Un alto porcentaje de la emigración cubana a Estados Unidos y a otros países son profesionales
El programa de parole humanitario posibilitó, hasta febrero de 2024, la entrada de 80 000 cubanas y cubanos al territorio estadounidense.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 30 dic.-Cuba propuso a Estados Unidos ampliar y consolidar la cooperación bilateral en un contexto de emigración masiva de su población (sobre todo de profesionales y jóvenes), sin parangón en los últimos años.
La continua salida por cualquier vía de cubanas y cubanos hacia otros países, en especial a Estados Unidos suscitó la firma de acuerdos entre ambos gobiernos en 1984 y constituye un asunto de vital interés en las relaciones bilaterales.
Washington y La Habana celebraron el 4 de diciembre una nueva ronda de pláticas sobre el tema. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que su gobierno está dispuesto a consolidar y ampliar la cooperación bilateral en esta materia.
Calificó el diálogo de “franco y constructivo” y subrayó que Cuba concede mucha importancia a este tipo de intercambio. Además, reiteró la disposición de cumplir con los compromisos asumidos.
No obstante, el diplomático expresó la preocupación de las autoridades cubanas sobre los anuncios del nuevo presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió durante su campaña, y sigue reiterando, que bajo su gobierno habrá una política de cero tolerancia hacia las llegadas irregulares de extranjeros.
El magnate estadounidense, que considera como “invasión” la llegada miles de inmigrantes, prometió deportaciones masivas, pero se abstuvo de citar países.
“No es realista que vayan a haber deportaciones masivas de Estados Unidos hacia Cuba”, sostuvo Fernández de Cossio, quien consideró como “bastante drásticos e injustos” los planteamientos de Trump.
Más de 60 años de emigración
El actual éxodo masivo supera los registros de 1959, tras el triunfo de la Revolución: 26 527 cubanos emigrados con algún tipo de vínculo con el derrocado gobierno de Fulgencio Batista (del 1 de marzo de 1952 al 1 de enero de 1959).
Otros momentos de alza migratoria en la década de 1960 fueron la operación Peter Pan, las salidas por el puerto de Boca de Camarioca (en la occidental provincia de Matanzas) y los llamados Vuelos de la Libertad.´
Durante 1980 ocurrió el éxodo del Mariel, y la crisis de los balseros, en 1994. A partir de entonces prosiguieron las travesías ilegales en embarcaciones desde Cuba a través del Estrecho de La Florida.
Solo entre 2022 y 2024 más de 850 000 migrantes de la isla, de diferentes estratos sociales, llegaron a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
La oleada migratoria tiene como telón de fondo la grave crisis económica que sufre el país caribeño, reforzada por la pandemia de covid, el bloqueo estadounidense y la deficiente gestión estatal.
Frecuentes apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible, inflación, dolarización de la economía, deterioro de servicios gratuitos como la educación y la salud conforman parte del entramado de adversidades.
¿Cuántos cubanos viven en Estados Unidos?
La emigración cubana en los Estados Unidos resultó, en 2022, la cuarta comunidad hispana en Estados Unidos, superada por mexicanos, puertorriqueños y salvadoreños.
Un informe actualizado hasta el 15 de abril pasado indicó que 1 314 330 cubanos viven en Estados Unidos, lo que convierte a la isla en el séptimo país con más residentes en esa nación.
El documento publicado por el Servicio de Investigación del Congreso sobre Política de Nacionalización de Washington precisó, además, que el 64 % de esos emigrantes cuenta ya con la nacionalidad.
Por otro lado, el programa de parole humanitario posibilitó hasta el pasado mes de febrero la entrada de 80 000 cubanas y cubanos al territorio estadounidense, informó la CBP.
Esa entidad también estimó que 425 000 emigrantes cubanos ingresaron al país de forma irregular en los dos últimos años fiscales. A ello se suman beneficiarios de más de 40 000 visados emitidos por Washington.
El aumento de la emigración refuerza la crisis de la economía cubana al descapitalizar de profesionales a la Mayor de las Antillas, sumida en un acelerado proceso de envejecimiento demográfico.
De acuerdo con cálculos oficiales, para el 2030, la proporción de personas de 60 años y más, puede sobrepasar el 33 % de la población. (2024)
Pero ahora Mauricio es anti comunista? De verdad? Jamás olvidaré que estuve a punto de dejar mis sueños a un lado cuando, secundado por los monstruos Humberto y Adolfo creo se llamaba el otro, me arrebataron el examen, y nos acusó a Niurka y a mí de fraudulentos. De gratis! Mira, Parronda, no jodas, yegua de matorral!!! Te acuerda, Parronda, de aquel muchacho que paseaste descalzo en la Plaza Varona en 1980 porque uno a pedir la baja cuando el Mareo. So yegua!!! A mí me lo habían dicho, pero no lo podía creer. Tú, esbirro, anti comunista ahora!!!
ResponderEliminar