Por Dr.José L. Perelló Cabrera.
Como se ha comentado por varios medios especializados, Cuba como destino turístico se ha visto muy rezagada con relación a sus competidores caribeños, en alcanzar las cifras de llegadas de 2019, consideradas como prepandémicas. Pero en este escenario, hay que tener en cuenta que estos “competidores”, cuentan con dos importantes mercados, a los que la Mayor de Las Antillas no tiene acceso por restricciones, prohibiciones y políticas: Turistas estadounidenses y Cruceros. Precisamente los dos segmentos de mercado más importantes de los destinos turísticos del Caribe.
No obstante, si se realiza un sucinto análisis de los arribos internacionales de los años llamados eufemísticamente pre-pandémia, observamos que entre los años 2004-2013 las llegadas se incrementaron en 803.447 visitantes internacionales, un crecimiento promedio interanual de 3,7%; mientras que en el período 2013-2018 los visitantes se incrementaron en 1.016.098 para una tasa de crecimiento promedio anual de 10,65%. Mientras que el año 2019 cerró con 436.352 visitantes menos en relación al 2018, año este en que se suspendieron los cruceros a la Isla y se dictaron nuevas sanciones y restricciones a los viajes por el gobierno estadounidense.
Los resultados, en el recién terminado 2023, reportan 2.436.979 visitantes internacionales, que representan 822.892 visitantes más que en 2022, un 51 % de incremento con respecto a igual período. En el que se puede observar, un paulatino incremento en todos los mercados excepto Reino Unido y Holanda (ver tabla).
Esta concentración de en los mercados, representa que el 70,9% del total de las llegadas de visitantes internacionales corresponden a cinco segmentos principales: Canadienses, cubanos que residen permanentemente en el exterior, estadounidenses, rusos y españoles. De los cubanos residentes en el exterior, 320.193 residen en Estados Unidos.
El turismo internacional para Cuba, en este 2024, seguirá enfrentando una de las crisis más profundas y duraderas de los últimos veinte años; y que incidirán además las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México y República Dominicana; la coyuntura económica que determinará la demanda hacia el Caribe Mexicano, República Dominicana y Centroamérica destinos donde se concentrará el foco; la nueva oferta hotelera en el Caribe y la conformación del escenario aéreo. No obstante las tendencias prevén un año en el que pudieran arribar 3,2 millones de visitantes internacionales.
Muchos países incluyendo países caribeños votan contra el bloqueo en la ONU, pero de nada sirve la total ausencia de solidaridad y cooperación con Cuba, en cuanto al turismo
ResponderEliminarSe habla mucho del multifestino en el Caribe pero excluyendo a Cuba
Ahora es noticia q el mayor crucero del mundo empieza a operar en el Caribe, pero de todo ello no se menciona a Cuba
Las relaciones con el Caribe no puede ser a base solo de relaciones diplomáticas y políticas, porq eso sólo no sirve de nada para el desarrollo del pais
Que se declare el gobierno y partido cubano neutral en política ( ya q el pueblo no tiene ni voz ni voto) y se verá como todo cambia para bien.
ResponderEliminarNada tiene q ver la neutralidad pues EU mantiene relaciones comerciales con China, Vietnam y Nicaragua q no son nada neutrales
ResponderEliminarPero con Cuba es diferente e injusto
Así es incluso a Corea de Norte los gringos pueden hacer turismo.
Eliminar