Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de septiembre de 2020

DE NUEVO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA INEFICIENCIA HISTÓRICA EN NUESTRAS EMPRESAS CUBANAS


Cros. President
e y Ministros todos:

Pensando como país y como revolucionario, no puedo dejar de pensar y tratar de aplicar con eficiencia lo aprendido de nuestros Profesores en nuestra Universidad Central de Las Villas, donde no nos enseñaban nada que no estuviera bien justificado matemáticamente y económicamente, que es como es y como tienen que ser todas las Ingenierías.

Al empezar a trabajar inicialmente (1972) en Industria de Materiales de la Construcción, pude observar, por supuesto, la ineficiencia que lamentablemente hoy persiste en la mayoría de nuestros centros estatales, y de la que me hago eco constantemente, sólo para tratar de mejorarla, también “diciendo la verdad” y “tratando de cambiar lo que tiene que ser cambiado”.

Esa ineficiencia a la que me refiero está fundamentalmente dada por la ya tradicional y muy común falta de los cuidados de los Medios de Producción estatales (tema que no veo en nuestra Constitución como priorizado), que deben hacerlas, por favor, los técnicos universitarios, los que a su vez con la debida experiencia y el debido conocimiento real básico que les da la Universidad, deben entrenar y dirigir técnicamente a los obreros calificados u otro personal técnico existente, bajo el marco del Mantenimiento Preventivo  Planificado (MPP), que tiene unos 25 Lineamientos bien especificados acerca de lo hay que hacer verdaderamente. Estoy seguro que esto es lo necesario, porque lo he experimentado y lo he observado durante 47 años (ya graduado) que no se ha hecho en la mayoría de los lugares, haciendo otras tareas como proyectos eléctricos y asesorías para el Mantenimiento.

Compañeros, desde hace algún tiempo reviso blogs y todo tipo de escritos, en donde nuestros economistas revolucionarios quieren darle solución a esto, y para ello hablan mucho de la “autonomía” que por supuesto no critico, y yo me pregunto, convencido también de que lo hay que hacer es lo anterior que planteé:

¿Qué grado de autonomía tendrá un profesional agropecuario en la producción o al frente de un Mantenimiento (por sólo poner dos ejemplos) sin que le compren priorizadamente los insumos y piezas de repuestos bien planificados y sin excesos, que necesitan inevitablemente todas la actividades que se dirigen de forma técnica y científica?

¿Qué grado de autonomía tendrá un profesional agropecuario en la producción o al frente de un Mantenimiento sin una movilidad propia (estatal o privada) para hacer gestiones y chequear al personal bajo su cargo en diferentes turnos de trabajo? Esto se hizo desde principios de los 1970 hasta el año 1986, no sólo con muchos condiciones para trabajar a los profesionales, con muy buenas agencias de mantenimiento automotriz, sino también hasta con muchos obreros calificados y otros estímulos laborales diversos, y pude comprobar personalmente, que todo esto sí ayudaba mucho al país a hacer más eficaz la actividad industrial y de servicios, que es lo que importa de verdad. Esto se abandonó con el pretexto de que se estaban “rectificando errores”. En esto noté en esos años muchos problemas subjetivos de los cuadros y de muchos obreros ocupacionales también, que fueron los que influyeron lamentablemente en la dirección del país para que este correcto y útil proceder para la nación se eliminara de nuevo.

¿Qué grado de autonomía tendrá un profesional agropecuario en la producción o al frente de un Mantenimiento sin un buen poder adquisitivo razonable para poder mantener a su familia? Cro. Presidente y cros Ministros, estoy seguro también que la unificación de la moneda y la regulación estatal de todos los precios se imponen de inmediato.

¿Qué grado de autonomía tendrá un profesional agropecuario en la producción o al frente de un Mantenimiento sin tener una buena vivienda digna para alojar a su familia?

Cro. Presidente, sin esto no podremos. Como siempre digo, es imposible hacer eficiente cualquier centro de salud sin los médicos. ¿Entonces por qué  no tenemos en cuenta la técnica y la ciencia bien aplicada con todas las condiciones de jerarquía y de apoyo material para trabajar para lograr lo que queremos?

Existen 4 trabajos hechos técnicos por mí que demuestran eso (enviados a ustedes de nuevo el día 15 de septiembre del 2020 y que fueron antes atendidos rápidamente por el Despacho), solamente de forma parcial, en 2 de organismos los 4 trabajos reflejaron alertas por pérdidas energéticas no menores de 95 millones de dólares al año. Gracias a ustedes recibí contactos del INRH, del MINEM y de la ONURE aquí en Camagüey, pero como ya se lo he informado antes, han pasado 10 meses y no se ha hecho nada concreto. Asumo que el fondo de los motivos son los mismos que expuse anteriormente: la tradicional falta de estructuras competentes a nivel de los Ministerios y la falta de jerarquía y de apoyo de muchos cuadros hacia los trabajos técnicos y científicos correctos y eficaces.

Para lo que necesiten:

MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
de Energía en el 1972 en la UCLV)
Teléfono: 32-297339
Dirección: San José # 741, Camagüey

1 comentario:

  1. A ejemplos como este podemos sumarnos infinidad de compañeros.
    En cuanto al poder adquisitivo no es cuestión de salarios es cuestión de mercado al alcance, veras cuando nos suban el salario como todo seguirá igual. Como se ha estudiado en la implementación el salario será el primer estímulo al trabajo, la organización y cultura productiva son la esencia para producir y poder abastecer el mercado a precios razonables.
    Las tiendas el CUC nunca se crearon para el pueblo por eso con los 400.00 pesos más menos de salarios sobra mucho para la oferta en pesos, claro porque esa oferta es la irracionalmente mínima.
    La vivienda te la debo.Si alguien sabe cómo resolver este problema que nunca a tenido solución que lo diga rápido.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar