Durante un encuentro de la dirección nacional de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola con cultivadores y representantes de la industria de este cereal en la provincia se ratificó el aumento del precio del quintal de arroz cáscara húmedo de los 250 pesos iniciales a 318 pesos y se presentó una nueva ficha de costo que con 325 037 pesos para una caballería, disminuye algunos costos y busca obtener el máximo de rendimiento.

Según precisó Lázaro Díaz Rodríguez, director nacional de la División Tecnológica, adscrita al Ministerio de la Agricultura (Minagri), las autoridades del país trabajan en función de garantizar en tiempo los recursos e insumos que demanda el programa arrocero (afectados seriamente desde 2019), con el objetivo de lograr mejores rendimientos agrícolas en ese cultivo. Igualmente confirmó la decisión de eliminar el cobro automático de los gastos de agua y electricidad a las cooperativas.

Durante el intercambio varios productores explicaron que si bien estas son mejoras incuestionables persisten otras insatisfacciones: los altos precios de algunos insumos como el combustible, la demora en las gestiones bancarias y los montos insuficientes de los créditos, el sistema de cobro de Gelma y la inestabilidad en el aprovisionamiento de fertilizantes y plaguicidas. Igualmente se reconoció el estrecho margen de utilidades para el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora a partir de estas modificaciones.

La Dirección del Grupo insistió en la urgencia que tiene Cuba de incrementar la producción de arroz, alimento que como consecuencia del desabastecimiento se ha encarecido ostensiblemente en el mercado informal. Reafirmaron la necesidad de buscar eficiencia, cumplir con los planes y combatir el desvío.

El plan de siembra de arroz de la provincia en la actual campaña de primavera es de 12 950.5 hectáreas. De las 1 700 planificadas para marzo se dejaron de plantar 596.9. El compromiso este 2021 es producir 73 597 toneladas. Habrá que aprovechar el cambio de los “vientos” para recuperar el tiempo y el grano perdido en los meses que le restan a la contienda.