0618-fabrica-ceramica-roja1.jpg

Artemisa, 18 jun (ACN) La fábrica de elementos de cerámica roja, ubicada en San Cristóbal, reinició sus operaciones tras cinco meses de mantenimientos y el significativo aporte de sus trabajadores en la recuperación de la maquinaria.

  Toniel Domínguez Iglesias, jefe de turno, señaló como acciones importantes la reparación de la máquina extrusora (encargada de moldear los ladrillos), del mezclador de filtro, de los molinos, las vagonetas y la línea de corte de ladrillos.

  Jorge Bocourt Borrego, jefe de mantenimiento, refirió a la ACN que aún con la falta de recursos clave como rodamientos,  piezas de repuesto o mangueras,  primó el optimismo entre los obreros, sobre todo  de los innovadores, cuya pericia e ingenio permitieron la puesta en marcha de la fábrica.

  Luis Alberto Piloto González, con cinco años como hornero, resaltó la limpieza profunda realizada al horno y la importancia de contar con los medios de protección que requiere la actividad, aunque confrontan dificultades con el suministro de guantes.  

  De acuerdo con Grisel Cerutte Martínez, directora de la Empresa de Materiales de la Construcción en Artemisa, la fábrica tiene un plan de 950 mil bloques aligerados de cerámica  para 2019, de los cuales 600 mil serán destinados al programa de la vivienda en Pinar del Río y el resto al de Artemisa.

0618-fabrica-ceramica-roja2.jpg

  Añadió que el yacimiento de arcilla está a unos 100 metros de la planta y, en la medida que lo permitan la eficiencia y el ahorro energético,  producirán rasillas y losas de piso cerámico para exteriores.

  Cerutte Martínez precisó que en enero de este año fue conformada la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pedro Camejo Peña a partir de la fusión de la planta y las canteras La Reforma, próxima a la fábrica, y Luis Carrasco, en Bahía Honda,  por lo cual  el objeto social de la nueva UEB es producir áridos y elementos de cerámica roja.   

  La directora informó que la Empresa de Materiales de la Construcción Artemisa produce elementos de pared y piso, cemento cola, terrazos y áridos destinados, principalmente,  a los programas de venta a la población y la vivienda,  así como obras de la Administración Provincial.

   Según  la directiva, la  más baja producción se alcanza en las baldosas por ineficiencias de la planta ubicada en la UEB   Tomás Álvarez Breto debido al déficit de piezas de repuesto.

  Destacó que producen, además, cuatro mil polipaneles (elementos de pared) mensuales para el programa de la vivienda de La Habana.  Reconoció que, aunque es más caro que el tradicional bloque de hormigón,  el polipanel permite avanzar más rápido en  la construcción y el resultado final es una vivienda más fresca, protegida de los ruidos externos.

0618-fabrica-ceramica-roja3.jpg
0618-fabrica-ceramica-roja4.jpg
0618-fabrica-ceramica-roja5.jpg