Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 31 de diciembre de 2024

Díaz-Canel: la unidad la da la participación . Comentario HHC

 

  • Yaima Puig Meneses Yaima Puig Meneses
  •   

    Sesionó reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de diciembre. Entre otros temas, se aprobaron los Objetivos y Proyecciones de Gobierno para el 2025, así como el Sistema de Trabajo del Gobierno para el próximo año


    “En todo lo que hagamos lo primero que hay que pensar es cómo va a participar el pueblo: la unidad la da la participación”, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de diciembre, un encuentro que marcó pautas para el hacer del Gobierno en el próximo calendario.

    En lo que no tengamos previsto cómo el pueblo va a participar, se queda en las estructuras o en la superestructura, subrayó el Jefe de Estado, para luego insistir en lo imprescindible de “buscar una proyección hacia la participación, porque en ese compromiso y en esa participación está una base importante de la unidad”.

    “En los temas fundamentales, en esos que están chocando más con la población y con el desarrollo del país, tenemos que ser capaces de identificar qué proyectos pueden potenciarlos; si existen, cómo los mejoramos, y si no existen, cómo concebimos nuevos proyectos”, enfatizó el mandatario en el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    Y para lograr ese propósito, reiteró, “hay que trabajar duro, hay que exigir mucho, hay que analizar mucho; hay cosas que no se pueden dejar acumular, hay que trabajar por proyectos, por programas, con integralidad; hay que ordenar las cosas que dan más impacto”.

    La vida nos ha demostrado -reflexionó el Jefe de Estado- que “sí se puede lograr, lo que hay es que trabajar con unidad”.

    De manera puntual sobre el primer tema de la agenda de la reunión, a partir del cual se produjeron sus reflexiones, el Presidente Díaz-Canel consideró “muy útil que cuando estamos terminando el año, en el último Consejo de Ministros ya esté concebido, como parte de la planificación del trabajo, un sistema del Gobierno en función de las prioridades, que son precisamente los objetivos que se aprobaron para la estrategia de cómo superar las distorsiones y relanzar la economía”.

    Con especial énfasis se refirió a varios aspectos que no se pueden obviar en ese camino, como son el adecuado control a lo que se ha diseñado, que guarda estrecha relación con el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado aprobados que, insistió, “es lo mínimo a lograr”.

    “En ese Plan y en ese Presupuesto hay potencialidades, y las potencialidades hay que salirlas a combatir, hay que salirlas a luchar, hay que salir a encontrarlas”, subrayó el mandatario.

    Tenemos prioridades, objetivos e indicadores que guían el trabajo, recordó el Presidente Díaz-Canel, y necesitamos “hacer análisis que interrelacionen el comportamiento de los indicadores y cómo ese análisis nos va dando hacia dónde tenemos que accionar, qué caminos tenemos que tomar, qué cosas hay que destrabar”.

    Entre otros temas que inevitablemente deben convertirse en prioridades de trabajo para el 2025, se refirió a la atención a los jubilados y a quienes tienen pensiones y salarios mínimos, porque nosotros tenemos que ser capaces, aunque no sea totalmente, de empezar a mejorar la situación de los jubilados, que han entregado “la vida por la Revolución y hoy están en una situación muy compleja”, e ir “dando pasos que vayan atenuando esas situaciones’.

    En sus palabras hizo referencia también a los tres pilares de la gestión del Partido y del Gobierno, los cuales, dijo, “no pueden ser pilares para el discurso, hay que concretarlos”.



    Foto: Estudios Revolución

    “Que nadie hable más de ciencia e innovación si no ha hecho nada para tener innovación”, argumentó al referirse al primero de ellos, porque “tenemos que terminar de entender que la innovación es una necesidad para un país como el nuestro”.

    Específicamente sobre la transformación digital enfatizó en la prioridad con que se debe empezar a demostrar cómo se lleva a la práctica con ejemplos concretos.

    Acerca del tercero de esos pilares, el de comunicación política, institucional y social, valoró que “es una asignatura pendiente y sabemos ya lo que nos pasa cuando no comunicamos oportuna e integralmente, todas las incomprensiones que se crean, todo lo que aprovecha el enemigo”. No siempre nos damos cuenta, insistió, de que hoy es una de las trincheras donde se defiende la Revolución.

    PROYECCIONES DE GOBIERNO EN AGENDA

    Un año atrás, el 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión ordinaria las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024 que el Primer Ministro había presentado poco antes en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Todas las acciones que se han llevado a cabo desde entonces, aseveró Marrero Cruz, han estado impulsadas por un “proceso político dirigido a apoyar, controlar y exigir la implementación de dichas proyecciones”.

    Una vez aprobados por los miembros del Consejo de Ministros, los Objetivos y Proyecciones de Gobierno para el 2025, así como el Sistema de Trabajo del Gobierno para el próximo año, primer tema de la agenda de la reunión, el Primer Ministro enfatizó en la importancia de que esos documentos se conviertan en “el hilo conductor de nuestro trabajo”, porque es un tema que “no está ajeno a ningún sector, a ninguna actividad”.

    “Esto es algo que trasciende incluso al Gobierno, es un Programa que conduce el Gobierno, pero que es transversal a todos los sectores, a todas las actividades del país, tanto en lo político y en lo económico como en lo social”, significó.

    El proceso de análisis, consideró, es en cada “organización, en cada institución, a nivel de base, porque todo el mundo tiene que estar identificado en esos objetivos, en esas proyecciones, en esas acciones”.

    De igual manera, detalló que en las Proyecciones no solo está reflejado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, sino también “todos los acuerdos de las instancias políticas y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y de ahí la importancia de que el proceso arranque bien, arranque como un sistema, para que en cada uno de los niveles se analice, con la periodicidad requerida, cómo marcha”.

    Foto: Estudios Revolución

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO

    El cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades del ordenamiento territorial y urbano es un tema de evaluación sistemática en las reuniones del Consejo de Ministros.

    Al presentar en esta ocasión un resumen sobre lo sucedido en el año, el general de división Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), aseguró que al iniciar el 2024 se contabilizaban más de 95 mil ilegalidades, de las cuales el 92% correspondía a personas naturales, con más de 87 mil ilegalidades, y el 8% a las personas jurídicas.

    Al referirse a las principales ilegalidades que se detectan mencionó la construcción de viviendas en suelos no urbanizados ni con autorización para construir; la ocupación ilegal de inmuebles; el cambio de fachadas y otras.

    Si bien se muestran avances en el enfrentamiento a ese tipo de hechos durante el año, Acosta Gregorich consideró insuficiente el trabajo realizado por todos los factores. “Si queremos lograr avances en esta importante tarea, debemos todos unir esfuerzo, para juntos, encaminar nuestra labor a erradicar las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanismo y la gestión del suelo”, concluyó.

    Al intervenir en este punto, el Primer Ministro enfatizó en que las ilegalidades asociadas al urbanismo y al ordenamiento territorial deben tener el mismo rigor de enfrentamiento que el resto de las ilegalidades.

    Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de estar alertas en todo momento para poder detectar los hechos con mayor agilidad, porque a veces “esperamos a que empiecen a construir y se estén levantando las paredes para intervenir”.

    PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    La agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno incluyó, además, la presentación de un informe con los resultados de la implementación de la Estrategia Integral para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.

    Al respecto, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh explicó que lo hecho forma parte de las labores para respaldar el Programa del Adelanto para las Mujeres, al cual tributa un amplio equipo de trabajo integrado por varios organismos de la Administración Central del Estado, donde cada uno de ellos tiene responsabilidades.

    En tal sentido, al compartir los principales resultados obtenidos hasta el momento, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, aseguró que se cuenta con “una estrategia que es bastante abarcadora, porque va desde el nivel local, que es donde se producen los hechos, hasta lo nacional”.

    De igual manera, significó que es una “estrategia interseccional e interdisciplinaria, donde aun cuando participan todos los organismos e instituciones, todavía no se logra la necesaria articulación”.

    El tema de la violencia, consideró, es “muy sensible, es un tema que hay que saber tratar, porque no siempre, aunque existan las mejores intenciones, se trabaja bien”.

    En tal sentido, valoró que “podremos tener leyes, podremos tener estrategias, pero lo más importante es que cada institución que tiene que atender la violencia, tenga diseñado un protocolo de qué hacer ante estos hechos”.

    “Nosotros hemos avanzado en la conceptualización de esos protocolos, pero cuando vamos allí a donde se produce el hecho, no se conoce el protocolo, no se implementa adecuadamente, y los que trabajan el tema no están preparados para hacerlo, se han hecho capacitaciones, pero no son suficientes todavía”.

    De ahí su énfasis en la importancia de avanzar más en la especialización de los funcionarios encargados de atender esos temas, para que profundicen y conozcan bien los conceptos y así no equivocarnos.

     

    Foto: Estudios Revolución

    CERO DISCRIMINACIÓN RACIAL

    El orden del día incluyó igualmente dos temas estrechamente vinculados. El primero de ellos correspondió al Informe sobre el cumplimiento del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial en el 2024, que fue fundado en el 2019 y en el cual participan 19 organismos.

    La preparación de la “Conferencia Internacional Cuba 2024. Decenio de los Afrodescendientes. Igualdad-Equidad-Justicia Social y su continuidad”, fue de las tareas más importantes que cumplió el Programa en el presente año. Entre otros objetivos, ese evento estuvo encaminado a visibilizar el compromiso y la labor de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y el origen étnico, nacional o territorial; intercambiar experiencias sobre esos temas entre distintos países, así como debatir sobre asuntos asociados con la inclusión, la integración, la igualdad, la equidad y el respeto a las identidades.

    Estos son temas de elevada trascendencia en la agenda nacional y a los cuales se les concede total prioridad. No obstante, aun cuando se han logrado avances significativos, es necesario trabajar más en la comunicación del Programa y sus principales objetivos, así como lograr mayores propuestas concretas para reimpulsarlo, lo cual requiere de la participación de más actores.

    También asociado a ese punto de la agenda, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, expuso ante los miembros del Consejo de Ministros el Informe Nacional de Cuba al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), el cual es resultado del trabajo colectivo de diferentes instituciones, organismos y organizaciones que forman parte del Programa, en coordinación con el MINREX, el cual fue enviado, según lo establecido, a la Secretaría del CERD en Ginebra, con fecha 13 de diciembre de 2024.

    El informe, aseguró, “refleja la posición de principios y de condena permanente de Cuba contra todas las formas de racismo y discriminación racial, y su enfrentamiento como una prioridad desde enero de 1959. En especial, se abordan los resultados de Cuba en la materia durante el período 2018 – 2024”.

    Asimismo, se explica “el amplio, profundo e integral proceso de reformas legislativas acontecido en el país, que ha fortalecido el marco jurídico e institucional de promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el principio de igualdad y la no discriminación. Relaciona los avances en la materia, tanto en el ámbito constitucional, de derecho penal, procesal y familiar.

    REFLEXIONES FINALES

    Al cierre de la reunión, el Primer Ministro insistió en la necesidad de organizar bien los sucesivos pasos para garantizar la implementación de las Proyecciones de Gobierno, en lo cual es vital el papel de los cuadros.

    “No podemos darnos el lujo de pretender librar esta batalla tan compleja con cuadros que no están motivados, con cuadros que no están en el centro de las tareas principales, y no es una terapia de choque, pero tenemos que entender que, si los cuadros no están en el centro de la tarea principal, entonces no podemos librarla”.

    Unido a ello enfatizó en la importancia de mantener el control y enfrentamiento en los días que restan del año, no solo en lo referido a los precios, sino en todos los ámbitos; de incrementar las medidas de ahorro energético para minimizar tanto como sea posible las afectaciones a la población, así como de garantizar que ningún servicio a la población cierre en estos momentos, y eso incluye las formas de gestión no estatal.

    Ha sido un año difícil, valoró Marrero Cruz, pero las acciones que deben comenzar a implementarse en el mes de enero tienen el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo.

    Y a nuestro pueblo, heroico e incansable, felicitó en el contexto de la reunión el Presidente de la República. Felicidades, dijo, “por el 66 aniversario de la Revolución y por la víspera del 2025”, para luego reiterar su convicción de que “trabajando, defendiendo la unidad, con inteligencia, con talento, con esfuerzo, una vez más, venceremos”.

    Comentario HHC: Mientras no pasemos de la conceptualización a medir los resultados en cada área y por tanto, a cada dirigente, y exigir responsabilidades por ello, no vamos avanzar, a donde es necesario. Las necesidades primarias no se estan cubriendo, y eso debe ser el objetivo permanente. 

    Hay que analizar permanentemente e informar al menos mensualmente. 

    - Producción de alimentos. (TON)

    - Generación eléctrica. (MGW)

    - Transporte. ( pasajeros y de carga)

    - Salud (Mortalidad infantil, Materna, y total, así como la tasa natalidad, esperanza de vida, envejecimiento poblacional , y otros , todos por provincias y municipios)

    - Política Inversionista por sectores y sus resultados.

    - Exportaciones ( Balanza Comercial)

    - Déficit o Superávit Fiscal (Entidades con pérdidas, % de indirectos, etc)

    - Inflación, Salario Real, Mercado cambiario.

    - Crecimiento de la economía por sectores trimestralmente, etc.

    El Gobierno debe tener un "TABLERO COMANDO" para su gestión con los indicadores relevantes del país ( con números detallados).  Estos indicadores de medida, deben ayudar al gobierno a diagnosticar problemas, priorizar políticas públicas y tomar decisiones operativas y estratégicas para el desarrollo sostenible del país. Y es con prisa y sin pausa, porque asi se mueve el mundo, incluyendo nuestros enemigos.

    El informe Anual del Gobierno debiera empezar por los gastos incurridos en su gestión, que no es poco, mas del 20 % del Presupuesto del Estado. 

    Hay que evitar la duplicidad de funciones, hay tantas, que  es casi seguro que no hay responsables, porque la misma se diluye.  Hay que establecer el principio que Dirigente que por dos años consecutivos incumpla sus objetivos concretos de trabajos de modo significativo, no puede continuar en el cargo. 

    La falta de analisis permanente de los resultados, y de efectivas rendiciones de cuentas, impide que se  "atajen" los problemas a tiempo.

    Y ya que se habla tanto de Economía de Guerra, es bueno que recordemos cuando Fidel en Cinco Palmas se quedó con siete fusiles, lo que dijo.

    Desiderata desde la crisis

    Por: Manuel Calviño

     



    Ha sido un año difícil. Cuba, aun así, no deja de levantarse y seguir adelante. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

    No vamos a renunciar al deseo de que seamos felices. No vamos a renunciar a luchar para que alcancemos la felicidad. Ninguna condición nos va a hacer cejar en el empeño. Sé que muchas personas piensan así. No importa cuán mínimo sea lo que se logre con el esfuerzo compartido. Un paso es suficiente para dar otro más. Por eso, ahora que está por empezar el año 2025, plasmo aquí está “Desiderata desde la crisis”.

    Que la familia sea ese sentimiento de unidad, de complicidad bienhechora, que la origina y la alimenta. Que cada miembro de la familia sea constructor de apoyos, de solución a los problemas, de superación de las dificultades. No importa cuánta distancia física se levante. No importa cuánta diversidad de miradas contenga. La familia no es unidad de opiniones, sino unidad de respeto, de sentimientos nobles. Las diferencias no hacen antagonismos. Los antagonismos nacen de los modos inadecuados de tratar con las diferencias.

    Que se extiendan los sentimientos de familiaridad hasta encontrar al vecino, a quienes comparten el espacio comunitario. Que los malos tiempos no mellen ese deber sagrado. Que la escasez no pase a ser falta de claridad en lo esencial. El alimento de la familia no tiene por qué faltar y aunque no sustituye al pan, comulga con el principio de compartir, de asumir empáticamente la búsqueda de soluciones.

    Que seamos capaces de tomar responsabilidad con nuestro entorno, con el espacio vital en que vivimos y que nos da vida. Que pensemos que no estamos solos en el mundo (en nuestra ciudad, nuestro barrio, en el lugar donde vivimos) y que cada acto nuestro impacta sobre otras personas. El mundo que vemos es como lo hemos hecho. Él habla no solo de cómo es, sino también y mucho, de cómo somos. Por poco que se haga hay que hacer, porque es imposible no sentirse aludido ante los desperdicios sólidos, saturando esquinas, edificaciones a punto de caer fatigadas por el peso de los acontecimientos. También hay mucha indisciplina social, desconsideración, maltrato, violencia, prejuicios de todo tipo, invitados tal vez por situaciones que se viven. Pero ser invitado, no es razón suficiente para aceptar tan degradante invitación.

    El bloqueo sí existe y debe cesar ya. Pero también existe la negligencia, la desidia, la incompetencia, la burocracia y tantas otras disfuncionalidades de la sociedad que se aprovechan de la crisis para desencadenarse. Deshacernos de ellas está más a nuestro alcance.

    Que seamos transparentes en la expresión de nuestras ansias, sin confundir ansias con ansiedad. Que los deseos no se nos agoten nunca. Que siempre queramos mejorar. Saber proyectar la inconformidad en caminos reparadores, en la construcción de un tejido social armónico, equitativo, es de una sabiduría existencial que transpira paz, nobleza, justicia. El mundo humano destaca por sus diferencias. Si las asumimos para excluir, construimos sufrimiento. Si lo hacemos para empoderar tendremos una potencia de desarrollo insuperable. Que los discursos políticos sean menos barricadas y más puentes. Que estén más cerca de la construcción que del modelo ideal, más cerca del presente sin descuidar el futuro. Sin el hoy, no se puede construir el mañana. Que nos hagamos cargo de una racionalidad que deseche cualquier forma de explotación, de intromisión, de invasión, de genocidio. El mundo alcanza para todos y si lo hacemos producir para distribuir adecuadamente es capaz de alimentar con la cordura de lo necesario.

    Que las decisiones que tomemos, cualquiera que estas sean, sean consensuadas. Que no se apoyen en el mero impulso. Cuando actuamos por impulso nos lanzamos a un campo minado de errores posibles que termina en lamentaciones inútiles. Mejor que precipitarse es anticiparse, poder evaluar los costos y los beneficios. Las decisiones argumentadas no solo son más inteligentes, sino también más efectivas. Todo tiene un costo. Lo que se logra sin esfuerzo es una dádiva. Y de dádivas no nace ni el compromiso verdadero, ni el sentido de pertenencia y mucho menos la satisfacción de haber logrado lo que nos proponemos. No hay que evadir ni evitar. Hay que afrontar y enfrentar las rispideces de la vida, sobre todo cuando está marcada por complejidades profundas.

    Que aun transitando por un año difícil, marcado por las dificultades y la escasez de servicios básicos, seamos capaces de preservar la sensibilidad humana, la solidaridad, la honestidad, el respeto, la integridad. Que las normas y los pactos sociales sean cumplidos disciplinadamente, porque la indisciplina es el caos; la desintegración, una puerta abierta a las peores degradaciones de la esencia humana. Que no nos dejemos atrapar por la avaricia, el egoísmo. Solo así sobrevivirá la cultura espiritual de la nación, solo así seguiremos teniendo independencia y soberanía, porque solo así seguiremos sintiendo el orgullo de ser cubanas y cubanos.

    No hay que esperar epifanías. Vale asumir los retos y afrontarlos con firmeza. El único milagro posible es el que nace de la capacidad humana para superar los obstáculos y crecer en cada intento. Afrontar las dificultades y vivir con decoro. No separarse por ninguna razón del camino inacabable de la felicidad compartida, porque no hay verdadera felicidad allí donde unos la logran y otros sufren por no poder alcanzarla. La esperanza parece esconderse en los tiempos de crisis, desvanecerse en su condición de utopía y diluirse entre los imposibles. Pero ella es, sobre todo, un anticipo que da la felicidad a los que luchan por la vida y solo desaparece en los que se rinden. Venga la esperanza, incluso si aparece acompañada de un cierto pesimismo racional, pero nunca carente del optimismo de los sentimientos, de la voluntad.

    Una desiderata desde la crisis es posible, porque la esperanza, la unidad de las familias, la defensa de los valores son una fuerza inconmensurablemente mayor que cualquier otra que quiera acabarla.

    lunes, 30 de diciembre de 2024

    Creciente emigración priva a Cuba de capital humano


    Un alto porcentaje de la emigración cubana a Estados Unidos y a otros países son profesionales

    Sociedad Redacción IPS Cuba 30 diciembre, 2024



    El programa de parole humanitario posibilitó, hasta febrero de 2024, la entrada de 80 000 cubanas y cubanos al territorio estadounidense.

    Foto: Jorge Luis Baños_IPS

    La Habana, 30 dic.-Cuba propuso a Estados Unidos ampliar y consolidar la cooperación bilateral en un contexto de emigración masiva de su población (sobre todo de profesionales y jóvenes), sin parangón en los últimos años.

    La continua salida por cualquier vía de cubanas y cubanos hacia otros países, en especial a Estados Unidos suscitó la firma de acuerdos entre ambos gobiernos en 1984 y constituye un asunto de vital interés en las relaciones bilaterales.

    Washington y La Habana celebraron el 4 de diciembre una nueva ronda de pláticas sobre el tema. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que su gobierno está dispuesto a consolidar y ampliar la cooperación bilateral en esta materia.

    Calificó el diálogo de “franco y constructivo” y subrayó que Cuba concede mucha importancia a este tipo de intercambio. Además, reiteró la disposición de cumplir con los compromisos asumidos.

    No obstante, el diplomático expresó la preocupación de las autoridades cubanas sobre los anuncios del nuevo presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió durante su campaña, y sigue reiterando, que bajo su gobierno habrá una política de cero tolerancia hacia las llegadas irregulares de extranjeros.

    El magnate estadounidense, que considera como “invasión” la llegada miles de inmigrantes, prometió deportaciones masivas, pero se abstuvo de citar países.

    “No es realista que vayan a haber deportaciones masivas de Estados Unidos hacia Cuba”, sostuvo Fernández de Cossio, quien consideró como “bastante drásticos e injustos” los planteamientos de Trump.

    Más de 60 años de emigración

    El actual éxodo masivo supera los registros de 1959, tras el triunfo de la Revolución: 26 527 cubanos emigrados con algún tipo de vínculo con el derrocado gobierno de Fulgencio Batista (del 1 de marzo de 1952 al 1 de enero de 1959).

    Otros momentos de alza migratoria en la década de 1960 fueron la operación Peter Pan, las salidas por el puerto de Boca de Camarioca (en la occidental provincia de Matanzas) y los llamados Vuelos de la Libertad.´

    Durante 1980 ocurrió el éxodo del Mariel, y la crisis de los balseros, en 1994. A partir de entonces prosiguieron las travesías ilegales en embarcaciones desde Cuba a través del Estrecho de La Florida.

    Solo entre 2022 y 2024 más de 850 000 migrantes de la isla, de diferentes estratos sociales, llegaron a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

    La oleada migratoria tiene como telón de fondo la grave crisis económica que sufre el país caribeño, reforzada por la pandemia de covid, el bloqueo estadounidense y la deficiente gestión estatal.

    Frecuentes apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible, inflación, dolarización de la economía, deterioro de servicios gratuitos como la educación y la salud conforman parte del entramado de adversidades.

    ¿Cuántos cubanos viven en Estados Unidos?

    La emigración cubana en los Estados Unidos resultó, en 2022, la cuarta comunidad hispana en Estados Unidos, superada por mexicanos, puertorriqueños y salvadoreños.

    Un informe actualizado hasta el 15 de abril pasado indicó que 1 314 330 cubanos viven en Estados Unidos, lo que convierte a la isla en el séptimo país con más residentes en esa nación.

    El documento publicado por el Servicio de Investigación del Congreso sobre Política de Nacionalización de Washington precisó, además, que el 64 % de esos emigrantes cuenta ya con la nacionalidad.

    Por otro lado, el programa de parole humanitario posibilitó hasta el pasado mes de febrero la entrada de 80 000 cubanas y cubanos al territorio estadounidense, informó la CBP.

    Esa entidad también estimó que 425 000 emigrantes cubanos ingresaron al país de forma irregular en los dos últimos años fiscales. A ello se suman beneficiarios de más de 40 000 visados emitidos por Washington.

    El aumento de la emigración refuerza la crisis de la economía cubana al descapitalizar de profesionales a la Mayor de las Antillas, sumida en un acelerado proceso de envejecimiento demográfico.

    De acuerdo con cálculos oficiales, para el 2030, la proporción de personas de 60 años y más, puede sobrepasar el 33 % de la población. (2024)

    domingo, 29 de diciembre de 2024

    Rien de Rien, a propósito de un debate reciente.

    Por Dr.Julio Carranza

    Recientemente ha surgido un debate debido a que mi colega, amigo y notable académico Arturo López Levy, ha hecho una crítica a dos académicos cubanos residentes también fuera de Cuba debido a que en sus análisis sobre la economía (ambos han sido excelentes economistas y también amigos) han expresado que el bloqueo no es tal, sino solo sanciones y que para solucionar los problemas de la economía cubana no hay que mencionarlo ni tenerlo en cuenta, o posponerlo para después,(https://youtu.be/Qi92Nrze1b4?si=Vbv20813DhZyeOX-) Arturo ha dicho que más allá de cualquier análisis crítico válido, los tremendos efectos del bloqueo no se pueden desconocer en ningún análisis, que eso cuando menos daña la honestidad académica, criterio que yo comparto, ahora le han pedido a Arturo debatir eso en directo, creo que no será difícil para el hacerlo, es una razón fácil de demostrar. Es su decisión. Ahora lo que yo pienso al respecto:

    Lo de menos es como se le llame, Cuba está sometida a sanciones serias y unilaterales, todos lo saben, basta solo estar fuera del sistema Swift para tener dificultades enormes y hay muchísimo más que eso, no considerar esto como parte de la realidad es no ver o no querer verla, eso no quita para nada las insuficiencias y errores cometidos por Cuba en su economía, lo cual suma fuertemente a los malos resultados. Las dos cosas son parte de la realidad. Lo de la arbitraria lista famosa le pone la tapa al pomo, porque eso desata un protocolo de restricciones internacionales enormes.

    Ahora bien, que la modificación de eso está por fuera del poder del gobierno cubano es cierto y por lo tanto hay que transformar profundamente y avanzar a pesar de eso, hay que asumirlo como un dato, sobre esto tampoco hay dudas y lo hemos repetido y argumentado hasta la saciedad, pero de poner el bloqueo, embargo, sanciones o como quieran llamarle fuera del análisis o “dejarlo para después” sin al menos condenarlo claramente por parte de los que se le oponen y lo ven como una violación criminal a los derechos de una nación, o apoyarlo claramente, y no de manera disfrazada, en el caso de aquellos que quieren un caos en Cuba, y medir sus efectos, es no ver parte de la realidad y la realidad es el todo, el papel de la ciencia es explicar el todo, no le está permitido a la ciencia hacer abstracción de parte de la realidad, es la política y la ideología y no la ciencia, la que a conveniencia hacen abstracción de partes de la realidad, es eso lo que entiendo que dice Arturo y lo comparto.

    Es como si aprietas a alguien por el cuello y cuando jadea, dices “miren si es incapaz que ya ni respirar sabe”, además es una afirmación cínica y por supuesto que de académica rien de rien, como diría Edith Piaf.

    Obvio que el bloqueo o las sanciones, incluida la lista, no es todo, ni es sobre lo que se puede actuar, pero está en todo, sin dudas de ningún tipo. Aceptar eso no es necesariamente estar a favor o no del gobierno ni nada, es solo entender con honestidad la realidad. A ver si ahora que está en el poder de nuevo y nuevas sanciones podrán venir, los que antes se han declarado antitrumpistas mantienen el mismo discurso de manera consecuente y clara. Por mi parte no espero ni necesito absolutamente ninguna comprensión sobre lo que digo. Es lo que pienso honestamente.

    Que digan lo que quieran, lo que pienso está dicho aquí y en tantas otras cosas que hemos escrito en extenso y en detalles, nada que agregar por mi parte. Lo del debate que se propone, depende que Arturo lo acepte y en caso positivo debería ser en su espacio que fue donde surgió la polémica.

    En lo que a mi concierne, no tiene sentido discutir más un absurdo, hay que debatir con mayor calado lo fundamental y el tiempo apremia.

    29 de Diciembre 2024

    "Mientras eso no pase, no hay nada que hablar" sobre el bloqueo-La "economía" en "El Toque". ( VIDEO). Comentario HHC



    Comentario HHC:  El título del video dice de qué se trata el mismo, que lo recomiendo ampliamente porque forma parte del debate de ideas que siempre debemos abordar.  Estoy de acuerdo, con lo que dice el Profesor Arturo  Lopez Levy. 

    En lo personal estoy en contra del Bloqueo de EEUU a Cuba ,y de la inclusión de Cuba , en la lista espuria de paises patrocinadores del terrorismo. Ambos, tienen un objetivo común persiguen mediante la asfixia económica, comercial y financiera, y política, el exterminio del pueblo cubano en ultima instancia, porque no distinguen  ideas politicas, creencias religiosas, sexo, edad o raza,  es a toda la población cubana, y esto esta calificado con un acto de Genocidio, según la Carta de la ONU.

    Al tiempo, estoy en contra de los que quieren justificar todos nuestros problemas, con el Bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, que evidentemente tiene mucho peso, y nos deja poco espacio para la actuación, y  hacer a lo interno , con mas razón, todo con eficiencia, efectividad y eficacia.

    Siempre les digo a los que pretenden justificar diciendo que el Bloqueo de EEUU no influye en nuestros problemas, que si no afecta, porque no lo quitan y dejan que " nuestro modelo" caiga por si mismo por "ineficiente", así se acaban las " culpas" al mismo, de una buena vez.

    Lo "raro" es que la inmensa mayoría de los países de este mundo, desde 1992 hasta el 2024, condenan en la Asamblea General de la ONU el mismo, incluso aliados políticos de los EEUU. 

    Cuba cuenta con elevado potencial de fuentes renovables de energía, según experto en el tema

    Por: Yilena Héctor Rodríguez

     



    Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa en Guantánamo. Foto: IPS.

    La disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) alcanzó este 2024 sus niveles más bajos en los últimos cinco añosinformó la pasada semana el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Entre las causas del incremento de los apagones destacó la imposibilidad de garantizar el combustible necesario para el SEN. Este y otros factores han llevado al país a apostar por el desarrollo de fuentes renovables de energía, como la eólica, la fotovoltaica y el biogás.

    Sobre las potencialidades de las llamadas energías limpias en Cuba y su utilización por el sector estatal, Cubadebate dialogó con Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas.



    Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas. Foto: Archivo.

    ¿Cómo valora el empleo de la energía renovable en el país actualmente?

    —Cuba cuenta con un elevado potencial de fuentes renovables de energía y eficiencia energética. La meta es saber aprovechar esos recursos para transformar la realidad actual y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento de la economía, reducir la huella ambiental e incrementar la calidad de vida de la población.

    “Lograr la independencia energética produciendo toda la energía que necesita el país implica transformar radicalmente nuestra matriz energética. En ese camino, generar electricidad para el SEN supone, además de aprovechar las fuentes renovables de energía, cambiar la matriz energética de los sistemas empresariales, aspecto en el cual aún falta mucho por hacer”.

    Imagino que, aunque falte camino por andar, ya existan algunas experiencias positivas en cuanto al empleo de energía renovable en el sector empresarial, ¿cierto?

    —Sí. Tenemos buenos ejemplos en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en centros de la industria biotecnológica, fábricas de la industria electrónica y la ronera de San José, que han procurado darles la máxima utilización posible a sus cubiertas con esta fuente renovable de energía. Estas empresas han reducido el consumo eléctrico proveniente del SEN, mientras aseguran sus producciones y disminuyen costos.

    Por otra parte, la sustitución de pequeñas y medianas bombas eléctricas o de combustión interna por bombas solares para el suministro de agua aún es insuficiente. Sin embargo, es justo señalar el avance de algunos organismos en el aprovechamiento de esta tecnología para beneficio de la población, la ganadería y el riego agrícola. Entre los más decididos en este empeño se encuentran el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Cubatabaco.

    Respecto al uso del biogás para sustituir combustible fósil, te puedo decir que es una de las formas más simples, prácticas y útiles de esta tecnología para nuestras condiciones. La provincia de Sancti Spíritus y el municipio Martí, en Matanzas, continúan siendo la referencia positiva del país en esa materia.

    Otros organismos proactivos que avanzan en el cambio de su matriz energética son Aguas de La Habana y Etecsa, que han respondido a la directiva del Ministerio de Economía de adquirir medios de transporte eléctricos o híbridos. Ambas instituciones han demostrado en la práctica la viabilidad técnica y económica de las flotas de nuevos vehículos eléctricos.

    Más allá de lo visto hasta ahora, y como te decía anteriormente, en sentido general aún es muy bajo el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía por parte del sistema empresarial.

    No obstante, estamos valorando la presencia de grandes oportunidades en ciertos sectores, que podrán incrementar su autoabastecimiento energético, asegurar producciones y servicios vitales y hacer una significativa contribución al cambio de la matriz energética que el país necesita.



    Vehículos eléctricos adquiridos por Etecsa. Foto: Archivo.

    ¿Pudiera mencionar algunas de estas potencialidades?

    —Pudiéramos referirnos, por ejemplo, el uso de la energía solar térmica para los procesos productivos en la industria alimentaria, así como al aprovechamiento energético de sus residuos orgánicos.

    También hay potencialidades para el aprovechamiento de los residuos agrícolas y la biomasa forestal, además de otras importantes fuentes energéticas que hoy se desperdician, y terminan siendo fuentes de contaminación medioambiental en las empresas relacionadas con el sector agrícola.

    De igual modo, debemos priorizar la utilización de energías limpias en el turismo, lo cual incrementará la competitividad del mercado cubano; aún más teniendo en cuenta que este sector está entre los principales consumidores de energía del país.

    ¿Qué estrategias se implementarán para fomentar las fuentes renovables de energía el próximo año?

    —El 2025 se caracterizará por la conclusión de grandes proyectos solares fotovoltaicos, que tendrán un impacto positivo en la satisfacción de la demanda eléctrica del sector económico y la población.

    Se agregarán a la potencia ya instalada otros 1 200 MW en 55 parques solares. También se trabaja por concluir el gran parque eólico Herradura 1 y se pondrá en servicio la primera gran instalación de acumulación de energía.

    Durante el próximo año será vital la implementación práctica del Decreto 110 de 2024, que, entre otras orientaciones, establece la elaboración de un programa de cinco años para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en todo el sistema empresarial.

    El objetivo esencial de dicho programa es garantizar que cada centro cuente con una proyección de qué tecnología instalar, cómo y cuándo, a fin de mantener altos niveles de autonomía y eficiencia energética.

    El decreto indica, además, que debe concebirse la utilización de fuentes renovables de energía para toda empresa o negocio que surja nuevo, en correspondencia con el camino de transición energética que hemos comenzado.

    En particular, los altos consumidores -estatales o privados- deben cubrir al menos el 50 % de su consumo en el horario pico diurno con fuentes renovables de energía.

    Otra tarea estratégica para el país es concluir en 2025 la aprobación de la nueva política y la Ley para la Transición Energética de Cuba, a fin de garantizar un suministro de energía suficiente, soberano y sostenible.



    Parque eólico cubano. Foto: Revista Reve.

    ¿Cuánto pueden aportar estas políticas a la mejora de la situación energética actual?

    —La nueva política y la norma jurídica que la respalda destacan por su alcance, pues toman en cuenta al SEN, al sector industrial y de servicios, al sector agroindustrial y de producción de alimentos y al sector residencial.

    Un elemento novedoso es la inclusión de los aspectos relativos al soporte económico-financiero de la transición; y el hecho de tener en cuenta la participación social y la integración con las estrategias de desarrollo local desde la concepción de la política

    La Estrategia Nacional para la Transición Energética pretende asegurar para el año 2030 el 24% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

    Lo anterior permitirá avanzar en el aprovechamiento de todas las fuentes nacionales (renovables y no renovables), hasta lograr la independencia eléctrica, basada en la suma de combustible nacional y fuentes renovables de energía.

    Con el empleo de las fuentes renovables de energía, podrá dedicarse más combustible a sectores clave de la economía, como la producción de alimentos, la agricultura y otros procesos productivos hoy muy limitados, pues la mayor parte de los hidrocarburos están en función de la generación eléctrica.

    Como dijo el ministro De la O Levy en su intervención ante la ANPP, a partir de junio se estima cubrir las afectaciones del día, porque estará disponible una capacidad mayor en megavatios gracias a la energía solar fotovoltaica.

    Esto favorecerá, sin dudas, al sector residencial, que hoy se ve afectado por largos apagones; y podremos preservar el medio ambiente con fuentes de energía menos nocivas.

    En video, Cuba crecerá en el empleo de fuentes renovables de energía

    En video, Proyectan para 2025 la incorporación de nuevas cargas fotovoltáicas al Sistema Eléctrico Nacional

    Vea además:

    Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN (+Video)

    Ciudadanos cubanos estarán exentos del pago de tarifas al solicitar visas para viajar a China a partir del 1 de enero

     En este artículo: China, Cooperación, Cuba, Economía, Política, Relaciones Diplomáticas, Relaciones Internacionales, visas

     



    El embajador de China en Cuba, Hua Xin. Foto: Cortesía de la embajada/Archivo

    La embajada de China en La Habana anunció que, a partir del próximo 1 de enero, los ciudadanos cubanos estarán exentos de pagar tarifas al solicitar visas para China.

    El embajador chino en Cuba, Hua Xin, comunicó la medida en un mensaje de felicitación por el nuevo año y el 66 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

    Hua expresó su admiración por la hospitalidad, amabilidad, diligencia y patriotismo del pueblo cubano, valores que ha observado desde su llegada al país caribeño.

    “Creo que Cuba tendrá un futuro más brillante”, resaltó en su mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

    Subrayó que este año la isla y el gigante asiático mantuvieron encuentros de alto nivel y una cooperación fructífera.

    “Cuba se unió a nuestra gran familia del Brics como país socio, y varios proyectos importantes entre ambos países han logrado avances significativos”, apuntó.

    En 2025, Cuba y China celebrarán el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, señaló el embajador, quien manifestó su voluntad de promover las relaciones de amistad entre ambas naciones.

    La embajada de China también publicó en su sitio web el anuncio de la exención de las tarifas de visa para los ciudadanos cubanos, aclarando que se mantendrá el cobro de las tarifas por tramitación urgente.

    (Con información de Prensa Latina