Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de mayo de 2020

CARLOS MARX Y SU OBRA “EL CAPITAL”.


Recientemente recibí  un extenso documento a través  de " Cuba y la Economía ", de la autoría de Ricardo Jorge Machado, con el título: “Carlos Marx, toda la verdad sobre la naturaleza humana. El Capital visto desde hoy”.

Por lo que pude inferir, todo comenzó con la “insatisfacción por la manera en que los medios reflejaron el aniversario del natalicio del pensador alemán, “que según el cro. Machado: “francamente insuficiente y al parecer no tienen idea de nuestra deuda con Marx”.

Al analizar la otra parte más extensa del documento, se trata fundamentalmente de sus vivencias y recuerdos personales relacionados con sus experiencias en el estudio de Carlos Marx y su libro “El Capital”, y la que, según él, “pasó mucho trabajo para entenderlo”.

Como son mis deseos de hacer breve mis criterios, pues no vale la pena extenderlo más de lo que merece, me place hacer las siguientes consideraciones:

Primeramente, considero que el cro. Machado se extendió demasiado haciendo una explicación, a veces inoportuna y otras irrespetuosa, de la forma en que nuestro Gobierno ha desarrollado sus planes a corto y largo plazo, pues  según expresa Machado: “hemos invertido mucha energía para impedir el desarrollo de la riqueza, al seguir empecinados en identificar Propiedad Privada con Capitalismo”, extendiéndose hasta referirse a los éxitos de Vietnam y China “en los que el Gobierno cubano no confía”

Asimismo, “que si nuestro gobierno estudiara en serio el problema, se daría cuenta de las diferencias”; y como conocedor que es, por sus estudios del Capital, lo afirma y lo explica como para que nuestros especialistas lo acaben de entender.

Pienso que el meollo se circunscribe a lo que pudiéramos nombrar como su logro esencial, por haber descubierto, a través de la asimilación de la excelente obra de Carlos Marx, “El Capital”, “al que tuvo que dedicarle mucho tiempo”.

Se trata de lo que es la PLUSVALÍA, y la manera de manejarla.

Todo esto está muy bien, lo que sí no comprendo, yo por lo menos, es suponer de que el alquimista del siglo XXI, únicamente él, es el poseedor de esa verdad verdadera, como si tuviera el encantamiento personal para descubrir cómo solucionar todos nuestros problemas económicos-sociales, desplazando sus conocimientos hasta niveles portentosos.

Es necesario agregar que gracias a la Revolución y al intelecto y lucidez de nuestro querido e inolvidable cro. Fidel Castro Ruz, desde el mismo comienzo del Gobierno Revolucionario, Fidel nos estaba ayudando e inculcándonos a comprender con profundidad los procesos sociales en la historia de nuestro mundo.

Y sobre todo nos instruía sobre la importancia de la obra de Carlos Marx, aquel gigante del pensamiento y de la acción, fundador junto a Federico Engels de la teoría revolucionaria del proletariado.

¿Cuántos libros se editaron y publicaron sobre estos temas durante los primeros años de la Revolución? ¿Cuántas intervenciones de Fidel hablándonos de Carlos Marx, de Federico Engels, de Lenin y del Capital?

Precisamente en las Reflexiones del cro. Fidel de enero 22, 2008, “Lula”, (primera parte), expone:

·        Si las ideas de Marx eran justas, entonces, cuando todo parecía depender de la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia y la técnica, que diera sustento a la creación de bienes indispensables para satisfacer las necesidades humanas, hay factores absolutamente nuevos que le dan la razón y a la vez chocan contra sus nobles objetivos.

·        Nuevas necesidades surgieron que pueden dar al traste con los objetivos de una sociedad sin explotadores ni explotados.

·        Entre estas nuevas necesidades surge la de la supervivencia humana. Del cambio del clima no había idea en los tiempos de Marx.

Finalmente, considero necesario añadir, que muchos de nuestros compañeros que han trabajado intensamente en la elaboración de la nueva Constitución; la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubanos de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, seguramente tienen  muy bien definido los principios marxista que desde que comenzó el proceso revolucionario, el 1ro. de enero de 1959, siempre han sido tenidos en cuenta y respetados, por nuestros principales dirigentes del Partido y de la Revolución Socialista.

 Todos estos elementos constituyen y constituirán la guía esencial para continuar nuestro proceso revolucionario.

Lo demás son conjeturas y buenos o malos intentos para desviarnos de lo que ya tenemos dictaminado.

La Habana, 12 de mayo de 2020. “Año 62 de la Revolución”

JULIO SERGIO ALCORTA FERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario