Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de septiembre de 2020

´´Apóstoles´´ del linchamiento. ¡Qué no me vendan las ´´maras´´

Por Jorge Rodríguez Hernández*

A raíz de las amenazas de muerte contra Alexander Abreu , líder de la agrupación musical cubana Habana D´Primera, a través de las redes sociales, lo cual provocó un pronunciamiento oficial del Ministerio de Cultura y generó múltiples expresiones solidarias en el muro de Facebook del artista, consideré oportuno escribir estas opiniones acerca de estas manifestaciones criminales- no son las únicas ni las primeras- dirigidas a quienes no se pliegan a las matrices de opinión pro imperiales.

Como por un interés profesional sigo habitualmente el tema de la criminalidad, llegué a la conclusión de que entre los ´´apóstoles´´ del linchamiento por razones de intolerancia política y por poseer otros una cultura diferente a la barbarie que ellos preconizan, se estableció una simbiosis entre los primeros y quienes son proclives a prácticas delictivas violentas, lo cual no solo se expresa en el ámbito digital.

Por causas diversas, en los últimos treinta años- marco el Periodo Especial como punto de partida de esa tendencia negativa- el mundo marginal se hizo de un espacio en la vida económico-social de la nacional, y la película Conducta, del realizador Ernesto Daranas, puso el dedo en la llaga, al abordar esa inquietante problemática de aquí y ahora.

Se precisa de políticas públicas de una amplio espectro, con una marcada intencionalidad, para revertir, en lo posible, prácticas vinculadas al vandalismo, la depredación del patrimonio individual y colectivo, para que Cuba no llegue a ser un día un remedo de El Salvador, Guatemala y Honduras, por solo citar tres países, y donde las pandillas ´´maras´´ conmocionan esas naciones centroamericanas, con acciones violentas y de extorsión.

Son cuestiones a las cuales debemos ponerles especial atención, pues el imaginario popular está expuesto a decenas de mensajes, donde prevalecen la cultura del egoísmo, del vale todo, para alcanzar sueños y espantar frustraciones, lo cual hace que el individuo sea sujeto y objeto de esa realidad. (Colina: 2914)

Si bien es cierto que la seguridad de nuestras calles no puede compararse con la de otras geografías, pero tampoco estamos exentos de ciertos sobresaltos. (Gomes Bugallo: 2015) Ese bandidaje callejero que a ratos asoma en una esquina, muestra ahora su rostro en las redes sociales, emparentado, mediante una suerte de maridaje, con otros usuarios más sutiles y subliminales en sus mensajes en el ciberespacio , y ambos se erigen en ´´apóstoles´´ del linchamiento. En el entramado digital se construyen subjetividades muy peligrosas, a partir de subvertir la cruda realidad económica cubana, con visibles impactos en los ámbitos social y político. ¡Qué no me vendan las ´´maras´´!

*    Periodista, especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre economía sumergida y cuenta con tres libros inéditos acerca del tema, así como ha escrito varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de ensayo Pensar a Contracorriente.            Premio Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso (2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación en Cuba (2015) Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana.  Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario