Guarairarepano1@yahoo.es Caracas 6 de
agosto de 2017
Introducción
Siguiendo lo anunciado de ver los
potenciales cambios del Modelo Económico Nacional y el debate existente al
respecto , en sus diferentes facetas como
el papel y tamaño del Estado, las
empresas estatales y privadas, sin importar su tamaño, y evolución de las
finanzas estatales y sus déficit(1),
nosotros tomamos la perspectiva de buscar lo que está pasando en el mundo en
estos campos, que tienen más cambios que los que la mayoría cree( 2), y
estimamos es importante considerar que los criterios de los especialistas
y políticos sobre cómo usar y hasta
dónde llevar los déficit del gobierno y los impactos del déficit fiscal y la deuda pública , en el crecimiento y desarrollo,(3) que resulta uno de los temas en
discusión, al igual que los de la deuda del Estado no son homogéneos ni en sus
concepciones, ni en los potenciales efectos , ni en los límites de estos
déficit y los momentos – y duración- de su uso, ya que algunos consideran es negativo el
dinamismo estatal que se base en elevar la deuda pública , interna y externa, y
financiar desde este los déficit productivos y sociales
Así
vemos con preocupación cuando a priori se pone el déficit fiscal como un grave
problema a resolver, por el modelo
cubano, cuando otros ven como hay países
que con altos niveles de endeudamiento crecen y
hasta mejoran , al menos de corto plazo, con altísimas subvenciones a
sus empresas como hizo Estados Unidos en octubre de 2008(4) en medio de la crisis de 2008, y a pesar de ello con Obama de presidente los
ingresos de los estadounidenses
crecieron mientras en otros países la monetización del déficit fiscal implico/a
mayor pobreza y deterioro del crecimiento tal y como está pasando en Venezuela
o existen buscando equidad social como
se plantea Cuba. http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/gastos
sociales-la-prioridad-del.-presupuesto-del-estado-video/
¿Porque pasa esto y qué condiciones lo determinan
y cuáles son sus límites desde 0
tendencia de Alemana y la política del Banco Central de la Unión Europea (BCE),
algo no logrado, hasta más de 100% del PIB realidad estadounidense?
Ante tan complejo asunto y diversidad de
posiciones, teóricas y prácticas, aun estamos estudiando las razones del éxito
de un lado y del fracaso del otro , algo que quizás sirva para el mejorar el proceso cubano, pero creemos que la
informaciones brindadas a seguir son útiles en tal fin en la búsqueda del pensamiento común y por
ello además de resumir los caso de Estados Unidos y Japón vemos un primer punto de nuestras ideas y los
elementos básicos descriptivo de lo que se entiende por monetización del déficit del Estado y además quedaría por
ver el caso de Alemania y Francia países mas contralados en relación a sus
déficits y donde también resulta importante destacar que este equilibrio no ha
eliminado el crecimiento de la pobreza dentro de los parámetros de la evaluación
de sus dinámicas ciudadanas.
El
Quantitative Easing
Es una forma indirecta de monetizar deuda, y se estima que, tiene dos etapas: Primero imprimir dinero para
que los Bancos Centrales a su vez compren deuda soberana ya emitida , o segundo
el Banco Central imprime billetes y se los entrega al estado para financiar su
presupuesto. Ambos métodos aparentemente no es lo mismo No es pero (a efectos
prácticos) sí lo es pues crece la esfera y magnitud de la circulación monetaria
por las acciones financieras el gobierno y su ente emisor.
A lo largo de la Historia de la Economía, han
habido numerosos casos en los que la monetización de la deuda (o incluso del
déficit si lo hay) -"debt monetized" o "seigniorage" como
dicen los anglosajones- ha conducido a un desastre económico , aunque no en todos
los casos se aprecia tal efecto, sobre todo si se realiza en economías fuertes
y con altos niveles de producción y crédito subjetivo internacional, pues en
tales casos los elementos subjetivos y de confianza puede actuar a favor o en
contra de tales políticas, de emisión monetaria ya que las expectativas de los
tenedores de dinero tienen que ver mucho con sus resultados.
Hay indicios de que la confianza estimula el
ahorro y la inversión en vez del gasto y consumo del dinero emitido y esto
ayuda al crecimiento y la desconfianza tiene efectos contrarios, contribuyendo
a esto la acertividad y claridad de las políticas económicas generales y la
monetaria en particular.
Por igual no sabemos si la concepción del papel neutro
del estado en la economía, doctrina
neoliberal con sus variantes, antiguas y modernas, está detrás del intento de
criticar a aquellos gobiernos con déficit y propugnar el necesario equilibrio
en sus finanzas publicas y modelos, cuando la gran mayoría no lo logra y
olvidan que el papel estatal es muy importante en el desarrollo y crecimiento y
la historia así lo confirmas ya que “los
principales avances en las últimas
décadas así lo testimonia: “En el desarrollo de la aviación, la energía
nuclear, los ordenadores, Internet, la biotecnología y los actuales desarrollos
en la tecnología verde, es y ha sido el Estado –y no el sector privado- el que
ha arrancado y movido el motor de crecimiento, gracias a su disposición de
asumir riesgos en áreas donde el sector privado ha sido demasiado adverso al
riesgo” y todo esto no se puede lograr sin recursos del
gobierno. (El estado emprendedor. Cuba Economía 5 de
agosto de 2017)
Uno de los ejemplos más conocidos de un desastre
hiperinflacionario es la malograda y convulsa República de Weimar alemana, que
acabó arrastrando al mundo entero al desastre de la Segunda Guerra Mundial.
Otro ejemplo, el más reciente que conozco, puede ser el de la hiperinflación
sufrida por Zimbawe en 2007-2008, que acabó en niveles del 2.600% mensual (sí,
leen bien, mensual), como queda explicado en el
material de esta conferencia de la universidad de Harvard. http://www.hks.harvard.edu/fs/jfrankel/ap1120/is/l9/-seignorage.pdf
Hay decenas de ejemplos más pero sin embargo no hay casos que puedan servir de
ejemplo irrefutable de que una monetización masiva de la deuda gubernamental
puede acabar trayendo progreso económico y socioeconómico, como
algunos predican tan alegremente sin aportar ningún caso realmente ilustrativo.
El más
emblemático que conozco es el de Venezuela después de 2012 con una caída
sorprendente del PIB de un 35%, con una inflación de más del 500-700% en 2016 y
cálculos del FMI de 1333% en 2017 y mas del dos mil por ciento en 2018, caída
del PIB este año de 12% para el organismo financiero internacional del 12%(
CEPAL da 7,2%) y un tipo de cambio controlado desde 2003, que no ha protegido
las reservas internacionales, por debajo de los 10 mil millones de dólares
total, con más del 70% no liquidas y con un cambio negro que HCF dejo entre 20-24 bsf/dólar y ya ronda los 20
mil adelantándose todos los pronósticos que esperaban este nivel para fines de
año.
Parece que algunos olvidan que el papel moneda (lean "papel" con todo el
énfasis que puedan) no tiene más valor que la confianza que sus portadores
tienen en las políticas del Banco Central que lo emite y esto no se
puede olvidar en los análisis de cada caso en particular, sobre todo donde hay
políticas monetarias restrictivas o
doble circulación monetaria.
Estados
Unidos
Es de destacar que cuando Obama tomo el gobierno en enero de 2009 la tasa
de desempleo rondaba el7,8%, http://data.bls/timeseries/lns140000 y en los próximos tiempos
creció hasta el 10% en octubre
del mismo año y después bajo poco a poco hasta alcanzar la cifra de un
4,6% en noviembre de 2016. Es decir, podemos decir que en Estados Unidos casi llego al pleno menos en unos pocos
puntos muy afectados por la competencia de
productos importados y también en este tiempo los ingresos reales de los trabajadores
subieron, http://www.bls.gob/news.relas/wkyeng.t01.htm y así en el primer trimestre de 2009, los ingresos medios
semanales de un trabajador eran de 732, mientras que los del tercer trimestre
de 2016 se estimaron en 834 dólares. http://www.elblogsalmon.com/entorno/porque-hay-gentes-que-a-pesar-de-todo-apoya-a-trump
El balance final de si creció o no el
bienestar medio del país se ve en términos reales, utilizando los dólares de
1982-1984 como base, las cifras son de 345 y 347 en ambos casos se apreciara
que el poder adquisitivo ha crecido,
aunque poco el PIB, aumento desde que
Obama entró al poder con la
recesión cuando paso de los 14383,9 miles de millones de dólares en enero de
2009 a los 18675,3 miles de millones en julio de 2016, y la economía se pudo
considerar en recesión en 2009, pero no
dejo de crecer desde 2010 hasta el fin de su mandato.
Estas cifras
buenas están no obstante condicionadas, porque este crecimiento del empleo y de
los salarios no se consiguió sin una emisión enorme de deuda por parte del gobierno
federal, que se endeudo
más en los ocho años de Obama que en los cien años anteriores.
La deuda pública suponía alrededor del 77% del PIB per
cápita en el primer trimestre de 2009, mientras que al final del mandato demócrata alcanzo más del 104% del PIB de Estados
Unidos. Es cierto que la deuda había ido creciendo durante la administración de
George W Bush, pero no al ritmo que lo ha hecho bajo Obama. Obama va a dejar un
país mucho más endeudado de lo que se lo encontró y los próximos presidentes
tendrán que resolver el problema.
En este punto nos preguntamos lo siguiente esperando
encontrar/mos respuesta para aquellos que quieren lograr el equilibrio fiscal
en sus países.
1-
Si en 2009 la deuda pública de Estados Unidos era el 77%
del PIB y Obama lo dejo sobre el 104% a fines de 2016:¿ qué características
tiene la economía estadounidense que les permite tener tales déficit
financieros y fiscales del gobierno y lograr mejoras en el nivel de vida de sus
ciudadanos , en comparación pre crisis de 2008 y además el dólar se fortaleció
frente al euro y otras monedas internacionales?
2-
2-¿Que efectos tiene estos desequilibrios en la relación
economía real y ficticicia estadounidense y global?
3-
¿Es repetible este esquema en países de menor nivel de
desarrollo si vemos el ex presidente Obama financio sus déficit con mas
emisiones monetarias?
Japón
El Banco Central de Japón recientemente puso en marcha esta medida
porque, aunque sea de forma indirecta, lo que supone en la práctica es que la
rentabilidad exigida a la deuda por los mercados baja (sube el precio de los
títulos de deuda pública), lo cual redunda en unos costes de financiación
sensiblemente más baratos para el estado. Por lo tanto, con este pequeño
vericueto financiero, al fin y al cabo y en cierta manera, se está monetizando
la deuda estatal (y potencialmente su déficit los casos en los que el estado de
turno lo tenga).
El resultado de la masiva y desproporcionada
Abenomics ha dejado un regusto amargo en no pocos operadores y dirigentes del
país del sol naciente. Puede ser discutible que, por ejemplo, un efecto
positivo podría ser que, efectivamente, la bolsa nipona ha experimentado una
importante revalorización, que el yen se ha depreciado teóricamente
favoreciendo las exportaciones japonesas, etc. Pero una cosa está muy clara: la
macroeconomía japonesa sigue sumida en la letanía que lleva experimentando
desde hace décadas. Lo pinten como lo pinten, a la vista de las promesas que se
lanzaron al vuelo cuando se anunció la Abenomics a bombo y platillo,
efectivamente podemos decir que esta política no ha cumplido sus
principales expectativas (ni tampoco parte de las no principales).
El hecho es que las asimetrías de Japón, se han exacerbado
con el QE a la oriental.http://www.forbes.com/sites/jareddilian/2017/07/10/japan-has.entered-thre-next-phase-unlimited-money-printing
De hecho,
el Banco de Japón por ejemplo ha pasado a tener en balance un increíble
porcentaje de los bonos estatales, que ya va por el astronómico 40% y con
tendencia claramente al alza. También el Banco de Japón es el poseedor
mayoritario de títulos de ETFs (Equity Traded Funds o Fondos Cotizados). Para
poner el broche de optimismo malogrado, además los operadores del mercado aseguran que con este nivel de intervención (y
posesión) del Banco de Japón en los mercados, éstos funcionan de manera muy
deficiente y consideran entonces que la
tendencia sólo apunta a que la situación siga empeorando.
Notas
(1)- Cuba
difícil fiscal
En
el anteproyecto de presupuesto del Estado para 2014, se planteo un crecimiento
del PIB del 2,2% y un déficit fiscal del 4,7% del PIB. Un 70% de este déficit
debía financiarse con emisión secundaria y un 30% con emisión primaria, en
ambos casos en bonos pagaderos a 20 años, con una tasa de interés media
anual del 2,5% y comprados por la banca comercial y el banco central,
respectivamente. Sin embargo, los datos estimados indican que, al terminar el
año, el déficit fiscal fue del 4,1% del PIB.
El
comportamiento del ejercicio fiscal durante el año 2015, cuyo déficit se estimo en un 5,7 % del
PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.
El
déficit fiscal de 2015 correspondió en
su mayoría a un déficit corriente, aunque el gasto y transferencias de capital
se incrementan de manera significativa (30,3%). Si bien una parte significativa
del gasto corriente se destina a incentivar la producción local de bienes, un
monto relevante se dedica a la actividad no presupuestada 2.
En
2016 los ingresos brutos al Presupuesto alcanzaron 51 mil 396 millones de
pesos, aunque se produjo un incumplimiento del 3,4% por servicios externos, dividendos
empresariales y ventas liberadas de alimentos.
Los Ingresos Tributarios ascendieron a 37
mil 876 millones de pesos, cifra similar a la aprobada, concentrándose el 89 % en
la Empresa Estatal Socialista, reafirmando su papel para el sustento de los
logros sociales de la Revolución.
Se identifica que la planificación no
siempre se ajusta a las potencialidades existentes, en algunos casos no se
utiliza el sistema de normas establecidos por el Ministerio de Finanzas y
Precios, unido al deficiente registro contable e insuficientes análisis de los
presupuestos en los órganos colegiados de dirección.
Al
cierre del período que se liquida, 67 empresas terminan con pérdidas por un
monto de 297 millones de pesos, de las cuales 60 tenían planificadas utilidades
y de ellas el 67 por ciento pertenecen al Ministerio de la Agricultura.
El superávit previsto en los presupuestos
locales se sobre cumple en once provincias y en su conjunto alcanzaron 3 mil
385 millones 900 mil pesos, lo que significó un sobre cumplimiento del 46 % del
presupuesto actualizado.
El Déficit Fiscal ascendió a 6 mil 126
millones de pesos, inferior al aprobado en 97 millones de pesos y representó el
6,8 % del PIB estimado a precios corrientes; habiéndose previsto un 7,1 por
ciento.
El Ministerio de Finanzas y Precios buscando mejorar estos indicadores se plantea
reforzar sus acciones de control funcional al presupuesto y se parte de los resultados obtenidos en las auditorías
practicadas por la Contraloría General de la República que permiten identificar
que las principales deficiencias están relacionadas con :
- · El control y gestión de los recursos materiales y financieros,
- · Actuar incorrecto de algunos cuadros por desconocimiento o indisciplina, deficiencias en el funcionamiento de los órganos de dirección,
- · Insuficiencias en las conciliaciones,
- · Falta de preparación de profesionales y técnicos,
- · El no completamiento de las plantillas e inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas, especialmente de las direcciones globales de la economía en los territorios, entre otras que ponen de manifiesto las reservas y posibilidades que tenemos para seguir avanzando en materia de control.
- · Incrementar la exigencia que garantice el respeto y la disciplina en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Presupuesto y demás normas complementarias, significando la correspondencia entre ejecución presupuestaria y de caja, el registro oportuno, la gestión y control de los recursos.
- · Adoptar medidas que garanticen la transparencia y razonabilidad en las relaciones contractuales y legitimidad de los pagos que se realicen entre entidades del sector estatal y en particular con las diferentes formas de gestión no estatal.
- · Que el Ministerio de Finanzas y Precios continúe exigiendo en la disciplina de los aportes del superávit de las cuentas distribuidoras provinciales y municipales con el objetivo de alcanzar una mejor gestión del presupuesto.
- · Los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, realicen un estudio sobre las causas de los sobre cumplimientos excesivos de las utilidades en algunas empresas del país, en función de prevenir cualquier desviación.
- · Que los Ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Transporte, Informática y Comunicaciones, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Industria, Turismo, Salud Pública, Construcción y los Consejos de la Administración Provinciales de Holguín, Matanzas, Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los casos que corresponda, por tener empresas con pérdidas, informen a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el X Período Ordinario de Sesiones, del resultado de las medidas aplicadas y su efectividad para revertir la situación.
- · Intensificar el trabajo de todos los OACE, OSDE y Consejos de la Administración, en el control y gestión de los Inventarios, asegurando que en la conformación del proyecto de Presupuesto para el 2018, éstos se consideren como primera fuente, así como se presenten propuestas y soluciones para la reducción de los de lento movimiento y ociosos, sustentados en análisis objetivos sobre la base de la determinación y aplicación de normas de consumo y reaprovisionamiento según las características y necesidades objetivas de las entidades.
En el informe Doing Business 2017 se concluyó que en 2016 137 economías en todo el mundo implementaron 283 reformas de las regulaciones empresariales http://blog.woldbank.org/opendata/eastasapacific/chart-137-economies-implemented-283-bussines-reforms-last-year.
Esto representa un aumento de más del 20 % en
comparación con el año2015. Las reformas abarcan áreas como apertura de un
negocio, pago de impuestos, obtención de crédito y registro de propiedades y en
particular, los 54 de los países más pobres del mundo http://bancomundial.org pusieron en práctica 113 reformas, y Nueva
Zelandia ocupó el primer lugar (i)
http://www.doingbussines.org/rankingen la facilidad para hacer negocios entre 190
economías.
(3)-Algunos efectos macroeconómicos del déficit público
A-El aumento del gasto y del déficit público podría
provocar en una economía de libre mercado una reducción simultánea de la
inversión privada, debido, sobre todo, a la presión alcista que ejercen sobre
los tipos de interés desestimulo financiero a la inversión. Este fenómeno se
conoce como efecto crowding-out.
B-El déficit público provoca presiones alcistas
sobre la inflación, por cuanto supone un incremento sustancial de la demanda
agregada de la economía y si no se suple esta con producción/importaciones el
problema del déficit financiado con emisiones monetarias puede hacer crónico el
tema inflacionario.
C-Un aumento del
déficit público contribuye al deterioro de la cuenta corriente (XN) al provocar
un aumento de los precios nacionales y una apreciación del tipo de cambio
nominal, a pesar de que exista un control de cambio pudiéndose dar entonces un
sistema de cambio paralelo donde se busque el valor implícito de la moneda
local, o sea entre la masa de dinero en circulación y las reservas monetarias
de la nación.
D-Un déficit
presupuestario estatal elevado y continuo podría restringir las posibilidades
de utilización de la política presupuestaria como impulsora del crecimiento,
según las políticas keynesianas y si se da de forma permanente el efecto
multiplicativo del gasto publico tiende a caer y depender de la relación
inversa con la inflación e incluso llegar a cero.
E-El incremento del déficit y de la deuda pública
acumulada supone un legado intergeneracional
- El pago de intereses y de la deuda emitida
el Estado procederá a una subida general de los impuestos
- El déficit público afecta negativamente al
crecimiento futuro de la economía al penalizar la inversión
- Al amortizar la deuda a los inversores
extranjeros se producirá una transferencia de recursos hacia el exterior
Respecto al caso
cubano algunas preguntas que se hacen son las siguientes
1-¿Pudieran
servir estos datos como la evidencia concreta que justificase la necesidad de
emprender cuanto antes una reforma empresarial que permita eliminar el carácter
parasitario de entidades estatales que se supone que no sean una carga
presupuestaria?
2-¿Qué
tipo de noción es la que impide atacar de frente el enorme freno que representa
para el desarrollo nacional el vasto subsidio empresarial estatal que hoy
existe en el país? http://elestadocomotal.com/2017/07/18/el-presupuesto-de-cuba-entre-la-excelencia-social-y-el-saco-roto-empresarial/
3-¿Qué relaciones se
establecen en el programa de desarrollo entre crecimiento y déficit fiscal?
4-¿Que
reglas fiscales que limiten el déficit público serán establecidas o sea las leyes
que obliguen a mantener el presupuesto equilibrado o que fijen un límite máximo al déficit
público?
Considérese
que estas
normas constituyen una forma de autocontrol estatal, ya que ayudan a
- · Reforzar la credibilidad fiscal del estado
- · Limitar la tendencia hacia la aplicación de políticas fiscales insostenibles
- · Permitir la aplicación de políticas fiscales anti cíclicas mediante el funcionamiento controlado de los estabilizadores económicos nacionales
En octubre de 2008 , en plena lucha por la silla
presidencial el Senado de Estados Unidos aprobó el rescate financiero de 700
mil millones de dólares de Wall Street, y grandes empresas , sentando
las bases para una nueva votación en la Cámara de Representantes, tras el
rechazo anterior ( ). La versión del
Senado de rescatar la economía local a costa de multiplicar el déficit federal,
incluyo seguros gubernamentales más altos de los depósitos bancarios y
aproximadamente 150 mil millones de dólares en reducciones tributarias
personales y empresariales. También propuso un cambio en las normas de
contabilidad, que provocaría que las empresas informasen el valor de mercado de
sus activos aunque no tuviesen planes de venderlos.
El resultado de la votación fue de 75 votos
contra 24 y el Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, afirmó que ambas
partes habían superado la política partidista para enfrentar la crisis de la
Burbuja Financiera en plena expansión.
El senador Reid dijo entonces: "Esta noche hubo una
unión bipartidista en el Senado para afrontar uno de los desafíos económicos
más críticos que este país haya vivido. Y le hemos enviado un mensaje claro a
los estadounidenses, a todos los estadounidenses: que no permitiremos que
nuestra economía fracase. Este no es un proyecto de ley perfecto, de ninguna
manera. Todos lo sabemos. Pero es mucho mejor que el que recibimos
originalmente, y se le han hecho mejoras porque hemos trabajado juntos. Este no
es un proyecto de ley demócrata, ni un proyecto de ley republicano, es nuestro
proyecto de ley".
Los senadores Barack Obama, John McCain y Joe
Biden regresaron a Washington de sus recorridos electorales para la votación.
Obama habló en el Senado, donde instó a que se aprobara el rescate financiero.
El senador Barack Obama planteo: "Miles de empresas podrían
cerrar, millones de puestos de trabajo podrían desaparecer, y luego podríamos
entrar en un período de recesión largo y doloroso. En otras palabras, esta no
es simplemente una crisis de Wall Street, es una crisis de Estados Unidos. La
economía estadounidense necesita este plan de rescate".
Antes de regresar al Capitolio, McCain prometió
a sus seguidores de Missouri que tomaría medidas enérgicas contra Wall Street.
El senador John McCain señalo : "Como Presidente también
actuaré de inmediato con reformas para restablecer la justicia, la integridad y
la sensatez financiera de las instituciones que nos han fallado en Wall Street.
Aplicaremos nuevas normas en Wall Street para poner fin al frenesí de
especulaciones de personas que juegan con el sistema, y para asegurarme de que
esta crisis nunca se repita". www.democracynow.org/es/2008/10/2/titulares/senate_oks_700-millones-dolares.html
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