Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de mayo de 2019

Presidente cubano en Villa Clara, segunda jornada de visita gubernamental

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz
El presidente cubano visitó una institución líder en la salud de la provincia. El presidente cubano visitó una institución líder en la salud de la provincia. Foto: Presidencia de Cuba.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa junto al Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Consejo de Ministros, su visita de Gobierno a Villa Clara.
El recorrido de este jueves inició en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, una institución insigne de la provincia y líder en el país en el tratamiento a las enfermedades del corazón.
Allí Díaz-Canel conoció sobre la inversión para ampliar el centro y las proyecciones para los próximos años. Asimismo, indagó sobre la calidad de la atención médica y dialogó tanto con pacientes como con los trabajadores del lugar.
En su intercambio con el personal de salud, el Presidente cubano dijo que el Cardiocentro es el resultado de un arduo trabajo y de “sueños con los pies en la tierra que lo han convertido en un baluarte de la medicina del territorio y del país”. Más tarde, compartió con pobladores reunidos en las afueras del lugar y brevemente comentó sobre el desarrollo de la visita.
Otro punto del recorrido estuvo en la Unidad Empresarial de Base Induvilla, dedicada a la producción de alimentos derivados de la pesca. Allí Díaz-Canel recibió detalles sobre las líneas de producción y las alternativas para mantener los surtidos en las pescaderías de la provincia.
Según un reporte del periódico Vanguardia, el centro cuenta con nueve unidades de producción y envía sus surtidos a los centros de comercialización del territorio, al turismo y a la canasta básica. Durante la visita, el presidente cubano llamó a optimizar el aprovechamiento de los espacios disponibles para la cría de peces, así como a fortalecer la acuicultura y elevar la producción de alimentos.

¿Cómo marcha la implementación de la Política de la Vivienda en Villa Clara?

Díaz-Canel llamó a eliminar la burocracia y trabajar con sensibilidad para resolver uno de los problemas que más preocupan al pueblo cubano. Foto: Presidencia de Cuba.
Más tarde, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, analizó la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda, así como la entrega de subsidios para esos fines.
En el encuentro, Díaz-Canel llamó a eliminar la burocracia y trabajar con sensibilidad para resolver uno de los problemas que más preocupan al pueblo cubano.
Asimismo, dijo que el Estado cubano labora para garantizar los recursos necesarios y llamó a que los subsidios se ejecuten sin demoras. A su vez, pidió que Villa Clara mejore su sistema de trabajo y se mantenga la atención a los subsidiados, sobre todo en el seguimiento hasta que terminen su vivienda.
En el encuentro trascendió que todavía dos municipios no cumplen con el objetivo de ejecutar una viviendas diarias. A su vez, se destacó que todavía falta por perfeccionar el apoyo de empresas del territorio en la construcción de viviendas, así como la existencia de problemas en la producción de ladrillos, prefabricados y áridos.
Según informaciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de Cuba, en Villa Clara existen células básicas inconclusas desde el 2012, un tema que es necesario superar en el menor tiempo posible.
Díaz-Canel dijo que es esencial tener lista toda la documentación de la viviendas que se ejecutarán al año próximo. Asimismo, señaló la importancia de no dar por concluida ninguna hasta que no reciba el certificado de habitable.

¿Qué temas se trataron en la reunión resumen?

