Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 9 de abril de 2021

Fuerza y relaciones

Por: Jorge Gómez Barata

“Como un guante coincide con la mano del boxeador y no como la misma prenda encaja en la del cirujano”

Mi mejor adquisición cultural ha sido aprender marxismo, lo cual implicó compartir los errores teóricos de los exegetas, entre los cuales figura no haber tomado suficientemente en cuenta que, las ciencias sociales se forman con abstracciones, derivadas de las esencias de la realidad, pero que no son la realidad misma.

Como parte de ciertas explicaciones, era obligatorio parafrasear a Marx cuando razonó que: En la producción social de su vida la humanidad desarrolla fuerzas productivas que corresponden a diferentes fases de su desarrollo y que, al llegar a un punto determinado, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes que se han convertido en trabas. El choque ―concluía― entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción abre una época de revolución social…

Inmediatamente, los estudiantes levantaban la mano para preguntar y sobre todo, para expresar dudas: ― “Profesor, algo está mal, hubo una revolución socialista en Rusia donde las fuerzas productivas estaban menos desarrolladas que en Alemania e Inglaterra: ¿Por qué? y ¿Por qué no hay una revolución en Estados Unidos donde las fuerzas productivas están súper desarrolladas?

Ese era el momento en que, tratando de no desmentirnos ni desmentir a Marx, se acudía a la caja de herramientas para explicar que, en aquella afirmación, Marx no se refería a ningún país o proceso político concreto, sino que se trataba de una profunda abstracción, de modelo teórico o esquema, una especie de maqueta, que permitía comprender y explicar de modo global el funcionamiento de la historia en su conjunto.

En términos estrictamente teóricos y metodológicos, la contradicción entre las fuerzas productivas y el choque entre ambas estructuras sociales es una modelación, útil para comprender y explicar los cambios que ocurren en grandes períodos de tiempo y afectan a formaciones sociales enteras.

Mediante ese esquema, se puede comprender la transición del feudalismo al capitalismo y especular cómo podría ser del capitalismo al socialismo, pero no predecir cuándo ocurrirá la revolución social en Estados Unidos ni por qué tuvo lugar en Rusia. Afortunadamente, tocaba el timbre y se aplazaba el debate. Lamentablemente, en la próxima clase, el tema era otro.

No obstante, siempre trataba de que los estudiantes comprendieran que las teorías sociales, el marxismo y el liberalismo incluidos, son herramientas del pensamiento, que permiten comprender las esencias de la realidad y atalayar el pasado y el porvenir, pero no son aplicables a cada anécdota o episodios nacional y mucho menos local.

Los recursos teóricos aportados por el marxismo, permiten comprender que cuando los dirigentes cubanos aluden a la existencia de obstáculos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, acuden a una analogía o un símil, una referencia conocida que, aunque atinada, se refiere a una dimensión diferente a la considerada por Marx. De otro modo, habría que establecer un corolario imposible porque sugeriría la necesidad de cambiar las relaciones de producción.

En cierta ocasión escuché a un profesor decir que las teorías concuerdan con la práctica social de modo aproximado e impreciso, según él: “Como un guante coincide con la mano del boxeador y no como la misma prenda encaja en la del cirujano”. Allá nos vemos.

1 comentario:

  1. Marx se refirió a los cambios en las relaciones de producción históricas de la humanidad eso es una gran verdad. Pero también en su filosofía dejo claro la categoría de lo particular a lo general y en un país concreto la necesidad de correspondencia entre las formas de producción y las de distribución son esenciales para el bienestar en sentido general.
    En nuestro pais existe tanto desorden, llamado trabas, que no se logra ni definir el modo de producción, pues no se logra que los trabajadores se identifiquen como propietarios, ni se logra la conjunción de los factores productivos (el encadenamiento), ni se logra una distribución con arreglo al trabajo como sociedad.
    Desde tiempos a... este desorden es llamado período de transición al socialismo. Lo peor es que nadie define hasta cuando estaremos transitando, es decir justificando.
    Si como buenos comunistas nos acogieramos a la ciencia descubierta por Marx sabríamos definir que tenemos, que queremos y hacia donde vamos.
    Lograr la identificación plena del hombre (trabajador) con la propiedad es el primer paso para hablar de propiedad social y esta es la esencia y diferencia de una nueva sociedad que deje atrás al capitalismo explotador.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar