Creado el Jueves, 16 Mayo 2019 15:31 | Alden Hernández Díaz | Fotos: Archivo ACN

0516-tomate.jpg
Ciego de Ávila, 16 may (ACN) La iniciativa de las minindustrias en Ciego de Ávila cada vez se consolida más en la sustitución de importaciones, la generación de empleo en comunidades rurales, aporte al autoabastecimiento local y la creación de encadenamientos productivos que benefician la economía nacional.
Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, destacó que las 18 pequeñas fábricas asociadas a esa entidad aportan más de seis mil toneladas de productos terminados anualmente.
Con el procesamiento industrial de variedades de frutas y hortalizas, estas se convierten en jugos, néctares, pulpas, mermeladas, pastas, purés, encurtidos y dulces en barra y almíbar, y otras conservas, las cuales sobresalen por su calidad y presentación, comercializadas con el sello D´Cballos para diferentes destinos.
En el desarrollo de la experiencia avileña prima la implementación de los encadenamientos productivos con la siembra en el lugar, la cosecha y posterior beneficio de las producciones agrícolas que ya se encuentran contratadas con antelación para la venta a la población o el turismo.
Uno de los ejemplos más destacados en el quehacer es el del campesino Alexander Ramírez Marrero, quien en su minindustria La Candelaria se distingue por la elaboración de dulce de coco en almíbar, ¡ aunque también produce otros alimentos como jugos, cascos de guayaba, puré de tomate y mermeladas.
En su finca, el pequeño agricultor fomenta plantaciones de mamey, limón, coco, mango, naranja, marañón, guayaba cotorrera, anón, mandarina, y algunas poco frecuentes como la acerola, melocotón y la pitanga, frutas frescas que también vende a instalaciones hoteleras ubicadas en la cayería norte de Ciego de Ávila.
Ramírez Marrero emplea buenas prácticas agroecológicas en sus tierras, lo que implica calidad en la producción y estar en armonía con el medio ambiente, pues no utiliza fertilizantes químicos, explota el policultivo y la siembra intercalada.