Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿En cuáles sectores estratégicos Cuba promueve la inversión extranjera?

 La nueva Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera en Cuba con más de 678 proyectos, 175 más que en la versión anterior, la dio a conocer Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), este martes en la segunda sesión del II Foro Empresarial Cuba-2021

El nuevo transportador autopropulsado fabricado para entidades nacionales productoras de arroz posee cualidades técnicas para la exportación. Foto: Germán Veloz Placencia

La nueva Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera en Cuba con más de 678 proyectos, 175 más que en la versión anterior, y valorada en más de 12 500 millones de dólares, la dio a conocer Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), este martes en la segunda sesión del II Foro Empresarial Cuba-2021, donde ratificó su importancia para el desarrollo del país.

Dijo que la Isla promueve inversiones con capital extranjero con énfasis en la producción de alimentos, la industria biofarmacéutica, el turismo y la energía.

La nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, más amplia y diversificada, busca atraer al capital extranjero de manera más proactiva, facilitando los negocios, eliminando burocracia y promoviendo nuevas oportunidades. Además, está articulada con la estrategia de desarrollo económico-social aprobada por el Gobierno, afirmó.

Tras su rediseño, dispone de un ambiente visual más atractivo e interactivo, y se encuentra disponible en la plataforma web www.inviertaencuba.mincex.gob.cu, a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, agregó.

Entre las principales novedades, Malmierca Díaz mencionó la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales y la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los 70 contratos de administración sin costo alguno, y cerca de una treintena de opciones, donde el capital a aportar es inferior a los 500 000 dólares.

Este diseño otorgará más poder de decisión a los municipios en temas económicos para potenciar las producciones y los servicios desde los territorios.

Además, por primera vez y como parte de la estrategia de desarrollo que impulsa nuestro país, el sector con mayor representación en la cartera es el de la producción de alimentos, con 164 opciones.

La Cartera recoge proyectos de los cuatro ejes estratégicos identificados en el Plan de Desarrollo Nacional hasta 2030. También se incluyen proyectos de impacto ambiental, turismo, industria, farmacéutico, minería, petróleo y energía.

Al referirse al sector energético, el titular del Mincex señaló los incentivos adicionales para el fomento de las fuentes renovables de energía, que podrán acceder a un régimen especial de tributación, con exenciones desde el inicio de las operaciones. También fue aprobado un esquema para que los inversionistas con negocios en operaciones ejecuten proyectos relacionados con estas fuentes de energía y reduzcan su factura eléctrica.

En cuanto a las políticas que dan soporte a esta promoción de negocios, Malmierca Díaz señaló que se modifican las relacionadas con la vinculación del capital extranjero con la formas de gestión no estatal, de manera que los inversionistas pueden asociarse al sector privado, y se reajustan los principios de las cooperativas agropecuarias, que podrán participar de manera directa en las modalidades de inversión extranjera sin la obligatoriedad de contar con una empresa estatal o sociedad mercantil de capital 100 % cubano.

Otra de las novedades que destacó es la eliminación de la política restrictiva respecto al establecimiento de cuentas bancarias en el exterior por las modalidades de inversión extranjera, las cuales podrán llevarse a cabo luego de obtener una autorización del Banco Central de Cuba.

Como medidas para estimular la inversión en el sector financiero se aprueba la participación de bancos corporativos, bancos corporativos de segundo piso, bancos de inversión e instituciones financieras no bancarias, que deben aportar capital, tecnologías, nuevos productos y servicios, así como acceso a mercados financieros internacionales.

Finalmente, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó la oferta exportable de bienes y servicios del país, que contiene un compendio de información útil sobre los productos cubanos de exportación. Además, ofrece detalles y características de los productos, variedades o líneas de negocio y formas de presentación, entre otros elementos.

Esta Cartera contempla productos (más de 300), bienes (320) y servicios (52) de 74 entidades exportadoras, vinculadas a sectores priorizados y, además, se incluyen opciones provenientes de actores privados y de cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario