0516-inseminacion-artificial.jpg
Holguín, 16 may (ACN) La inseminación artificial en la ganadería ocupa actualmente una de las prioridades dentro de los programas de desarrollo de esta rama en la provincia de Holguín como uno de los indicadores que contribuyen por esa vía al mejoramiento genético de la masa vacuna.

   Esta variante reproductiva comienza a rehabilitarse en el sector pecuario del territorio bajo las exigencias de lograr mayor vitalidad en los rebaños y de hecho incrementar los niveles de producción de carne y leche  que contribuyan a reducir a la vez los niveles de importación del país en ambos renglones alimenticios.

  El programa de revitalización de esa tecnología que ahora comienza a tomar auge en Holguín se lleva a cabo mediante el desarrollo de cursos de inseminación artificial en la escuela de desarrollo de programas agropecuarios de Velasco en el municipio de Gibara, donde días atrás se graduó el primer grupo luego de cuatro meses de duración.

   La formación técnica en esta especialidad continuará su programa con jóvenes, seleccionados en su mayoría de las propias entidades ganaderas y en la mayoría de los casos de hijos de trabajadores de la rama de forma que exista una vinculación más directa en dicha actividad.

   Legna Ravelo Fombellida, subdelegada de ganadería en la dirección provincial de la agricultura, refirió a la ACN que la reanimación del programa de inseminación artificial se debe a la necesidad de elevar los índices de gestación en las vacas a través del empleo del semen de ejemplares machos con mayor efectividad en el proceso reproductivo.

  Actualmente los resultados de gestación por la monta directa, señaló, son bajos y es preciso incrementarlo donde la inseminación desempeña un rol decisivo en ese frente de la reproducción vacuna.

  Las entidades pecuarias de Holguín, destacó, deben registrar para lograr ese propósito no menos del 52 por ciento de las vacas gestadas por esa vía, propósito factible de lograr con el incremento de los técnicos necesitados para tal empeño junto al completamiento de la plantilla de fisiopatólogos como personal especializado en esa materia.

 A esto se une, argumentó la directiva, la necesidad de completar la red de equipos y medios que intervienen en las labores de inseminación, como termos refrigerantes y potenciar por encima de todo la base alimentaria del ganado que se traduzca en el peso exigido por animal a fin de que haya mayores rendimientos, tanto de leche, como de carne.