Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de noviembre de 2015

Millonarias en venta de leche tres cooperativas en Camagüey

Lucilo Tejera Díaz| ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA




Camagüey, 14 nov (ACN) En un año difícil por la sequía, las cooperativas campesinas Evelio Rodríguez, Batalla de Las Guásimas y Romárico Cordero, en la provincia de Camagüey, son millonarias en la venta de leche de vaca a entidades estatales que la distribuyen normada y subsidiada a la población.

Según informó la presidencia en el territorio de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), esas unidades comercializaron con el Sectorial de Comercio y mayormente con la empresa Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC) más de un millón de litros del alimento cada una.

Las tres cooperativas de crédito y servicios (CCS) se mantienen en la producción para incrementar la entrega al Estado.

Sobresale el desempeño de la “Evelio Rodríguez”, en el municipio de Jimaguayú, la cual fue la primera en completar esa cantidad y superó por cuarto año seguido la venta de un millón de litros, con un aceptable rendimiento de cinco litros por vaca en el ordeño.

Con siete años millonaria, la “Batalla de Las Guásimas”, en Vertientes, le siguió los pasos a la “Evelio Rodríguez”, y también con un rendimiento de cinco litros por animal en producción.

Llama la atención que la “Romárico Cordero”, en Florida, llega por primera vez a comercializar tal cantidad de leche con el Estado y lo hizo con el mejor rendimiento entre las tres, al promediar 5,7 litros por vaca en ordeño.

Las cooperativas logran estos resultados en medio de las limitaciones impuestas por la sequía imperante en el país, que en el caso de Camagüey ha tenido mayor intensidad en las regiones central y norte, lo cual se hace sentir con fuerza en las producciones pecuarias.

En el año, la provincia tiene un déficit de seis millones de litros vendidos por los ganaderos a la EMPLAC en relación con lo registrado en igual etapa de 2014, y las perspectivas para 2016 son poco halagüeñas por el crítico estado de los pastizales después de una estación húmeda poco lluviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario