Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de septiembre de 2020

Analiza Consejo Energético los sobregiros facturados en agosto por el sector estatal. Comentario HHC

Unos 10 gigawatts-hora (gWH) de energía fueron consumidos de más en el mes de agosto en todo el país, cifra en la que incidió el incumplimiento del sector estatal según el análisis de la facturación de ese mes realizado este jueves en el Consejo Energético Nacional

Consejo energético
Foto: Gladys Leidys Ramos

Unos 10 gigawatts-hora (gWH) de energía fueron consumidos de más en el mes de agosto en todo el país, cifra en la que incidió el incumplimiento del sector estatal según el análisis de la facturación de ese mes realizado este jueves en el Consejo Energético Nacional.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, explicó sobre la importancia de erradicar de una vez los sobregiros en varios organismos, pues aun cuando en el pasado mes muchas provincias cumplieron con su plan estatal sobresalen centros y servicios que consumieron más de lo previsto.

En ese sentido, Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el control del uso racional de la energía (ONURE) detalló que los incumplidores son fundamentalmente grupos empresariales de la Agricultura, ETECSA, así como entidades del ramo hidráulico. Mientras, los organismos de subordinación local también dejan un saldo negativo al respecto en la totalidad de los territorios del país.

Por otro lado, en el encuentro se informó también que el plan de consumo total hasta el 15 de septiembre se incumple en un 0,3 %, lo que representa un poco más de 2 400 MWh empleados por encima.

No obstante, el enmarque hasta esa fecha de casi la mitad de las provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, marca la tendencia de que el saldo negativo de agosto tal vez pueda recuperarse en el presente, mientras las acciones de ahorro y para el uso eficiencia de la electricidad se intensifiquen.

Comentario HHC: Es cuando menos algo incongruente, que se analice a detalle, algo que esta muy bien, al sector que gasta el 39 % de la energía gastada en el país y es además, el que produce la riqueza del país, y al  sector residencial que es es donde hay que tomar las medidas mas radicales, avanzadas y urgentes, no se analice a detalle. " Energía renovable para el sector residencial en el breve plazo" sería el lema adecuado de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario