Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de febrero de 2021

Periódico Orbe: ¿precio fuera de órbita?

Por Jorge Rodríguez Hernández

Por los Andes del orbe, tema de la autoría de la extinta compositora cubana Tania Castellanos, así anda el precio asignado al periódico Orbe, tras el inicio de la Tarea Ordenamiento monetario y cambiario.

A partir de enero de 2021, dicho órgano de prensa, semanario internacional de Prensa Latina, perteneciente a la Agencia Informativa Latinoamericana S:A, se oferta a 5 pesos en moneda nacional (CUP)- posteriormente se vendió a 4-, que considero sigue siendo alto en las condiciones de Cuba.

La salida de este semanario se produce los sábados. De ahí que a razón de cuatro semanas al mes, los lectores deban desembolsar 16 pesos, para adquirir el mismo, de un total de 76 pesos a pagar por todos los periódicos de circulación nacional.

Qué estudio de mercado hicieron previamente los editores de Orbe, para fijar el precio de este último, 4 veces mayor que el resto de los periódicos con salida diaria- a peso cuestan cada uno-, incluyendo los semanarios Trabajadores y Tribuna de La Habana.

En mi opinión la calidad de Orbe, del cual soy un asiduo lector, no se corresponde con ese precio, algo inherente a la Tarea Ordenamiento monetario y cambiario (TOMC). Se tomó en cuenta para la implementación de esta política por parte de la Agencia Informativa Latinoamericana S:A, que la mayoría de quienes accedemos diariamente a la prensa impresa, somos personas de la llamada tercera edad, pues la población más joven apenas adquiere la misma, para no pecar de absoluto.

El paginado de Orbe sigue siendo el mismo y los materiales publicados en cuanto a los temas informativos internacionales reiteran asuntos abordados en otros medios nacionales de frecuencia diaria, y tampoco despliega un trabajo periodístico de investigación o de otro carácter, entre otras observaciones factibles de hacer.

A partir de una somera encuesta realizada por este comentarista en los primeros 20 días de iniciada la TOMC, con los (as) vendedores (as) de los estanquillos y los llamados ´´voceadores´´ de periódicos, esta arrojó una disminución sustancial de la venta, pues los periódicos se están quedando en los estanquillos, una tendencia que se advertía, desde años precedentes, y con presumibles y lógicas implicaciones en la subjetividad ciudadana, lo cual requiere otros estudios y análisis.

Como inferirán , no se trata de que el precio del Orbe esté fuera de órbita, sino de que el objetivo de cualquier periódico es contar con suficientes y ávidos lectores, cuya demanda pudiera- si la calidad de la oferta fuera tal- hacer más robusta la economía de ese medio, algo a lo que tampoco escapan el resto de la prensa nacional impresa cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario