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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de septiembre de 2020

IMPACTOS PARA CUBA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

     Por Dr José Luis Rodríguez García

La economía mundial enfrenta en estos momentos una crisi
s sin precedentes. El estallido de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia e impulsado la crisis que se venía gestando en el modelo neoliberal que durante años se ha venido aplicando por las diferentes economías del mundo capitalista.
No se trata pues, de que la emergencia sanitaria sea únicamente la causante del cataclismo que hoy afecta a todos los países sin excepción. Lo que esta pandemia está mostrando son las consecuencias del modelo capitalista actual y su incapacidad para superar las limitaciones que impone el mercado por encima de la existencia misma de la humanidad.

La sociedad cubana no escapa a esos impactos. En tal sentido, la evaluación preliminar de las consecuencias de la COVID-19 depende del escenario de afectación en tiempo e intensidad de la pandemia en Cuba y el mundo. Dado el carácter abierto de nuestra economía, tiene una singular importancia examinar los impactos a que está sometida a partir de la evolución de la economía mundial, lo que se verá primero de forma general y después de forma específica para Cuba.

De tal modo y según los estimados más recientes del FMI83, los pronósticos de la evolución económica mundial en este año llevarán globalmente a una caída del - 4,9% en el PIB, con significativos impactos en EE.UU (-8%), la Eurozona (-10,2%), Japón (-5,8%) y Rusia (-6,6%). Por su parte, se espera un crecimiento de solo un 1% en China entre los países más grandes. En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI pronostica una caída de -9,4%, y la CEPAL -9,1%84, donde todos los países – excepto Guyana- decrecen en el 2020. Entre los principales socios comerciales de Cuba cabe destacar el desempeño de China ya mencionado; Venezuela, donde se pronostica una caída del 26% en el PIB; España con un retroceso del 12,8%, Brasil que reduce su PIB un 9,1% y Canadá –principal emisor turístico del país- con una disminución del 8,4%.
Los impactos a escala mundial de la crisis se aprecian –además- en los pronósticos de caída de la inversión extranjera directa entre un 30% y un 40%;85 la reducción del comercio mundial de entre el 13% y el 32%, según la OMC;86 y la disminución de hasta un 30% del turismo,87 a lo que se añade que, según datos del Banco Mundial, se ha estimado un posible descenso del 19,7% en las remesas enviadas a los países de ingresos bajos y medios88. Todo esto entre las consecuencias macroeconómicas más importantes identificadas hasta el momento, a lo que se suma un incremento del desempleo mundial con la pérdida de unos 305 millones de empleos en el segundo semestre del 202089 y un incremento de hasta 500 millones de pobres en el mundo.90
El punto de partida para enfrentar la pandemia en el caso de Cuba debe tener en cuenta que luego de alcanzar un aumento del 4,4% del PIB en el 2015, la economía cubana redujo su ritmo de crecimiento promedio del 2016 al 2019 a solo 1,3% y se previó una tasa del 1% para el 2020. Los indicadores básicos muestran la siguiente evolución entre el 2018 y los planes del 2020, con algunos estimados para el resultado del año.
83 Ver IMF (2020). Estos estimados deben tomarse con cautela dada la enorme variabilidad que los mismos han presentado en solo unos meses producto de la incertidumbre reinante.
84 Esta cifra procede del estimado más reciente de CEPAL. Ver CEPAL (2020). El Banco Mundial hizo un estimado en junio de 2020, donde contemplaba una caída del PIB en América Latina del 7,2%. Ver World Bank (2020)
85 Ver UNCTAD (2020).
86  Ver OMC (2020)
87  Ver OMT (2020).
88 Ver Banco Mundial (2020).
89 Ver OIT (2020).
90 Ver Prensa Latina (2020).
TABLA Nº 1.- INDICADORES BÁSICOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA 2018-2020 (%)
INDICADORES
2018
2019
2020P
-VARIACIÓN DEL PIB (%)
2,2(*)
0,5
1,0 / -8,1(E)
--AGRICULTURA (%)
2,6
1,9(E)
-2,5(E)
--INDUSTRIA (%)
0,9
-0,5(E)
-3,5(E)
-PROD AZÚCAR (MTM)
1 100 (E)
1 516P / 1 327(E)
1 327(PE)/1100(E)
-CONSTRUCCIÓN (%)
9,3
4,5(E)
--
-INVERSIONES (MMP)
9 300
9 801
12 000(PE)
TURISMO VISITANTES (MILES)
4 712
5 100P / 4 276
4 500/ 3 000(E)
TURISMO INGRESOS
(MMUSD)
2 192
2 185
1 385 a 1585(E)
-PROD PETRÓLEO
(MTM)
3 500 (E)
3 500 (E)
3 000(E)
-DÉFICIT FISCAL/PIB (%)
-9,0
-6,5(P) / 7,1(E)
-6,1(PE)
-SALARIO MEDIO
(PESOS)
777
877
989
-PRODUCTIVIDAD (%)
--
1,9(P)
0,6
-BALANZA COMERCIAL
(MMUSD)
1 937(E)
946 (E)
654(E)
NOTA: (P) Plan; (PE) Plan estimado; (E) Estimados del autor y CEPAL (2020)
(*) Una información oficial indica que esta cifra fue rectificada del 1,2% planteado originalmente, alcanzándose un crecimiento real de 2,2%.
FUENTE: Rodríguez (2020) ONEI (2019 y 2020) y EIU (2020)
Como puede observarse de la tabla anterior, en el 2019 se produjo un notable empeoramiento en el desempeño económico del país, alcanzándose un magro crecimiento de 0,5%.
Los pronósticos para el 2020 reflejaban importantes disminuciones en el PIB que se estiman en un -8,1% (CEPAL) y -8,3% (EIU), parte de las cuales pueden avizorarse en el desempeño económico y social del primer semestre del presente año.
En este punto es necesario añadir que la reducción que se registra en los resultados económicos del 2019 reflejan mayormente el enorme impacto de la agresividad contra Cuba que ha venido desarrollando la administración de Donald Trump, la que se incrementó durante los últimos meses, alcanzando la cifra de 86 nuevas medidas punitivas implementadas en el 2019, incluyendo la plena aplicación de la Ley Helms Burton y la persecución a los embarques de petróleo enviados desde Venezuela a Cuba, lo que provocó que la economía llegara a funcionar solo con el 50% del combustible necesario desde septiembre del 2019, luego de un hostigamiento que se inicio en abril.91
Debido a lo expuesto, el impacto del bloqueo hasta el primer semestre del 2019 alcanzó los 138 843 millones de dólares, unos 4 343 millones en solo un año.92 Esta cifra se estima crecerá sustancialmente en el período 2019/20.
También Cuba continuó haciendo un notable esfuerzo en el 2019 para cumplir con el servicio de la deuda renegociada, erogándose 70 millones de dólares para liquidar adeudos con el Club de París, incluyendo la aplicación de swap de deudas con un grupo de acreedores. Según el EIU, el pago del servicio de la deuda en el 2019 totalizaría unos 1 931 millones de dólares y se reportaron atrasos en el pago de la deuda renegociada. Por otro lado, se informaba una reclamación de pagos pendientes por parte de los bancos internacionales de 2 091 millones de dólares en diciembre del pasado año.93
Las condiciones del país ya eran muy adversas en el primer cuatrimestre del presente año por varios factores, aun sin considerar el impacto total de la COVID-19, lo que se aprecia en los siguientes hechos:

1.- El recrudecimiento del bloqueo, que se ha mantenido aún en condiciones de emergencia humanitaria a causa del COVID-19. Nuevas medidas dirigidas a impedir la llegada de remesas a Cuba se implementaron en febrero, al bloquear a la empresa FINCIMEX encargada de gestionarlas desde el exterior.
2.- Se mantiene la crisis económica en Venezuela, que constituye uno de los principales socios comerciales de la isla, con un PIB que cayó 25,5% en 2019 y una reducción pronosticada por CEPAL de hasta un 26% para este año.94
3.- Se registra una escasez acentuada de divisas: El turismo internacional se redujo un 9,3% en el 2019, con ingresos de 2 185 millones de dólares. Al cierre de marzo se produjo la paralización total del mismo, por lo que la caída en el número de visitantes llegó al 49% en los cuatro primeros meses del año. Esto representa una pérdida de unos 483 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2020.95
A lo anterior se añadió la pérdida de mercados de exportación de servicios médicos (Brasil, Ecuador, Bolivia). Ya al cierre del 2019 las exportaciones netas de servicios habían caído un 28,2% en relación al 2015.

91 Ver Rodríguez (2020).
92 Ver MINREX (2019).
93 Ver BIS (2020).
94  Ver CEPAL (2020).
95  Ver Herrera (2020)
Adicionalmente, es posible esperar una reducción de las remesas.96 Un estimado reciente calcula que los envíos desde EE.UU. caerán un 35% hasta 2 416 millones de dólares en el 2020.97
4.- El país se ha encontrado operando por más de seis meses con el 50% del combustible requerido98 y ha sido necesario adquirir portadores energéticos en Rusia, Argelia y Angola en condiciones de mercado.
5.- Ya en el 2019 se había reducido la producción de alimentos en casi todos los productos excepto las viandas y hortalizas y los frijoles. En este último caso se supo recientemente que solo se producirán 7 000 TM en el 2020, debido a la falta de fertilizantes y pesticidas, a lo que se suma los efectos de una plaga que atacó el frijol.

Durante el 2020 ha habido dificultades con la campaña de siembra de frio y los resultados de la producción azucarera, donde hubo un retraso de 100 000 toneladas en la zafra a inicio del año.99 Al cierre de la zafra en el mes de junio se estima que la producción total de azúcar debe haber alcanzado solo alrededor de un millón 100 mil toneladas.100
Por otro lado, la campaña de siembra de primavera en la producción agropecuaria se encontró igualmente afectada y se reportaba un déficit de 11 000 TM de carne de cerdo mensuales en las entregas al Ministerio de la Industria Alimentaria hasta abril.101
En la producción industrial, también se ha registrado un impacto en la disponibilidad de medicamentos, con un faltante de 139 renglones al cierre de abril. En este caso han estado presentes los crecientes impactos del bloqueo y la persecución norteamericana contra la adquisición de materias primas y equipos para enfrentar la pandemia de la COVID-19, así como la producción farmacéutica.102 Tal fue el caso –reportado por la prensa cubana- de la negativa a vender respiradores artificiales a nuestro país por parte de dos suministradores habituales, que se plegaron a las presiones de EE.UU.103

96 Con anterioridad el gobierno de Donald Trump limitó en envío de remesas a Cuba a  $1000 trimestrales y en el 2020 –como ya se apuntó- la compañía Western Union redujo adicionalmente las mismas.
97 Ver THCG (2020). No obstante, el EIU calcula que las remesas llegaran a 3 195 millones de dólares  en el 2020. Ver EIU (2020).
98 Ver Gil (2019).
99 Al respecto se informó por el presidente del grupo AZCUBA que este retraso estuvo motivado por la llegada tarde de recursos para inversiones energéticas, pérdida de créditos por 30 millones de dólares
por aplicación de la Ley Helms Burton y la falta de combustible en 37 centrales entre enero y febrero.

100 Estimado del autor en base a la producción reportada por las diferentes provincias.
101   Ver CUBADEBATE (2020).
102  Ver CUBADEBATE (2020a)
103 Ver GRANMA (2020).
Dado el nivel de apertura de la economía nacional,104 un balance objetivo de lo ocurrido necesariamente debe partir de considerar el impacto de los factores externos hasta el primer semestre del 2020, en medio de la compleja situación comentada anteriormente.

En primer lugar, la situación económica internacional evolucionó en muchos aspectos negativamente durante el 2019, lo cual ha estado determinado fundamentalmente por la guerra económica desatada por Estados Unidos contra China a partir de elevación de los aranceles a las exportaciones de esta última para tratar de eliminar el déficit comercial norteamericano con el país asiático105. Por otro lado, la administración de Donald Trump elevó en 2018 las tasas de interés en EEUU, medida que tenía entre sus objetivos atraer recursos financieros de otros países, que produjo una fuga de capitales en estos. Pero en el verano del 2019 estas tasas bajaron estimulando el endeudamiento en EE.UU. cuya deuda total ya llega a 23 billones de dólares, situación no sustentable en el tiempo.

Este nivel de endeudamiento se disparó durante el primer semestre del 2020 ya que, al calor del impacto de la COVID-19 en la economía mundial, todos los países capitalistas desarrollados lanzaron paquetes de rescate, como fue el caso de EE.UU., que en marzo aprobó un financiamiento de 2,5 millones de millones de dólares para medidas con vistas a enfrentar la crisis, equivalente al 13% del PIB.106 En general el gasto fiscal frente a la pandemia alcanzó el 3,7% del PIB a nivel mundial, un 6,7% en los países ricos y un 2,4% en América Latina.107 Todo esto se añade a una coyuntura donde no se han superado totalmente los efectos de la crisis que estalló hace 10 años y no ha desaparecido el peligro de su repetición.
II

Esta negativa coyuntura generó incertidumbre y efectos negativos en todas partes, a lo que no escapó nuestro país, especialmente en relación al financiamiento externo y la inversión extranjera.

En cuanto al comercio exterior, la economía cubana ya mostraba una reducción del 24,5% en las exportaciones de bienes y servicios y una contracción similar en las importaciones entre 2012 y 2017, aún cuando se mantuvo un saldo positivo en el intercambio total, aunque con una tendencia a la reducción.

En el 2019 la caída de ingresos por la vía de las exportaciones estuvo marcada –en primer lugar- por el descenso de la producción de níquel, -primer rubro en la exportación de bienes- que pasó de 72.530 TM en el 2011 a un plan de solo 50.000 TM el pasado año. Esta situación se asocia a la descapitalización de las fábricas y a dificultades con el financiamiento suficiente para frenar esta tendencia.

104 Este indicador muestra la relación entre la suma de exportaciones e importaciones en relación al PIB y en el 2017 fue de 37,8%.
105 Solamente al cierre del año parece haberse alcanzado algunos acuerdos dirigidos a frenar las hostilidades comerciales entre EEUU y China, pero la situación actual de enfrentamiento entre ambos países pone en duda su materialización.
106 Ver Real Instituto El Cano (2020).
107 Ver BBC (2020).

El precio del níquel alcanzó al cierre de diciembre del 2019, 13.829 dólares por TM, pero cayó hasta 11.055 en marzo del 2020 –un retroceso del 20%- y se recuperó nuevamente hasta 13.281 dólares el 18 de julio de este año, para una disminución del 4% solamente. No obstante, el precio ha caído un 30% en los últimos 10 años.

En relación a la producción de azúcar, se estima que la zafra del 2019 fue de 1 millón 327 mil TM, mientras que la del presente año se redujo a aproximadamente 1 millón 100 mil TM, para una caída del 19,1%.

En estos resultados presentaron afectaciones un número importante de factores, pero se reiteraron problemas con las reparaciones en la industria y la falta de piezas de repuesto en la cosecha, así como bajos rendimientos agrícolas de la caña, falta de combustible y de fuerza de trabajo.

Las perspectivas para el 2019 no mejoraron, y el precio se mantuvo finalmente en 12.35 centavos por libra. No obstante, en el primer semestre se cumplieron los ingresos por exportación de azúcar gracias a una política adecuada de fijación de precios en el mercado internacional. Al cierre del primer semestre del 2020 el precio promedio fue de 12.26 centavos la libra un 0,7% más bajo que en el 2019, luego de un repunte en febrero a 15.07 centavos / libra.

En lo referido a las exportaciones de derivados del petróleo el precio promedio del marcador WTI alcanzó 65 dólares el barril en 2018. En el 2019 no se logró una recuperación del precio y el barril WTI al cierre del año promedió $57.02, un 12,3% más bajo que el precio del 2018. El precio previsto para el 2020 se ubicaba originalmente en torno a 55 USD por barril, aunque al cierre de primer semestre solo alcanzaba 40.46 USD para un descenso del 32,4% producto del impacto del COVID-19 en la economía internacional. Hoy el promedio del año se estima que estará en unos 32.78 USD por barril.
Por otra parte, en el 2019 no se logró una recuperación de la producción de petróleo en Venezuela y la empresa mixta Cuvenpetrol de Cienfuegos no existe ya, por lo que se infiere que no se produjeron desde el 2017exportaciones significativas de derivados del petróleo, aunque no se cuenta con información definitiva sobre el tema.

Por otro lado, las exportaciones de servicios también se han visto afectadas. En el caso del turismo durante el 2019 llegaron a Cuba 4 275 558 visitantes, 436 352 menos que en el 2018. Los ingresos durante el año solo alcanzaron 2 185 MMUSD según datos de la ONEI, una suma similar a la del año 2018 y con un nivel de ocupación lineal en torno solo al 36%.108

      108 ONEI (2020a).

Ya en marzo del 2020 el país se vio forzado a cerrar el turismo producto del COVID-19, aunque en el primer cuatrimestre del 2020 llegaron a Cuba casi 985 mil turistas, pero esto representó un descenso del 49% en los visitantes internacionales sobre el mismo período del año precedente

Esta situación supone una caída significativa de los ingresos turísticos en el año. Algunos autores estiman estos entre unos 1 385 y 1 585 millones de dólares solamente, lo que representaría entre un 20% y un 30% de reducción en el 2020.109
Igualmente, los ingresos por exportación de fuerza de trabajo calificada se estima disminuyeron al cierre del 2019 debido a la retirada de la colaboración cubana del personal de salud ubicado en Brasil y Ecuador, situación que impacta negativamente en la balanza de pagos del país en un entorno superior a 400 millones de dólares, según estimados internacionales. A esto se añaden dificultades con la entrada de los ingresos líquidos de la colaboración cubana en Venezuela producto de la tensa situación económica que continúa enfrentando ese país.

Más recientemente, se ha intensificado la agresión mediática desatada por EEUU contra la colaboración médica cubana. No obstante, es previsible un discreto incremento de los ingresos en el 2020 a partir del incremento de la colaboración médica cubana para el enfrentamiento a la COVID-19, especialmente en países de altos ingresos.

En relación a las importaciones, se registró un incremento en el precio110 por tonelada de una serie de alimentos al cierre del 2019, compararlos con el año anterior, entre los que destacan el arroz (8,3%), el trigo (15,2%) y el frijol de soya (3,6%). Por otro lado,  se redujo el precio del pollo (-14,9%). En promedio los precios de los alimentos descendieron solo un 0,9% en el año. Al cierre del primer semestre del 2020 estos precios bajaron un 1,9% en relación del precio medio del 2019, con descensos en las carnes, productos lácteos y el azúcar.

En el análisis de la EIU de junio de 2020 se estima que el saldo de la balanza comercial total en 2018 ascendió a 1 937 millones de dólares, pero se calcula que fue de 946 millones en el 2019, para una reducción del 51,1%. También se estimaba que esta balanza solo alcanzaría 654 millones en el 2020, cifra inferior en un 30,9% al pasado año, con una reducción probable del 15,2% de las exportaciones totales y del 4,2% en las importaciones.

El ajuste en las importaciones que se ha implementado producto de la rebaja de los gastos en divisas del país, la no ejecución de nuevos créditos para cubrir el desbalance y el ajuste en la asignación de portadores energéticos, ha provocado impactos negativos en la actividad productiva y de servicios.111 En fecha más reciente se calculó
     que las importaciones cayeron un 45% en total durante el primer trimestre         del 2020 según datos de CEPAL.

109 Ver Triana y González (2020)
110 Ver WB (2019)
111 Ver Rodríguez (2020) y Triana & González (2020).
III
La situación económica que debió enfrentarse desde inicios del año, se vio reforzada con la irrupción de la COVID-19 a partir de los primeros casos que se registraron el 11 de marzo en nuestro país.
La estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba112 se ha diferenciado notablemente de la aplicada en otros países, en primer término, por la gratuidad de los servicios de salud, la movilización de todas las fuerzas médicas y paramédicas necesarias para atender los enfermos y la disponibilidad de los medicamentos y las instalaciones hospitalarias suficientes para ello.
La respuesta a la pandemia se basó en la prevención y detección temprana de las personas afectadas. Para esto último, se movilizó el personal médico, paramédico y los estudiantes de medicina para la pesquisa activa casa por casa en todo el país. Las personas sospechosas de padecer la enfermedad, bien fuera por síntomas clínicos o por resultar contactos de otros enfermos, fueron ingresadas en centros de aislamiento, donde se les practicaron las pruebas PCR en tiempo real.
Como medidas de prevención se hizo obligatorio el uso del nasobuco fuera de las viviendas, el lavado frecuente de las manos y se crearon las condiciones económicas y sociales para facilitar el aislamiento social con las personas permaneciendo en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible. También se aplicó el aislamiento de los viajeros provenientes del exterior durante 14 días después de su llegada al país. Al mismo tiempo, se aseguró la cuarentena indispensable -también por 14 días- para el personal médico directamente vinculado a los enfermos, lográndose que ninguno de ellos falleciera y solo alrededor de 120 enfermaran.
Para el tratamiento a los enfermos en el país se aplicaron unos 18 medicamentos – 83% producidos en Cuba- para lo cual se contó –como un factor decisivo- con el desarrollo alcanzado por los científicos y la industria médico-farmacéutica en la búsqueda de las alternativas más avanzadas en los medicamentos a emplear, como fue el caso del Interferón Recombinante Alba2b, que se ha enviado a unos 70 países en todo el mundo, la Biomodulina T (para la prevención) y el CIGB 258 (para el tratamiento de casos graves).
Como resultado de las medidas adoptadas en el enfrentamiento exitoso a la COVID 19 se han realizado, hasta el 20 de julio del 2020, 229 357 pruebas de PCR en tiempo real, con una positividad de 2 446 personas enfermas, para 21.57 por 100 mil. De los enfermos identificados se ha recuperado el 95% y fallecieron 87 personas, para una tasa de letalidad del 0.77 por 100 mil, lo que compara favorablemente con la tasa de países con mucho más recursos como EE.UU., que presenta una positividad de 1165.67 por 100 mil, con una recuperación del 29,7% y una tasa de letalidad de 43.10 por 100 mil.113

112 Ver GRANMA (2020a).

Otro elemento que se destaca en el caso cubano es la aplicación de medidas de seguridad y asistencia social por parte del Estado a favor de personas que se vieron obligadas a dejar de trabajar o resultaron vulnerables a la enfermedad.
De este modo, según información de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, hasta el 11 de mayo 138 638 trabajadores estatales vieron interrumpida su labor, especialmente los vinculados al sector turístico, un 28% fueron reubicados en otros puestos y el resto recibió un subsidio del 60% de su salario a partir del segundo mes de cese de su puesto de trabajo. Por otro lado, en mayo ya 600 038 trabajadores se habían acogido a la modalidad de trabajo a distancia desde sus hogares.
También 222 723 trabajadores por cuenta propia se habían acogido a la suspensión de sus actividades, lo que representa un 35% del total y se concentraron en aquellos vinculados directa o indirectamente al turismo. Para estos trabajadores el Estado estableció una moratoria fiscal mientras dure la pandemia.
En general, en el sector estatal se mantuvo trabajando el 58% de las plantillas, en tanto que se elevaba el número de personas consideradas vulnerables hasta 606 945 núcleos familiares los que han estado recibiendo diferentes formas de apoyo o asistencia social a cuenta del Presupuesto del Estado.114
Por último, un elemento que ha marcado el enfrentamiento de Cuba a la pandemia ha sido su solidaridad con otros pueblos. Al respecto “…el Ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que 34 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve han sido enviadas a 27 países, atendiendo ya a 61 mil 237 pacientes, en el combate a la COVID-19.”115
Tomando en cuenta la situación enfrentada por el país, el Consejo de Ministros anunció el 4 de mayo del 2020 el ajuste del Plan 2020. Al respecto se decidió el ajuste sobre la base de la reducción de los gastos, a lo que el ministro de Economía y Planificación añadió que se priorizan las exportaciones, la producción de alimentos, los medicamentos y productos de aseo.

En el proceso de ajuste del Plan 2020, como se ha destacado en repetidas ocasiones por el presidente Díaz Canel, “…estamos enfrentado una crisis mundial. En este difícil contexto (…) tenemos que salir con cosas distintas y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.”116

113 Ver RTVE (2020)
114 Ver CUBADEBATE (2020b y 2020c).
115 Ver GRANMA (2020b).
116 Ver Granma (2020a).


El pasado 9 de junio el periódico Granma dio a conocer que en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobaron las indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar para la etapa post COVID-19.117
Esta estrategia se desarrollaría en dos etapas. Una primera para la recuperación más inmediata de la actividad económica, compuesta a su vez de tres fases que se aplicarían gradualmente en función del control que se vaya logrando sobre la pandemia en el país, situando como primera prioridad la salud de la población.

De este modo, a la altura del 20 de julio 13 provincias habían iniciado ya la tercera fase de la recuperación, excepto Mayabeque –transitando por la segunda fase- y La Habana por la primera.

Finalmente, el 16 de julio se dio a conocer la Estrategia Económica y Social para el Fortalecimiento de la Economía y el Enfrentamiento a la Crisis aprobada por el Consejo de Ministros, la que supone la aplicación de medidas de carácter coyuntural y estructural a desarrollar entre el 2020 y el 2021.118
El desarrollo de la estrategia de recuperación deberá llevarse a cabo –como ya se dijo- en circunstancias sumamente complejas, por lo que la diferencia entre los problemas coyunturales –a corto plazo- y los estructurales –a mediano y largo plazos- no deben verse como fenómenos totalmente independientes.
Algunas ideas resultan muy importantes en este sentido, ya que para que exista el futuro tienen que resolverse urgentemente un grupo de problemas del presente –a su vez- la solución de los mismos no puede entrar en contradicción con proyecciones de más largo alcance.
En tal sentido, hay dos temas centrales donde esta conjunción se aprecia muy claramente: la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos en divisas por la vía de las exportaciones de bienes y servicios, unido a la reducción de los gastos mediante la sustitución de importaciones.

A pesar de la complicada situación planteada, el país ha demostrado que cuenta con fortalezas y alternativas para rebasar la crisis y retomar la senda del desarrollo, lo que demanda importantes transformaciones en la política económica en aspectos –muchos de ellos ya acordados- que será preciso emprender en lo inmediato.

Cierre de la información: 30 julio 2020

117 Ver Granma (2020b)..
118 Ver Díaz Canel (2020).


BIBLIOGRAFÍA

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RESUMEN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL – PRIMER SEMESTRE DE 2020 EDITADO POR: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA y RAMÓN PICHS MADRUGA LA HABANA, AGOSTO DEL 2020  http://www.ciem.cu/Publicaciones.html

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