POR RICARDO J. MACHADO, HABANA INSIDER EDICION 1347/ Editor: Abelardo G. Mena
El caos
solo favorece a las mentes preparadas. (Proverbio chino)
Después de
ver el documental que realizó la empresa estadounidense NOVA sobre el
desarrollo de medicamentos cubanos contra el cáncer decidí redactar estas
notas. Se trata de un recurso magistral de mercadotecnia. No hay mal que por bien no venga dice un viejo refrán. Junto a esta desgracia global que es la
COVID19 aparece un poderoso resurgimiento de la imagen-país de Cuba. La
industria farmacéutica cubana y algunos de sus medicamentos alcanzan una
visibilidad sin precedentes junto con el envío de misiones médicas cubanas a
combatir la pandemia a más 20 países. Ello coloca a Cuba en una situación casi
sin precedentes –por lo favorable- ante la opinión pública internacional.
El punto
focal de mis notas sobre el tema es la importancia crucial de este momento para
la mercadotecnia de los medicamentos cubanos a nivel global. El balance de
poder en las futuras negociaciones por venir se mueve a favor del sector
biofarmaceútico cubano.
Sobre todo
ahora que el sector turismo cubano –al igual que el resto del mundo- se
desplomó en solo unos días. Recuerdo una observación realizada hace unos años
por el que entonces era presidente de la Organización mundial del Turismo (OMT):
“El turista es como un venadito asustadizo en el medio del bosque, basta el
crujir de una ramita para que desaparezca en la espesura”. En efecto, el
venadito ha desaparecido, solo que no era una ramita sino un incendio que
estaba devorando el bosque.
En gran
medida el país había apostado su futuro al huidizo venadito. ¿No será el momento
propicio para pensar en un ajuste de nuestra estrategia como nación ? No han
sido pocos los que han mostrado sus inquietudes con relación a las intenciones
de nuestro gobierno de mantener un elevado monto de inversiones en este sector
ante la situación que afrontaba el país por el recrudecimiento del bloqueo por
parte de un gobierno que carece de diques éticos y es capaz de todo. Según la
última cifra que escuché lo previsto para el quinquenio era de 25,000
habitaciones, la mayoría para Gaviota. Calculando moderamente a un costo de 60
mil dólares por habitación, la cifra total de inversión se mueve alrededor de
1,500 millones de moneda dura.
Hace
tiempo también ha circulado la tesis de que Cuba tiene un potencial máximo de
300,000 habitaciones. Era lógica la posición del gobierno de mantener los
compromisos con inversores extranjeros que habían confiado en el país. Una vez
que se han tomado decisiones que alcanzan montos de esas dimensiones es muy
difícil echarlas atrás sin perder credibilidad ante el mundo de los negocios. Pero
el escenario ha cambiado bruscamente.
“Cambiar
todo lo que deba ser cambiado”. “Revolución es el sentido del momento histórico”
¿Cual es ahora el sentido del momento histórico para Cuba? ¿Qué es lo que hay
que cambiar ante el nuevo contexto internacional creado por COVID19? Quizás
ante la nueva situación la contraparte extranjera adoptaría una actitud mas
comprensiva ante un posible cambio de la estrategia cubana. No se trata de
descartar el turismo como sector estratégico pero sí tomar nota a partir de la
experiencia actual.
Los
pronósticos que comienzan a circular acerca de la recuperación de este sector
-probablemente más dañado por la pandemia-son en extremo conservadores-no menos
de dos años. Afirman que comenzaría por el turismo de entornos rurales y
abiertos; también por los hoteles pequeños. El MINTUR ya debe ponerse las
pilas. Se cae por su propio peso que ese dinero debe orientarse a las
inversiones en la agricultura-nuestro talón de Aquiles-como señaló en una Mesa
Redonda el ministro de Economía. Pero habría que dejar atrás el modelo mental
que ha prevalecido durante décadas en el sector e introduciendo nuevas
concepciones si se quiere alcanzar los objetivos de esta nueva etapa.
Hay que
moverse rápido hacia el relanzamiento y desarrollo del sector de la
bioseguridad. Circulan noticias frescas de que la India a partir del COVID19 ha
reorientado unidades industriales afines al sector y en poco tiempo se ha
colocado en el segundo lugar a escala mundial en la producción de artículos
relacionados con el sector: trajes de seguridad, respiradores, mascarillas de
alta seguridad. Cuba podría lograrlo reorientando parte del flujo
inversionista. Pero tendría que hacerlo rápido y dentro de modelos que garanticen mayores espacios de libertad a las empresas estatales y otras formas
de gestión no estatal.
Los
gobiernos que sobrevivan a este tsunami que ha acorralado a la mayoría de los
países del planeta-incluso a los mas fuertes-serán aquellos que ajusten sus
estrategias a las demandas del entorno. Y mientras más rápido, mejor. Es una
tarea de pensamiento aplicado a la ciencia y el arte de gobernar. Al mismo
tiempo que se lucha contra el virus hay que trabajar desde ahora sobre que
vamos a hacer “el día después”.
La mayoría
de los analistas coinciden: cuando se vaya COVID19 el mundo será otro. ¿Cómo
prepararse desde ahora para ese mundo nuevo que emerge mediante un parto
doloroso? Escaparán los que aprendan en el menor tiempo posible a adaptarse a
las nuevas reglas del juego.
UNA NUEVA
ETAPA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR MEDICO FARMACÉUTICO CUBANO? El MARKETING
GLOBAL.
En los
años iniciales de la crisis de los noventa, la dirección del país analizaba
tres escenarios posibles para enfrentarse a ella: a-inversión en los derivados
del azúcar b-productos biotecnológicos. c-el turismo. Se descartaron los dos
primeros, el sector de derivados del azúcar por la inviabilidad en materia de
inversiones y la excesiva concurrencia en el mercado de países productores, la biotecnología porque aún era demasiado débil para competir en un mercado
dominado por tres potencias mundiales USA, Japón y Alemania. Se optó por el
turismo, entre otras razones porque era muy difícil de bloquear.
En pocos
meses unas 600 empresas cubanas comenzaron a interactuar en el mercado
internacional sin apenas experiencias previas. El entonces presidente de la
Comisión Nacional de preparación de los cuadros y reserva, General Senén Casas
Regueiro, se percató de la necesidad de preparar a los empresarios cubanos para
competir en el mercado en una relativa igualdad de condiciones: “tenemos que
conocer como se preparan los empresarios con los que tenemos que competir” le
escuché decir.
En
coordinación con Programa de ONU para el desarrollo se crearon dos equipos de
trabajo (de dos personas) con la misión de estudiar los programas de formación
de empresarios. Uno iría a los Estados Unidos y otro a diferentes países de
Europa occidental. Fui designado para este último. A última hora se incorporó a
nuestro equipo la tarea de visitar empresas del sector biotecnológico con
relación al tema de preparar gerentes según sus especificidades.
En las
entrevistas con las contrapartes de los países nórdicos –Suecia y Finlandia- me
enteré de cosas que no sabía. El marketing farmacéutico es muy especializado. No
se reduce a los cuatro factores famosos
(las 4 P): precio, producto, comunicación y distribución (en la versión en
inglés las cuatro palabras comienzan con P). Son muchos otros factores, no es
lo mismo vender un automóvil que vender un medicamento que puede hacer daños
irreparables a la salud de las personas a corto plazo. Son detalles porque los
experimentados directivos de BIOCUBAFARMA hace tiempo que los dominan.
Recuerdo
que nos interesamos por los entrenamientos en las áreas de gestión -es decir
aprendizaje gerencial- que era también un “producto” que ellos vendían. Creo
recordar que un mes de preparación en gerencia costaba 100,000 dólares.
Advirtieron que por tratarse de Cuba lo reducían solo hasta un 30% ¿No podríamos también nosotros vender ese
producto y prepararnos para ello ?
En
Francia, algunas de las empresas de ese perfil estaban situadas en los alrededores
de París concretamente en el barrio obrero de Saint Germain, dominado por mucho
tiempo por los comunistas.
De esos
contactos obtuve la clave para comprender un evento típicamente parisino: a la
caída de la tarde cuando los habitantes de la ciudad sacan a pasear sus perros,
prácticamente detrás de cada uno de los canes aparecía un motociclista para
recoger sus excrementos. Pensé que eran empleados vinculados al sector del
cuidado de la higiene de la ciudad. Pero no, trabajaban para empresas biotecnológicas
que de la caca de perro obtenían excelentes perfumes. Lo que evidentemente solo
puede ocurrírsele a los franceses y muestra al mismo tiempo el enorme poder transformador de la
biotecnología .
Creo que
una de las ideas que me quedaron mas claras de toda esta experiencia fue la
idea del Marketing Global que simplifico a continuación. Cada país debe
descubrir el área de actividad económica
que puede generar mas confianza en el mercado internacional, es decir en la que
todo el mundo sabe que ud. es muy bueno. Cuba tiene solo el tabaco, pero
produce solo unos 300 millones. Para Gran Bretaña son los textiles, Suecia los
rodamientos, Japón los electrodomésticos, Finlandia los yates de recreo. Cuba
no lo logró del todo en el turismo aunque pudo haberlo hecho. Entre los países
del Caribe ocupaba el lugar 14 por calidad y competividad hace solo unos años.
¿Podría Cuba aprovechar esta oportunidad y convencer a una parte importante del mundo
de que somos buenos haciendo medicamentos de avanzada e Insertarnos así con un
impulso cualitativamente mas fuerte en el competitivo mercado global de
medicamentos?
Sostengo
la idea de que ha llegado un momento único y favorable para fortalecer el
posicionamiento de Cuba en el exclusivo mercado de la biotecnología. Una
excelente prueba de ello ha sido la creación en el segundo semestre de 2018 de
la empresa mixta cubano estadounidense INNOVATIVE INMUNOTHERAPY ALLIANCE S.A
que tiene como sede la Zona Especial de
Desarrollo del Mariel. En ella se integran dos filiales de respectivos centros
de investigación: el Centro de Inmunologia Molecular de Cuba y el Roswell Park
Comprehensive Center Cáncer de Estados Unidos (1). El documental mencionado al
inicio de este texto ofrece detalles al respecto.
El impacto
planetario del medicamento cubano Interferon 2 Alfa B, cuya relevancia no han
podido ocultar ni los medios mas conservadores, abre un nuevo escenario a la
industria farmacéutica cubana. Ofrece la posibilidad de consolidar a un nivel
superior su posición como jugador global en esa esfera (2) Pienso que para
lograr ascender a un nuevo estadio, necesita realizar una modernización de las
técnicas de gestión en concordancia con la tecnología sino de punta pero sí de
avanzada. Es decir, un nivel alto y relativamente parejo entre tecnología
farmacéutica y tecnología de gestión. Hay que tratar de evitar una relación
disfuncional, asunto del que afortunadamente los directivos del sector están
conscientes: “La innovación en tecnología gerencial es tan importante como la
innovación en las ciencias biológicas o en los procesos productivos (3).”
Cuando se
habla hoy de tecnología de punta en la esfera de la gestión hay que mencionar
ante todo el papel de las neurociencias en la profunda revolución de como deben
funcionar en el mundo de hoy las organizaciones; y en especial la esfera
relacionada con el neuromarketing y las nuevas formas de hacer negocios. Se
trata de conocer con mayor profundidad como funciona el cerebro humano en los
procesos de negociación y ventas de productos. Ya en la Escuela Nacional de
Salud Pública (ENSAP) se creó un equipo integrado por médicos, sociólogos y
sicólogos con la tarea de desarrollar el proyecto PROGRAMA DE DESARROLLO DEL
LIDERAZGO A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTA CIENTÍFICA
PARA LA GERENCIA EN SALUD.
Puede ser
un recurso importante del país para enfrentar el desafió que implica la
globalización del caos que ha creado COVID19. Pero ese asunto lo dejamos para
el próximo texto
NOTAS:
1.Granma,
27 de septiembre de 2018: Crean la primera empresa bioitecnologica cubano-estadounidense.
Un fuerte
impulso inicial se produjo durante la visita del presidente Obama a Cuba en
diciembre de 2015.En su delegación estaba el actual gobernador demócrata de
Nueva York Andy Cuomo el cual manifestó su apoyo al emprendimiento pues el
centro de investigación norteamericano se encuentra en ese estado, actualmente
azotado con violencia por COVID 19. Es muy poco probable que los republicanos
puedan alcanzar en el futuro mediato esa posición a causa de la fuerte
inclinación demócrata del estado.
2. Granma
febrero 27 2020. En 2019 Biocubafarma comercializó más de 300 productos en 43
países. Se fundó en 2012, la integran 32 empresas y 65 unidades de producción y
desarrolla 80 líneas de productos. La conforman mas de 20 000 trabajadores, de
ellos 17 mil graduados universitarios, 1265 masters y 278 doctores en ciencias.
No tengo los datos de otros gigantes como las norteamericana Eli Lilly, Merk o
la Bayer alemana pero si Cuba no es ya un jugador global debe estar muy cerca.
A mediados de los noventa visité una de las instalaciones de BAYER, donde me
informaron del poderoso sistema de capacitación dentro de la empresa que cubre
diferentes áreas de enseñanza, entre ellas una muy fuerte en el aspecto
gerencial.
3. Lage Agustín:
La osadía de la ciencia. Edit Academia 2018 pag 51
……………………
Excelente post! Sin duda era lo que estaba platicando con mi agencia de marketing medico. Cuba es grande en el sector salud a nivel mundial tengo muchos colegas excelentes!!
ResponderEliminar