Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 23 de enero de 2020

Cuba: a destrabar los indicadores


Se ha reportado que el ministro de Economía y Planificación de Cuba se refirió recientemente a “romper dogmas en cuestiones económicas y utilizar indicadores menos tradicionales, que hablen más de riqueza, empleo, de salario”. Sin duda es un asunto importante y debería intentar resolverse los numerosos problemas que existen en esa área.

La cuestión acerca de romper dogmas económicos es interesante. Debería incluir una discusión a fondo de la planificación, algo que todavía no está ocurriendo, pero pongo temporalmente a un lado ese tema y me concentro ahora en el problema de los indicadores.
Sin indicadores suficientes y adecuados no es posible asegurar la calidad de dos procesos acerca de los cuales se habla mucho hoy en Cuba: poder medir el progreso (o retroceso) de los resultados de las políticas económicas y poder conectar de manera más efectiva la Economía que se hace en la academia con los procesos de toma de decisiones.
Un caso sobresaliente del tipo de problemas que le crea al análisis económico las estadísticas oficiales cubanas es la utilización de series de datos que solamente se expresan en precios corrientes, sin ajustar el indicador a la inflación. Eso ocurre, entre otros, con salarios, inversiones, ventas minoristas y ventas agropecuarias. El resultado es doble: dinámicas que parecen mejores de lo que en realidad son, y distorsión en la comparación del indicador a través del tiempo.
Mi observación acerca de la utilización de indicadores no tradicionales es que, siendo algo potencialmente útil, la atención a los indicadores en realidad debería comenzar por los indicadores tradicionales del sistema estadístico cubano, tanto los que ya existen, pero presentan deficiencias, como los indicadores que son ampliamente conocidos, pero que no se utilizan en Cuba, a pesar de que son cruciales para la calidad del análisis económico.
Una posible clasificación pudiera incluir tres categorías:
  • Indicadores existentes que necesitan mejorar su relevancia (mejor cobertura y mayor precisión)
  • Indicadores existentes que necesitan mejorar el cumplimiento de su frecuencia de divulgación
  • Nuevos indicadores
Seguramente, cada economista haría listados distintos. A continuación, anoto mis comentarios y mis sugerencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario