Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 29 de diciembre de 2024

Rien de Rien, a propósito de un debate reciente.

Por Dr.Julio Carranza

Recientemente ha surgido un debate debido a que mi colega, amigo y notable académico Arturo López Levy, ha hecho una crítica a dos académicos cubanos residentes también fuera de Cuba debido a que en sus análisis sobre la economía (ambos han sido excelentes economistas y también amigos) han expresado que el bloqueo no es tal, sino solo sanciones y que para solucionar los problemas de la economía cubana no hay que mencionarlo ni tenerlo en cuenta, o posponerlo para después,(https://youtu.be/Qi92Nrze1b4?si=Vbv20813DhZyeOX-) Arturo ha dicho que más allá de cualquier análisis crítico válido, los tremendos efectos del bloqueo no se pueden desconocer en ningún análisis, que eso cuando menos daña la honestidad académica, criterio que yo comparto, ahora le han pedido a Arturo debatir eso en directo, creo que no será difícil para el hacerlo, es una razón fácil de demostrar. Es su decisión. Ahora lo que yo pienso al respecto:

Lo de menos es como se le llame, Cuba está sometida a sanciones serias y unilaterales, todos lo saben, basta solo estar fuera del sistema Swift para tener dificultades enormes y hay muchísimo más que eso, no considerar esto como parte de la realidad es no ver o no querer verla, eso no quita para nada las insuficiencias y errores cometidos por Cuba en su economía, lo cual suma fuertemente a los malos resultados. Las dos cosas son parte de la realidad. Lo de la arbitraria lista famosa le pone la tapa al pomo, porque eso desata un protocolo de restricciones internacionales enormes.

Ahora bien, que la modificación de eso está por fuera del poder del gobierno cubano es cierto y por lo tanto hay que transformar profundamente y avanzar a pesar de eso, hay que asumirlo como un dato, sobre esto tampoco hay dudas y lo hemos repetido y argumentado hasta la saciedad, pero de poner el bloqueo, embargo, sanciones o como quieran llamarle fuera del análisis o “dejarlo para después” sin al menos condenarlo claramente por parte de los que se le oponen y lo ven como una violación criminal a los derechos de una nación, o apoyarlo claramente, y no de manera disfrazada, en el caso de aquellos que quieren un caos en Cuba, y medir sus efectos, es no ver parte de la realidad y la realidad es el todo, el papel de la ciencia es explicar el todo, no le está permitido a la ciencia hacer abstracción de parte de la realidad, es la política y la ideología y no la ciencia, la que a conveniencia hacen abstracción de partes de la realidad, es eso lo que entiendo que dice Arturo y lo comparto.

Es como si aprietas a alguien por el cuello y cuando jadea, dices “miren si es incapaz que ya ni respirar sabe”, además es una afirmación cínica y por supuesto que de académica rien de rien, como diría Edith Piaf.

Obvio que el bloqueo o las sanciones, incluida la lista, no es todo, ni es sobre lo que se puede actuar, pero está en todo, sin dudas de ningún tipo. Aceptar eso no es necesariamente estar a favor o no del gobierno ni nada, es solo entender con honestidad la realidad. A ver si ahora que está en el poder de nuevo y nuevas sanciones podrán venir, los que antes se han declarado antitrumpistas mantienen el mismo discurso de manera consecuente y clara. Por mi parte no espero ni necesito absolutamente ninguna comprensión sobre lo que digo. Es lo que pienso honestamente.

Que digan lo que quieran, lo que pienso está dicho aquí y en tantas otras cosas que hemos escrito en extenso y en detalles, nada que agregar por mi parte. Lo del debate que se propone, depende que Arturo lo acepte y en caso positivo debería ser en su espacio que fue donde surgió la polémica.

En lo que a mi concierne, no tiene sentido discutir más un absurdo, hay que debatir con mayor calado lo fundamental y el tiempo apremia.

29 de Diciembre 2024

10 comentarios:

  1. El argumento de que el Bloqueo no tiene parte alguna en la crítica situación que enfrentamos actualmente ha calado en la gente en los últimos tiempos, y ello se debe, en lo fundamental, al uso y abuso que han hecho los dirigentes de este país de usar dicha política de sanciones como escudo y causa de todos nuestros males, sin mostrar un ápice de autocrítica ni asumir la responsabilidad por los errores y mala gestión de los recursos humanos y materiales, y por las políticas fallidas que insisten en aplicar y mantener. Todos aquí sabemos de los castillos en el aire que nos pintaron cuando lo del "Ordenamiento", cómo nos mintieron impunemente, al igual que con las tiendas en MLC, cuando decían que nunca se venderían en divisa los productos de primera necesidad, y así un montón de mentiras que al final el discurso oficial justifica con el bloqueo, las 243 medidas, la inclusión en la dichosa listica esa, y sanseacabó, se lavan las manos con eso y aquí no ha pasado nada.
    ¿Acaso el ineficiente modelo de gestión de la agricultura no puede transformarse en un modelo más flexible y menos burocrático? ¿Acaso el bloqueo lo impide? ¿Porqué los cubanos residentes en el país no pueden ser inversionistas en fábricas, transporte público o construcción de viviendas? ¿Acaso el bloqueo lo impide? ¿Porqué insistir en mantener el monopolio del comercio exterior e interior? ¿Acaso el bloqueo tiene que ver? ¿Porqué no se adoptó antes una tasa de cambio flotante? ¿El bloqueo no lo permitía? Y así podría citar más ejemplos. Por estas cosas es que la gente ha dejado de creer, incluso, en la existencia del bloqueo. Y todo ese montón de mediocridad, ineficiencia, dogmatismo, mala gestión y, me atrevo a decir, una gran dosis de estupidez, que predomina en nuestra clase dirigente, ha sido muy bien aprovechado por nuestros enemigos y sus tanques pensantes. Que no es que sean tan buenos en lo que hacen ni tan inteligentes. Es que se la ponemos en bandeja de plata.

    ResponderEliminar
  2. Bien por señor trabajador!

    ResponderEliminar
  3. De ambos lados hay ciervos, cambia casacas y pataepuercos, me pregunto; ¿en que se parecen y en que se diferencian Ricardo Torres, Mauricio de Miranda y Antonio Rodriguez Salvador? e intentare responderme: se parecen en que sirven a posiciones e intereses que se hacen cada vez mas indefendibles y en que en sus intentos de defenderlas comulgan con la sinrazón para desconocer lo justo y oportuno que resulta la defensa proactiva de quienes siguiendo la logica social intentan con su critica y sus propuestas fundadas cambiar la situación de una Cuba que en plena crisis se enfrenta a poderosas fuerzas internas y externas que en aras de ideales cuetionables se empecinan en mantener su estatus beligerante y posiciones antagonicas a contrapelo del bienestar del pueblo cubano y se parecen en que los dos primeros mal sirven a fuerzas externas y el otro mal sirve a fuerzas internas.
    Este tipo de personajes sin duda no sirven al pueblo cubano ni tienen en mente la necesidad de los que aqui sufrimos el bloqueo externo e interno que nos han impuesto a nuestro desarrollo prospero y sostenible, ambos bandos, mientras nosotros llamamos a resolver nuestros problemas por nosotros mismos y dejamos en manos de otros lo que nos toca hacer para tener una Nacion que se reconstruya con todos y para el bien de todos!!
    Una vez mas llamo la atención sobre lo dificil que es reconocer amigos y enemigos entre tanta m..... que nos rodea.
    Bien por Julio al llamar la atencion sobre el tema, bien por Arturo al enfrentar a estos Academicos en justa defenza de la verdad, son ellos los profesionales que se necesitan en estos tiempos y los academicos que sin duda más temen lo adalides en ambos bandos

    ResponderEliminar
  4. Con quién van a debatir....con Trump, con Rubio....que manera de perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. A los muchachos en sus 2O les recomiendo matricular

    https://docs.google.com/document/d/1uvAbEhbgS_M-uDMTzmOWRlYxqCkogKRXdbKYYT98ooc/mobilebasic#heading=h.rdz2r8td2212

    Porqué estos economistas se quedan sin trabajo en un mes, menos hasta el 20E.

    ResponderEliminar
  6. El río está revuelto y hacia él se dirigen pescadores de varios bandos. A esta altura de la historia, negar el bloqueo es tan criminal como las consecuencias que esta política aberrante, criminal provoca. Levi en su replica a los academicos con metodología acomodada a un oportunismo personal que los desacredita, pero la vergüenza ya no está de moda fatalmente para muchos, les dice y concuerdo, que esa guerra económica es la esencia, es la base de que las relaciones económicas, la vida social añorada se resiente a límites que solo un pueblo heroico es capaz de resistir. De igual forma, tanto Humberto como Julio, reconociendo la perversidad de esa política hostil plantean y concuerdo, que a lo interno el bloqueo debe tener la dimensión que le corresponde y no ser el saco donde ponemos encubierto nuestros errores, de diseño, de implementación y del tiempo. Sobre el tiempo, este como nunca no está a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que debo aclarar algo, el debate hace falta, negar los problemas que enfrentamos es dañino, y hay que dejar de ser heroes espectantes en rio revuelto porque ese tipo de pasividad heroica tambien tiene un nombre mucho más adecuado y que nada tiene que ver con nuestra historia de luchas por la liberacion de nuestra nación de todo tipo de males.por los que hemos pasado y pasaremos si seguimos por el camino que vamos.

    ResponderEliminar
  8. Te conocemos, mascarita De Miranda y Parronda. De delator y líder de las turbas en los mítines de repudio, a Presidente de la FEU defendiendo el inmovilismo y la hipocresía. Ahora se metió a "crítica". Tacaña y paradójicamente homobófa cayó bien bajo. Ella está con quién le pague con dinero o con "caricias".

    ResponderEliminar
  9. Miranda ex comunista venido a menos en una universidad del tercer mundo López aristocrata de GAESA.Ambos y trios semejantes viviendo fuera de Cuba. A quién le puede interesar lo que digan estos dinosaurios. Ustedes son el pasado Bye.

    ResponderEliminar
  10. Pero ahora Mauricio es anti comunista? De verdad? Jamás olvidaré que estuve a punto de dejar mis sueños a un lado cuando, secundado por los monstruos Humberto y Adolfo creo se llamaba el otro, me arrebataron el examen, y nos acusó a Niurka y a mí de fraudulentos. De gratis! Mira, Parronda, no jodas, yegua de matorral!!! Te acuerda, Parronda, de aquel muchacho que paseaste descalzo en la Plaza Varona en 1980 porque uno a pedir la baja cuando el Mareo. So yegua!!! A mí me lo habían dicho, pero no lo podía creer. Tú, esbirro, anti comunista ahora!!!

    ResponderEliminar