El avance de la construcción socialista en Cuba,
podría estar determinada por el resultado de la empresa estatal, apedillada
socialista por la Constitución. Aunque socialistas no son las empresas,
socialista es la economía. En el fondo, lo que determinaría si es socialista o
capitalista no sería tanto a quien
pertenecen sus activos, sino más bien quienes son los beneficiarios del resultado financiero de lo
producido. En la empresa estatal cubana
lo que ha fallado es la administración. No hay administración socialista ni
administración capitalista. La administración se ha convertido en una ciencia
que hay que aplicar creadoramente en cada empresa.
Durante un largo periodo de tiempo, casi 60 años, consideramos que la planificación anual era el método administrativo adecuado para garantizar que las empresas estatales se organizaran y produjeran según los intereses del estado socialista. Esto pudo estar determinado por concepciones teóricas, y justificado, en cierto modo, dada la vinculación de nuestra economía en la obtención de sus recursos fundamentales a través de la coordinación de planes con la URSS y demás países del CAME. Ello nos ocasionó, no obstante, un problema fundamental: No se desarrolló la ciencia de la administración de empresas. Para ser un buen administrador de empresas bastaba con cumplir el Plan de Producción que se recibía de los niveles superiores administrativos. Se ofrecían cursos de administración, en base a técnicas internacionales, pero cuando los graduados intentaban aplicarlos a la práctica, no les era posible; las indicaciones administrativas se lo impedían. Así ha ocurrido casi hasta ahora mismo. La teoría de la administración de empresas ha ido, por un lado, y las posibilidades prácticas de aplicarla han ido por otro.
¿Qué hacer, en mi opinión, para que las empresas propiedad de todo el pueblo, las estatales, puedan llegar a convertirse en el Pelotón de Vanguardia de la Construcción Socialista en nuestro subdesarrollado País? Me referiré a los que pienso, son más importantes y decisivos.
/ Habría que comenzar por la llamada Política de Cuadros. Lo más importante en una empresa estatal tiene que ser su jefe, el Director. Ahí se decide la cuestión. Hay que asegurarse que esté bien preparado para el ejercicio de sus funciones de dirección administrativa, y una vez designado por la autoridad correspondiente, nadie puede tomar decisiones por encima de él. Es un principio básico que hay que cumplir con todos los directores de empresas estatales. Quien tiene la responsabilidad tiene que tener la autoridad. Solo está limitado por la Ley, que está obligado a conocerla y a cumplirla. No tiene que estar pidiendo permiso ni autorización, por ejemplo, para firmar un contrato con un banco extranjero, ni para obtener un financiamiento en divisas, o negociar con una firma extranjera para acordar un contrato de exportación o de importación. El Director de la empresa estatal tiene que tener la autoridad, sin sujetarse a nomenclaturas, para designar a todo el personal, sus colaboradores, apoyándose en los cuales toma todas las decisiones para las que esté facultado por las leyes. Si toma decisiones equivocadas que afecten los resultados económicos de la empresa, la autoridad que lo designo debe depurar las responsabilidades y tomar las medidas que correspondan. Si las decisiones equivocadas tienen implicaciones legales, la autoridad que lo designo debe poner el caso en manos de la fiscalía.
/ La principal responsabilidad de un director de empresa estatal y de su equipo de dirección es lograr altos resultados productivos, económicos y financieros con los medios materiales, financieros y humanos con los que cuentan y sean capaces de gestionar. Su principal objetivo debe ser crecer en resultados productivos y financieros. Su objetivo debe ser crecer y medirse en su crecimiento y resultados productivos, económicos, financieros y de avance tecnológico con las demás empresas nacionales y del mundo. Su instrumento principal, la innovación en todos los sentidos. Su visión de avance tecnológico, el mundo. Su marco de actividad, el mercado nacional y el internacional de exportaciones. Las empresas existen para obtener utilidades. Para eso se crean. Una empresa irrentable es un fracaso. No solo de la empresa, del socialismo. Es un desprestigio para el Gobierno y la dirección de la economía que eso esté ocurriendo. ¿Quién está asumiendo la responsabilidad de financiar esas pérdidas en detrimento de necesidades reales de la población? Deberían crearse los instrumentos legales para poder declarar en bancarrota a una empresa.
/ Principal traba a suprimirle: La planificación táctica anual centralizada y vertical. Cada empresa estatal tendría que tener actualizado permanentemente su plan de negocios, en términos financieros elaborado en nuestras condiciones, en base al plan estratégico de la economía nacional. Lo necesitaría en cualquier país del mundo para solicitar financiamiento, bancario o no bancario. Basado por supuesto en las posibilidades materiales, que siempre tendría que demostrar. Solo un buen empresario con un buen colectivo es capaz de saber lo que puede producir y lo que requiere para crecer y lograrlo. Este colectivo de dirección empresarial también tendría que conocer cuál es el ¨Punto de Equilibrio¨ de su empresa y los escalones de ajuste de gastos en el supuesto que no se alcancen los ingresos que garantizan el mismo. Las empresas estatales, al igual que las privadas y cooperativas tienen autonomía financiera. Las cifras directivas centralizadas son un engaño, porque generalmente quien las emite no ha logrado esa producción ni con esa eficiencia. La burocracia no tiene experiencia de producción material, de comercialización, ni de negocios. Toda empresa estatal y también no estatal, privada o cooperativa, tiene que conocer permanentemente lo que tiene que lograr producir para cumplir los contratos con sus clientes, nacionales o extranjeros y las dificultades materiales y tecnológicas que vencer para lograrlo. El mercado se lo exige. Quiéranlo o no, y gústele o no a algunos de nuestros teóricos, para que una empresa pueda planificar, está obligada a tomar en cuenta el mercado. Al menos en la planificación anual es imprescindible, y también, y posiblemente más, en la de largo plazo. Para invertir hay que conocer el mercado. Y para planificar su desarrollo, la empresa que se respete no necesita que alguien se lo haga desde afuera. La vida, el desarrollo tecnológico y su relación con el mundo y el mercado se lo irá imponiendo.
/El papel y funciones del Órgano de Planificación estatal deben cambiar. Debería concentrarse en la Planificación estratégica a largo plazo del desarrollo económico del País y de la Regulación del mercado que propicie la interacción de todos los actores de la economía en el objetivo común de construir una sociedad socialista en las condiciones especialmente difíciles y complejas que tendrá que atravesar la economía de la Nación.
/La ventaja estratégica de la empresa estatal sobre los demás actores de la economía, no debe radicar en ventajas obtenidas en los mecanismos de regulación del mercado, ni trasladando el costo de la ineficiencia a los precios de venta. Como establece la Constitución, todos los actores deben operar en similares condiciones. Su ventaja estratégica, siempre radicará en ser cada vez más el destino de la inversión estatal en función de lograr el desarrollo económico como base del desarrollo social de toda la nación. En la medida que todos los actores se desarrollen y crezcan, sin limitaciones absurdas, apoyándose unos a otros, crecerá el producto neto de la economía, fuente principal de la inversión productiva centralizada en el Presupuesto Nacional, cuyo destino será la empresa estatal. En eso radica su ventaja estratégica.
Hasta aquí las ideas fundamentales que he considerado útil exponer para esclarecer las que en mi opinión son las dificultades y problemas principales que tienen que resolverse para que la Empresa Estatal pueda convertirse en el ¨Pivote¨ principal de la construcción socialista en nuestro asediado país.
Quedarían dos aspectos con incidencia en que la Empresa Estatal pueda despegar definitivamente y a los cuales me referiré en otro artículo: las OSDE y las funciones de los ministerios ramales.
14/04/2022
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.
Siempre me han parecido muy lúcidos los artículos de Joaquín Benavides, y es una suerte que exista este blog para leer textos como este, alejados de la habitual fanfarria del discurso oficial. Me gustaría que el autor de este artículo, teniendo en cuenta su base y conocimiento, escribiera un texto que abordara las causas por la cual nuestro gobierno es tan lento, apático y desubicado a la hora de resolver y determinar soluciones. Muchos no entendemos que sabiendo de sobra qué y hacer y cómo, teniendo a la mano tantas alternativas dadas por nuestros economistas y científicos sociales, el gobierno insista en mantener posturas inmovilistas cuyos efectos negativos son conocidos de sobra. Por qué? ¿Por qué sucede esto? Creo, que el criterio, más que autorizado, del autor de este artículo, nos daría luces acerca de este asunto que tanto nos molesta a muchos.
ResponderEliminarLe hice llegar su solicitud al compañero Benavides, saludos
EliminarVamos a esperar con desesperanza el artículo de Benavides respecto al análisis de las OSDES. Adelanto mi criterio. Los especialistas del MEP copiaron algunos rasgos societarios de las compañías Holding. Diseñaron un engendro funcional y cargaron su vida institucional a las empresas estatales subordinadas. Dejaron de ser subsidiadas por el presupuesto del Estado. Para ser subsidiadas por el las utilidades brutas de
ResponderEliminarsus empresas. Afectando el fondo de salario de ellas.
Si al menos se les hubiera dotado de un capital de inversión para financiar a sus empresas. Las relaciones interentidades hoy fuera diferentes.
La otra cuestión fue la política de cuadros de las OSDES. Hoy tienen una carencia de cuadros con pensamiento estratégico. Salvo excepciones que es para pararse a analizar. Sobre todo de cuadros importados de provincias Orientales.
El inmovilismo se debe a la burocracia que es un estado mental donde los burócratas tratan de mantenerse dentro de su zona de confort.
ResponderEliminarLos cuadros de las empresas más que los problemas que plantea el artículo (muy bueno) son designados por el estado, no escogidos por los trabajadores, así que desde su designación pasan a formar parte de ese estado mental por responden, como es lógico, a quien los designó ( burócratas de un nivel superior).
Las OSDES son un eslabón intermedio que ya hace un tiempo se reconoció que fue un error su creación o al menos en la forma de trabajar, pero como todo ahora no saben que hacer con ellas y el inmovilismo las mantiene.
Rogelio Castro Muñiz
Lacomplejidaddelarespuestaaestapreguntanoradicaendeterminarsuesencia
ResponderEliminarsinoenlaimplementacióndetodoslosprocesosquesedebengeneraralrededordel
reconocimientodeesta.Resumiendounarespuestapudiéramosdecirqueestáen
dependenciadelgradodelreconocimientodelaactuacióndelaLeydelValorenla
implementacióndelaspolíticaseconomicas.
PrimeramentehabríaqueaceptarquelaLeydelValoresunaLeypresenteenlaetapa
detransiciónalsocialismoyqueactúaindependientementeanuestravoluntad.Los
mecanismosdelmercadoenlatransición,constituyenunelementonecesariopara
estimularlaproducciónyparaelestablecimientoderelacionesdeintercambiode
equivalentesentrecomponentesdelaestructuraeconómicasocial.
Existeunasuertedeunidaddecontariosquesegestaenlaformacióneconómica
capitalistaentreelaccionardelaLeydelValorylaintervencióndelEstado(tienesu
expresiónteóricaenelkeynesianismo),ysemanifiestaenmayormagnitudenel
tránsitoalSocialismoconlacontradicciónentrelaaccióndelaLeydelValoryel
incipienteaccionardelaLeydelaPlanificaciónylaLeydeldesarrolloarmónicoy
proporcionaldelaeconomía.Sepresuponenyalavezseexcluyen.
EnlascondicionesdeltránsitoalSocialismo,laprevalenciadelaintervenciónestatal
sobreelaccionardelaLeydelvalorpuedeconduciralBurocratismoylacorrupción(de
hechoasíhasido),entantolaprevalenciaindiscriminadadelaccionardelaLeydel
valorsobreelintervencionismoestatalconducealincrementodelapolarizacióndelas
riquezasynosiemprealdesarrolloenpaísesdeescasodesarrollocomoelnuestro.
EnlospaísescapitalistasdesarrolladoslaaccióndelaLeydelvalorhaconducidoala
formacióndegrandesmonopoliosyoligopoliosqueenúltimainstanciaentorpecensu
propiofuncionamientoalinteriordesuseconomías.Porestarazónenestospaísesse
implementanpolíticasysedictanLeyesantimonopolio,comonuevaformade
intervencióndelEstado.
EnparticularennuestropaíslaLeydelValornuncahadejadodeactuar.Dondehay
mercancíasyproducciónmercantilnopuedepormenosdeexistirlaLeydelvalor,sin
embargosuactuaciónhasidososlayadapormásde60años.Sureconocimiento
apareceporprimeravezeneltextodelosLineamientodelaPolíticaEconómicay
Socialdondeseexpresa“Laplanificacióntendráencuentaelmercado,influyendo
sobreelmismoyconsiderandosuscaracterísticas”.Másrecientementesuactuación
esreconocidaenlaLeydeLeyes(laConstitucióndelaRepublica)dondeseplantea
“……..yladirecciónplanificadadelaeconomía,quetieneencuenta,regulaycontrolael
mercadoenfuncióndelosinteresesdelasociedad.”
LaLeydelvaloractúaenlacirculacióndemercancías,enelintercambiomercantil
mediantelacompraventayelintercambio,principalmenteenlasmercancíasde
consumopersonal.PeroelaccionardelaLeydelValornoquedalimitadosoloala
esferadecirculacióndemercancías,seextiendetambiénalaproducción.Reconocerlo
asísignificaentenderlaimportanciadecategoríascomolarentabilidad,laeficiencia
económica,loscostosdeproducción,lospreciosetc.Entenderloasítambiénsignifica
entenderlaimportanciadelControlEconómicoysupapelcomofundamentodel
Con tantos compañeros que acumulan respetados y profundos conocimientos económicos, me pueden decir:
ResponderEliminar¿Que les impiden a los jóvenes ministros y vice ministros escucharlos y dejarse ayudar para tomar de decisiones?
Somos consciente que lo que han hecho hasta hoy es aumentar el fanguero económico en el que nos encontramos, situación que provoca cada más disgusto, apatía, individualismo, egoismo, estados de opinion desfavorables, fuga de cerebro, fuga de divisas, perdida de profesionales, culpas injustas, corrupción, etc, etc.