Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de mayo de 2020

Bruselas reacciona: plan para salvar la temporada de verano


La movilidad entre los países que se encuentren en la misma fase, según Bruselas, debería ser prácticamente ilimitada
La Comisión Europea está convencida de que el sector turístico podrá salvar, al menos en parte, la temporada de verano

La Comisión Europea dará un paso crucial para evitar el descalabro de la industria turística. Tiene previsto aprobar hoy, miércoles 13 de mayo, los criterios que deberían guiar una desescalada en tres fases. Dicho plan estará acompañado de una batería de directrices para el levantamiento de controles fronterizos, el transporte, el turismo y la protección del consumidor.
El documento del Ejecutivo comunitario, al que ha tenido acceso El País, establece una hoja de ruta para avanzar desde la situación actual, calificada como fase 0, hasta un levantamiento generalizado de las limitaciones y controles fronterizos dentro de la Unión Europea, bautizado como fase 2. Con ello pretende salvar, al menos en parte, la temporada turística de verano.
El documento señala que “las restricciones a los viajes y los controles fronterizos se deben retirar gradualmente en toda la UE si la evolución epidemiológica mantiene su tendencia actual positiva”. Asimismo, insta a los Estados miembros a incrementar la coordinación para evitar generar desconcierto entre los ciudadanos.
La movilidad entre los países que se encuentren en la misma fase, según Bruselas, debería ser prácticamente ilimitada, siempre y cuando se apliquen efectivamente los protocolos de seguridad en medios de transporte, vehículos de alquiler, embarcaciones de recreo, alojamientos, atracciones, exposiciones, etc.
Bruselas cree que en la fase 1, hacia la que avanzan la práctica totalidad de Estados, debe facilitar como mínimo todos los viajes por motivos profesionales e, incluso, personales, cuando los miembros de una misma unidad familiar se encuentren repartidos en varios Estados. Pero el objetivo primordial es “que a medida que los Estados miembros logren reducir la circulación del virus, se sustituyan las restricciones generalizadas por otras medidas más precisas”.
Pese a todo ello, advierte que continuará a necesidad de mantener medidas como el distanciamiento social. Su sugerencia es que se facilite a todos los ciudadanos europeos información clara y coherente, probablemente a través de SMS, cada vez que el usuario de un teléfono móvil cruce una frontera.
 Objetivo: salvar a la industria del turismo
“Con una gestión correcta, segura y coordinada, los meses que vienen podrían permitir que los europeos disfruten de un necesitado descanso, de relajación y aire fresco, así como del reencuentro con sus amigos y familiares, sea en su propio país o atravesando fronteras”, señala la Comisión Europea. Pero su pretensión no es únicamente facilitar el disfrute de las vacaciones sino también salvar a la industria turística.
El Ejecutivo comunitario está convencido de que el sector turístico podrá salvar, al menos en parte, la temporada de verano, para lo cual recomienda a los Estados miembros que permitan la entrada y salida de viajeros procedentes o con destino a países que se encuentran en una misma fase epidemiológica. Asimismo, aboga por restablecer las conexiones aéreas entre países, siempre que se encuentren en la misma fase de desescalada.
Bruselas, que parece haber hecho suyas las demandas de la industria turística, recuerda que la caída de la actividad en el sector a nivel mundial podría superar el billón de euros, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Asimismo, incide en que “los próximos meses son cruciales” ya que los ciudadanos de la UE hacen una media de 385 millones de viajes en la temporada de verano, con un gasto total de 190.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario