I. COMPORTAMIENTO MACROECONÓMICO
I. En la presente sección se analiza la trayectoria de las principales variables macroeconómicas durante el segundo semestre de 2024. Para ello se examina el comportamiento del crecimiento económico y los factores que han incidido en su deterioro durante el último período del año. Posteriormente, se hace referencia al desempeño del sector exportador, la inflación, el déficit fiscal y el tipo de cambio en el mercado informal de divisas.
Durante 2024 el contexto macroeconómico ha sido en extremo complejo y para 2025 no se pronostica un cambio sustancial. Si bien se prevé cierta mejora en algunos indicadores como la inflación y el déficit fiscal, la ausencia de un plan de reformas estructurales que acompañen los necesarios ajustes asociados a un programa de estabilización macroeconómica compromete la sostenibilidad de tales resultados y genera un panorama mucho más complicado para los próximos años.
Crecimiento económico
Cuba está atrapada en una trampa de crecimiento económico. El gobierno anunció como meta de crecimiento un 2 % para 2024 (ANPP, 2024); sin embargo, las autoridades reconocieron a finales de año que la meta no solo no se alcanzaría, sino que la economía se contraería (Cubadebate, 2024). CEPAL estimó que esta contracción estaría en el entorno del 1 % (CEPAL, 2024).
Sectores claves como el turismo enfrentaron un segundo semestre muy complejo, después de una temporada alta con registros interanuales por encima de los observados en 2023. Los malos datos del segundo semestre fueron decisivos para que no se cumpliera el plan de visitantes internacionales, del cual solo se alcanzó el 70 % 1. Igualmente, persisten problemas estructurales en industrias tradicionales, cuya actividad sigue cayendo, como es el caso de la azucarera; o de industrias transversales como la de la energía, la del transporte y la de la producción de alimentos.
El estancamiento generalizado es el más grave desafío que enfrenta la economía cubana en la actualidad. No es un fenómeno nuevo, pero sí agravado después de 2020. El gráfico 1 muestra el crecimiento de largo plazo, pre y post pandemia Covid-19.
Gráfico 1. Crecimiento de largo plazo Fuente: Cálculos propios a partir de ONEI, 2024, Series Estadísticas, Tabla 5.4. Proyecciones de CEPAL, diciem- bre, 2024.
Del gráfico se extraen las siguientes conclusiones: i) la tasa de crecimiento estructural venía desacelerándose desde antes de 2020; ii) el patrón de recuperación post pandemia ha sido en forma de “L”, es decir, la economía se ha mantenido en depresión (en el entorno del 1 %) después de la caída considerable del PIB de 11 % en 2020; iii) no hay señales de recuperación de la actividad económica en corto plazo; las proyecciones de 2025 no marcan un cambio de tendencia en el patrón descrito. Sobre este último aspecto, el gobierno fijó una meta de crecimiento del 1 % para el siguiente año (ANPP, 2024), y CEPAL proyectó una nueva contracción de la economía del orden de 0.1 % (CEPAL, 2024). De confirmarse esta proyección, Cuba estaría registrando cinco años de decrecimiento en los últimos siete años, lo que, en los hechos, significaría una década perdida.
La trampa de crecimiento en la que se encuentra Cuba es multicausal. Hay algunas cuestiones de larga data, por ejemplo, el régimen de sanciones que imponen los Estados Unidos sobre el país, así como la baja integralidad de las reformas de 2011 (Actualización del modelo económico), las cuales no resolvieron muchos de los problemas estructurales e institucionales heredados. Como consecuencia, se ha ido profundizando la escasez de insumos productivos, por ejemplo: materias primas, combustibles, energía y fuerza de trabajo. En particular, la crisis energética en 2024 ha sido especialmente dura. La generación de las termoeléctricas ha descendido en más de 3.5 mil GWh en los últimos cinco años (ANPP, 2024) y en el segundo semestre de 2024 el sistema eléctrico nacional se desconectó en tres ocasiones. Por otra parte, la disponibilidad de fuel y diésel alcanzó el 39 % y el 37 % de lo requerido, respectivamente (ANPP, 2024). En cuanto a la fuerza de trabajo, el envejecimiento de la estructura de edades de la población continuó en ascenso, llegando a casi un 25 % (ANPP, 2024), y la tasa de migración externa permaneció alta.
Sin embargo, en 2024 aparecen nuevos factores que podrían estar sirviendo como catalizadores del estancamiento de la economía respecto a períodos previos, estos son: i) las regulaciones sobre el sector privado y ii) las políticas de estabilización.
Regulaciones sobre el sector privado
Pasado el entusiasmo inicial que provocó la autorización de las MIPYMES en el año 2021, al sector se le fue atribuyendo responsabilidad —en diferente grado— sobre 2:
• La crisis inflacionaria, profundizada en 2022 3.
• La elevada evasión tributaria en un contexto donde el déficit fiscal como proporción del PIB alcanzaba los dos dígitos.
• Obstaculizar que las remesas se canalizaran al Estado.
• Poner en desventaja al comercio estatal respecto al privado. De este último, también se señaló que se no encadenaba (adecuadamente) al sector productivo doméstico, mostrando un importante sesgo importador.
• Alimentar la creciente inequidad en la distribución de ingresos.
Lo anterior contribuyó a que el gobierno se propusiera —ya desde 2023— “corre- gir distorsiones”, declarando que su objetivo no era prohibir al sector privado, sino regular las “desviaciones” de la política (ANPP, 2024). Como consecuencia, se han ido implementando un conjunto de acciones que han incidido de una forma u otra sobre la actividad, por ejemplo: la bancarización en 2023 (Res. 111/2023), la regulación de precios minoristas a productos de amplio consumo (Res. 225/2024), la regulación de márgenes (Res. 209/2024), las modificaciones impositivas y la elimi- nación de exenciones (GOC, No.78, 2024), el comercio mayorista (Res. 56/2024), el incremento del tipo de cambio de los aranceles, entre otras.
La falta de información impide evaluar cuantitativamente los posibles impactos de estas medidas. Sin embargo, hay evidencia anecdótica y sugestiva de que su implementación práctica está generando efectos recesivos sobre el crecimiento económico. Uno de los canales de influencia es a través de la ralentización del proceso de creación de nuevas empresas en la economía. El gráfico 2 reporta un marcado descenso en la tasa de nacimiento de empresas en el segundo semestre de 2024 (más específicamente, desde el mes de mayo), aunque es muy llamativo que entre septiembre y noviembre de 2024 solo se crearan 5 MIPYMES, intervalo que coincide con la entrada en vigor de las nuevas normas que regulan al sector. La disminución de la tasa de creación de empresas representa un significativo problema añadido para la oferta agregada y la creación de puestos de trabajo mejor remunerados. Además, concentra más el mercado, lo cual eleva las ganancias extraordinarias, penaliza a los consumidores y contribuye a aumentar la inequidad en la distribución de ingresos.
Otro posible canal de incidencia se da a través del aumento de costes empresariales, vía impuestos, elevación de aranceles (por tipo de cambio) o incremento de precios de insumos claves como el combustible, el cual aumentó en 5 veces en 2024. La elevación de costes empresariales tiene asociado no solo efectos recesivos, sino también inflacionarios. El trabajo de gobierno debería ir en la dirección contraria, usar herramientas de política industrial para promover la disminución de costes promedios, mejorando la infraestructura física, bajando el coste de financiamiento y levantando regulaciones que enlentezcan los ambientes de negocios.
Por último, todas las medidas en conjunto generan expectativas negativas en los agentes, las cuales socavan el crecimiento al desincentivar la inversión. Este es otro posible canal de incidencia que podría estar reforzando el estancamiento de la economía en el año 2024.
Gráfico 2. Tasa de Creación Neta de MIPYMES (mensual) Fuente: Cálculos propios a partir del Directorio de Unidades Institucionales, ONEI. Incluye las MIPYMES estatales. Tasa es igual a 100×(E-S)/Total, donde, E son las MIPYMES creadas y S son las extintas en el período; Total es el número total de MIPYMES en el período anterior. Tendencia es un promedio móvil.
El plan de estabilización
Aunque la reducción del déficit fiscal es una buena noticia de cara a la estabilización de los desequilibrios monetarios 4, los procesos de ajuste presupuestario generan normalmente efectos recesivos sobre la actividad económica. Encima, el canal que habitualmente se utiliza para justificar el efecto positivo de la estabilización sobre el crecimiento —que es el canal de la inversión—, es muy cuestionable en el caso cubano dados los incontables problemas estructurales e institucionales del país. Apostar por controlar la inflación solo a través de medidas por el lado de la demanda —en particular, presupuestarias— es un camino peligroso que puede consolidar el estancamiento de la economía cubana, hacer más difícil la reactivación de la actividad económica —que es la verdadera urgencia— y perpetuar la pérdida de poder de compra experimentada por los hogares en los últimos tres años.
Sector exportador
El plan total de ingresos por exportaciones se incumple en 2024. Estimaciones propias sugieren que la meta no se alcanza por muy poco, menos de 1 pp (punto porcentual), equivalente a unos 55 millones de USD. Las exportaciones de bienes fueron las responsables de dicho incumplimiento, las que quedaron 7.5 pp por debajo del objetivo anual (cifra estimada). Por el contrario, los ingresos por exportaciones de servicios se sobrecumplen en 1.5 pp, halados por el sobrecumplimiento de los servicios médicos en 16 pp (cifra estimada) y, en menor medida, por los ingresos turísticos en 1.3 pp. Este último resultado es llamativo si se toma en cuenta que el incumplimiento del plan de arribos de visitantes internacionales fue de 30 %.
El desafío del sector exportador cubano es enorme. Enfrenta los mismos problemas estructurales que el resto de la economía; sin embargo, tiene que competir en mercados internacionales con estándares cada vez más exigentes, cargar con el peso directo de las sanciones norteamericanas y enfrentar el escenario de guerra comercial arancelaria, el cual previsiblemente aumentará en los próximos años. En el orden interno, operar con un tipo de cambio (oficial) sobreevaluado, le supone pérdidas de competitividad sistemáticas. Por ejemplo, solo en el año 2024 la inflación doméstica será de aproximadamente 25 % (ver el siguiente acápite de esta sección del Reporte...); sin embargo, el tipo de cambio oficial de la economía se mantuvo fijo en 24 CUP por USD para la mayor parte del sector. Ello implica que, siendo todo lo demás constante, tanto los insumos domésticos —por ejemplo: los suministrados por las MIPYMES— como el coste salarial, se hicieron relativamente más caros respecto a 2023, ante los mismos ingresos valorados en pesos cubanos.
Las metas presentadas por el gobierno para 2025 son altas. Se propone hacer crecer los ingresos totales en 10 % y, en particular, los ingresos por exportaciones de bienes en 30 % (ANPP, 2024). Esto, en un año en el que se prevé que la economía crezca en un 1 % (ANPP, 2024). La principal herramienta que se utilizará para alcanzar este objetivo son los recién aprobados esquemas de autofinanciamiento en divisas para las exportaciones del turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abejas, el reciclaje de materias primas, acero, para la comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética, para la industria ligera y la química.
En nuestra opinión, sin un plan integral de reformas estructurales que apunte a los motores de la competitividad —por ejemplo, infraestructura, tipo de cambio, financiamiento, transformaciones institucionales, etc.— será difícil no solo alcanzar la meta propuesta, sino hacer lo que es verdaderamente relevante, sostenerla en el tiempo.
Inflación
Durante el segundo semestre de 2024 se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, aunque la inflación permanece en valores de dos dígitos. La variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre de 2024 fue de 27 %, mientras que la variación acumulada respecto a inicios de año se ubicó en 22,8 %. Las divisiones que experimentaron los mayores crecimientos interanuales en el mes de noviembre fueron: i) bebidas alcohólicas y tabacos (54,94 %); ii) alimentos y bebidas no alcohólicas (32,08 %); iii) restaurantes y hoteles (29,31 %) y iv) transporte (24,84 %). El incremento de los precios de los alimentos explicó más del 50 % del aumento general del IPC (ONEI, 2024).
Según las estimaciones oficiales, se espera que en 2024 la inflación cierre en torno a un 25 %, lo cual está alineado con las metas presentadas por el gobierno a inicios de año (ANPP, 2024). Es importante señalar que, si bien en 2024 se experimenta una ralentización en el aumento de los precios por tercer año consecutivo, los valores de inflación se mantienen considerablemente altos. El crecimiento menos acelerado de los precios ocurre sobre niveles ya muy elevados, lo que, junto a ingresos rezagados en una parte significativa de la población, provoca un empeoramiento de las condiciones de vida de los hogares.
Entre los factores que pudieran explicar la ralentización de la inflación durante el segundo semestre de 2024 se encuentran:
• La reducción del déficit fiscal y, en consecuencia, el menor incremento de la cantidad de dinero en circulación asociada a su financiamiento. En 2024 el déficit fiscal fue inferior en casi un 9 % al del año anterior. El ritmo de crecimiento de los precios se redujo alrededor de 7 puntos porcentuales.
• La estabilidad experimentada por el tipo de cambio informal durante gran parte del período analizado. Entre agosto e inicios de diciembre de 2024 el tipo de cambio se mantuvo en un valor cercano a los 320 pesos cubanos por dólar (El Toque, 2024).
• La aplicación de controles de precios a seis productos de amplio consumo por parte de la población comercializados por el sector privado de forma minorista 5.
• La existencia de menores presiones de demanda, como resultado de que no se ha actualizado la política de ingresos que respalda el pago de los salarios de los trabajadores del sector estatal 6 y las pensiones.
• La implementación de políticas contractivas en un contexto de débil comportamiento de la actividad económica genera menores presiones al aumento de los precios; sin embargo, en ausencia de políticas estructurales y de estímulo productivo, tiene el costo de profundizar aún más la crisis que padece la economía cubana.
En resumen, durante 2024 la economía enfrentó un escenario de estanflación, al combinar crecimientos elevados de los niveles de precios y estancamiento económico. A pesar de que en diciembre de 2024 se anunciaron un conjunto de medidas para avanzar en la estabilización macroeconómica (ver detalles en Puig, 2024), como parte del Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en 2025 no se pronostica un cambio sustancial en el panorama macroeconómico en general y en el comportamiento de los precios en particular. Para el año venidero el gobierno cubano ha estimado una inflación entre el 25 % y el 30 %. No obstante, teniendo en cuenta el nivel estimado de déficit fiscal para 2025, y de mantenerse la trayectoria de los precios del segundo semestre de 2024, podría pronosticarse incluso un nivel de inflación menor para el próximo año, entre el 20 % y el 25 %.
Déficit Fiscal
En materia fiscal, en el segundo semestre se confirmó una reducción del déficit fiscal de 2024 con respecto al planificado en la Ley del Presupuesto (147 mil millones de pesos). Finalmente, el déficit fiscal se ubicará en el entorno de los 90 mil millones de pesos, un 39 % menos de lo planificado, y por debajo también del déficit fiscal de 2023 (98 mil millones de pesos).
La reducción del déficit fiscal se debe a la combinación de un aumento de los ingresos corrientes de 50 mil millones de pesos y una disminución de los gastos corrientes de 21 mil millones de pesos con respecto a lo establecido inicialmente en la Ley. Entre las partidas que mayor efecto tuvieron en estos resultados se pueden destacar:
• Eliminación de exenciones impositivas a las formas de gestión no estatal y establecimiento de nuevos impuestos sobre las ventas: en el entorno de 16 mil millones de pesos.
• Establecimiento de la tasa de 120 para el cobro de los aranceles por importaciones para las formas de gestión no estatal: 3 mil 200 millones de pesos.
• Sobrecumplimiento del aporte de las empresas estatales: 8 mil millones de pesos.
• Eliminación de subsidios y/o aumentos de precios de combustibles, cigarros y otros productos: en el entorno de los 19 mil millones de pesos.
• Disminución de los gastos de personal y salarios con respecto a lo planificado: 7 mil 700 millones por debajo de lo aprobado en la Ley del Presupuesto.
• Inejecución de las inversiones materiales financiadas por el Presupuesto del Estado: en el entorno de los mil 900 millones de pesos.
El efecto de esta disminución en el déficit fiscal ha sido significativo, al influir en la desaceleración de la inflación en el segundo semestre de 2024 y en la mayor estabilidad, e incluso la disminución, del tipo de cambio informal (más allá de los vaivenes característicos de una tasa de cambio informal). Ello ha traído un efecto positivo, puesto que ha permitido desacelerar el deterioro constante del salario real que se venía dando durante los últimos tres años.
Sin embargo, se debe tener en cuenta el impacto contractivo que algunas de las partidas de la disminución del déficit pueden tener, sobre todo al no venir acompañadas de políticas efectivas de estímulo productivo que contrarresten su efecto negativo sobre el producto y generen ingresos fiscales futuros. Al mismo tiempo, tampoco se aprovechó la relativa mejora de algunas variables del entorno macroeconómico para impulsar otras transformaciones necesarias, como la recuperación del mercado cambiario oficial con una tasa de cambio de equilibrio que permitiera a los agentes económicos, tanto estatales como no estatales, vender y comprar divisas según sus necesidades.
Con respecto a la actividad cuasifiscal —que hace referencia a operaciones de naturaleza fiscal que no quedan registradas en el Presupuesto del Estado—, en 2024 puede esperarse una reducción significativa de estas partidas, lo cual también puede haber incidido en la desaceleración de la inflación durante el segundo semestre. Estas emisiones cuasifiscales tienen el mismo efecto sobre los equilibrios macroeconómicos que los déficits aprobados y, aunque no se cuenta con datos oficiales, en años anteriores llegaron a representar montos similares o incluso superiores a los déficits fiscales. La reducción de las partidas cuasifiscales en 2024 se ha basado principalmente en: i) el pago de los intereses sobre la deuda pública en manos del banco central y bancos comerciales, que en años anteriores no siempre se pagaron; ii) la no generación de ingresos ficticios para el Presupuesto, como la emisión de Bonos del Ministerio de Salud Pública para 2021 y 2022; y iii) la reducción o eliminación de otras emisiones relacionadas a financiamientos por debajo de la línea como créditos especiales, activaciones de garantías y otros mecanismos asociados a las transformaciones monetarias de inicios de 2021.
De manera general, se considera que en el ámbito fiscal es donde las acciones del gobierno han tenido mayor impacto y han logrado una transformación significativa. No obstante, se debe tener en cuenta que los déficits fiscales son todavía importantes y para 2025 se está proyectando que estos alcancen los 88 mil 500 millones de pesos, lo que estará en el entorno del 10 % del PIB. Se puede afirmar que la mejora en los equilibrios monetarios y fiscal es aún precaria y, de no ser acompañada de otras transformaciones, tanto productivas como institucionales, podrían sufrir un retroceso importante en un contexto de profundización de la dolarización.
Tipo de cambio informal
El tipo de cambio informal de divisas experimentó una devaluación acumulada del 13 % entre enero y diciembre de 2024, con un comportamiento marcadamente distinto entre la primera y la segunda parte del año (ver gráfico 3). Primero se devaluó en 50 % entre enero y mayo, luego vino un período de inestabilidad y turbulencia que se prolongó hasta inicios de agosto, momento en el cual se estabilizó en 320 CUP por USD. En el mes de diciembre el tipo de cambio mostró una tendencia a la baja.
Gráfico 3. Tipo de cambio informal. Fuente: Elaboración propia con datos de El Toque.
En los meses de mayo, junio y julio hubo períodos de subidas y bajadas bruscas en el tipo de cambio informal, que pudieron estar determinadas, además de las inestabilidades propias de este tipo de mercados, por problemas en la recopilación de los datos y la metodología empleada para medir la dinámica del tipo de cambio informal.
En el segundo semestre la tendencia ha sido a la baja, apreciándose la moneda nacional un 25 % de manera acumulada, con respecto al pico más alto registrado a inicios del mes de mayo (395 CUP por USD). Se trata de la mayor apreciación del peso cubano en los últimos cinco años, desde que comenzó su caída libre con el inicio de la redolarización en octubre de 2019.
La tendencia a la apreciación del peso cubano puede ser explicada por varios factores, de los cuales lanzamos las siguientes conjeturas:
• La disminución del volumen de los déficits fiscales y la emisión monetaria resultante, que se concentraron principalmente en el segundo semestre, provocaron una desaceleración importante de la cantidad de dinero en manos de la población y el sector no estatal, lo que presionó la demanda a la baja y, con ella, el tipo de cambio de las divisas.
• Un posible aumento de las remesas a lo largo de 2024, pero principalmente en el segundo semestre, que, al aumentar la oferta de divisas, presionó todavía más a la baja del tipo de cambio.
• Mayores limitaciones para acceder a efectivo (principal medio de pago empleado en el mercado informal).
• Expectativas sobre el impacto que tendrán las nuevas regulaciones sobre el comercio mayorista.
Hacia 2025 el comportamiento del tipo de cambio informal puede estar influenciado por efectos cruzados. Por un lado, si continúa la disminución del déficit fiscal y la desaceleración del crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, la apreciación del peso cubano puede continuar e incluso acelerarse. La implementación de una política coherente y creíble para la recuperación del mercado cambiario por parte del Estado podría reducir la brecha entre los tipos de cambios formal e informal, y, junto a otras medidas necesarias, contribuir a su apreciación.
Por otro lado, decisiones de políticas como la profundización de la dolarización o la puesta en práctica de un mercado cambiario oficial con fines recaudatorios, como el implementado en agosto de 2022, podrían generar una mayor pérdida de las funciones dinerarias del peso cubano, un incremento de la demanda de divisas, y en consecuencia mayores presiones a la depreciación. Para constatar cuáles de estos efectos se convertirán en realidad y primarán en la dinámica cambiaria en Cuba, será necesario seguir de cerca este tema en los próximos meses.
Citas
1 La meta del año era de 3,1 millones de visitantes, de los cuales se prevé alcanzar 2,2 millones (MEP, 2023, 2024).
2 Queda fuera del alcance de esta sección entrar en el debate de estos puntos y en una valoración sobre lo acertado o no de dicho diagnóstico.
3 En 2021 la inflación anual fue más alta que en 2022 (77 %) como consecuencia del Ordenamiento Monetario. Sin embargo, en 2022 tiene lugar una nueva espiral, que inicia alrededor de marzo-abril, alimentada por la inflación internacional que desató la invasión rusa a Ucrania en febrero de ese año. Esa nueva espiral profundiza la crisis inflacionaria cubana que venía desde 2021.
4 Ver: Déficit Fiscal.
5 Ver detalles en Resolución No. 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios.
6 Representan más del 60 % del total de ocupados en la economía cubana (ONEI, 2023).
REFERENCIAS
ANPP (2024). Información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año
Vázquez, J. A. (2024). Presentación del Ministro de Economía en el Tercer Período Ordinario de la X Legislatura de la ANPP.
CEPAL. (2024). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe-2024. Disponible en: CEPAL. (2024). Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/ core/bitstreams/33ec9026-4546-48c3-a6ca-e151cdedb332/content
El Toque. (2024). Tasa del mercado informal de divisas de Cuba. Disponible en: https:// eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy#informal-historico
ONEI. (2023). Anuario Estadístico de Cuba - Empleo y Salarios. La Habana. Disponible en: https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-07/07-empleo-y-sala- rios.pdf
ONEI. (2024). Índice de Precios al Consumidor - Noviembre 2024. La Habana. Disponible en: https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-12/ipc-noviem- bre-2024.pdf(2024)
Puig, Y. (18 de diciembre de 2024). Presidencia y Gobierno de Cuba. Obtenido de Pro- yecciones de Gobierno: se muestran resultados discretos, aún no se avanza lo suficien- te: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/proyecciones-de-gobierno-se-mues- tran-resultados-discretos-aun-no-se-avanza-lo-suficiente/
Ministerio de Finanzas y Precios (2024). Resolución No.225. Ministerio de Finanzas y Pre- cios. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2024-o61. pdf
Cubadebate (2024) Autoridades cubanas ofrecen datos preliminares de afectaciones por huracanes y sismos disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/11/14/au- toridades-cubanas-ofrecen-datos-preliminares-de-afectaciones-por-huracanes-y-sismos/
GOC, 2023 Resolución 111/2023 Extraordinaria No.55 GOC, 2024 Resolución 209/2024, Ordinaria No.57
GOC, 2024 Disposiciones normativas que regulan a los actores económicos no estatales Ordina- ria 78/2024,
GOC, 2024 Resolución 56/2024, Ordinaria No.119
Comentario HHC: Un excelente e integral análisis macroeconómico, de lo ocurrido.
Lo que no se entiende de parte de nuestras autoridades, es cómo no se asesoran de profesionales competentes, como lo son los del CEEC, para no estar en el "prueba y error" del manejo de la economía, y puedan preveer o mas bien impedir, errores y desviaciones, en la toma de decisiones que tienen que ver con la economía. Este es un centro ESTATAL CUBANO, que está comprometido con la Patria.
Para qué, Humberto? Ahí tienen al sabio Dr. Pi. que no se pierde un paseo.
ResponderEliminarImaginense que en Cuadrando la Caja no hacen alusiones a ninugun evento del CEEC, de la UH, ni ningun otro especialista critico y objetivo. Ellos se conforman con Agistin Lage y cuando mas con Jose Luis Rodriguez.
ResponderEliminarY presumen de filosofos.