1031-planta de bioproductos en Palma Soriano.jpg
La Habana, 31 oct (ACN) Cuba alista su más importante planta de bioproductos en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, para la fase de pruebas y ajustes de puesta en marcha.
Esta industria se incluye entre las que por su alto impacto en la economía nacional y la sustitución de importaciones llamó a priorizar el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Destaca hoy el diario Granma que la instalación, con una inversión, valorada en más de 15 millones de pesos, aportará enormes beneficios al tabaco, el arroz, la caña y otros programas priorizados de los llamados cultivos varios, y desde luego a la sustitución de importaciones.
Héctor Lorenzo La O Hechavarría, director de la ueb Derivados, a cargo por la Empresa Provincial Azucarera, señaló que mediante el principio de fermentaciones biológicas por líquido sumergido, será la fábrica más moderna y de mayor volumen productivo en el país de Gluticid, Nitrofix y Bioenraiz.
El Gluticid estará destinado en especial al centro y oriente del país, aunque por su efectividad en el combate de los hongos, este producto, a obtenerse seco, tendrá un alcance nacional dirigido a proteger en alto grado el tabaco, el arroz y otros cultivos estratégicos.
Por su parte el Nitrofix se trata de un óptimo biofertilizante, que asegura la fijación biológica del nitrógeno al suelo, actúa también en el desarrollo de las plantas y, en el caso de la caña de azúcar, sustituye hasta el 60 % de la urea a aplicarse, mientras en un 50 % lo hace en los llamados cultivos varios, hortalizas y pastos.
El Bioenraiz, una fitohormona cubana, se emplea fundamentalmente en la semilla tanto agámica como botánica, sobre las cuales ejerce una positiva acción de reducción del tiempo de fermentación, favorece la germinación, acelera el desarrollo de las raíces y, por consiguiente, incrementa el crecimiento del vegetal y el rendimiento agrícola.
Tales productos amigables con el hombre y el ambiente, sustituyen en montos millonarios tanto sus importaciones como la adquisición de sustancias químicas altamente costosas y agresivas para la tierra y la salud de las personas, y una vez alcanzada la plena capacidad los excedentes podrán destinarse a la exportación.
La O Hechavarría explicó que la planta dispone, entre los objetos tecnológicos principales, del laboratorio químico-microbiológico, el área de preparación de nutrientes o materia prima, el área de fermentación, evaporación y secado, dos líneas para el envase de los productos en estado líquido y una en textura sólida.
Esta tecnología, con el más moderno equipamiento automatizado de su tipo que se haya instalado en Cuba, y bajo clima centralizado, garantiza en el proceso la máxima calidad desde el material activo hasta el bioproducto terminado, y permite incluir perspectivamente, cuando el país lo determine, la producción de bioplaguicidas.