Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 7 de septiembre de 2020

COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE RAFAEL HERNÁNDEZ Y RAFAEL ALHAMA SOBRE EL PODER Y SOCIEDAD PUBLICADOS EN CUBA Y ECONOMÍA

Por Fidel Vascós González

En los dos artículos de Rafael Hernández (1) titulados PREDICCIONES y en el comentario acerca de ellos formulado por Rafael Alhama (2) , todos publicados en Cuba y la Economía, se abordan generalidades y particularidades del poder político y la sociedad en nuestro sistema socialista. 

Desde el VI Congreso del PCC se ha venido ampliando y profundizando, mediante diferentes medios y desde diversos ángulos, el actual curso de la reforma del sistema económico, cuestión que abordan los autores mencionados. También encaran algunos aspectos vinculados a la reforma del sistema político. Para tener una visión mas amplia acerca de este último tema, es menester abordar la relación del Estado y la sociedad civil. 

Comienzo por decir que no hay unanimidad en el concepto definitorio de sociedad civil. En mi caso, considero sociedad civil a toda la población en su carácter de ciudadanos, así como a las organizaciones y entidades que no son partidos políticos ni parte del Estado en su condición legal de poder político y administrativo del país. Así, en el caso de Cuba incluyo en el concepto de sociedad civil a las organizaciones sociales y de masas, las organizaciones religiosas y fraternales, otras organizaciones sin fines de lucro, las empresas (públicas y privadas) de producción de bienes y prestación de servicios, las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia. 

Uno de los objetivos principales del perfeccionamiento del sistema político socialista consiste en democratizar la composición y funcionamiento del Estado y empoderar directamente al pueblo, que es el soberano, reflejado en las organizaciones de la sociedad civil. El fortalecimiento en la influencia social y política de los ciudadanos potencia la eficiencia del Estado para cumplir las funciones que le son inherentes. Las Constitución aprobada el año 2019 y la Ley
Electoral correspondiente se proyectan en esta dirección y recogen en sus preceptos varias modalidades de la democracia directa. Entre ellas se destaca el Referendo y el Plebiscito, ambos de carácter vinculante, y la Consulta Popular. También el procedimiento para proponer candidatos y elegir a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, la Revocación de Mandatos a todos los niveles de los cargos electivos del Estado, la Rendición de Cuentas a los Electores y las Audiencias Públicas. 

La reforma del sistema político cubano apunta a seguir la línea de incrementar las modalidades de la democracia directa y dotar, en el caso que corresponda a las modalidades que ya existen y a las nuevas que se establezcan, de un carácter obligatorio y vinculante para determinados temas así como la eventual facultad del ejercicio del veto.

(1) https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/08/predicciones-i.html https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/predicciones-ii.html

(2) https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/poder-y-sociedad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario