Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de enero de 2021

Gráficos de la Covid 19 Cuba 16/01/2021

 Por Humberto Herrera Carlés








Comentarios:

1- Seguimos rompiendo récord negativos, en un día 650 casos confirmados. De los 16 días de enero transcurridos , en 11 se han superado la cota máxima histórica para un día. Lo que dice que el nivel de contagio es MUY ALTO.

2- De los 10 946 test realizados con 650 positivos, arroja una tasa de positividad de 5.9 %, que según la OMS cae en la categoría de ALTO RIESGO.

3-  Al ritmo que se va, en Enero del 2021, se pueden alcanzar 15 700 a 16 000 confirmados en este mes; esto quiere decir que en un solo mes, puede sobrepasar el acumulado de confirmados de marzo a diciembre, que es de 12 056 positivos.

4- Han ocurrido en dos días diferentes, 4 fallecidos, que son lamentablemente récord para un día, demostrando que esta pandemia ocasiona la muerte, y a medida que exista más contagio mayor probabilidad de que ocurra un desenlace fatal. Hay en estos momentos 11 críticos y 35 graves.

5- Ingresados en hospitales al día de ayer hay 9 020  con sospechas de covid. 

6-  La única vacuna existente en estos momentos es el cuidado individual, tomar medidas extremas porque la posibilidad de contagio está creciendo de modo exponencial, y esto extenderá el período de la pandemia.

7- Los casos Activos con 4 405 ,  son 5.2 veces mayor que la obtenida en el primer brote el 25 de abril del 2020. El MINSAP sigue sin publicar los casos activos por provincias y municipios de modo consolidado, esto ayudaría a conocer  mejor la situación de parte de la población. No basta con retroceder a las fases 1, transmisión autóctona limitada, etc. La burocracia tarda mucho en tomar decisiones ( cosa que no debiera ocurrir) , desde la 2da quincena de diciembre se observaba ya el incremento exponencial de la misma. 

8-  La semana que viene al final de la misma, algunos modelos predicen que empieza a descender la curva de confirmados diarios, más esos son pronósticos, veremos cuan verídicos son, porque hasta ahora asombra las loas en nuestros medios de prensa  de lo que no se ha producido en la práctica de modo mayoritario. 



1 comentario:

  1. Excelente información y comentarios sobre la Covid-19 en nuestro país. Si se relacionaran estas curvas con la entrada de viajeros a nuestro país, sin el requisito de presentar una prueba de PCR negativa de hasta 72 horas de realizada, otros serían los resultados, evidentemente enero será, con toda seguridad el peor mes de esta pandemia y posiblemente se pudiera normalizar la situación a fines de febrero o principios de marzo, pero con un saldo de muertes muy por encima de todos los meses anteriores. El inicio del "ordenamiento" en este mes ha sido un error que nos costará mucho más que los altos precios de muchos de los productos y servicios que no se corresponden con los salarios y pensiones establecidos.

    ResponderEliminar