Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de mayo de 2020

Avanza la concreción de inversiones en el sector hidráulico

Al cierre de los primeros meses de 2020 y a pesar del complejo contexto que vive Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) no detiene su quehacer en función de materializar inversiones en tres áreas: preparación, ejecución y obras terminadas, en explotación o con valor de uso.
Así lo confirmó la Dirección de Infraestructura e Inversiones de esa entidad a Opciones y agregó: “en comparación con el año anterior, hasta la fecha la ejecución del plan en el período mantiene valores y dinámicas similares, superiores a los 94 millones de pesos”.
Se resaltó que esos resultados se alcanzaron “debido a la acción coordinada entre los actores que intervienen en el proceso y la utilización eficiente de los recursos y materiales disponibles, en una etapa caracterizada por la existencia de sequía y un contexto financiero desfavorable, agravado por la situación internacional que se vive con el impacto de la Covid-19”.
Puntualiza además una nota publicada en el sitio web del INRH que, ante las dificultades se han implementado estrategias como la concentración de acciones y recursos dirigidos a obras que permitieran dar valor de uso con el objetivo de disminuir los efectos de la sequía.
En este sentido –acota la información- se ha otorgado prioridad a la zona occidental del país y específicamente se atienden las afectaciones en La Habana.
En la capital los trabajos adoptan como principio aprovechar de manera más óptima el agua disponible y comprenden además la creación de nuevas fuentes de abasto, la eliminación de salideros, así como el rediseño de los mecanismos de distribución.
Sobre el programa de medición en La Habana se precisó que, a pesar de limitaciones en el acceso a los financiamientos previstos, este no se detiene. “Al cierre del primer trimestre del año en curso se sobrecumplió la cantidad de metros contadores a instalar, pues se colocaron 4 243 de los 2750 planificados”.  
Al respecto debe destacarse que se continúa con apostando por la producción nacional de esos dispositivos, para lo cual se importan partes, piezas y materias primas.
Por otro lado sobresale la ejecución, entre enero y marzo de 2020, de 101.7 kilómetros (km) de redes y conductoras para el abasto del líquido; a eso se suma el completamiento de 15 km en función del saneamiento.  “Gracias a esto se han beneficiado 370 mil 476 habitantes de los cuales 8 mil 120 recibieron por primera vez el servicio de forma segura por la red”.
Asimismo, se concluyeron ya 58 obras con valor de uso, al tiempo que se ejecutan otras tan importantes como 23 plantas potabilizadoras, siete para tratar residuales, 28 sistemas de tratamiento, 15 tanques, así como 41 conductoras y redes principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario