la Gaceta Oficial junto con los de Trinidad, Caibarién, Baracoa y Guantánamo. La noticia pasó de puntillas incluso para la prensa oficial, pero el texto completo daba cuenta detallada de la penosa situación de la capital, proponía una larga lista de soluciones y actuaciones, y remataba con unos presupuestos imposibles. Su revisión, dos años y varios derrumbes después, resulta interesante...El bloque dedicado a La Habana Vieja deja un dato escandaloso: más del 40% de las más de 20.000 viviendas identificadas en esa zona no cumplían las condiciones de habitabilidad mínimas...En conjunto, la problemática se resumía así: "Alto índice de derrumbes, fundamentalmente en las áreas centrales de la ciudad. Albergados: 449 instalaciones, con 5.471 núcleos (17.314 personas). En estado crítico: 946 inmuebles, con 8.329 viviendas y 26.151 habitantes. Cuarterías y ciudadelas: 6.899 inmuebles, con 60.170 núcleos. 82 barrios y 69 focos precarios, con 18.721 y 1.923 viviendas respectivamente, concentrados en su mayoría en Boyeros, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón. Cambios de uso para viviendas en locales inadecuados" (datos verificados en fuente oficial).

Por su parte, el experto en Urbanismo Carlos García Pleyán, se refirió en un artículo publicado en OnCuba al Plan General de Ordenamiento Urbano La Habana al 2030,aprobado por el Consejo de Ministros en junio del 2021. De inicio, un "adelantico": se aprobó un plan en el 2021 basado sobre cifras del ¡2013!, apuntó el experto (6).

Hay más, al decir del también sociólogo y Dr. en Ciencias Técnicas: "El Plan General de ordenamiento urbano, las regulaciones urbanísticas y las ordenanzas de la construcción son muy poco divulgadas, por lo que su cumplimiento es limitado. El programa de acciones que debería coordinar las inversiones sectoriales no existe, por lo que el Plan recién aprobado no está en condiciones de dirigir el proceso inversionista en la ciudad. No sólo está desactualizado, sino que se trata de un documento incompleto. Es urgente el reforzamiento de la escala de proyecto de zona, intermedia entre el planeamiento urbano y la arquitectura. Para ello será útil la alianza con las Universidades".

García Pleyán ironiza: "Por último, resulta llamativo que el Plan ni siquiera mencione el hecho de que en el año 2019 se ejecutó el que debió ser sin duda el programa más abarcador de inversiones en la ciudad en lo que va de siglo ¿Bajo qué Plan se organizó el programa del 500 aniversario (de la fundación de La Habana)? ¿Cuáles fueron sus resultados?"

Llama poderosamente la atención el mencionado "paso de puntillas" de la prensa cubana respecto al plan de marras; no es un secreto de Estado, es enteramente público; se le puede descargar de Internet (7) y debatir en espacios televisivos como Mesa Redonda, o ser objeto de análisis en Granma, Cubadebate u otros medios que, de acuerdo con la Constitución: "... en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas,sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad"(8). O sea, pertenecen al pueblo y a éste se le deben, al igual que sus periodistas. No son feudo ni capellanía de nadie, al decir de José Martí. Si por tal o cual se imponen cobardía u oportunismo, y hasta corrupción en sus tantas y diversas formas - ¿quién sabe? - no son pecados imputables a este pecador.

Desmièntase; acúsese de "ésto, aquello y lo de más allá". Los hechos son tercos, "cuando no pueden entrar por la puerta, saltan por la ventana", apuntó Lenin. Algo huele a podrido, no en Dinamarca y sí, la Revolución peligra...

Notas y enlaces:

1.- Cubadebate. Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad


2.- Abel Tablada. No debieron morir. Segunda Cita. Blog del cantautor Silvio Rodríguez.


3.- Manuel David Orrio. Cuba, la Cumbre G-77 más China y la ¿voluntad inversionista?


4. -Revelan detalles de derrumbe en La Habana Vieja que mató a bomberos; hay un desaparecido


5.- En La Habana Vieja, casi la mitad de las 20.000 viviendas no son habitables (datos oficiales)


6.- Carlos García Pleyán ¿Adónde va La Habana?


7.- Plan General de Ordenamiento Urbano de La Habana al 2030.


8.- Constitución de la República de Cuba, artículo 55.


Enlace vídeo


12 comentarios:

  1. Apenas con un recargo del 5% al presupuesto del Estado que se invierte en construir hoteles se crearía una potente industria de materiales de construcción, que sería suficiente para resolver el déficit de 1.5 millones de viendas que son necesarias para albergar a quienes se hallan en situación de peligro de derrumbe, así como a los que están albergados e incluso, aquellos que viven agregados en una vivienda ocupada por varias familias. Porque la solución de ese flagelo que agobia a la sociedad depende de esa industria y el desarrollo de esta última depende del componente en divisas del que carece. La falta de voluntad política entre clase dirigente en Cuba --desde los miembros del Buró político del PCC hasta los delegados de las 169 asambleas municipales del Poder Popular-- la convierte en un criminal que actúa con total impunidad y violando la Constitución, además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta. Hoy se habla de la excesiva inversión hotelera, etc. Pero el tema no es nuevo. Saben los viejos burócratas de Cuba cuanto se invirtió en cemento, acero, horas trabajo, salarios, combustible en el mayor desastre inversionista en la Isla, la inservible central nuclear de Cienfuegos. Quienes fueron los responsables del desastre de desperdiciar cientos de millones de dólares en lo que hoy es una cúpula de chatarra .Los errores del pasado se repiten. Nadie explicó entonces, nadie ahora explica. No aprendemos. La energía en Cuba es una quimera sin un plan de infraestructura bien diseñado, pero costaría al menos 100 mil millones de USD y no veo a nadie financiando quimeras. Sólo pequeños rentistas y aprendices de capitalistas

      Eliminar

  2. Es importante que se explique por qué experiencias que dieron resultados para rehabilitar territorios y viviendas integrado a una estrategia territorial, como fue el desarrollo impulsado en el Centro Histórico de la Habana Vieja dirigido por Eusebio Leal, no pudo ser multiplicado en otros municipios de la ciudad, con sus particularidades. Sin embargo después se le quitaron actividades económicas, funciones y atribuciones a la Oficina pasándola al GAE que para nada tuvo en cuenta que al hacer hoteles se debía restaurar el fondo habitacional. Y observamos hoteles 5 estrellas y alrededor una ciudad destruida ¿Quién ha rendido cuenta sobre tal situación? ¿Dónde han puesto los ingresos que han generado en divisa?
    Una muestra de lo realizado en por la Oficina del Historiador, que sin ser gobierno actuó con mayor voluntad y liderazgo que todos los gobiernos de la ciudad. Según publicación del 2012, se habían reparado más de 3 000 viviendas y se han construido alrededor de 400 nuevas viviendas para los pobladores del territorio.
    Además se hicieron Centro de atención a la tercera edad, y residencias integradas para ellos, hogar materno infantil, Centro de salud mental, centro geriátrico, biblioteca y escuelas taller entre otros

    La burocracia y los gobiernos corruptos se justifican diciendo que no le dieron el poder que se le dio a la Oficina, pero para eso hay que tener liderazgo, voluntad y decisión que ningún gobierno ha tenido, tener acciones valientes al enfrentarse al poder burocrático Y es verdad que se cometieron errores y hubo fenómenos de corrupción, pero a diferencia del resto de instituciones y gobiernos corruptos, aquí si hubo resultados concretos para la sociedad son reconocidos internacionalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Habana Vieja es el municipio más en ruinas de Cuba. Villegas y Lamparilla está en La Habana Vieja, de una vuelta para que vea si se restauró.

      Eliminar
    2. Lamentablemente no entendió nada de lo que dije, pues si debes ver las fotos de la restauración que llevo la Oficina del Centro Histórico (no abarcaba toda la Habana Vieja) antes de la intervención de rehabilitación y después, no solo incluía hoteles. Nadie puede negar todo lo que se hizo . La pregunta es porque los gobiernos no desarrollaron esa experiencia, porque la Oficina no es gobierno, era una entidad para la rehabilitación del Centro Histórico e hizo más cosas que cualquier gobierno

      Eliminar
  3. Por favor no sean ciego e ignorar todo lo que hizo la Oficina del Historiador , apunte los tiros al GAE, a los gobiernos locales, y a toda la dirección de turismo que hace hoteles de 5 estrellas y alrededor se derrumban las casas

    ResponderEliminar
  4. No sé si usted conoce que la Oficina, fue objeto y sujeto de una de las mayores tramas de corrupción, desvío de activos, malversación y hasta tráfico de estupefacientes en Cuba. Documentarse. Por ejemplo, los parientes de sus mayores directivos, hoy manejan empresas millonarias en Miami y Madrid. Restaurar El Capitolio impidió restaurar miles de viviendas, hoy los tres muertos de Lamparilla quizás estuvieran vivos , no todo lo que brilla en el techo del Capitolio es pan de oro ruso, hay sudor, lágrimas y sangre .

    ResponderEliminar
  5. Nada de lo que usted dice puede negar todos los resultados de la Oficina del Historiador, solo tienes que ver que cuando viene alguna visita y hasta el presidente Obama, todos admiran los resultados, instituciones que nada tienen que ver con nuestra ideología alaban a nivel internacional la experiencia. Según la valoración de expertos de la UNESCO sobre la experiencia de la OH en la Habana Vieja, 2006 se concluye que en la Habana Vieja se ha implementado un modelo que logra generar los recursos necesarios para su ejecución y puesta en práctica. Se trata de un caso ejemplar de rehabilitación integral del patrimonio que no sólo deja de ser una “carga presupuestaria” sino que se convierte en motor del desarrollo y generador de empleo y de recursos económicos, sin desvirtuar la naturaleza especifica del legado patrimonial.
    No hablemos de corrupción y trafico de drogas porque peor fue la trama que afecto a todo el país con altos funcionarios del Ministerio del Interior vinculado con lo peor de la mafia de Colombia, y podemos seguir el listado como por ejemplo toda la trama oculta del GAE con sus negocios, incluido los de Angola y nunca han rendido cuenta. Y falta ver el listado de hijos de dirigentes con negocios en el exterior y en componenda con negociantes extranjeros en el país bajo el formato de empresa mixta o empresa privada
    Criterios como el que usted expone que no sabe discernir lo positivo de lo negativo, ha hecho que en este país los que hacen y por algún motivo mas grave o menos grave se equivocan o hay fenómenos de corrupción que no pudieron detectar a tiempo , de pronto lo barren del mapa, y matan la gallina de los huevos de oro. A CIMEX, Cubalse y Cuabanacan que en su tiempo fueron lideres empresariales, también acabamos con ello, amparados en los hechos de corrupción. Quien más perdió fue el país, pues nunca se recuperaron
    Mientras otros corruptos peores de los que usted dice tener documentación, no les pasa nada No hablemos de parientes ricos o con negocios en Miami, pues tendría que revisar la lista completa de dirigentes y cuadros del país tanto en funciones como retirados, que después se van del pais
    Ha revisado usted que miembros de gobiernos locales en los municipios habaneros, muchos proceden de provincias o fueron albergados y convirtieron la vía política en un medio para obtener una vivienda, sin interesarle para nada el problema de los demás
    No trate de defender un sistema perverso que no protege al que hace y tiene resultados, aunque se equivoque o cometa errores, del resto que no hace y es corrupto
    Critica lo del Capitolio y porque no critica los mensajes y consignas hasta el cansancio del gobierno provincial cuando los 500 años "Por la Habana: lo mas grande" Busque los verdaderos responsables y culpables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentes ni por un instante manchar la vida y obra de Leal quien es venerado por el pueblo y muchos lo veneran como a un santo. El hombre que fue capaz de tenderse frente a una buldozer para impedir que se destruyera una calle de valor historico, quien con una carretilla un pico y una pala comenzo la reconstruccion de la Habana. Ten por seguro que con muchos Eusebios hubieran sido mucho menos los efificios derrumbafos y muchas mas las familias agrafecidas.
      Por eso a ti gusanillo de Miami no te puede caer bien Leal casi lamentas que haya existido en eso aunque no lo creas coincides con la burocracia corrupta que gobierna en los municipios y el pais . Al final todos ustedes quieren lo mismo acabar con el socialismo en provecho propio. Creo que con tus ideas hoy puedes ser miembro del PCC. Te felicito sinceramente

      Eliminar
    2. Entonces, un Ave María por San Eusebio. Que Fidel lo tenga junto a Él en el Paraíso. Amen. Buen final de domingo Voy a pedir me inicien el proceso en el PCC del Condado Dade, aquí hay más comunistas que en La Habana Vieja

      Eliminar
  6. Observó cierta chusmería e ironías de mal gusto en algunos comentarios. Yo les recomiendo que mejor se los dirijan a su futura alcaldesa de Miami, la Otaola, a la Odiosa o Chocolate, esos representantes de la "cultura" de la ciudad donde la mayoría votó por Trump, el que los desprecia.

    ResponderEliminar