Ya hemos visto por la televisión y por el periódico Granma varias reuniones de ese Consejo Energético, el cual felicito por la unidad, los logros y la exigencia que se va teniendo en este importantísimo tema concentrado en el ahorro.
Aprovecho la ocasión para alertarlo acerca de otros gastos energéticos que, como he planteado en Cubadebate muchas veces, he insistido que son también muy necesarias las revisiones de las normas de índice de consumo y de proyectos de pre-factibilidades, como pueden ser las usadas en los proyectos de las obras hidráulicas de todo tipo, que son en las que he trabajado e investigado desde el 2006, trabajando como proyectista eléctrico durante unos 33 años haciendo proyectos junto con asesorías de Mantenimiento Eléctrico en el INRH.
Compañero Ramiro, le puedo decir con toda base, que llevo concretamente desde el año 2008 haciendo alertas al país de todo tipo y en varias entidades relacionadas con este vital asunto, incluyendo últimamente a la oficina del Presidente Díaz-Canel, sobre varias cuestiones del abasto de agua en el país, empezando por esos enormes derroches de energía que se hacen por no revisar esas normas que se usan para calcular las variantes económicas de las conductoras de impulsión, específicamente la NC-53-121 del 1984, que está usándose todavía en esos proyectos hidráulicos, que necesita ante todo un tratamiento con costos y precios en una sola moneda (USD) usando el valor correcto de lo que cuesta producir un kW.h actualmente con todas sus pérdidas, en las que he incluido todos los costos de las nuevas inversiones en la generación fósil y de las Fuentes Renovables que se están instalando, lo que hace que desde el año 1984 hasta la fecha, ese valor en haya subido (según mis cálculos) no menos de 5 veces más, convirtiéndola en una norma obsoleta y anti-económica totalmente.
Solamente por este motivo hemos podido comprobar calculando en los proyectos que se están haciendo (desde el 2006) incrementos innecesarios promedios de las potencias en los motores eléctricos que mueven las bombas de abasto de agua, de un 30 %, lo cual ha producido y produce pérdidas anuales aproximadas de 53,8 millones de dólares durante un estimado de los últimos 14 años, equivalentes a un derroche inútil de combustible de no menos 52 000 TM cada año. Comandante, casi nadie calcula el daño que hace no unificar esa doble moneda en el país. Estos trabajos me han sido avalados por un insigne profesor del CIH de la CUJAE y por los compañeros del CEH de la Universidad de Ciego de Ávila, en donde estoy haciendo un Doctorado.
Recientemente revisé junto con un funcionario de una OSDE del INRH, un proyecto del abasto a la ciudad de Santiago de Cuba en donde con el software de mi autoría llamado CALCO-FRE -V. 5.0, de Diciembre del 2019 se demuestra matemáticamente que hay que usar tuberías de PEAD de 1000 mm y no de 800 mm como fueron proyectadas, lo que implica pérdidas de cientos de miles de USD al año por empleo de una energía innecesaria, al tener que bombearse con una tubería más estrecha.
También es importantísimo que le insista en decirle, que a causa de que todavía no se han logrado priorizar las inversiones en el cobro el agua con metros contadores en todas las residencias del país (y también en las empresas todas), eso nos trae pérdidas energéticas y de otros recursos para potabilizar el agua (la mitad de cada una), cuyos números calculados por mí son largos de explicar en un comentario como este, pero le diré que por este motivo la cifra no baja de unos 35 millones de dólares al año que es una cifra equivalente en combustible no menor de de 33 800 TM/Año.
A todo esto podríamos agregarle otras pérdidas calculadas por mí producidas por inexactitudes en la forma de trabajar en los acueductos, mala selección de bombas y por la falta del Mantenimiento Preventivo Eléctrico y Mecánico, lo que finalmente sumándolo todo eleva en total ese número en este Organismo a no menos de 95 millones de dólares de pérdidas energéticas y de otros recursos anualmente. He recibido acuses de recibo del despacho del Presidente con su correspondiente atención, que agradezco mucho, lo que ha generado visitas en mi casa de esa OSDE del INRH, una visita de la ONURE que nos dio toda la razón y un envío amplio a la Dirección Técnica Nacional del MINEN de todos estos trabajos, presentados todos desde el 2008, donde, repito, los representantes de esos organismos que me atendieron han analizado y aceptado mis resultados, pero han pasado meses y no hay una acción concreta positiva para el país.
Quedando de usted
Revolucionariamente, le dejamos nuestras coordenadas (teléfono y correo)
por si necesita ampliar algo más.
MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía en el 1972 en la UCLV)
Teléfono: 32-297339
E-Mail: jlamador48@nauta.cu
Dirección: San José # 741, Camagüey
Que lástima, a cuantos compañeros no les ha pasado lo mismo.
ResponderEliminarCuantos proyectos, estudios, investigaciones con buenos resultados duermen tranquilos el archivos olvidados.
En una ocasión comenté sobre la cantidad de compañeros con grado científico de doctor que sus tesis no pasan del archivo de las universidades.
La sociedad cubana necesita una sacudida que desprenda del árbol las frutas podridas y comience a moverse.
La participación ciudadana no puede seguir escrita en leyes que ilustran un proyecto social, las autoridades políticas tienen que garantizar su aplicación práctica.
Rogelio Castro Muñiz