Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 23 de enero de 2020

Banco de trabas

SINE DIE  102
SD2
juan m ferran oliva                                       enero 24 de 2020


El pasado día 18 de enero se efectuó el Balance anual del Ministerio del Trabajo. Acudió el propio presidente Diaz Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y funcionarios de otros organismos. El evento ha despertado vívidos comentarios entre los miembros más activos de la tribu receptora de SINE DIE.

Pluralizo pues los opinantes se reafirman mutuamente.

Consideran que el presidente hizo enfoques positivos relacionados con la eliminación del nudo gordiano que ata la eficiencia económica. Afirman que  sus planteamientos constituyen la formulación más importante de política laboral de los últimos 35 años.

El presidente señaló como prioridades, entre otras, la eliminación de obstáculos en la política de empleo. Mayor atención al trabajo por cuenta propia. Sistemas de gestión y pago que brinden al sistema estatal las mismas ventajas que al privado.

Agregó que se ha solicitado a cada organismo un banco de trabas.

Según el mandatario No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocraciaqueremos y necesitamos un Ministerio del Trabajo sin trabas. Esto último me huele a crítica.

Reiteró que en el año en curso se desplegarán todas las formas de gestión de la economía contempladas en la Constitución. Creo que ello será favorecido por la nueva estructura de presidente, primer ministro, gobernadores e intendentes.

Más allá de la reunión, hay un aspecto importante que me intriga. Los opinantes piensan que la página de la Presidencia fue el único órgano mediático fiel a lo planteado por el Presidente. Su labor contrasta con el resto de la prensa. Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores se limitaron a notas insustanciales. No divulgaron los planteamientos importantes del Presidente.

Tales comentarios avivan inquietudes. Pienso que en el nivel más alto de dirección del país, cualquiera que este sea, se lleva a cabo un debate entre fundamentalistas y pragmáticos. No es nada nuevo. Ha sucedido en otros tiempos y lugares y continúa ocurriendo. Las momias ideológicas se convierten en reaccionarias sin darse cuenta.  Intentar reverdecer la magia de los primeros años es ilusorio. Nuestro pretendido socialismo fue clonado de un patrón fallido. Ahora hemos de hallar algo distinto y a la cubana. Técnicamente la Revolución terminó poco antes de 1970, cuando la burguesía hizo mutis como clase. Le siguió una evolución. Entonces se pensó que el socialismo consistía en la nacionalización.

Basta de lirismos. Somos revolucionarios por espíritu pero ya no hay estructuras básicas que derribar. Se busca un modelo que haga funcionar eficientemente la economía, mantenga la soberanía nacional y tenga al ser humano como objetivo. Entonces podrá ponérsele etiqueta. Sólo merecerá llamarse socialista cuando supere la productividad capitalista.
¿Será la reacción de la prensa una simple superficialidad?  No me parece probable. La uniformidad en la reacción sugiere que responde a una voz de mando. Contrasta con la Página de la Presidencia. Ello puede ser una muestra de lucha de criterios.  De ser así habrá que concluir que el jefe del Estado enfrenta mentalidades oxidadas que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas. Imagino que en el seno del poder se produce una lucha entre los tradicionales y los aperturistas. Lo viejo contra lo nuevo, aunque no todos los viejos pueden sean tradicionales ni todos los nuevos aperturistas.
  .
La economía cubana posterior a la desaparición del Campo Socialista muestra dos grandes logros. Curiosamente se les da poca divulgación. Uno es la transformación del modelo económico que ahora cuenta con nuevos campeones en sustitución del tradicional azúcar. Otra es la extracción local de petróleo que cubre la mitad de las necesidades nacionales[1]. Pudieran añadirse los acuerdos sobre la renegociación de la deuda externa; no la eliminan pero lubrican su pago. Son fortalezas.

Pese a los inconvenientes del bloqueo, el país cuenta con fuerza de trabajo calificada y una población con nivel educacional superior al de los países subdesarrollados. Lamentablemente muchos quieren emigrar, lo cual es una callada critica: buscan fuera lo que no encuentran dentro y perdemos capital humano.

Hay capacidades internas y reservas aprovechables. Algo empantana la economía. Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado no ha de tomarse como una afirmación retórica, es un imperativo de supervivencia.


                                                                    Fin             





[1] En julio 28 de 2017 el noticiero de Cuba Visión Internacional anunciaba que el 60% de las necesidades de generación termoeléctrica era cubierta con la extracción nacional de petróleo.

4 comentarios:

  1. Muy cierto, la burguesía se eliminó como clase y hoy seguimos hablando de un enemigo, donde esta, somos nosotros mismos. Es el enfrentamiento del sindicato con la administración, el PCC contra los no militantes, los militares contra los civiles, basta ya de buscar enemigos.
    Gracias a la revolución somos un pueblo sin trabas sociales para su desarrollo. Quien pone entonces las trabas.
    Rogelio Castro

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Ferran en cuanto a la comunicación e información. En un sitio descubrí algunas cosas dichas por Diaz Canel que no salieron en la prensa oficial de Cuba y ese sitio tomaba como referencia el sitio de la Presidencia, fui a el y ciertamente si estaban dichas esas cosas que no divulgaron los oficiales. La tarea del Presidente es dura, pero poco a poco saldrá adelante. El pueblo le cree, yo en lo personal tengo mucha fe en él.

    ResponderEliminar