Esta segunda visita de Gobierno a Villa Clara cerró con una resumen presidido por Miguel Díaz-Canel y el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés,así como por otros 16 miembros del Consejo de Ministros y Presidentes de instituciones como BioCubaFarma, Azcuba, el ICRT o el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El encuentro inició con la lectura por Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, del informe sobre los resultados del cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, así como el cumplimiento de los planes económicos de la provincia y en los programas de educación, construcción de viviendas, abasto de agua y enfrentamiento a las ilegalidades.
Según dijo, la visita de Gobierno a Villa Clara incluyó 160 entidades económicas, sociales, gastronómicas y de cultura. En total participaron 5 Vicepresidentes y 19 Ministros.
En la reunión resumen participan las principales autoridades de la provincia. Foto: Presidencia de Cuba.
Luego, Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó la estrategia para elevar la venta de producciones locales en el mercado internacional. Según dijo, la provincia tiene productos con potencialidades para la exportación.   
Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la capacidad para almacenar producciones, así como usar la ciencia y la innovación para conseguir mejores cosechas.
Específicamente sobre la agricultura de precisión, un tema visto por Díaz-Canel en su visita a la Universidad Central, explicó que el desarrollo de la robótica permite generalizar esas experiencias.
Mientras, el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, abogó por buscar alternativas para la construcción de techos y controlar la ejecución de los presupuestos y los subsidios. Mientras, Salvador Valdés Mesa pidió aprovechar todas las inversiones posibles para producir alimentos.
Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó la necesidad de mejorar la atención primaria de salud para reducir el número de pacientes que llegan a los hospitales. A su vez, recalcó la importancia de prestar atención a la situación epidemiológica de la provincia para minimizar el impacto de enfermedades infecciosas.
Igualmente enfatizó la necesidad de incrementar en Villa Clara las instituciones de ciencia, innovación y tecnología, la formación doctoral, la cobertura docente y la atención a las carreras pedagógicas. En esos aspectos, señaló a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas como un ejemplo a seguir.
Sobre las acciones para estabilizar el abasto de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que se trabaja en la supresión de salideros, la eliminación de conexiones ilegales en las conductoras y la sustitución de algunos tramos y válvulascon las mayores afectaciones.
Asimismo, se debe trabajar aun en el cumplimiento de los mantenimientos preventivos, la eliminación de pérdidas por conducción y el control de las operaciones para evitar desorganización o demoras.
En la reunión resumen sobre la segunda visita de Gobierno a Villa Clara, Alejandro Gil, Ministro de Economía, recalcó tres de los elementos fundamentales para obtener un crecimiento efectivo en nuestra economía: exportar productos con más valor agregadoimportar menos sin que eso traiga decrecimiento económico, y ejecutar inversiones que se puedan pagar con sus propios rendimientos.
Igualmente, en el encuentro se dieron a conocer algunos de los detalles más actuales del panorama económico del territorio.
  • Entrega de dos minindustrias para el procesamiento de frutales.
  • Incumplimiento de los planes de producción de tabaco.
  • Inversiones en la fábrica de pienso Chichí Padrón, el Molino secadero de arroz Batalla de Santa Clara y la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas.
  • Existen potencialidades para incrementar la exportación de miel, carbón, tabaco, oro y sacos de polipropileno.
  • Es necesario potenciar los encadenamientos con empresas exportadoras para llevar los productos del Centro de Bioactivos Químicos al mercado internacional.
En sus palabras de cierre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó algunas de las experiencias en cada uno de los lugares visitados y resaltó la importancia del contacto con el pueblo. Asimismo, llamó a trabajar con eficiencia y a no ceder ante las adversidades o los problemas que se presenten.

Vicepresidentes y Ministros recorren centros económicos y sociales en Villa Clara

Por su parte, otros Vicepresidentes cubanos y miembros del Consejo de Ministros también cumplen este jueves un amplio programa en su visita de Gobierno a Villa Clara.
Así, Inés María Chapman estuvo en la Subdirección Técnica de Planificación Física y en la planta potabilizadora de agua Ochoita, encargada de sostener buena parte de la entrega del líquido en la zona sur de la ciudad.
En ambos lugares la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a ejecutar mantenimientos preventivos y a elevar la cultura del detalle como elementos claves en pos de la sostenibilidad de proyectos.
Mientras tanto, Ulises Rosales del Toro estuvo en la Delegación Provincial de la Agricultura para analizar la marcha del programa ganadero en el territorio.Durante el encuentro, el Vicepresidente del Consejo Ministros chequeó los planes para garantizar la disponibilidad de pastos y forrajes y para aumentar la cría de ganado mayor.
Asimismo, el General de División Samuel Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física, chequeó la confección del catastro de la provincia.Según dijo, Villa Clara está en condiciones de finalizar el Catastro Urbano para 2021.
Díaz-Canel en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, institución líder en la salud en Villa Clara. Foto: Presidencia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario