Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cuba Coronavirus resultado relevante, y por provincias 13.05.2020. Comentario HHC

Al cierre del día de ayer, 12 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 53 pacientes. Otras 3 mil 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.



Para COVID-19 se estudiaron mil 972 muestras, resultando seis muestras positivas. El país acumula 73 mil 129 muestras realizadas y mil 810 positivas (2,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de mil 810 en el país.

Los seis nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 4 (66,6%) fueron contactos de casos confirmados, en uno (16,6%) no se precisa la fuente de infección y uno (16,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66,6%) fueron hombres y dos (33,3%) mujeres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 3 (50%) y de 40 a 60 años con 2 (33.3%); mayor de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66,6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Los seis casos confirmados lleva al país al nivel del 20 de marzo del 2020, es decir cuando llevábamos 10 días de pandemia, así se ha revertido esta pandemia, claro hay aún casos activos , pesquisajes masivos, y asintomáticos, pero los resultados de hoy son muy relevantes para vencer la enfermedad.



Lo reflejado en el gráfico # 1, significa por la curva de tendencia que sobre el 18 de mayo , de mantener el comportamiento actual, algo difícil, debemos empezar a tener casos cero. Pero esto se comportará como algunos países ej: Nueva Zelanda que tiene casos aislados esporádicos hoy en día, o como VietNam que ya lleva mas de 20 días sin casos pero no tuvo propagación amplia de la pandemia, o como en China en el centro de la pandemia en Wuham hay un caso actual de rebrote después de controlado y vuelto a la normalidad, y los chinos entonces han ordenado realizar 14 millones de pruebas que es el equivalente al 100 % de la población para detectar los contagiados. 

Por ello nosotros, no podemos cantar victoria aún, pero vamos en ese camino.



El gráfico # 2 es un resumen hasta hoy del esfuerzo realizado por nuestro gobierno en el combate a esta pandemia, el 73.26 % de los confirmados ya se recuperaron y la tasa de mortalidad es de 4.36 %, quedan activos el 22.27 %, es decir 403 casos y de ellos el 98.26 % están estables.

Con estos resultados, y de mantenerse el control, la curva de tendencia, ubica en el 19-20 de junio que no existan activos , lo que el riesgo de contagio empieza a tender a cero. ¿Cuantos asintomáticos hay en el país actualmente? Ese es el reto mayor, pero el estar haciendo estudios de campo (4 000 pruebas) van en esa dirección y veremos cuantos contagiados tendremos con esa muestra representativa en los próximos día y eventualmente estimar.


La tabla # 1 organizada de mayor a menor, se observa que el 67.3 % de los casos confirmados del país están en tres provincias La Habana, Villa Clara y Matanzas, y las menores en Granma, Las Tunas y Guantánamo.  Cuando se ve la tasa de confirmados por cada 100 000 habitantes hay una proporción entre las más y menos, solo la nota discordante es la Isla de la Juventud que además tiene la tasa mayor del país, a pesar de que fue de las dos últimas que tuvieron el primer caso de covid-19, lo que tuvo tiempo de prepararse mas.




La tabla # 2 se observa que las provincias de más casos confirmados son las que presentan también lamentablemente los que mas fallecidos han tenido.  No así en los menos donde hay tres provincias Granma, Mayabeque y Pinar del Río que no registran ningún caso, aquí Granma que es la provincia de menos casos y coincide.

Si vemos la tasa de fallecidos s/ confirmados vemos que Las Tunas, Santiago de Cuba y Santi Spiritus en ese orden, son la que mayor cifra exhiben, y las tres provincias mencionadas que no tienen casos letales y  lógicamente son las de menores tasas.

Los activos de covid 19, coinciden en números absolutos con las provincias que tienen más casos confirmados, excepto Villa Clara, ya que Mayabeque tiene 25 activos y ocupa el tercer lugar, y nótese que es de las provincias que no presenta casos letales aún.  Granma, Guantánamo y Holguín son los que menos casos activos tienen y Granma tiene cero. En el caso de Holguín es más importante ya que es la tercera provincia que mas población tiene en el país. 

La tasa de activos s/ confirmados, pues Mayabeque, La Habana y Cienfuegos
son las que presentan mayores tasas en ese orden y Granma, Holguín, Pinar del Rio y Guantánamo las que menos. Esto significa que las provincias que presentan mayor tasa, la enfermedad está en una fase de más contagio activo y la recuperación se torna más lenta. 

El último índice es la tasa de activos por 100 000 hab. Este es importante porque a nivel de provincia, mientras más bajo, menos posibilidad de contagio se tiene y es más fácil de controlar, en este orden de ideas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba son la de mejores resultados y lo relevante es que son las tres provincias que ocupan los lugares 4to, 3ro y 2do respectivamente por volumen de población y esto es importante.  Un análisis más completo fuera poder analizar este índice por km2 por municipios, pero no tenemos esa información, y seguro daría otra información más puntual,  así por ejemplo los municipios que presentan más casos confirmados en el pais son Santa Clara ( 135),  Centro Habana (105) y Cotorro (105), de estos ¿cuantos son aún activos ?, no lo sabemos, esa información es relevante conocerla para " acorralar la enfermedad".

 Las de peores resultados o situación epidémica en estos momentos son: Isla de la Juventud, Mayabeque y Matanzas en ese orden.

Por último y no por gusto, observese que Granma no sólo tiene el menor número de confirmados, sino que los demás indicadores mencionados tienen cifra de cero, lo que es muy positivo. !!! Es la mejor provincia del país en el combate a este flagelo!!!.

 ¿ Ya tenemos un plan de vuelta a la normalidad en esta provincia con las  medidas prudenciales a tomar?. La provincia tiene ademas dos aeropuertos, 8 hoteles de 2 y 3 estrellas,1 motel y 10 villas turísticas , minería, agropecuaria (es el principal productor de arroz del pais), etc.  Sería un buen laboratorio para  las nuevas condiciones. 

Video del primer secretario del PCC de Granma, en la preparación para enfrentar la pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario