Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de octubre de 2020

POR ESTO


Te cuentan que antes de 1959 Cuba estaba entre los países más desarrollados de América Latina. Te muestran los escapates lujosos de las tiendas de modas habaneras; te hablan de "El Encanto" adonde tenían que venir las norteamericanas que quisieran perfumarse con Chanel, porque aún no tenía sucursal en New York. Te muestran carros del año por las avenidas, los fastuosos shows del Tropicana, edificios pulcros y modernos, el Focsa, los hoteles y casinos, las luces de neón, grupos de felices turistas norteamericanos, el Capitolio, los políticos enfundados en rutilantes trajes de dril 100...

Entonces, con razón te preguntas, ¿ qué sentido tuvo hacer" una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes", si en esa Cuba que te muestran solo vivían ciudadanos de clase media y alta, radiantes de felicidad?

Es entonces cuando hay que ir a archivos y bibliotecas y mostrarte la Cuba que no te cuentan, la que no existía entonces y que sigue sin existir en estas edulcoradas (y falsas) versiones de nuestra historia de los que piden el retorno al pasado.

Ven y mira: son fotos de Cuba y de cubanos, tomadas en 1959 y 1960...

La esperanza estaba en las manos del niño que leía a Martí.
imágenes:

1-4) Casas de pescadores de La Coloma ( 8 de febrero, 1960)
5) Escuela de La Coloma (8 de febrero, 1960)
6) Escuela de Quiebrahacha (17 de febrero, 1959)
7) El futuro en manos de un niño que lee a Martí (18 de febrero, 1960)












1 comentario:

  1. Con el perdón de los que se ofendan. La revolución fue y es necesaria, sus logros indiscutibles, pero hoy 2020 las fotos de la realidad cubana están en un final de fotofinis con esa realidad que se muestra antes del 1959. Y el lado de los lujos desapareció.
    Por favor discutir, analizar y cuestionar todo lo que corresponda pero nunca con fotos, que se puede perder en la competencia.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar