Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Realidad supera los buenos deseos y expectativas sobre la economía

Por Jorge Rodríguez Hernández

Los buenos deseos y las expectativas no deben estar por encima de la realidad económica del país, algo que no siempre sucede, baste leer algunos reportes de prensa acerca del tema. Me explico.

El diario Granma desplegó el siguiente titular: ´´Cuba detiene el decrecimiento de su economía´´(Del Sol González:2021) , y al respecto aduce que ´´iniciamos un proceso de recuperación gradual´´, lo cual se sustenta ´´en mejores condiciones´´, si se aprovecha ´´la oportunidad que nos da el control de la epidemia, la apertura del turismo y todo el diseño elaborado para el perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos´´.

Lo anterior esboza más bien la aspiración, el deseo, pero la realidad  es otra en la percepción del sujeto y objeto de esa recuperación: los ciudadanos .  Persiste los altos niveles de inflación- no se habla de medidas gubernamentales al respecto-, lo cual afecta el consumo de estos últimos, al tiempo que disminuye cada vez más el poder adquisitivo de las personas, mientras que la empresa estatal socialista,´´ no logra aún hacerse justicia, como tampoco la tan ansiada producción de alimentos.

Desde el punto de vista macroeconómico se pudo haber detenido el decrecimiento económico, tras una caída de un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) ´´en los dos años anteriores´´, pero ´´la veloz propagación de la variante delta y el peligro de nuevas cepas añaden incertidumbre a cualquier pronóstico´´ (Díaz Malmierca: 2021). No es lo mismo palomas en manos, que cien volando. ¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario