2020-11-19
Por Marc Frank
LA HABANA, (Reuters) - Cuba planea convertir la mayoría de sus restaurantes estatales en cooperativas y negocios privados en los próximos meses para dejar de subsidiarlos en 2021, según informes locales y una fuente con conocimiento del asunto.
El país ha estado casi en bancarrota por las fuertes sanciones de Estados Unidos, la pandemia y sus propias ineficiencias para enfrentar una deuda externa y un déficit presupuestario cada vez mayores.
Las autoridades cubanas han declarado una emergencia y están impulsando varias reformas orientadas al mercado aprobadas por primera vez hace una década bajo el entonces presidente Raúl Castro, pero que se estancaron por intereses burocráticos y conservadores.
En los últimos discursos, el sucesor de Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, sostuvo que se eliminarán los subsidios para los restaurantes estatales como parte de una reforma monetaria que se espera para fines de año.
La medida sacudirá lo que se conoce como el sector de la gastronomía, uno de los que no ha podido deshacerse de una reputación de mal servicio y robos notables desde que todos los restaurantes, hasta los más pequeños que vendían perros calientes, fueron nacionalizados en Cuba, en 1968.
“El plan que ahora se está poniendo en práctica exige que una pequeña minoría de los más de 7,000 restaurantes administrados por el gobierno formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas”, dijo un gerente senior del departamento de servicios de alimentos de La Habana, que pidió no ser identificado.
El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.
Había alrededor de 1,900 restaurantes de propiedad estatal en La Habana antes de que el Gobierno lanzara una serie de reformas iniciales bajo Raúl Castro, convirtiendo 258 en cooperativas y empresas privadas mediante un sistema de arrendamiento, según el funcionario.
De ellos, el 60% había mejorado su servicio, aumentado los salarios entre un 600 y un 800 por ciento y controlando el hurto.
Ahora, más del 70% del resto seguirá su ejemplo, dijo el gerente y agregó que las autoridades de La Habana ya habían elegido alrededor de una docena de restaurantes que seguirán siendo estatales y 450 establecimientos que serán arrendados a empleados y otros interesados.
“El proceso nunca debería haberse detenido y pienso que esta vez sucederá ya que el sistema no podrá resistir un mayor escrutinio”, agregó.
Reuters aún no pudo determinar los detalles en todas las demás provincias de Cuba. Sin embargo, la Agencia Cubana de Noticias dijo la semana pasada que una nueva empresa estatal local mantendrá el 15% de los 486 restaurantes administrados por el gobierno en la central provincia de Camagüey.
Desde que Raúl Castro anunció que el Estado se retiraría de las actividades no estratégicas en un congreso del Partido Comunista en 2011, miles de restaurantes privados han abierto y competido con éxito con el sector estatal.
“Tienen que ser eficientes, cubriendo los gastos con ingresos, pagando oportunamente a proveedores, vinculando el salario a los resultados económicos y desterrando ilegalidades y el desvío de recursos”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en la Asamblea Nacional (Parlamento) el mes pasado, al hablar sobre la gastronomía estatal.
Casi todos esos restaurantes fueron "intervenidos" a particulares en 1968 durante la llamada "ofensiva revolucionaria" para el desarrollo del Socialismo y 52 años después lo piensan entregar a particulares en una “ofensiva contrarrevolucionaria”, es decir devolverlas a capitalistas (ahora como "cuentapropistas", "emprendedores", o pequeñas y medianas empresas (Pymes), es decir formas capitalistas de producción, en lugar de hacer lo que debieron hacer en 1968, es decir, entregarlas a los obreros, incluyendo sus antiguos dueños, en forma de cooperativas obreras, que es la forma socialista de producción, como debería hacer con todas las empresas estatales, aunque las mayores podrían ser autogestionadas por sus trabajadores, todos ellos, que es la otra forma de organización de la producción del modo socialista de producción.
ResponderEliminarTienes toda la razón Andrés. Cada vez que veo una cosa de estas veo la contrarrevolución en desarrollo. Cuba dio los pasos más importantes en el logro del socialismo pleno, logró todo en manos del Estado (del pueblo), logro la cooperatizacion voluntaria de miles de campesinos y el pleno apoyo del pueblo. Ya para el 1975 en Cuba el enemigo del socialismo (comunismo) no existía. Los obreros no tenían que luchar contra ninguna burguesía, esta NO EXISTÍA. Pero el poder corrompe y la burocracia le arrebató el poder al pueblo, intervino todo, declaró incapaces a los obreros de dirigir la economía de cada empresa y los dirigentes de estas son impuestos gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. Siempre creando un enemigo que no existe internamente y alejando a obreros y empleados del poder de decisión. Se creó el SOCIOLISMO, fonéticamente parecido pero totalmente perjudicial.
ResponderEliminarCon los nuevos ricos no tengo mucha relación pero de los pocos que conozco ningún emprendedor tiene un capital lícito, todos le han robado al pueblo de alguna manera y a lo sumo han realizado actividades ilegales (han delinquido sin ser detectado) para constar con el capital invertido.
Siempre aclaro que muchos pueden ser muy legales, pero no la gran mayoría.
Cuánto nos podemos parecer a los primeros paso en la desaparición de la U.R.S.S.
La Mafia Rusa no la integraron delincuentes comunes solamente, muchos dirigentes se apoderaron de fortunas en ese divagar que se creó durante la transición. Por qué no pase el Cuba oremos, y yo no creo ni en mi sombra.
Rogelio Castro Muñiz
Rogelio, en una ocasión en el Último Jueves de la Revista Temas hice dos preguntas al panel 1. ¿Qué es el Socialismo?; 2. ¿Había en la Unión Soviética Socialismo? Gran parte del público se rio. Solo uno de los panelistas trató de convencernos diciendo que las medidas que se han tomado en Cuba son de tipo socialista, la segunda pregunta ninguno de los panelistas la respondió. Acá lo que tenemos es el mismo sistema desarrollado en la Unión Soviética bajo la dirección de Lenin y Stalin, sobre todo durante los 31 años que este gobernó, él le llamó "marxismo-leninismo", luego le llamaron "Socialismo Real", en realidad el nombre es estalinismo y su modelo económico, como le denominó el propio Lenin es un Capitalismo Monopolista de Estado y, por supuesto su destino último es fracasar, como fracasó en la Unión Soviética y en los países del este europeo, o pactar con el sistema mundial capitalista como hacen China y Vietnam, y tal vez ese sea el rumbo que está pensando tomar nuestra burocracia gobernante, pero este modelo jamás podrá evolucionar hacia el verdadero Socialismo porque afectaría profundamente a la clase gobernante y nunca una clase gobernante ha entregado el poder a su pueblo.
Eliminar