Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de febrero de 2021

La epidemia se ensaña en municipio más densamente poblado de Cuba

Centro Habana reporta en lo que va de febrero más casos que 11 de las 15 provincias cubanas.

Centro Habana supera en número de casos a 11 provincias del país.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 16 feb.- Con una elevada tasa de trasmisión de la covid-19 en este mes, el habanero municipio de Centro Habana es nuevamente el epicentro de la epidemia en la capital cubana, con 46 nuevos casos la última jornada y donde permanecen aisladas más de 3.000 personas para evitar nuevos contagios.

Urbanizado en su totalidad, con una población de más de 152.000 habitantes y 514 manzanas, no es la primera vez que ese municipio dividido en cinco consejos populares (Los Sitios, Cayo Hueso, Dragones, Pueblo Nuevo y Colón) presenta una situación epidemiológica complicada.

Ya en dos ocasiones anteriores, en la primera etapa de la pandemia, en mayo y septiembre de 2020, el territorio tuvo zonas cerradas por una elevada cifra de contactos, pero nunca comparados con el actual rebrote, que mantiene a no pocas personas alejadas de su trabajo y de la principal rutina del barrio: el comercio informal.

Los Sitios, entre los más afectados

“Me acojo a las facilidades del teletrabajo. No es un problema estar aislado”, comentó Marcos González, de 37 años, residente del consejo popular Los Sitios, el de mayor complejidad epidemiológica en el municipio más densamente poblado de Cuba, con unas 41.000 personas por cada uno de sus 3,42 kilómetros cuadrados.

González, como buena parte de quienes componen ese consejo, permanece aislado desde el 29 de enero. En los 15 días posteriores, al crecer el número de casos en otras áreas, el 13 de febrero se amplió el cerco a un total de 66 manzanas.

Datos recientes indican que, en la última quincena, en Centro Habana se acumulan 697 casos confirmados, para una tasa de 316 por cada 100.000 habitantes, además de 395 residentes bajo sospecha de contagio, para un promedio de 26 casos diarios.

En el consejo popular Los Sitios existe hoy un evento de transmisión local –categoría que adquieren los controles de foco al acumular 10 casos y más–, con 101 confirmados con la covid-19, entre los que predominan las personas enfermas asintomáticas, el 68 por ciento del total.

En esa zona permanecen ingresados en el hogar más de 3.113 contactos. En el territorio existen 981 viviendas, alrededor de 900 ciudadelas, un deterioro urbano avanzado, fuerte presencia de población flotante, pérdida de servicios asociada a cambio de uso inadecuado de espacios y falta de mantenimiento en infraestructuras.

“Hay quienes viven hacinados, en casas pequeñas con varias familias”, comentó González.

En Los Sitios se acumula el 28,5 por ciento del total de los casos reportados en los últimos 15 días en Centro Habana, lo que determinó la ampliación de la zona de cuarentena al área comprendida entre las calles Monte, Belascoaín, Ángeles y Reina.

¿En aislamiento?          

Cuando se aísla un área, se permite el paso desde y hacia la zona restringida a peatones y vehículos autorizados solo en los puntos de acceso, se colocan barandas de cierre, se eleva el control de las personas en la vía, sobre todo de menores de edad. Además, deben extremarse la vigilancia y las acciones sanitarias.

Pese a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, en parte de Centro Habana la vida sigue sin muchos cambios. “Hay quien cumple y hay quienes no. Ves gente en la calle con nasobucos (mascarillas) mal puestos, e incluso, cuando venden cosas, la gente se aglomera igual.

Te dices: para qué entonces el aislamiento”, se cuestionó González. “Las veces que he bajado, confiesa, veo mucha gente en la calle, incluso estando trancados, salen a compras y negocios y luego hacen el recorrido inverso”, agregó.

Existen opiniones también sobre el cumplimiento de los protocolos por parte del sector sanitario: “Hace meses que no veo a los estudiantes que antes pasaban preguntando cómo uno se sentía. No nos han tomado nunca la temperatura y eso que el consultorio está enfrente de mi edificio”, dijo Otto Puig, también de Los Sitios.

“Llevamos meses trabajando sin descanso, apenas vemos a la familia para prevenir, pero, cuando parece que ya se controló la situación, vuelven a crecer los contagios. La indisciplina no ayuda”, comentó, a su vez, Gladys Ortega, enfermera y madre soltera, alejada por la covid-19 de su anciana madre y su único hijo adolescente.

Epidemia en su peor momento

Una de las mayores preocupaciones de las personas es la alimentación, en medio de una acentuada escasez de alimentos en las tiendas y la limitada posibilidad de recibirlos en los domicilios.

“En mi cuadra, aparte de los habituales alimentos de la cuota normada para toda la población, han vendido un módulo con pollo, aceite, detergente y jabones. A mí me alcanza porque vivo solo, no sucede así en las familias con tres o cuatro personas. No venden ni galletas ni refrescos”, agregó Puig.

Para poblaciones más vulnerables por su edad o condición social en este territorio habanero se orientó distribuir productos por mensajería como parte de las acciones del Sistema de Atención a la Familia y del comedor comunitario Quisicuaba.

Las medidas aplicadas el 13 de febrero deberían revertir la situación en Los Sitios, consideraron autoridades de epidemiología de La Habana.

Cuba vive actualmente el peor momento de la epidemia. De acuerdo con el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, en los primeros 14 días de febrero se registraron 11.412 casos, contra 15.536 en todo enero, hasta ahora el mes con mayor número de contagiados con el SARS-CoV-2. En apenas dos semanas se han producido 53 fallecimientos.

Con 39.004 casos acumulados desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020, las autoridades sanitarias continúan llamando al aislamiento, el uso de nasobucos y sustancias desinfectantes, reforzar la pesquisa en la comunidad y su calidad, proteger particularmente a menores de 20 años y mayores de 60, así como acudir al médico ante los primeros síntomas.

Centro Habana en rojo

Las estadísticas muestran que:

  • con 46 casos en la última jornada, el municipio Centro Habana reportó la mayor cifra del país.
  • supera en nuevos contagios a 13 de las 15 provincias cubanas, incluidas Camagüey (43), Guantánamo (42) y Mayabeque (38).
  • con más de 700 casos en los últimos 15 días, el municipio supera en número a 11 provincias, entre ellas, Mayabeque, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Villa Clara y Artemisa. (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario