Dr. Miguel Angel Figueras
Queridas
amigas y amigos
Se acepta 1950, como la fecha del despegue del Turismo Mundial Masivo. Hasta ese momento
existía más bien, un turismo de elite,
personas con cierta riqueza que viajaban a otros países. En 1950 cruzaron las fronteras de sus países,
veinticinco millones de turistas internacionales. A partir de esa fecha el número de turistas internacionales ha
crecido sostenidamente, con pocos y ligeros baches. El turismo internacional,
de elitista se tornó masivo.
La movilidad de los habitantes del mundo creció y creció. En setenta años el turismo internacional se multiplicó SESENTA veces. Pocas fueron las ocasiones en que se estancó o retrocedió levemente.
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|
TURISTAS INTERNACIONALES |
POBLACION MUNDIAL |
HABITANTES x TURISTA |
|
MILLONES |
|||
1950 |
|
25 |
2558 |
102.32 |
1975 |
|
214 |
4088 |
19.10 |
1980 |
|
284 |
4428 |
15.59 |
2000 |
|
680 |
6090 |
8.96 |
2014 |
|
1138 |
7176 |
6.31 |
2018 |
|
1403 |
7527 |
5.38 |
Aunque no existe una definición “universalmente aceptada” de todas las producciones y servicios que componen la actividad turística, ello no ha sido óbice para que en la economía mundial se clasifique al turismo internacional, como uno de los renglones más importantes.
Un conjunto de actividades económicas es agrupado por los organismos internacionales bajo el término Viajes Internacionales y Transporte de Pasajeros. Ese conjunto de actividades posee gran peso en el panorama económico internacional.
En estos setenta años tuvieron lugar varias guerras (Corea, Vietnam, los Seis Días de 1967, Yom Kippur, Irak-Irán, Tormenta del Desierto, invasión soviética de Afganistán y la invasión de Estados Unidos a ese estado y a Iraq, así como otros acontecimientos de gran impacto. En ningún caso el flujo de turismo internacional dejo de crecer. Se incrementó casi un 50% entre 2010 y 2018, una vez superadas la Crisis financiera mundial y la elevación en varias veces del precio del jet fuel. En el 2019 su crecimiento fue más moderado, 3%.
En enero del 2020 el flujo de turistas aun crecía al 2%. Entonces se desato la pandemia en China, Europa y Estados Unidos. El flujo turístico en relación con igual mes del año anterior, se fue desplomando.
Los organismos internacionales agrupan un conjunto de actividades económicas bajo el término Viajes Internacionales y Transporte de Pasajeros. Ese conjunto de actividades posee gran peso en el panorama económico internacional.
Los expertos de la Organización Mundial del Turismo han realizado un gran esfuerzo para recopilar información. En octubre y en diciembre han publicado sendos Barómetros del Turismo Internacional. Merecen el reconocimiento más especial. No ha sido fácil recopilar información en momentos que los organismos especializados de los 159 miembros de la NUOMT, se encuentran en situaciones difíciles. Los turoperadores sufren grandes pérdidas, lo mismo ocurre con las cadenas hoteleras internacionales y las líneas aéreas. El ánimo no está para brindar estadísticas.
Los expertos de la NUOMT reconocen un descenso
en el 2020 del número de turistas internacionales del 70 al 75%. La nueva ola de contagios,
experimentada por muchas naciones, en otoño e inicios del invierno, deben
acercar las cifras definitivas a una caída
del 75%, o sea mil millones de turistas internacionales
menos, retrocediendo 30 años. La captación mundial de ingresos por turismo
internacional se reducirá en 1.1 millones de millones de dólares. El impacto sobre
el Producto Bruto Global sumado de todos los países, implicara que su cifra
decrecerá en un 2%, dos millones de millones de dólares.
El descenso de arribos de turistas
internacionales fue hasta octubre:
Asia y
el Pacifico - 82.3%
Cercano Oriente - 73.4%
Europa
- 68.5%
Norte América - 67.6%
Caribe - 65.1%
Con muy pocas excepciones, la mayor parte de
los destinos experimentaron descensos entre 50 y 90%.
En algunos países como Rusia y China, el
turismo doméstico no ha sido tan afectado, compensando un tanto las bajas del
turismo internacional.
Las informaciones de IATA muestran que el
número de pasajeros internacionales decreció un 74% entre enero y octubre,
comparado con igual periodo del 2019. Los pasajeros – kilómetros cayeron un
88%.
Como excepción, compensado por el tráfico aéreo
nacional, ese indicador solamente descendió - 1.4% en China y -10% en Rusia. El tráfico nacional
se mantuvo débil en Estados Unidos - 61%.
La ocupación hotelera en el mundo, algo mejoro
entre abril y octubre:
Ocupación hotelera en
2020 por regiones |
abril |
octubre |
Asia
y Pacifico |
28% |
31% |
Cercano
Oriente |
31% |
39% |
Europa |
11% |
31% |
Las
Américas |
|
45% |
Estados Unidos |
25% |
|
América Central y Sur |
12% |
|
Un grupo de países han mantenido cerrada total o casi
totalmente la entrada de turistas, como Tailandia, Canadá, Malasia, Filipinas, Vietnam,
Hong Kong, India, Taiwán, Sur África y Australia.
Algunos han limitado bastante las entradas como
Estados Unidos, Japón, China, Corea del
Sur, Reino Unido.
En América del Sur la tendencia ha sido al
cierre casi total en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Uruguay.
México, a pesar de alta cifra de infección y de
fallecidos, prácticamente no cerro sus fronteras.
La tendencia en América Central ha sido al
cierre casi total.
A partir del verano, los países del Caribe han
aflojado las restricciones al turismo.
Muchos países de Europa cerraron las entradas
inicialmente y posteriormente han ido abriendo modernamente como España,
Francia, Italia, Alemania, R. Checa, Dinamarca, Austria, Suiza, Bélgica,
Holanda, Turquía, Bulgaria y Suecia.
Moderadamente han ido abriendo Arabia Saudita y
Emiratos Árabes,
Las restricciones a la entrada de turistas
desde un inicio han sido moderadas en Rusia.
El efecto en el resto de las industrias ha sido
desbastador. Se paralizaron las construcciones de nuevos polos, hoteles y
cruceros. Millones de personas han perdido sus empleos y sus negocios. Se
cancelaron pedidos por cientos de nuevos aviones. Poca información se ha dado a
conocer sobre quiebras de líneas aéreas y corporaciones hoteleras. Eso se
conocerá en los próximos meses.
En resumen, los países se van abriendo poco a
poco al turismo. Según la UNWTO 152
destinos de un total de 217, han aflojado las restricciones a la entrada de
turistas. Al comenzar noviembre del 2020 permanecían 59 destinos con cierre
total.
Estiman que regresar al nivel del flujo de
turismo internacional alcanzado en el 2019, tomara entre 2.5 y 4 años. O sea,
finales del 2023 o el 2004. Subir esa empinada senda requerirá mucha
inteligencia y nuevas iniciativas.
El
turismo internacional de Cuba
Los arribos turísticos comenzaron flojos el año
2020. Hasta marzo se recibieron 981 938
visitantes.
El Ministro de Economía y Planificación, en la
Sesión de Diciembre de la Asamblea Nacional, explico que las llegadas en el año
serán de1.1 millones de turistas. Deduciendo de esa cifra, casi el millón de
visitantes recibidos hasta marzo, se deduce que en los restantes nueve meses vinieron
100 000 personas.
Al detectarse los primeros casos contagiados
con el COVID-19, el 11 de marzo del 2020,
el sector turístico cubano asumió desde el primer momento los protocolos de
enfrentamiento a la enfermedad, concebidos hasta ese momento, por el Sistema de
Salud para situaciones de emergencia. Las fronteras cubanas estuvieron abiertas
hasta el día 24 de marzo, que comenzó el regreso a los países de origen de 60
mil turistas que se encontraban en la isla.
El Plan del 2021 considera duplicar las
llegadas, hasta 2.2 millones.
Es una meta fuerte
El año ha comenzado con un rebrote muy fuerte
en la pandemia. Se han tomado medidas más restrictivas, incluyendo la reducción
del número de vuelos desde orígenes con altos indicadores de infección.
Condiciones
que posee Cuba para recuperar el turismo
El potencial turístico físico existente es más
que suficiente para asimilar esa cantidad de turistas, por lo cual no se
requerirá destinar inversiones para ampliar capacidades.
Cuba ha ganado un prestigio a nivel mundial en
cuanto al manejo de la pandemia y de alta protección de su población, así como
exitosas acciones de colaboración internacional en ayuda a otras naciones muy
dañadas por la COVID – 19.
El país, como destino, cuenta con 58 polos
turísticos en diferentes fases de crecimiento; que suman 75 mil 771
habitaciones, distribuidas en 394 hoteles.
Al iniciarse el año 2020, se contaban firmados
105 contratos de administración y comercialización hotelera con 21 gerencias
extranjeras; las cuales administran 132 hoteles en operación con 50 mil 207
habitaciones. Existen 14 hoteles de propiedad mixta, que operan 5 105 habitaciones
4 y 5 estrellas. Al mismo tiempo se
registran 23 mil 240 habitaciones en casas particulares con licencias de
arrendamiento al turismo
Existe una probabilidad de que puedan acontecer
sucesos favorables a partir del resultado de las elecciones presidenciales de
EE.UU en 2020, con la administración del demócrata Joe Biden; que pudiera
flexibilizar las relaciones y los viajes a Cuba, incluyendo el turismo de
Cruceros y restableciendo las doce licencias y los viajes
“people-to-people”.
Expertos reconocidos pronostican que hasta el
2026 no se alcanzaran los niveles del 2019.
Al igual que el resto de los destinos
turísticos, la recuperación del turismo reclamara inteligencia, innovación,
poner los recursos donde puedan rendir más. Se acompaña un anexo sobre la
Promoción y Publicidad, las cuales tienen un importante papel en lograr la
recuperación.
En los años inmediatos es recomendable reducir
las inversiones hard (hoteles e instalaciones) y destinar más recursos a
inversiones soft (promoción, publicidad, sistemas modernos de comunicación,
adaptar combinados de hoteles y hospitales para turismo medico).
El
mercado turístico de la Emigración cubana
En los últimos años los emigrados cubanos han
significado uno de cada cinco turistas de estancia. La Administración Trump ha
tomado diversas medidas para reducir y desalentar los viajes de los emigrados
cubanos. Estos no venían en cruceros, han significado una porción importante de
los clientes de las líneas aéreas americanas.
Por la parte cubana, será conveniente
implementar medidas para contrarrestar
las acciones negativas contra los viajes de los emigrados cubanos
residentes en Estados Unidos. Hay que combatir con fuerza las patrañas
concebidas por Marcos Rubio y Mario Díaz Balart, que buscaban desestimular los
viajes de los emigrados cubanos que requieren trasladarse fuera de la capital.
La emigración y sus descendientes contribuyeron
con sus gastos en Cuba, en el 2019, con 600 – 800 millones de dólares el año, a
los ingresos por turismo. En la agresiva
política contra Cuba, la Administración Trump ha golpeado varias veces las visitas
de los emigrados cubanos.. Pero la Florida es uno de los principales estados en
las elecciones, ya sea para presidente como para congresistas. . Reside allí
más de un millón de emigrados que no perdonaran los golpes recibidos.
Parecen necesarias varias acciones por parte del Gobierno cubano. .
1. Reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales cubanas del segmento turístico conformado por los emigrados y su importancia desde el punto de vista económico. Uno de cada cinco de los turistas que vienen por vía aérea es un emigrado o un descendiente del mismo. Esto no se reconoce explícitamente. No hay estadísticas apropiadas, muchas veces no hay estadísticas. No se estudian sus diferentes comportamientos. Los métodos de la ONEI y el MINTUR, sin encuestas permanentes, son ineficientes y obsoletos.
2. El Ministerio de Turismo debería organizar un Equipo especializado en reconstruir la información de los emigrados, conocer de las instituciones existentes en el exterior, que agrupan a los mismos (por ejemplo el cienfueguero ausente, el camagüeyano ausente, etc.), diseñar como acercarse a estas organizaciones sin acicatear reacciones hostiles. Este Equipo sistemáticamente debe visitar e intercambiar ideas con las autoridades locales. Educar a las instituciones locales para trabajar en este sentido.
3. Diseñar las ofertas adecuadas a los intereses y expectativas específicos de este segmento. Las empresas de servicios turísticos no disponen de equipos de análisis permanente de este segmento. Las entidades turísticas, actualmente no le prestan la mínima atención. Esto es absurdo. Ningún país con fuerte actividad turística, desconoce su segundo mercado y lo ignora en sus estudios.
4. Regular la oferta de paquetes de servicios médicos para ese segmento. En Cuba se ha retrocedido en los servicios de Turismo de Salud. Revertir esta situación es inaplazable. Una de las acciones inmediatas debe de ser organizar las ofertas de los servicios médicos a los emigrados que visitan su país de origen. Esto contribuiría a reducir los servicios médicos que de forma ilegal reciben estos emigrados, para lo cual utilizan documentos de familiares y amigos residentes y corrompen al personal de salud que presta los mismos. Debe superarse la inhibición y actitud negativa en organizar estos servicios médicos a los emigrados.
5. Reconocer la importancia de la localidad como escenario fundamental de esta modalidad turística. Nadie examina los orígenes de nacimiento de los emigrantes. La información que brinda la DG de Inmigración es deficiente. La ONEI no calcula ni los ingresos al turismo que dejan los emigrados, pues continúa empleando metodologías obsoletas. El MINTUR y las instancias municipales pueden organizar estudios sobre las visitas de emigrados a sus localidades de origen, escuchar los criterios de sus familiares (anfitriones) en cuanto a otros servicios que se les puede ofrecer.
6. Las
medidas agresivas que fueron tomadas por la Administración Trump afectaron directamente
los viajes de los emigrados y sus descendientes. Prohibir el arrendamiento por
Cuba de aviones fabricados en Estados Unidos, afecta los vuelos internos e
impide la necesaria continuación de sus vuelos a sus destinos finales. Mayores afectaciones produce la
prohibición a las líneas aéreas
comerciales estadounidenses de aterrizar en los otros aeropuertos cubanos,
excepto el José Martí en la Habana. Esta medida afecta a los que volaban
directamente desde Estados Unidos a
Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (no dispongo de
la información sobre el número de estos pasajeros).
7. En
las Terminales receptoras #2 y #3 del aeropuerto José Martí deben habilitarse
oficinas para venderle pasajes que les permitan
continuar por tierra a sus
provincias. Un simple análisis de las
estadísticas de los vuelos prohibidos permitirá hacer una reserva de pasajes
diarios por ómnibus. En esas mismas oficinas de las Terminales #2 y #3, se les vendería un servicio adicional de
pequeños ómnibus que los trasladen a la Terminal de Ómnibus Interprovinciales
para continuar su viaje. Al
seleccionar que tipo de microbús utilizar debe tenerse en cuenta que estos
pasajeros viajan con un equipaje voluminoso. Los análisis que se realicen arrojaran si
es conveniente que algunos de estos microbuses recojan pasajeros en esas
Terminales y los trasladen directamente a sus provincias de destino. Este
servicio se implemento
a partir de julio, desde Batabano para los viajeros de ferris arribando desde
la Isla de la Juventud. Dicho
servicio se vendería con tarifas
normales en dólares. Deben ser servicios rentables, pero
evitando excesos abusivos en los niveles de precios. Precios abusivos generan
irritación contra las instituciones cubanas. Lo que debe buscarse es mostrar la
disposición de la Nación en ayudarlos en contra de las medidas de Donald Trump
y Marcos Rubio.
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