La
economía mundial enfrenta en estos momentos una crisi
s sin precedentes. El estallido de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia e impulsado la crisis que se venía gestando en el modelo neoliberal que durante años se ha venido aplicando por las diferentes economías del mundo capitalista.
s sin precedentes. El estallido de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia e impulsado la crisis que se venía gestando en el modelo neoliberal que durante años se ha venido aplicando por las diferentes economías del mundo capitalista.
No
se trata pues, de que la emergencia sanitaria sea únicamente la causante del
cataclismo que hoy afecta a todos los países sin excepción. Lo que esta
pandemia está mostrando son las consecuencias del modelo capitalista actual y
su incapacidad para superar las limitaciones que impone el mercado por encima
de la existencia misma de la humanidad.
La
sociedad cubana no escapa a esos impactos. En tal sentido, la evaluación preliminar de las
consecuencias de la COVID-19 depende del escenario de afectación en
tiempo e intensidad de la pandemia en Cuba y el mundo. Dado el carácter abierto
de nuestra economía, tiene una singular importancia examinar los impactos a que
está sometida a partir de la evolución de la economía mundial, lo que se verá
primero de forma general y después de forma específica para Cuba.
De
tal modo y según los estimados más recientes del FMI83, los pronósticos de la evolución económica
mundial en este año llevarán globalmente a una caída del - 4,9% en el PIB,
con significativos impactos en EE.UU (-8%), la Eurozona (-10,2%), Japón (-5,8%)
y Rusia (-6,6%). Por su parte, se espera un crecimiento de solo un 1% en China
entre los países más grandes. En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI pronostica una caída de -9,4%, y
la CEPAL -9,1%84, donde todos los países – excepto Guyana- decrecen
en el 2020. Entre los principales socios comerciales de Cuba cabe destacar el
desempeño de China ya mencionado; Venezuela, donde se pronostica una caída del
26% en el PIB; España con un retroceso del 12,8%, Brasil que reduce su PIB un
9,1% y Canadá –principal emisor turístico del país- con una disminución del 8,4%.
Los
impactos a escala mundial de la crisis se aprecian –además- en los pronósticos
de caída de la inversión extranjera directa entre un 30% y un 40%;85
la reducción del comercio mundial de entre el 13% y el 32%, según la OMC;86
y la disminución de hasta un 30% del turismo,87 a lo que se añade
que, según datos del Banco Mundial,
se ha estimado un posible descenso del 19,7% en las remesas enviadas a los
países de ingresos bajos y medios88. Todo esto entre las
consecuencias macroeconómicas más importantes identificadas hasta el momento, a
lo que se suma un incremento del desempleo mundial con la pérdida de unos 305
millones de empleos en el segundo semestre del 202089 y un
incremento de hasta 500 millones de pobres en el mundo.90
El
punto de partida para enfrentar la pandemia en el caso de Cuba debe tener en cuenta que luego de alcanzar un aumento del 4,4%
del PIB en el 2015, la economía cubana redujo su ritmo de crecimiento promedio
del 2016 al 2019 a solo 1,3% y se previó una tasa del 1% para el 2020. Los
indicadores básicos muestran la siguiente evolución entre el 2018 y los planes
del 2020, con algunos estimados para el resultado del año.
83 Ver IMF (2020). Estos estimados deben tomarse con cautela dada la enorme variabilidad que los mismos han presentado en solo unos meses producto de la incertidumbre reinante.
84 Esta cifra procede del estimado más reciente de CEPAL. Ver CEPAL (2020). El Banco Mundial hizo un estimado en junio de 2020, donde contemplaba una caída del PIB en América Latina del 7,2%. Ver World Bank (2020)
85 Ver UNCTAD (2020).
86 Ver OMC (2020)
87 Ver OMT (2020).
88 Ver Banco Mundial (2020).
89 Ver OIT (2020).
90 Ver Prensa Latina (2020).
TABLA Nº 1.- INDICADORES BÁSICOS DE LA
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA 2018-2020 (%)
INDICADORES
|
2018
|
2019
|
2020P
|
-VARIACIÓN DEL PIB (%)
|
2,2(*)
|
0,5
|
1,0
/ -8,1(E)
|
--AGRICULTURA (%)
|
2,6
|
1,9(E)
|
-2,5(E)
|
--INDUSTRIA (%)
|
0,9
|
-0,5(E)
|
-3,5(E)
|
-PROD AZÚCAR (MTM)
|
1
100 (E)
|
1
516P / 1 327(E)
|
1
327(PE)/1100(E)
|
-CONSTRUCCIÓN (%)
|
9,3
|
4,5(E)
|
--
|
-INVERSIONES (MMP)
|
9
300
|
9
801
|
12
000(PE)
|
TURISMO VISITANTES (MILES)
|
4
712
|
5
100P / 4 276
|
4
500/ 3 000(E)
|
TURISMO INGRESOS
(MMUSD)
|
2
192
|
2
185
|
1
385 a 1585(E)
|
-PROD PETRÓLEO
(MTM)
|
3
500 (E)
|
3
500 (E)
|
3
000(E)
|
-DÉFICIT FISCAL/PIB (%)
|
-9,0
|
-6,5(P)
/ 7,1(E)
|
-6,1(PE)
|
-SALARIO MEDIO
(PESOS)
|
777
|
877
|
989
|
-PRODUCTIVIDAD (%)
|
--
|
1,9(P)
|
0,6
|
-BALANZA COMERCIAL
(MMUSD)
|
1 937(E)
|
946
(E)
|
654(E)
|
NOTA: (P) Plan; (PE) Plan
estimado; (E) Estimados del autor y CEPAL (2020)
(*) Una información oficial indica que esta cifra fue
rectificada del 1,2% planteado originalmente, alcanzándose un crecimiento real
de 2,2%.
FUENTE:
Rodríguez (2020) ONEI (2019 y 2020) y EIU (2020)
Como
puede observarse de la tabla anterior, en el 2019 se produjo un notable
empeoramiento en el desempeño económico del país, alcanzándose un magro
crecimiento de 0,5%.
Los pronósticos para el 2020 reflejaban importantes
disminuciones en el PIB que se estiman en un -8,1% (CEPAL) y -8,3% (EIU), parte
de las cuales pueden avizorarse en el desempeño económico y social del primer
semestre del presente año.
En
este punto es necesario añadir que la reducción que se registra en los
resultados económicos del 2019 reflejan mayormente el enorme impacto de la
agresividad contra Cuba que ha venido desarrollando la administración de Donald
Trump, la que se incrementó durante los últimos meses, alcanzando la cifra de
86 nuevas medidas punitivas implementadas en el 2019, incluyendo la plena
aplicación de la Ley Helms Burton y
la persecución a los embarques de petróleo enviados desde Venezuela a Cuba, lo
que provocó que la economía llegara a funcionar solo con el 50% del combustible necesario desde septiembre del 2019, luego de
un hostigamiento que se inicio en abril.91
Debido
a lo expuesto, el impacto del bloqueo hasta el primer semestre del 2019 alcanzó
los 138 843 millones de dólares, unos 4 343 millones en solo un año.92
Esta cifra se estima crecerá sustancialmente en el período 2019/20.
También
Cuba continuó haciendo un notable esfuerzo en el 2019 para cumplir con el
servicio de la deuda renegociada, erogándose 70 millones de dólares para
liquidar adeudos con el Club de París,
incluyendo la aplicación de swap de
deudas con un grupo de acreedores. Según el EIU, el pago del servicio de la
deuda en el 2019 totalizaría unos 1 931 millones de dólares y se reportaron
atrasos en el pago de la deuda renegociada. Por otro lado, se informaba una
reclamación de pagos pendientes por parte de los bancos internacionales de 2
091 millones de dólares en diciembre del pasado año.93
Las
condiciones del país ya eran muy adversas en el primer cuatrimestre del presente año por varios factores, aun sin
considerar el impacto total de la COVID-19, lo que se aprecia en los siguientes
hechos:
1.-
El recrudecimiento del bloqueo, que se ha mantenido aún en condiciones de
emergencia humanitaria a causa del COVID-19. Nuevas medidas dirigidas a impedir
la llegada de remesas a Cuba se implementaron en febrero, al bloquear a la
empresa FINCIMEX encargada de gestionarlas desde el exterior.
2.-
Se mantiene la crisis económica en Venezuela, que constituye uno de los
principales socios comerciales de la isla, con un PIB que cayó 25,5% en 2019 y
una reducción pronosticada por CEPAL de hasta un 26% para este año.94
3.-
Se registra una escasez acentuada de divisas: El turismo internacional se redujo
un 9,3% en el 2019, con ingresos de 2 185 millones de dólares. Al cierre de
marzo se produjo la paralización total del mismo, por lo que la caída en el
número de visitantes llegó al 49% en los cuatro primeros meses del año. Esto
representa una pérdida de unos 483 millones de dólares en el primer
cuatrimestre del 2020.95
A
lo anterior se añadió la pérdida de mercados de exportación de servicios
médicos (Brasil, Ecuador, Bolivia). Ya al cierre del 2019 las exportaciones
netas de servicios habían caído un 28,2% en relación al 2015.
91 Ver Rodríguez (2020).
92 Ver MINREX (2019).
93 Ver BIS (2020).
94 Ver CEPAL (2020).
95 Ver Herrera (2020)
Adicionalmente,
es posible esperar una reducción de las remesas.96 Un estimado
reciente calcula que los envíos desde EE.UU. caerán un 35% hasta 2 416 millones
de dólares en el 2020.97
4.-
El país se ha encontrado operando por más de seis meses con el 50% del
combustible requerido98 y ha sido necesario adquirir portadores
energéticos en Rusia, Argelia y Angola en condiciones de mercado.
5.-
Ya en el 2019 se había reducido la producción de alimentos en casi todos los
productos excepto las viandas y hortalizas y los frijoles. En este último caso
se supo recientemente que solo se producirán 7 000 TM en el 2020, debido a la
falta de fertilizantes y pesticidas, a lo que se suma los efectos de una plaga
que atacó el frijol.
Durante
el 2020 ha habido dificultades con la campaña de siembra de frio y los
resultados de la producción azucarera, donde hubo un retraso de 100 000
toneladas en la zafra a inicio del año.99 Al cierre de la zafra en
el mes de junio se estima que la producción total de azúcar debe haber
alcanzado solo alrededor de un millón 100 mil toneladas.100
Por
otro lado, la campaña de siembra de primavera en la producción agropecuaria se
encontró igualmente afectada y se reportaba un déficit de 11 000 TM de carne de
cerdo mensuales en las entregas al Ministerio de la Industria Alimentaria hasta
abril.101
En
la producción industrial, también se ha registrado un impacto en la
disponibilidad de medicamentos, con un faltante de 139 renglones al cierre de
abril. En este caso han estado presentes los crecientes impactos del bloqueo y
la persecución norteamericana contra la adquisición de materias primas y
equipos para enfrentar la pandemia de la COVID-19, así como la producción
farmacéutica.102 Tal fue el caso –reportado por la prensa cubana- de
la negativa a vender respiradores artificiales a nuestro país por parte de dos
suministradores habituales, que se plegaron a las presiones de EE.UU.103
96 Con anterioridad el gobierno de Donald Trump limitó
en envío de remesas a Cuba a $1000
trimestrales y en el 2020 –como ya se apuntó- la compañía Western Union redujo adicionalmente las mismas.
97
Ver
THCG (2020). No obstante, el EIU calcula que las remesas llegaran a 3 195
millones de dólares en el 2020. Ver EIU (2020).
98 Ver Gil (2019).
99
Al
respecto se informó por el presidente del grupo AZCUBA que este retraso estuvo
motivado por la llegada tarde de recursos para inversiones energéticas, pérdida
de créditos por 30 millones de dólares
por aplicación de la Ley Helms Burton y la falta de
combustible en 37 centrales entre enero y febrero.
100
Estimado
del autor en base a la producción reportada por las diferentes provincias.
101 Ver CUBADEBATE (2020).
102 Ver CUBADEBATE (2020a)
103 Ver GRANMA (2020).
Dado
el nivel de apertura de la economía nacional,104 un balance objetivo
de lo ocurrido necesariamente debe partir de considerar el impacto de los
factores externos hasta el primer semestre del 2020, en medio de la compleja
situación comentada anteriormente.
En
primer lugar, la situación económica internacional evolucionó en muchos
aspectos negativamente durante el 2019, lo cual ha estado determinado
fundamentalmente por la guerra económica desatada por Estados Unidos contra
China a partir de elevación de los aranceles a las exportaciones de esta última
para tratar de eliminar el déficit comercial norteamericano con el país
asiático105. Por otro lado, la administración de Donald Trump elevó
en 2018 las tasas de interés en EEUU, medida que tenía entre sus objetivos atraer recursos financieros de
otros países, que produjo una fuga de capitales en estos. Pero en el verano del
2019 estas tasas bajaron estimulando el endeudamiento en EE.UU. cuya deuda
total ya llega a 23 billones de dólares, situación no sustentable en el tiempo.
Este
nivel de endeudamiento se disparó durante el primer semestre del 2020 ya que,
al calor del impacto de la COVID-19 en la economía mundial, todos los países
capitalistas desarrollados lanzaron paquetes de rescate, como fue el caso de
EE.UU., que en marzo aprobó un financiamiento de 2,5 millones de millones de
dólares para medidas con vistas a enfrentar la crisis, equivalente al 13% del
PIB.106 En general el gasto fiscal frente a la pandemia alcanzó el
3,7% del PIB a nivel mundial, un 6,7%
en los países ricos y un 2,4% en América Latina.107 Todo esto se
añade a una coyuntura donde no se han superado totalmente los efectos de la
crisis que estalló hace 10 años y no ha desaparecido el peligro de su repetición.
II
Esta
negativa coyuntura generó incertidumbre y efectos negativos en todas partes, a
lo que no escapó nuestro país, especialmente en relación al financiamiento
externo y la inversión extranjera.
En
cuanto al comercio exterior, la
economía cubana ya mostraba una reducción del 24,5% en las exportaciones de
bienes y servicios y una contracción similar en las importaciones entre 2012 y
2017, aún cuando se mantuvo un saldo positivo en el intercambio total, aunque
con una tendencia a la reducción.
En
el 2019 la caída de ingresos por la vía de las exportaciones estuvo marcada –en primer lugar- por el descenso de
la producción de níquel, -primer
rubro en la exportación de bienes- que pasó de 72.530 TM en el 2011 a un plan
de solo 50.000 TM el pasado año. Esta situación se asocia a la descapitalización de las fábricas y a dificultades con el financiamiento suficiente para frenar esta tendencia.
104 Este indicador muestra la relación entre la suma de
exportaciones e importaciones en relación al PIB y en el 2017 fue de 37,8%.
105
Solamente
al cierre del año parece haberse alcanzado algunos acuerdos dirigidos a frenar
las hostilidades comerciales entre EEUU y China, pero la situación actual de
enfrentamiento entre ambos países pone en duda su materialización.
106
Ver
Real Instituto El Cano (2020).
107
Ver BBC
(2020).
El
precio del níquel alcanzó al cierre de diciembre del 2019, 13.829 dólares por
TM, pero cayó hasta 11.055 en marzo del 2020 –un retroceso del 20%- y se
recuperó nuevamente hasta 13.281 dólares el 18 de julio de este año, para una
disminución del 4% solamente. No obstante, el precio ha caído un 30% en los
últimos 10 años.
En
relación a la producción de azúcar,
se estima que la zafra del 2019 fue de 1 millón 327 mil TM, mientras que la del
presente año se redujo a aproximadamente 1 millón 100 mil TM, para una caída
del 19,1%.
En
estos resultados presentaron afectaciones un número importante de factores,
pero se reiteraron problemas con las reparaciones en la industria y la falta de
piezas de repuesto en la cosecha, así como bajos rendimientos agrícolas de la
caña, falta de combustible y de fuerza de trabajo.
Las perspectivas para el 2019 no mejoraron, y el precio
se mantuvo finalmente en 12.35
centavos por libra. No obstante, en el primer semestre se cumplieron los
ingresos por exportación de azúcar gracias a una política adecuada de fijación
de precios en el mercado internacional. Al cierre del primer semestre del 2020
el precio promedio fue de 12.26
centavos la libra un 0,7% más bajo que en el 2019, luego de un repunte en
febrero a 15.07 centavos / libra.
En
lo referido a las exportaciones de derivados del petróleo el precio
promedio del marcador WTI alcanzó 65 dólares el barril en 2018. En el 2019 no
se logró una recuperación del precio y el barril WTI al cierre del año promedió
$57.02, un 12,3% más bajo que el precio del 2018. El precio previsto para el
2020 se ubicaba originalmente en torno a 55 USD por barril, aunque al cierre de
primer semestre solo alcanzaba 40.46 USD para un descenso del 32,4% producto
del impacto del COVID-19 en la economía internacional. Hoy el promedio del año
se estima que estará en unos 32.78 USD por barril.
Por
otra parte, en el 2019 no se logró una recuperación de la producción de
petróleo en Venezuela y la empresa mixta Cuvenpetrol
de Cienfuegos no existe ya, por lo que se infiere que no se produjeron
desde el 2017exportaciones significativas de derivados del petróleo, aunque no
se cuenta con información definitiva sobre el tema.
Por
otro lado, las exportaciones de servicios también se han visto afectadas. En
el caso del turismo durante el 2019
llegaron a Cuba 4 275 558 visitantes, 436 352 menos que en el 2018. Los ingresos
durante el año solo alcanzaron 2 185 MMUSD según datos de la ONEI, una suma
similar a la del año 2018 y con un nivel de ocupación lineal en torno solo al
36%.108
Ya
en marzo del 2020 el país se vio forzado a cerrar el turismo producto del
COVID-19, aunque en el primer cuatrimestre del 2020 llegaron a Cuba casi 985
mil turistas, pero esto representó un descenso del 49% en los visitantes
internacionales sobre el mismo período del año precedente
Esta
situación supone una caída significativa de los ingresos turísticos en el año.
Algunos autores estiman estos entre unos 1 385 y 1 585 millones de dólares
solamente, lo que representaría entre un 20% y un 30% de reducción en el 2020.109
Igualmente,
los ingresos por exportación de fuerza de trabajo calificada se
estima disminuyeron al cierre del 2019 debido a la retirada de la colaboración
cubana del personal de salud ubicado en Brasil y Ecuador, situación que impacta
negativamente en la balanza de pagos del país en un entorno superior a 400
millones de dólares, según estimados internacionales. A esto se añaden
dificultades con la entrada de los ingresos líquidos de la colaboración cubana
en Venezuela producto de la tensa situación económica que continúa enfrentando
ese país.
Más
recientemente, se ha intensificado la agresión mediática desatada por EEUU
contra la colaboración médica cubana. No obstante, es previsible un discreto
incremento de los ingresos en el 2020 a partir del incremento de la
colaboración médica cubana para el enfrentamiento a la COVID-19, especialmente
en países de altos ingresos.
En
relación a las importaciones, se registró un incremento en el precio110
por tonelada de una serie de alimentos al cierre del 2019,
compararlos con el año anterior, entre los que destacan el arroz (8,3%), el
trigo (15,2%) y el frijol de soya (3,6%). Por otro lado, se redujo el precio del pollo (-14,9%). En
promedio los precios de los alimentos descendieron solo un 0,9% en el año. Al
cierre del primer semestre del 2020 estos precios bajaron un 1,9% en relación
del precio medio del 2019, con descensos en las carnes, productos lácteos y el azúcar.
En
el análisis de la EIU de junio de 2020 se estima que el saldo de la balanza
comercial total en 2018 ascendió a 1 937 millones de dólares, pero se calcula
que fue de 946 millones en el 2019, para una reducción del 51,1%. También se
estimaba que esta balanza solo alcanzaría 654 millones en el 2020, cifra
inferior en un 30,9% al pasado año, con una reducción probable del 15,2% de las
exportaciones totales y del 4,2% en las importaciones.
El
ajuste en las importaciones que se ha implementado producto de la rebaja de los
gastos en divisas del país, la no ejecución de nuevos créditos para cubrir el
desbalance y el ajuste en la asignación de portadores energéticos, ha provocado
impactos negativos en la actividad productiva y de servicios.111 En
fecha más reciente se calculó
que las importaciones cayeron un 45% en total durante el primer trimestre del 2020 según datos de CEPAL.
109 Ver Triana y González (2020)
110 Ver WB (2019)
111 Ver Rodríguez (2020) y
Triana & González (2020).
III
La
situación económica que debió enfrentarse desde inicios del año, se vio
reforzada con la irrupción de la COVID-19 a partir de los primeros casos que se
registraron el 11 de marzo en nuestro país.
La
estrategia de enfrentamiento a la
COVID-19 en Cuba112 se ha diferenciado notablemente de la
aplicada en otros países, en primer término, por la gratuidad de los servicios
de salud, la movilización de todas las fuerzas médicas y paramédicas necesarias
para atender los enfermos y la disponibilidad de los medicamentos y las
instalaciones hospitalarias suficientes para ello.
La
respuesta a la pandemia se basó en la prevención y detección temprana de las
personas afectadas. Para esto último, se movilizó el personal médico,
paramédico y los estudiantes de medicina para la pesquisa activa casa por casa
en todo el país. Las personas sospechosas de padecer la enfermedad, bien fuera
por síntomas clínicos o por resultar contactos de otros enfermos, fueron
ingresadas en centros de aislamiento, donde se les practicaron las pruebas PCR
en tiempo real.
Como
medidas de prevención se hizo obligatorio el uso del nasobuco fuera de las
viviendas, el lavado frecuente de las manos y se crearon las condiciones
económicas y sociales para facilitar el aislamiento social con las personas
permaneciendo en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible. También se
aplicó el aislamiento de los viajeros provenientes del exterior durante 14 días
después de su llegada al país. Al mismo tiempo, se aseguró la cuarentena
indispensable -también por 14 días- para el personal médico directamente
vinculado a los enfermos, lográndose que ninguno de ellos falleciera y solo
alrededor de 120 enfermaran.
Para
el tratamiento a los enfermos en el país se aplicaron unos 18 medicamentos –
83% producidos en Cuba- para lo cual se contó –como un factor decisivo- con el
desarrollo alcanzado por los científicos y la industria médico-farmacéutica en
la búsqueda de las alternativas más avanzadas en los medicamentos a emplear,
como fue el caso del Interferón
Recombinante Alba2b, que se ha enviado a unos 70 países en todo el mundo,
la Biomodulina T (para la prevención)
y el CIGB 258 (para el tratamiento de
casos graves).
Como
resultado de las medidas adoptadas en el enfrentamiento exitoso a la COVID 19
se han realizado, hasta el 20 de julio del 2020, 229 357 pruebas de PCR en
tiempo real, con una positividad de 2 446 personas enfermas, para 21.57 por 100
mil. De los enfermos identificados se ha recuperado el 95% y fallecieron 87
personas, para una tasa de letalidad del 0.77 por 100 mil, lo que compara
favorablemente con la tasa de países con mucho más recursos como EE.UU., que
presenta una positividad de 1165.67 por 100 mil, con una recuperación del 29,7% y una tasa de letalidad de 43.10 por 100 mil.113
112
Ver
GRANMA (2020a).
Otro
elemento que se destaca en el caso cubano es la aplicación de medidas de seguridad y asistencia social por
parte del Estado a favor de personas que se vieron obligadas a dejar de
trabajar o resultaron vulnerables a la enfermedad.
De
este modo, según información de la Ministra
de Trabajo y Seguridad Social, hasta el 11 de mayo 138 638 trabajadores
estatales vieron interrumpida su labor, especialmente los vinculados al sector
turístico, un 28% fueron reubicados en otros puestos y el resto recibió un subsidio
del 60% de su salario a partir del segundo mes de cese de su puesto de trabajo.
Por otro lado, en mayo ya 600 038 trabajadores se habían acogido a la modalidad
de trabajo a distancia desde sus hogares.
También
222 723 trabajadores por cuenta propia se habían acogido a la suspensión de sus
actividades, lo que representa un 35% del total y se concentraron en aquellos
vinculados directa o indirectamente al turismo. Para estos trabajadores el
Estado estableció una moratoria fiscal mientras dure la pandemia.
En
general, en el sector estatal se mantuvo trabajando el 58% de las plantillas,
en tanto que se elevaba el número de personas consideradas vulnerables hasta
606 945 núcleos familiares los que han estado recibiendo diferentes formas de
apoyo o asistencia social a cuenta del Presupuesto del Estado.114
Por
último, un elemento que ha marcado el enfrentamiento de Cuba a la pandemia ha
sido su solidaridad con otros pueblos. Al respecto “…el Ministro cubano de
Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que 34 brigadas médicas del
Contingente Henry Reeve han sido enviadas a 27 países, atendiendo ya a 61 mil
237 pacientes, en el combate a la COVID-19.”115
Tomando
en cuenta la situación enfrentada por el país, el Consejo de Ministros anunció el 4 de mayo del 2020 el ajuste del Plan 2020. Al respecto se
decidió el ajuste sobre la base de la reducción de los gastos, a lo que el
ministro de Economía y Planificación añadió que se priorizan las exportaciones,
la producción de alimentos, los medicamentos y productos de aseo.
En
el proceso de ajuste del Plan 2020, como se ha destacado en repetidas ocasiones
por el presidente Díaz Canel, “…estamos enfrentado una crisis mundial. En este
difícil contexto (…) tenemos que salir con cosas distintas y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social donde
se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.”116
113 Ver RTVE (2020)
114 Ver CUBADEBATE (2020b y
2020c).
115 Ver GRANMA (2020b).
116 Ver Granma (2020a).
El pasado 9 de junio el periódico Granma dio a conocer que en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobaron las
indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar para
la etapa post COVID-19.117
Esta estrategia se desarrollaría
en dos etapas. Una primera para la recuperación
más inmediata de la actividad económica, compuesta a su vez de tres fases que se aplicarían gradualmente en
función del control que se vaya logrando sobre la pandemia en el país, situando
como primera prioridad la salud de la población.
De
este modo, a la altura del 20 de julio 13 provincias habían iniciado ya la
tercera fase de la recuperación, excepto Mayabeque –transitando por la segunda
fase- y La Habana por la primera.
Finalmente, el 16 de julio
se dio a conocer la Estrategia Económica
y Social para el Fortalecimiento de la Economía y el Enfrentamiento a la Crisis
aprobada por el Consejo de Ministros, la que supone la aplicación de
medidas de carácter coyuntural y estructural a desarrollar entre el 2020 y el
2021.118
El desarrollo de la
estrategia de recuperación deberá llevarse a cabo –como ya se dijo- en
circunstancias sumamente complejas, por lo que la diferencia entre los problemas coyunturales –a corto plazo- y
los estructurales –a mediano y largo plazos- no deben verse como fenómenos
totalmente independientes.
Algunas ideas resultan muy
importantes en este sentido, ya que para que
exista el futuro tienen que resolverse urgentemente un grupo de problemas del
presente y –a su vez- la solución de los mismos no puede entrar en
contradicción con proyecciones de más largo
alcance.
En tal sentido, hay dos
temas centrales donde esta conjunción se aprecia muy claramente: la seguridad alimentaria y el incremento de
los ingresos en divisas por la vía de las exportaciones de bienes y
servicios, unido a la reducción de los gastos mediante la sustitución de
importaciones.
A
pesar de la complicada situación planteada, el país ha demostrado que cuenta
con fortalezas y alternativas para rebasar la crisis y retomar la senda del
desarrollo, lo que demanda importantes transformaciones en la política
económica en aspectos –muchos de ellos ya acordados- que será preciso emprender
en lo inmediato.
Cierre de la información: 30 julio 2020
117 Ver Granma (2020b)..
118 Ver Díaz Canel (2020).
BIBLIOGRAFÍA
Banco Mundial (2020) “El Banco Mundial prevé la mayor
caída de remesas de la historia reciente” Abril 22 2020 en www.bancomundial.org
Bank for International Settlements (2020) “Cross borders
positions on residents of Cuba (December 2019)” April 2020 en www.bis.org
BBC (2020) “Los diez países que más han gastado en
enfrentar la pandemia (y como se ubican los de América Latina)” Mayo 18 2020 en www.bbc.com
CEPAL (2020) “Enfrentar los efectos cada vez mayores de
COVID-19, para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones” Julio 15 del
2020 en www.repositorio.cepal.org
CUBADEBATE (2020) “Cuba: La producción de alimentos en
tiempos de la COVID-19” Mayo 4, 2020 en www.cubadebate.cu
CUBADEBATE (2020a) “La situación de los medicamentos en
el país y los resultados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas”
Julio 3 2020 en www.cubadebate.cu
CUBADEBATE (2020b) “Garantías laborales y apuntes sobre
la transportación en tiempos de COVID-19” Mayo 11 2020 en www.cubadebate.cu
CUBADEBATE (2020c) “¿Qué medidas adopta Cuba para
atender a personas y familias vulnerables ante la COVID-19?” Abril 21 2020 en www.cubadebate.cu
Díaz Canel, Miguel (2020) “Todos los días estamos
sintiendo y pensando como pueblo” Julio 17 2020 en www.cubadebate.cu
Gil Fernández, Alejandro (2019) “Cuba no aplicará
medidas neoliberales para afrontar situación económica” Diciembre 19 2019 en www.cubadebate.cu
GRANMA (2020) “El bloqueo impide el envío de
respiradores artificiales a Cuba” Abril 13, 2020.
GRANMA (2020a) “La respuesta de Cuba” Junio 15 de 2020.
GRANMA (2020b) “Vuela de regreso a Cuba la primera brigada médica que
combatió la COVID-19 en Italia” Junio 8 2020 en www.granma.cu
Herrera, Humberto (2020)
“Los impactos en el turismo hasta abril del 2020 en Cuba” Junio 19 2020 en www.cubayeconomia.blogspot.com
IMF (2020) “World
Economic Outlook. Update June 2020 en www.imf.org
MINREX (2019) “Informe de Cuba sobre la resolución 73/8
de la Asamblea General de Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo
económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América
contra Cuba” Agosto 30 2019 en www.minrex.gob.cu
Oficina
Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) (2020) “Sector agropecuario.
Indicadores seleccionados. Enero-Diciembre 2019” La abana, junio 2020.
Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
(2020a) “Turismo internacional. Indicadores seleccionados. Enero-Diciembre
2019” La abana, marzo del 2020 en www.onei.gob.cu
Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
(2019) “Anuario Estadístico de Cuba 2018” La abana, 2020 en www.onei.gob.cu
Organización
Internacional del Trabajo (OIT) (2020) “Observatorio de la OIT: El COVID-
19
y el mundo del trabajo. Segunda edición. Estimaciones actualizadas y análisis”
Abril 7 2020 en www.ilo.org
Organización Mundial del Comercio (OMC) (2020) “Desplome
del comercio ante la pandemia COVID-19, que esta perturbando la economía
mundial” Comunicado de Prensa, abril 8 2020 en www.wto.org
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2020) “El
turismo mundial caerá hasta un 30% en 2020: OMT” Abril 2020 en www.entornoturistico.com
Prensa Latina (2020) “Pobreza puede aumentar en el mundo
debido a la pandemia, alertan desde ONU” Abril 9 2020 en www.prensa_latina.cu
Real Instituto el Cano (2020) “Al rescate: la respuesta
de Estados Unidos a la crisis del COVID-19” Marzo 30 2020 en www.realinstitutoelcano.org
Rodríguez, José Luis (2020) “Evolución de la economía
mundial durante el 2019: impactos para Cuba y perspectivas del 2020” CIEM
Informe sobre la evolución de la economía mundial en el 2019. Abril de 2020 en www.ciem.cu
RTVE (2020) “El mapa mundial del coronavirus: más de 14,6 millones de
casos y más de 609 000 muertos en todo el mundo” Julio 20 2020 en www.rtve.es
The Economist Intelligence Unit (2020) “Country Risk Service. Cuba.
June 2020” en www.eiu.com
The Havana Consulting Group (T CG) (2020) “COVID-19 puede
hacer declinar las remesas a Cuba entre un 30 y un 40%” Marzo 20, 2020 en www.thehavanaconsultinggroup.com
Triana, Juan y González, Ricardo (2020) “El impacto de
la crisis de la COVID-19 sobre la economía cubana” Julio 14 2020 en www.cubayeonomia.blogspot.com
UNCTAD (2020) “Investment Trends Monitor. Impact of the
Covid-19 Pandemic on Global FDI and GVC’s Updated Analysis” March 2020 enwww.unctad.org
World Bank (2019) “Commodities Price Outlook” September
2019 en www.pubdocs.worldbank.org
World Bank (2020) “Global Economic Prospects. June 2020” en www.worldbank.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario