He leído detenidamente cuatro textos enviados
recientemente por Humberto Pérez, correspondientes a diferentes años en los
cuales ha estado directamente involucrado en los problemas y transformaciones
de la economía cubana, estos que he releído ahora tratan sobre los actuales
desafíos y valoraciones sobre el pensamiento económico del Che visto desde la
perspectiva actual.
En primer lugar, quiero expresar mi opinión de
que Humberto Pérez es y ha sido uno de los economistas y dirigente de la
economía más lúcido en la historia del Gobierno Revolucionario. Desde la
autoridad histórica que le da su participación en la lucha contra la dictadura
batistiana hasta su intensa participación en las tareas de la revolución, no
solo en la organización e implementación de las políticas del gobierno, sino
también como pensador, como intelectual, con análisis y propuestas novedosas
defendidas por él con la razón y la pasión propias de todo el que pone su vida
al servicio de una causa noble.
Todo pensamiento sobre la realidad y su curso
evoluciona y se somete a la prueba de la historia, algunas cuestiones quedan
probadas, otras desechadas y otras continúan por mucho tiempo en la polémica.
Las propuestas de Humberto han estado por años sometidas a esas discusiones y a
diversas coyunturas, con muchos más aciertos que desaciertos y en permanente
proceso de enriquecimiento y actualización.
Desde mi época de estudiante de economía he
apreciado ese proceso y he leído, escuchado, debatido y aprendido mucho con Humberto
Pérez. Después de décadas de evolución debo decir que, a pesar de los avatares,
las ideas y propuestas de Humberto mantienen intacta su esencia y su validez a
la par de que han evolucionado sin dogmas ni ataduras, dando cuenta del cambio
en el carácter de los desafíos y contextos que ha debido enfrentar el país.
Su discurso sobre la ANEC (de la cual fue
miembro fundador y principal animador) así como otros muy recordados por mí,
sobretodo el pronunciado en la Facultad de Economía en la segunda mitad de los
70s son, en mi opinión, textos que todo economista y todo cubano culto debe
estudiar, se deberían republicar, ser traídos al debate actual, junto a otros
que también deben ser rescatados. Una necesaria y útil operación “contra el
olvido”.
Durante mi etapa de estudiante universitario
hubo dos discursos que escuché de manera directa y que me impactaron
notablemente, uno es este que mencioné de Humberto y otro de Carlos Rafael
Rodriguez, pronunciado a propósito de nuestra graduación en la sala del Instituto
de Comercio Exterior: “pensar económicamente quiere decir pensar
dialécticamente que es pensar globalmente”, dijo aquel día Carlos entre otras
cosas fundamentales para los que entonces comenzábamos la vida profesional.
El de Humberto (creo que fue en la sala Talía)
se expandió en la importancia de las ciencias económicas y de los estudios de
economía, en la necesidad de fortalecer la Facultad (entonces aspirábamos a que
fuera un Instituto Superior de Economía), se refirió a la importancia de la investigación
científica en el campo de la economía pero sin “economicismos”, habló de la
complejidad de aquel momento, cuestión que él conocía muy bien debido a su
responsabilidad como Ministro a cargo de la JUCEPLAN y de principal arquitecto
del sistema de organización de la economía que entonces se implementaba.
El contante análisis sobre problemas tan complejos y esenciales de la economía socialista como la combinación entre planificación y mercado, la cuestión de la propiedad y la gestión económica, las empresas y su diversidad, los precios, la inversión, las políticas sociales, el comercio exterior, las finanzas, la política monetaria, etc. han estado siempre presentes y rigurosamente tratados en estos textos y pronunciamientos.Me llamó la atención en ambos, Carlos y Humberto, como corresponde a hombres cultos y honestos, su distanciamiento y crítica al dogmatismo, su apertura al diálogo, al intercambio.
Desde entonces no han cesado ni la complejidad
de la economía, ni las agresiones al país, ni el debate sobre qué hacer, hoy
todo esto está presente, quizás con más urgencias que nunca antes y nuevamente,
ahora desde ya una larga experiencia y con el compromiso revolucionario y la
lucidez intacta, Humberto ha mantenido su muy activa presencia en el análisis y
las propuestas.
Es obvio que nadie tiene las verdades absolutas
y que todo debe ser sometido al debate y a la práctica, pero cuando
revolucionarios e intelectuales de su altura están envueltos en ese proceso sin
dudas el nivel, la profundidad y la utilidad es superior a pesar de intereses o
creencias mezquinas que así no lo quieran considerar.
Debo destacar además de la honestidad, la
modestia de Humberto, un día, en los primeros años 90s llegó a mi casa y me
dejó un pliego de 17 hojas con un análisis muy profundo y enriquecedor a
propósito de un artículo que había yo publicado en aquella época (Cuba, los
retos de la economía, 1992) y que había provocado muchas reacciones, algunas a
favor, otras en contra, algunas muy a favor y otras muy en contra. Fue
alentador recibir sorpresivamente aquel aporte de Humberto, a quien yo no había
tenido aún la oportunidad de conocer personalmente, pero a quien leía y
escuchaba desde mi etapa universitaria.
Después vinieron encuentros, diálogos, amistad
sincera y su permanente disposición a atender nuestras consultas, como cuando
Luis Gutiérrez Urdaneta, Pedro Monreal y yo escribimos y publicamos el libro
“Cuba la Reestructuración de la Economía, una propuesta para el debate”, 1995.
Ha pasado el tiempo y Humberto ha seguido
escribiendo y aportando mucho, es muy importante rescatar todo esto, hoy es
útil y necesario, es parte del compromiso y el esfuerzo de muchos que, desde
diferentes luces y experiencias, pero con el mismo compromiso, intentamos
aportar para definir el curso de la economía y la sociedad en medio de la
complejidad, la incertidumbre y la permanente hostilidad externa que se
enfrenta.
En la obra de Humberto y en estos textos de
entonces que he releído ahora hay múltiples referencias al Che y sus
importantes aportes a la economía y al pensamiento económico cubano.
Como lo han expresado y demostrado muchos
compañeros que han estudiado su obra y que aún convivieron con él, el Che
Guevara es un gigante de la historia y del pensamiento de la revolución cubana,
forjado bajo el liderazgo de Fidel, son personalidades que ganaron sin
discusión el “hermoso Olimpo de los héroes de la patria”, desde allí acompañan,
ahí están no solo su ejemplo, también sus imprescindibles obras escritas para
el análisis riguroso, el estudio y el conocimiento de todos. Pero como ellos
mismos expresaron más de una vez, el estudio, el análisis sin dogmas, la
constante disposición y capacidad para entender la época, los contextos los
desafíos, la mente abierta, deben estar presentes siempre, “cambiar todo lo que
deba ser cambiado”, afirmó Fidel como parte de un texto de legado final que
definía la cuestión de manera sintética y genial. Se avanza desde la historia,
pero más allá de la historia.
Los principios del proyecto de nación y del
socialismo cubano (soberanía nacional, justicia social, desarrollo económico e
internacionalismos) son irrenunciables, pero sus horizontes, sus políticas, las
formas de alcanzarlos son siempre debatibles, objeto de análisis y de
rectificaciones, sin dogmas, sin conservadurismo, sin radicalismos fatuos e
inútiles. Si analizamos la historia de más de seis décadas de revolución
socialista en Cuba veremos que los principios han permanecido intactos, sin
embargo, las políticas han sido muy diversas, a veces hasta diametralmente
diferentes, no es eso acaso prueba suficiente de la necesidad de un debate y un
contante buscar para poder avanzar en medio de las tinieblas que impone el
mundo actual, para lo cual no existen ni hojas seguras de ruta ni Waze.
No se puede perder la frescura del debate
fecundo y comprometido con el país, con su historia y con su progreso, evitando
y rechazando toda mácula o interés espurio. Es difícil pero imprescindible y
Humberto siempre ha estado muy destacadamente ahí.
Humberto Herrera Carlés
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carranza, y aprovecho la oportunidad para enviarles la intervención del Cro Humberto Perez en la Facultad de Economía en 1977 en ocasión del 250 aniversario de la UH y la celebración de un evento científico , el cual tuve el honor , hace ya unos cuatro años, de digitalizar con la ayuda y supervisión del Tocayo, y “con ello se propició que se rescatara para la memoria histórica de las futuras generaciones”, como me dijo el inolvidable Eusebio Leal en ese entonces, cuando recibió el documento.
Igualmente había publicado antes, en tres partes, la entrevista que le dio el Cro. Humberto Perez a la fallecida Marta Harnecker, que por recomendación del propio Fidel, oriento que se publicara, distribuyera y estudiara, que es un ejemplo de cómo abordar y analizar los complejos problemas económicos y sociales en nuestro país. El que esté interesado se la envío.
Saludos
Humberto Herrera Carles
I-INTERVENCIÓN DE HUMBERTO PÉREZ GONZALEZ EN
LA CLAUSURA DEL EVENTO CIENTÍFICO DE LA FACULTAD DE ECONOMIA.
DICIEMBRE 1977.
Compañeros de la presidencia, compañeros participantes en este
evento científico.
Por esa razón, no obstante lo escaso del tiempo en estos días en que
estamos enfrascados en nuestro organismo en el momento culminante de la elaboración
de la propuesta de cifras directivas para el plan del próximo año 1978 y, a pesar de que debido a ello no íbamos a disponer de tiempo
suficiente, como hubiese sido nuestro deseo, para poder leer por lo menos algunas
de las ponencias que aquí se han discutido, para poder incluso participar en
algunas de esas discusiones, y de no disponer de tiempo para preparar una
intervención como hubiésemos querido, decidimos aceptar esta invitación para
tener la oportunidad, no de hacer un discurso ante ustedes, porque no es un discurso lo
que pretendemos hacer, sino de conversar y discutir con ustedes la mejor manera
de vincular esfuerzos como éste en la investigación
científica en el terreno de la economía, a las necesidades de la construcción
del socialismo en nuestro país; de vincular los esfuerzos de todos ustedes, de muchos compañeros : profesores,
estudiantes y economistas en general del país, a las exigencias de la instrumentación
práctica de los acuerdos del Primer Congreso del Partido relativos al Sistema
de Dirección de la Economía y relativos a la política económica a desarrollar.
Nosotros, como decíamos, no tuvimos
tiempo de leer las ponencias que aquí se discutieron, más de sesenta. Leímos no obstante el resumen que
de las mismas se preparó en un folletico breve. Recibimos una impresión de esa lectura, y
confrontábamos esa impresión unos momentos antes de entrar a esta Sala con algunos compañeros. Y en esa
confrontación en lo fundamental se ratificaban las impresiones que nosotros recibimos al leer los resúmenes de
las ponencias que ustedes han discutido.
No
obstante la utilidad que todas estas ponencias tienen para la formación de los compañeros
que han trabajado en ellas; la ayuda que deben representar para todos los compañeros que las han
discutido y la ayuda que han de representar posteriormente en la docencia porque los
materiales que se han preparado, por su carácter, nos causa la impresión de que están dirigidos
fundamentalmente a ser un auxilio en la docencia a la vez nos llamaba la atención
el que muchos de los temas abordados no están vinculados directamente a la
práctica concreta de nuestro país.
Y ustedes nos van a disculpar que comencemos hablando con toda
franqueza de lo que consideramos insuficiencia, de las ponencias presentadas,
porque a partir de ello es que vamos a expresar nuestros criterios
de cómo debemos trabajar en el futuro para mejorar el trabajo de ustedes, para
aprovechar las capacidades intelectuales de ustedes, los conocimientos de
ustedes y las experiencias de ustedes en beneficio práctico de la economía del
país de manera inmediata : en aquellos alumnos que se preparan antes de que
salgan al trabajo práctico y en los profesores, aprovechar sus conocimientos y
su experiencia no sólo a los fines de la docencia, sino a los fines de las
transformaciones económicas del país.
Por ejemplo, de los 15 ó 16 temas que se discutieron en la Comisión 1,
veíamos que sólo unos cinco, o sea, una tercera parte, cinco o seis, se
referían a problemas de la construcción del socialismo.
En las otras comisiones hay una mayor cantidad de temas vinculados a la
construcción del socialismo. Ahora, aún en estos temas vinculados a la
construcción del socialismo se observa un abordamiento de los problemas más
bien en el terreno abstracto, teórico, conceptual, no en el terreno más
concreto y más directo de su manifestación. Y en aquellos casos en que se to
can problemas concretos, y los hay, y sin dejar de ser importantes los asuntos
concretos que se han tocado, no son sin embargo las cuestiones más importantes
que enfrenta el país.
Esto pone de manifiesto, a nuestro entender, la
necesidad de que se establezca una mayor vinculación entre ustedes y nosotros.
Cuando decimos nosotros nos referimos a los organismos económicos del país, nos
referimos también a las dependencias del aparato del Partido que tienen que ver
con la economía. Cuando nos referimos a ustedes, pensamos en la Facultad de
Economía de la Universidad de La Habana y en todas las Facultades de Economía
del resto de las Universidades del país y pensamos en todos los compañeros,
alumnos y graduados que trabajan en organismos, que desarrollan labores de
investigación y de estudios económicos.
Hay temas muy interesantes tratados y que tienen una gran importancia,
aún dentro de éstos a que hacíamos mención de la Comisión No. 1. Hay unos tres
temas sobre precios. Y hay uno que nos llamaba la atención y es el que aborda
los problemas relativos a la formación de precios entre los países del CAME.
Ese es un tema debatido no sólo entre ustedes en estas sesiones, sino que es
debatido en los países del CAME a nivel teórico y a nivel práctico y que tiene
una extraordinaria importancia para las relaciones económicas entre los países
socialistas miembros del CAME, una extraordinaria importancia para nuestro país, está vinculado a las
posibilidades de planificación económica real a nivel de toda la economía del
CAME, de verdadera integración económica entre estos países y al desarrollo de
la economía de los países del CAME como una economía
Así, observamos toda otra serie de ponencias que abordan problemas de interés
en la Comisión 2, igualmente en la Comisión 3, en la Comisión 4. Pero
notábamos esa falta de vinculación de este esfuerzo que ustedes han hecho y que
están haciendo, a lo que sin embargo son las necesidades prácticas que tiene la
economía del país y que otros compañeros, economistas y no economistas, que
ocupan responsabilidades en los organismos administrativos del país y en los
aparatos del Partido están enfrentando.
Y no parece lógico que los escasos cuadros que
tenemos preparados en nuestro país en el terreno de la economía, hagan
esfuerzos dispersos y no los hagan de manera concentrada y dirigida sobre
iguales objetivos y tratando de lograr similares propósitos.
Nosotros nos encontramos enfrascados en
instrumentar la aplicación del Sistema de Dirección de la Economía. Es una
tarea compleja, no es una tarea fácil como todos ustedes saben, porque a pesar de la
experiencia de otros países socialistas que está a nuestro alcance, esa
experiencia, también como es conocido, no puede en ningún caso ser trasplantada
a las condiciones concretas de otro país de manera esquemática. Pero mucho
menos a las condiciones de nuestro país en el que durante varios años se
crearon condiciones no precisamente favorables a la aplicación de un sistema de
dirección de cálculo económico, sino condiciones desfavorables para su
aplicación. Y ahora se trata de superar esas condiciones desfavorables y de ver
cómo instrumentamos la aplicación del sistema de cálculo económico sobre esas
bases que tenemos.
En esa dirección es necesario dirigir esfuerzos, y
nos vamos a referir posteriormente a toda una serie de temas y de problemas en
los cuales sería útil y necesario el concurso de todos ustedes. Igualmente es
necesario el concurso de ustedes en la solución de problemas relativos al
desarrollo económico del país, vinculados a la elaboración de nuestros planes,
de nuestro próximo plan quinquenal, de la estrategia de desarrollo del país, a
la búsqueda de soluciones a las dificultades que confronta nuestro país y que
no todas dependen del bloqueo como ustedes conocen, a la búsqueda de soluciones
en aras de lograr la mayor eficiencia posible en el uso de nuestros recursos.
Velamos en uno de los trabajos que el objetivo era precisamente buscar
la máxima producción de azúcar con el menor consumo de combustible. Ese es un
buen esfuerzo. Y en esa dirección son múltiples los esfuerzos que se pueden
realizar y múltiples los temas que hay que abordar.
Los esfuerzos de ustedes es necesario programarlos
de manera coordinada con el programa de trabajo que tenemos los organismos del
país, para tratar de que las investigaciones que ustedes hagan, los estudios
que ustedes hagan le den respuesta, en la medida de lo posible y a tiempo, a
las exigencias que se nos plantean de instrumentar una cuestión o de darle res
puesta a un problema.
Realmente, aunque los comentaristas también nos
resultan útiles, es decir siempre resulta útil, aún después de haberse hecho
una cosa, el comentario o el análisis crítico de la misma, no es tan útil a
posteriori porque ello obliga a la modificación y a la rectificación, y siempre
que se haya hecho algo mal es necesario hacerlo. Mucho más útil es que esa
opinión valedera la tengamos antes de tomar la decisión y nos ayude a tomar una
decisión mejor.
Por eso no sólo basta que ustedes conozcan sobre
qué temas hay que investigar y sobre qué temas hay que estudiar sino, además,
para qué momento el país necesita que sobre ese tema se tenga una conclusión,
en qué momento el país necesita que ese problema tenga una respuesta.
Es necesario, por lo tanto, en nuestra opinión, hacer un programa de
trabajo, un plan de trabajo de ustedes junto con nosotros para orientar y
canalizar estos esfuerzos investigativos. Y este evento tiene de importante
precisamente que ha iniciado algo de lo que ha carecido en general nuestro
país: que es el de encuentros de este tipo en que los distintos compañeros de
una esfera determinada, en este caso la económica, tengan la oportunidad de
intercambiar criterios, de discutir problemas y de llegar a conclusiones. Tiene
de útil que ha comenzado a darle respuesta ya a algunos de los problemas a los
que yo hago referencia. Por este camino hay que seguir. Pero tratando de que el
peso específico de los problemas concretos a los que se enfrenta nuestro país
en la construcción del socialismo sea mucho mayor.
Con ello creo que estaríamos cumpliendo algo que está en la tesis sobre
política científica nacional aprobada por el Primer Congreso de nuestro
Partido, a la cual hizo referencia el compañero Fernando en sus palabras de
introducción al evento. La tesis sobre política científica nacional dice que
"nuestro país está apremiado por la necesidad de resolver problemas
prácticos de su desarrollo y evidentemente dispone aún de un limitado potencial
de cuadros científicos. Por tales razones, es necesario poner énfasis en las
investigaciones aplicadas”. Hace una serie de razonamientos y en otro lugar
plantea, "es por ello que las investigaciones aplicadas deben ser
priorizadas. Ellas permiten y propician una rápida incorporación a la
producción y contribuyen al desarrollo de la técnica, al progreso eco nómico
social y a una utilización más racional de nuestros recursos materiales y
humanos". Y en esta propia tesis se plantea, posteriormente, la
"necesidad de trabajar en la investigación social dirigida al estudio del
proceso de las transformaciones económico sociales con el objeto de. " y
entre los objetos que plantea está el de "determinar las manifestaciones
específicas en nuestro país de la acción de las leyes económicas que rigen el
proceso de la construcción del socialismo, profundizar en los mecanismos de
gestión y planificación económica que contribuyan a la más pronta y eficiente
aplicación y posterior perfeccionamiento del sistema de dirección de la
economía y el logro de la óptima utilización de los recursos productivos
disponibles".
Quiere decir, que esto que nosotros estamos planteándoles no es más que
una exhortación o una ratificación de las orientaciones plasmadas en uno de los
acuerdos del Primer Congreso de nuestro Partido en relación con el desarrollo
de la política científica nacional.
En este trabajo, y a ello nos vamos a referir más adelante,
es necesario, que se actúe con entera libertad de criterio. No sólo se debe
investigar o examinar o someter a análisis aquello sobre lo cual no haya ningún
pronunciamiento oficial o sobre lo que se entienda que no existe por el momento
la idea de hacer algún pronunciamiento oficial sino someter a estudio y examen
incluso aquellas cuestiones sobre las cuales se hayan producido ya
pronunciamientos oficiales.
Y en la instrumentación del Sistema de Dirección y
Planificación de la Economía, por ejemplo, nosotros tenemos muchas resoluciones
y muchas disposiciones, que tienen un carácter oficial, pero que no estamos
convencidos, los que las hemos hecho, que respondan a plenitud a las exigencias
de la aplicación del Sistema de Dirección de la Economía. O pudiera ocurrir que
aun creyendo nosotros que sí responden, no lo hagan en la práctica. Y una forma
de ayudarnos a nosotros, y más que a nosotros de ayudar a lo que en definitiva
es más importante : al cumplimiento del acuerdo del Primer Congreso de que se
aplique el Sistema de Dirección de la Economía sobre los principios
establecidos de la manera más eficiente posible, está en que sometan a examen
todas las instrumentaciones que se están haciendo del sistema y que en aquéllas
que no se hayan realizado aún, nos ayuden a hacerlo de la manera más adecuada
posible; que podamos contar con el esfuerzo de ustedes también, jun to
con el de nosotros, en los análisis que tenemos que hacer para ver de qué
manera llevamos a la práctica en nuestras condiciones concretas los distintos
elementos del sistema de dirección de la economía.
En este aspecto debemos decir que se han dado pasos bastantes importantes
y se ha avanzado mucho desde el Congreso del Partido hasta esta fecha. Durante
el año 1976, a la vez que se aplicaba la División Político Administrativa y se
organizaban los Poderes Populares, se iban creando condiciones para comenzar a
aplicar el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía o más bien para
comenzar a crear condiciones para su aplicación. Porque, hablando en
propiedad, nosotros no hemos comenzado a aplicar el Sistema de Dirección de la
Economía, un sistema de cálculo económico, sino a crear condiciones para su
aplicación.
Durante el año 1976 se elaboraron una gran cantidad de documentos
metodológicos, se crearon las condiciones organizativas desde el punto de vista
empresarial e institucional, surgieron nuevos organismos reclamados por este
sistema de cálculo económico, como son el Comité de Finanzas, el Comité de
Precios. No hablo del Comité de Abastecimiento Técnico Material como un
organismo que reclama el sistema de cálculo económico, porque sin él ha
existido cálculo económico durante muchos años en los países socialistas, pero,
de todas maneras, sin ser una exigencia indispensable, es un organismo que
surge vinculado a los propósitos de aplicar el Sistema de Dirección y
Planificación de la Economía. Se organizan, como decíamos, las actividades
económicas del país en empresas y en unidades presupuestadas.
Durante el año 77 los aspectos fundamentales que estaba previsto llevar
a la práctica son, como ustedes conocen, el nuevo Sistema de Contabilidad, el
nuevo Sistema de Información Estadística, el establecimiento de las relaciones
de cobros y pagos entre todas las empresas y unidades presupuestadas del país y
la ejecución del Presupuesto Nacional.
Esto se ha estado desarrollando con bastante éxito y en estos momentos,
sin haber finalizado el año, la información estadística se está cumpliendo en
fecha por las organizaciones y organismos que deben brindar la información
primaria, en más de un 80% con cumplimiento en fecha. La contabilidad está
prácticamente actualizada y las relaciones de cobros y pagos están ya
establecidas, aunque con deficiencias todavía. Desde luego hay que trabajar
ahora por la calidad de la contabilidad, de la estadística, de las relaciones
de cobros y pagos. Hasta ahora hemos tenido un logro cuantitativo, que era el
primer paso a dar, ahora se trata de trabajar por los aspectos cualitativos del
problema.
Junto a ello en este año se han aplicado otros muchos elementos del
Sistema de Dirección de la Economía. A partir de las indicaciones metodológicas
para la planificación que fueron elaboradas ya en el año 76 se ha procedido a
la elaboración del plan del año 78.
En el propio año 77, y a partir de aquellas indicaciones metodológicas,
se elaboró el sistema de indicadores y en él nos hemos basado en la confección
del plan para el próximo año. Sin embargo, por ejemplo, el sistema de
indicadores es una de las cuestiones que nosotros no consideramos terminada ni
concluida y que tiene todavía muchos elementos a despejar y en los cuales
creemos que sería útil el esfuerzo de ustedes.
El plan de la economía nacional consta, según este sistema que tenemos
elaborado, de más de 300 indicadores directivos, desagregados para su
aprobación entre los distintos niveles de dirección del país : unos 15
indicadores para ser aprobados por la Asamblea Nacional, unos sesenta y tantos
indicadores para ser aprobados por el Consejo de Ministros, más de 80 para ser
aprobados por la Junta Central de Planificación, más de 80 para ser aprobados
por los organismos centrales en las actividades que a ellos competen, y más de
60 para ser aprobados por los órganos provinciales del Poder Popular.
Estos indicadores tienen una determinada desagregación ramal e
institucional, una determinada desagregación nacional y provincial. ¿Es
en todos los casos la adecuada? Los que hemos trabajado en esto creemos que si
en términos generales, aunque tenemos dudas en algunos aspectos, pero eso no
significa que lo sea realmente y es necesario que se trabaje en este sentido: ¿Cuáles
de estos indicadores deben ser directivos: todos o no necesariamente todos?,
¿directivos para quién? ¿para qué nivel directivos? ¿ directivos desde la
elaboración de cifras de control? ¿o directivos sólo al emitir las cifras
directivas? Quiero decir ¿se bajan estos indicadores desde que se bajan las
cifras de control ya con carácter directivo o se bajan algunos de ellos con
carácter indicativo para que surjan las pro puestas desde la base y sólo
después se conviertan en indicadores directivos? ¿Cuáles deben ser indicadores
autónomos? En los indicadores físicos: ¿cuál es la unidad de medida más
conveniente a utilizar? No siempre tenemos la mejor. Por ejemplo, la
construcción de viviendas: ¿debe ser en unidades de vivienda o en metros
cuadrados?, para poner un caso concreto. Se supone que en metros cuadrados es
lo mejor, pero nosotros lo tenemos hasta ahora en unidades de vivienda
independientemente de que tengan cuatro, cinco o seis habitaciones. Es decir,
son muchas las cuestiones en este aspecto en las cuales es necesario trabajar y
en las cuales ustedes nos pueden ayudar.
Se ha elaborado un sistema de balances materiales y la responsabilidad
de estos balances se ha distribuido para su elaboración en diversos organismos
y para su aprobación, en cuatro instancias : Consejo de Ministros, Junta de
Planificación, Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material y Ministerio
de Comercio Interior, el cual ha pasado a asumir funciones nuevas en las nuevas
condiciones del sistema, como organismo rector y centro de balance en lo
fundamental de los medios de consumo de la población, cualquiera que sea su
destino, aunque no sea el consumo directo de la población, aunque no estén
destinados a los fondos mercantiles.
El Consejo de Ministros se supone que debe aprobar unos setenta y
tantos balances, la Junta más de doscientos: elabora y aprueba. Elaborados por
otros organismos debe aprobar unos 60 más. Porque hay balances de productos
que, por el carácter específico en su uso, son elaborados por determinados
organismos, pero cuya aprobación no corresponde a esos organismos, sino sólo a
la Junta, al CEATM o al MINCIN. El Comité de ATM elabora más de 400 balances.
El MINCIN elabora o aprueba unos cientos y tantos balances.
Esta distribución que hemos hecho de los balances
materiales, la forma de los balances materiales ¿es la más adecuada? ¿es la
idónea? ¿no puede mejorarse? ¿no hay nada que cambiar en ello? ¿no puede
perfeccionarse? Nosotros creemos que sí, que hay mucho que puede mejorarse, que
cambiar en ello. Pero para eso es necesario que ustedes conozcan estos
problemas, los manejen, puedan estudiarlos y puedan analizarlos.
En el proceso de elaboración del plan participan no sólo los organismos
ramales, sino otros organismos económicos globales en las condiciones de una
nueva metodología de planificación. En las categorías financieras participa el
Comité Estatal de Finanzas, participa el Banco Nacional. ¿Cuál debe ser el
momento más adecuado de esta participación? ¿Cuál es la coordinación
más eficiente, que haga complementaria y nunca paralela o contradictoria la
participación de estos organismos en la elaboración de estas categorías
financieras, en su vínculo con las demás categorías del plan? Bien, nosotros
estamos aplicando un procedimiento. En la práctica vemos que algunas de las
cosas que hemos previsto no nos salen como creíamos, no estamos satisfechos con
el procedimiento, hay que seguir buscando las mejores formas. ¿Por qué ustedes
no pueden ayudar en esto?
En cuanto a los organismos centrales del Estado en las nuevas
condiciones está más o menos clara su participación en la planificación en lo
que se refiere a las actividades que se le subordinan directamente. Ahora
en las actividades que no se le subordinan directamente, pero de las cuales,
sin embargo, son rectores, actividades que están subordinadas a los Poderes
Populares, ¿cuál es la forma más adecuada de participación de los organismos
centrales? El Ministerio de Educación ¿cuál debe ser su papel en
la elaboración de los planes correspondientes a la educación de las 14
provincias del país? O el Ministerio de Salud Pública, o el Ministerio de
Transporte, en las actividades de transporte subordinadas a los Poderes
Populares. O en el caso de las actividades industriales de los poderes
populares que por lo general están agrupadas en una empresa única, puesto que
por su magnitud las unidades o las fábricas que están subordinadas a los
Poderes Populares no tienen peso suficiente para constituirse en empresas desde
el punto de vista ramal puro. Y tenemos una empresa industrial donde se vinculan
fabricaciones que corresponden a la Química, que corresponden a la Ligera, a
Construcciones de Maquinarias no eléctrica, a distintas ramas. Esa empresa va
después a clasificar según la producción fundamental que tiene, de acuerdo con
el Clasificador de Actividades Económicas, y sus balances los va a hacer de
acuerdo con esa clasificación que tiene. ¿Cómo entonces ejercer el
papel rector para estas actividades industriales subordinadas al Poder Popular
por los demás organismos rectores? ¿Cuál es el papel del Ministerio de Comercio
Interior en este problema de las industrias locales? En la Ley 1323 está
establecido que él es el organismo rector en lo relativo a las industrias
locales, ¿cómo conjugar esta rectoría del Ministerio de Comercio Interior con la
rectoría de los demás organismos que ramalmente atienden las actividades? ¿En
qué medida es necesario una Rectoría o no? Porque podemos haber supuesto que es
necesaria una rectoría que en la práctica a lo mejor no es necesaria. Es
posible que hayamos supuesto mal antes o que ahora, ante la complejidad del
problema, estemos con la tendencia facilista de pensar que ya no es necesaria
la rectoría para resolver el asunto y a lo mejor sí es necesaria y lo que
tenemos es que buscar la forma de combinar ambas cuestiones.
Se elaboró la metodología típica industrial por parte de la Comisión. A
partir de la metodología típica industrial se elaboraron por diversos
organismos las metodologías típicas ramales, a las cuales no hubo tiempo, por
la premura con que se hicieron, de perfeccionar, puesto que era necesario
utilizarlas en la elaboración del plan 78. Centralizadamente no pudieron ser
examinadas en la medida suficiente. Estábamos conscientes de que iban a
manifestar deficiencias, aunque no sabíamos exactamente cuáles. En la práctica
las han puesto de manifiesto. Es necesario hacer un trabajo de
reexamen de todas esas metodologías de planificación para tratar de ajustarlas
a las verdaderas necesidades de nuestro proceso de planificación.
Los procedimientos que se han establecido a veces
resultan engorrosos; los modelos que se pide llenar, en aras de este
procedimiento, a veces resultan innecesarios o contienen datos innecesarios y
puede que le falten algunos que son necesarios.
La planificación territorial por primera vez se
intenta utilizar en la elaboración del plan 78. Llena de complejidades, llena
de problemas. ¿Cómo aplicar este principio de planificación? ¿Cómo dar, el
corte territorial al plan de la manera más adecuada? Sobre todo, en categorías
fundamentales como fuerza de trabajo, inversiones y también en los aspectos
financieros. Nuestra organización empresarial tiene algunos problemas en este
sentido. Tiene muchos problemas en todos los sentidos, pero en este sentido,
tenemos empresas intermunicipales, interprovinciales. Empresas quiero decir que
rebasan los marcos de un Municipio, los marcos de una provincia. El balance se
hace a nivel de toda la empresa; la ganancia se calcula a nivel de toda la
empresa; el aporte al presupuesto a nivel de toda la empresa. Y a los fines del
presupuesto provincial correspondiente ¿por dónde aporta? ¿Dónde está la unidad
matriz o cabecera de la empresa, a pesar de que las ganancias se producen a lo
largo de todo el país? ¿Cómo resolver el problema de la vinculación de estas unidades
fabriles que hay en distintas provincias o en distintos municipios al
presupuesto municipal?
Los problemas de la información estadística que es necesario hacer a
este nivel para que los órganos municipales y provinciales del gobierno y del
Partido puedan manejar estas actividades económicas, seguirlas de cerca,
controlarlas, asegurar el cumplimiento de sus planes. Esto no está despejado
completamente. Nuestro Sistema de Información Estadística no tenía previsto el
servicio estadístico que reclaman las instancias municipales en cuanto a estas
unidades de empresas cuya cabecera no está en el municipio dado, y se está
trabajando en este sentido. El Comité de Estadísticas está trabajando en cómo
resolver este problema. Pero es un problema no resuelto completamente.
En la metodología de planificación está previsto elaborar el plan de
Ciencia y Técnica, utilizar indicadores de calidad y de eficiencia que hasta
ahora no se habían utilizado. Realmente para el año 78 todavía esto no se ha
plasmado de una manera eficiente, efectiva, en nuestro plan, pero es necesario
trabajar en esta dirección.
En los balances de recursos laborales ¿Cómo resolver ya problemas más
concretos, no tanto metodológicos, sino concretos, de las provincias que tienen
escasez de fuerza de trabajo en relación con las provincias que tienen en estos
momentos un excedente de fuerza laboral? ¿Cómo resolver, digamos, el problema
de C. de Ávila que es ya una de las primeras provincias productoras de caña y
azúcar del país y está llamada a convertirse en la primera productora de caña y
azúcar del país para el año 80 y no tiene suficiente fuerza de trabajo? ¿Cómo
resolver la demanda que en los momentos pico de las zafras azucarera,
tabacalera, del café demanda la agricultura? y también en otros momentos no
sólo en la zafra, propiamente hablando, cuando la limpia o el cultivo en
general; ¿cómo resolver esto sin que se afecten los centros de producción de
los cuales deben salir los trabajadores que van a resolver esos momentos pico?
¿Cómo programar la producción de las empresas de las cuales salen estos
trabajadores que van hacia la zafra, hacia la agricultura o hacia las
construcciones de tal manera que no se afecten sus planes de producción? En
estos estamos trabajando.
No quiere decir que tengamos sólo los problemas y que no estemos
trabajando para resolverlos. Lo que les estoy es mencionando problemas que
tenemos que resolver y que mientras más compañeros nos pudieran ayudar a
encontrarle las mejores soluciones serla mucho mejor.
Los campesinos. Hasta ahora sus actividades
económicas eran planificadas como parte de las empresas agropecuarias, de lo
que se llamaban “los planes". Ahora han pasado a convertirse en entidades
independientes, bien sea en las bases campesinas o en forma de cooperativas.
Pero su planificación independiente tiene una serie de complejidades y de
problemas a partir de las condiciones concretas de las que partimos : desde las
redes de abastecimiento a través de las cuales le tienen que llegar los insumos
de producción, los lugares a través de los cuales deben recibir los servicios
productivos, de maquinaria, etc. , en relación con la fuerza de trabajo
movilizada y toda otra serie de problemas respecto a la organización de la
producción campesina como actividad independiente. Cada cooperativa de campesinos o base
campesina es, a los fines de la planificación, una empresa. El país tiene
empresas estatales, del orden de las tres mil y pico. Bases campesinas hay más
de 4 500. Quiere decir que el plan de la actividad de los campesinos hay que
desagregarlo en más de cuatro mil quinientas empresas, es decir, hay que
desagregar el plan de los campesinos en más entidades económicas de base que el
plan de toda la economía del país en el resto de las actividades. Eso implica
complejidades sobre cómo darle respuesta a esa situación.
Está por elaborarse, a partir de la metodología ya elaborada, la
metodología del plan quinquenal. Y hay un proyecto de metodología para la
elaboración del plan perspectivo o estrategia de desarrollo, a lo cual nos vamos
a referir después. Estos son aspectos también sobre los cuales es necesario
trabajar.
En el terreno de las Finanzas se han dado pasos muy importantes desde
la organización del Comité Estatal de Finanzas. Se ha aprobado el reglamento de
costos para todos los sectores de la esfera productiva, se está en el proceso
de la elaboración de los sistemas de costos ramales, se están realizando las
adecuaciones ramales del Sistema de Contabilidad, se ha elaborado y se ha
puesto en práctica la metodología para la elaboración del plan financiero y el
presupuesto del año 78, está en proceso el Reglamento del Contador Principal;
se han dictado las resoluciones correspondientes del impuesto de circulación,
se ha determinado la metodología para establecer las normas financieras, se han
establecido las normas para las tasas de amortización y para la utilización del
fondo de amortización; se trabaja en la revaloración de los medios básicos,
tarea que está prevista terminar el 31 de mayo, se han dictado reglamentos para
la venta de los medios de rotación y está en proceso el de la venta y alquiler
de los medios básicos ociosos.
Pero en este terreno, por ejemplo, en el del
impuesto de circulación, hay mucho todavía por hacer. Este es un elemento
complejo en la aplicación del Sistema de la Dirección de la Economía. El impuesto se
calcula, según el caso, en algunos productos, por diferencias de precios entre
los precios minoristas y el precio de empresa, descontando los márgenes
comerciales que hay por el medio; o se hacen tasas promedio para grupos de
productos o se establecen tasas fijas para determinados productos. Ahora,
la metodología para calcular estas tasas promedio, por ejemplo, para los grupos
de productos, ¿son las adecuadas? ¿Están todos los productos a los que debemos
extraer el impuesto de circulación? ¿Hay algunos que no deben estar? El
impuesto de circulación lo extraemos antes de que la mercancía se haya
realizado, se haya vendido. Es posible que la mercancía ésa no se venda, y
entonces hay una diferencia entre el aporte al presupuesto, que ha lo hemos
calculado y extraído a priori, y el resultado final de la venta de las
mercancías. Son problemas a despejar, son problemas a resolver de la mejor
manera.
La forma de captar la ganancia de las empresas, el
mecanismo de esa captación; lo relativo al saldo libre de ganancia, las propias
tasas de amortización, ¿cuáles deben ser?
En el 78, con relación a lo que tenemos en el 77, del "cobro
automático" pasamos al “pago automático". Pudiera parecer lo mismo,
pero hay una cierta diferencia entre una cosa y la otra.
Aquí intervienen incluso las limitaciones que tenemos en lo relativo al
correo. Porque precisamente este cambio implica que la factura se envía por
correo al comprador y habría que ver si nuestros correos están en capacidad de
resolver ese problema. Claro, se ha discutido con el Ministerio de
Comunicaciones y han buscado una forma especial, una va lija para facturas en
aras de asegurar que en los plazos correspondientes se puedan mover las
facturas.
Ahora, todavía el vendedor paga, en la práctica, antes de recibir la
mercancía. Es decir, la agencia bancaria, en la cual tiene su cuenta el
comprador, ejecuta automáticamente el pago cuando recibe los documentos
pertinentes de la otra agencia bancaria, donde tiene su cuenta el vendedor. Hay
mucho todavía por despejar en este mecanismo de los cobros y pagos. Es
complicado en nuestro caso.
Hemos tenido serias dificultades durante todo este año para lograr este
mecanismo de los cobros y pagos, sobre todo en lo relativo a las empresas de
Comercio Exterior, para que las empresas de Comercio Exterior facturen a la
economía interna. Se está analizando cómo resolver este problema. Pero sería
muy útil que un grupo de ustedes, a lo mejor incluso vinculados a la actividad,
pudiera hacer un examen del asunto y hacer una propuesta de la forma más
eficiente y racional dentro de los principios del sistema para resolver la
cuestión.
Por primera vez vamos a tener plan de crédito el
año que viene. Es un primer esfuerzo. Hemos tomado la experiencia de la Unión
Soviética y hemos tratado de adaptarla a las condiciones nuestras. En algunos
aspectos todavía parece ambiciosa esa adaptación que vamos a hacer. No
obstante, esto es necesario someterlo a análisis y desde luego a la prueba de
la práctica. El año que viene esto va a funcionar sólo en las empresas
experimentales, unas 312 empresas están previstas como experimentales. Un 10%
aproximadamente del total de empresas del país, entran en lo que hemos dado en
llamar empresas experimentales de cálculo económico.
Habrá también el año que viene por primera vez un plan de circulación
monetaria. Se ha elaborado la estrategia de cómo llevar a la práctica ese plan
de circulación monetaria. Se van a organizar comisiones municipales,
provinciales y una nacional para controlar la ejecución del plan de circulación
monetaria, plan que es delicado sobre todo en lo referido a la partida de
salarios, al control del fondo de salario. Todavía no están las condiciones
creadas para poder controlar, como dicen los soviéticos, por el rublo o en
nuestro caso por el peso, es decir, controlar el cumplimiento del fondo de
salario vinculado al nivel de actividad de la empresa dada, que es la única
forma de asegurar que el salario no va ya más allá de lo que el cumplimiento de
los niveles de actividad haya demandado y contra los cuales se planificó ese
determinado fondo de salario. Hay que tener una vigilancia muy
cercana porque ves posible que al final del año cumplamos el plan de salario y
no cumplamos el plan de producción y estemos introduciendo un elemento
inflacionario en la economía. El control del fondo de salario a través del
Banco con todos los requisitos se va a experimentar en Pinar del Río en 5
empresas. Sería útil que en este frente también se trabajase para que los pasos
posteriores en la aplicación de los planes de circulación monetaria y de su
control contaran con el concurso y las opiniones que ustedes pudiesen tener.
En lo relativo a precios. Los que de ustedes hayan visto el
primer crono grama, el cronograma que aprobó el Congreso, vieron que estaba en
rojo lo relativo a precios. Es el punto más importante y más delicado que tiene
la aplicación del Sistema de Dirección de la Economía; es el más difícil, el
más complejo y del cual depende, prácticamente, el que se conviertan en reales
los demás elementos del Sistema. Se han dado pasos en ese
sentido, pasos importantes. Lo primero fue poner en una lista los
precios existentes. Es lo primero que había que hacer, porque habla productos
que tenían más de un precio y no por diferencias de calidad precisamente, sino
según fuera de importación o según fuera de producción nacional o según fuera
la información que tenía la empresa que hacía los cálculos. Y así había
productos con múltiples precios. Y a la caña de azúcar, por ejemplo, las
empresas agrícolas la calculaban a un precio y las empresas del MINAZ la
calculaban a otro. Es decir, cuando nos referíamos a la producción de las
empresas cañeras eso era con caña a un precio. Cuando hablábamos de los costos
de los centrales azucareros eso era con caña a otro precio. Es como si se
vendiera a un precio y se comprara a otro. Esa era la situación en lo referido
a esto. Se puso un solo precio con afectación para las empresas del MINAZ.
Lógicamente, los compañeros de los centrales no están satisfechos con esto,
porque les aumenta los costos, puesto que el precio al que calculaba la
agricultura era más alto que el precio al que calculaban ellos. Al poner un
solo precio, ahora ellos tienen que calcular sus costos con esta
caña a ese único precio y les sale más alto el costo. No se les ha modificado
el precio a que las empresas de Comercio Exterior le compran el azúcar, se lo
siguen comprando a cuatro centavos la libra. Se le aumentan los costos y no
aumentan sus precios. Esto es un caso típico. Hay muchos de este tipo. Ahora lo
primero que habla que hacer era ordenar los precios que teníamos y donde
hubiera dos que haya uno para, a partir de ahí, dar los pasos siguientes.
Comenzar a utilizar estos precios para formar nuestros costos, costos que desde
luego nos van a resultar deformados, porque si los precios están deformados,
los costos tienen que resultar deformados.
Era necesario, además, sobre la base de estos precios, planificar y
contabilizar los gastos de circulación que no se estaban contabilizando. Las
empresas de comercio por lo general vendían al mismo precio al que compraban.
Por lo tanto, en la práctica, era el presupuesto el que estaba sufragando los
gastos de esas empresas. No obtenían para sufragar sus gastos y mucho menos
ganancia comercial. Por lo tanto, se hizo necesario, para ir sentando las bases
que después nos permitan una contabilización de todos los elementos del costo,
ir a la ordenación de los precios.
Se hacía necesario en este sentido establecer las tasas de recargo y de
des cuento. Esto se ha aplicado por primera vez este año en la elaboración del
plan 78. Ello obliga a hacer una serie de recálculos puesto que,
metodológicamente, no se corresponde lo que se ha estado haciendo hasta aquí
con lo que se comienza a hacer a partir de este momento. Pero, además, aquí
surge un problema más todavía, un problema que no tenemos aun totalmente
resuelto y sabemos que es un problema difícil dentro de las tasas de los gastos
de circulación están las tasas de los gastos de transporte. ¿Cómo determinar
las tasas de los gastos de transporte? El transporte, desde luego, cuesta más
caro si la distancia es mayor que si es menor. Eso es una verdad de Perogrullo.
Ahora, ¿significa eso entonces que una materia prima que recibe una empresa en
Oriente debe costarle más cara que cuando la recibe una empresa en La Habana?
No debe ser. Deben recibirla al mismo precio. Porque de lo contrario estaríamos
haciéndole más costosa la producción a la empresa en Oriente que a la empresa
de La Habana por una ubicación geográfica de la cual ella no tiene
responsabilidad ninguna. Pero, además, si aplicáramos unas tasas distintas de
gastos de transporte, las zonas más atrasadas serían las más perjudicadas. Las
empresas que residen en La Habana serían, por lo general, las más beneficiadas,
porque las empresas productoras y centros suministradores fundamenta les están
en La Habana, y una gran parte de los insumos de importación se descargan en La
Habana también, y entonces, por la vía de los meno res gastos de
transporte, a estas empresas les resultarían más baratos los productos, los
insumos, que a las empresas que están en zonas más atrasadas por estar más
alejadas. Por lo tanto, no es justo esto y es necesario establecer una tasa
única por el transporte dentro de los gastos de circulación.
Sin embargo, a las empresas de transporte hay que pagarles por lo que
gastan en el transporte y ello tiene que ver con el tipo de transporte, con la
distancia, etc. o sea, hay que pagarles por tarifas distintas. ¿Cómo resolver
ese problema?
Por otro lado, sabemos que lo de la tasa única, desde el punto de vista
del cálculo económico, es un factor que no contribuye a la distribución más
racional de las fuerzas productivas. Porque se supone que nosotros tratemos de
ubicar las fuentes de suministro lo más cerca posible de los lugares de
producción y éstos, a la vez, de los lugares de consumo, o a la inversa. Cuando
el gasto de transporte se mide o se cobra por todo su valor, de manera
diferenciada según las distancias, esto es un factor que estimula a tratar de
ubicarse lo más próximo posible, a hacer lo más racional posible la
distribución territorial de las fuerzas productivas. Al cobrar una tasa única
por el transporte no estamos por esta vía contribuyendo a eso. Pero por los
factores que dije antes no es justo cobrar tasas distintas.
Ahora, se cobra por una tasa única a las empresas consumidoras y a las
empresas de transporte se les paga distinto; ¿quién le paga distinto? ¿Dónde
cobrar los gastos de transporte? ¿Quién debe pagar los gastos de transporte?
¿El comprador o el vendedor? Era necesario encontrar un lugar donde fuera
posible que, pagándole a las empresas de Transporte por tasas diferentes y
cobrándole a su vez al comprador del producto por una tasa única, pudieran
producirse las compensaciones adecuadas al que pagara el transporte. Y esto se
daba o se da en mayor medida en las empresas comerciales, en las empresas
mayoristas. Porque una empresa mayorista le vende a empresas que están lejos y
a empresas que están cerca, de tal manera que es posible establecer una tasa
media y cuando le venden a una empresa que está cerca se supone que tengan una
sobreganancia, e incluso pueden tener pérdidas, pero una cosa compensa la otra,
todo queda dentro de una misma empresa y por esa vía se puede resolver la
cuestión.
Pero eso no es tan fácil. Porque entonces el transporte lo tendría que
pagar el comerciante, la empresa mayorista. Porque si es el productor quien lo
paga, el que le vende a la mayorista, por vía inversa lo estaríamos
perjudicando, es decir, no como comprador, pero sí como vendedor porque su
pago por el transporte dependería de si él tiene que llevar la mercancía más
lejos o más cerca. Por tal motivo, de hecho, la cuestión reside en que el
comerciante mayorista, hablando en términos de comercio exterior, traídos a la
economía interna, debe comprar "FOB" y vender "CIF".
Pero esto tenla y tiene sus complicaciones. Hay mecanismos ya
establecidos en la distribución, por ejemplo, de calzado, de jabón,
detergentes, etc., en que es el productor el que hace la gestión del
transporte. Y podríamos afectar ese mecanismo si lo cambiamos abruptamente.
Cómo resolver el problema entonces, cuando es el productor el que gestiona el
transporte, ¿lo gestiona, pero no lo paga? No es posible, porque la empresa que
hace el contrato con la empresa de transporte es la que lo gestiona y por lo
tanto debe pagarlo. Pero entonces, paradójicamente, debe pagarle y no pagarle.
Era necesario buscar alguna solución, y se supuso un mecanismo de
refacturación. Es decir, que en estos casos la empresa productora paga el
transporte que sea, pero le traslada al comprador mayorista, por sobre el
precio de empresa, el costo del transporte, sea una empresa mayorista de
comercio interior o sea del CEATM, da igual. Desde luego aquí se pierde un
elemento de gestión, porque a quien gestiona el transporte, como en definitiva
va a recuperar lo que la empresa de transporte le cobre, no le importa lo que
le cobren, no tiene estímulo en tratar que el transporte que se utilice sea el
más racional posible, y la empresa mayorista tiene que cargar con el pago de un
transporte que no gestionó y en cuya eficiencia o racionalidad no puede
influir. Claro si tenemos en cuenta la existencia de las expedidoras nacionales
de transporte, donde se concentra la oferta y la demanda de las transportaciones,
esto tiene una vía de solución porque estas empresas expedidoras cobrarán una
tasa única por el transporte que contraten y luego estarán estimula das a pagar
lo menos posible a las empresas de transporte y por esa vía están interesadas
en que la gestión de transporte sea lo más eficiente posible.
En el caso de las mercancías de importación. Tratando de resolver los
mecanismos complejos que existen actualmente entre las responsabilidades de las
empresas de comercio exterior, del puerto, de las empresas de transporte
interno, de las empresas marítimas, etc., se ha pensado en crear una empresa
que dé servicios como expedidora a las empresas de comercio exterior y sea
responsable de trasladar el producto desde el puerto extranjero hasta la puerta
del usuario nacional. No hasta el puerto de Cuba, sino hasta la puerta, para
asegurar que a través de esa empresa llegue al usuario todo lo que se importa
incluyendo también lo que se compra CIF. Porque si la responsabilidad fuera
trasladar sólo hasta el puerto, se encargaría nada más que de lo que se trae
FOB, pero de lo que se trae CIF, no. Esto tiene, no obstante, múltiples
complejidades. Ayudaba, en el caso éste de las tasas de los gastos de
transporte, porque era una empresa que monopolizaba toda la transportación de
lo que viniese del exterior y, por lo tanto, en el precio a que vendiera podía
estar incluida la tasa única, tasa que le permitiera compensar las pérdidas que
pudiera tener cuando el transporte era a mayor distancia con la sobreganancia
que obtenía cuando el transporte era menor distancia.
Pero, ¿qué ocurría, además?, que el comprador de la economía interna a
veces compra un producto que es de importación, pero que a la vez en parte
también se produce en el país y entonces en tales casos, habría un precio para
ese producto cuando es de importación y otro precio cuando se produce en el
país y lo tiene que comprar por la otra vía y era necesario establecer un solo
precio, fuera de importación o fuera de producción nacional.
Les cuento todas estas complejidades a las que
nosotros nos hemos ido enfrentando tratando de darle respuesta a este problema
de las tasas de recargo y de descuento, sobre todo lo relativo a las tasas de
transporte a lo cual le hemos dado una solución transitoria, porque había que darle
alguna con vistas a la elaboración del plan 78, pero que no significa que
nosotros estemos totalmente satisfechos en todos sus aspectos de la solución
que le hemos dado en todos sus momentos y en todos sus elementos. Esta es una
de las cosas en la que es necesario profundizar, y es necesario buscar la forma
más racional y más eficiente para el establecimiento de estas tasas de gastos
de circulación y para determinar dónde debe estar el que pague el transporte.
Con relación a este problema de los precios, como
decíamos al principio, se hace necesario hacer un gran reajuste de precios.
Pero para hacerlo lo primero que tenemos es que tener costos medios ramales. A
su vez los costos medios ramales dependen de los precios. Y aquí está el
problema ¿qué cambiamos primero, si los precios o los costos o los dos cambian
a la vez? ¿Cómo resolver este problema?
Tenemos la situación de que, por ejemplo, los productos de importación
del país vendidos a la economía interna tienen los precios del año 68. Pero la
inflación ha seguido en el mundo y los precios que existen de esos productos de
importación al ser trasladados a la economía interna son los que tenían en el
año 68 con la tasa de cambio que existía en ese momento. Eso significa que, por
ejemplo, si nosotros importamos del campo socialista, a precios externos, unos
mil setecientos millones de pesos; vendidos a la economía interna son unos mil
trescientos o unos mil doscientos. Es decir, las empresas de la economía
interna están comprando más barato de lo que hoy están esos productos. Es el
caso, por ejemplo, del combustible, del petróleo, para empezar por uno, uno de
los que más se ha inflacionado.
Bien, se puede empezar a subir el precio a esos productos porque ocurre
ese fenómeno. Pero al subir los precios a esos productos, a las empresas
azucareras, a las que ya le aumentamos un poco el costo por la vía de la caña,
las tasas de recargo y descuento que antes no se pagaban por los productores
porque los comerciantes mayoristas vendían al mismo precio que compraban, si
ahora le aumentamos los insumos de producción por ser de importación, y se los
aumentamos a la agricultura porque están el fertilizante, el pesticida y otra
serie de productos en una situación similar, entonces la agricultura y la
industria azucarera, que ya en las condiciones actuales de precios son
irrentables las haríamos mucho más irrentables. Claro que esta irrentabilidad
no se debe sólo a problemas de precios; se debe a ineficiencia económica en
gran medida, pero hasta dónde es lo uno y hasta dónde es lo otro, eso no es
fácil de dilucidar. Habría que cambiar también los precios a los que venden las
empresas del MINAZ sus artículos y a los que vende la agricultura los suyos.
Pero, además, los insumos agrícolas en cuanto a fertilizantes, etc., se le ven
den no sólo a las empresas estatales, sino también se les venden a los
campesinos. Y a los campesinos sí tendríamos, por un problema de política con
ellos, que cambiarles los precios de acopio para no hacerle incosteable su
producción.
Todo esto lo que pone de manifiesto es que el
problema de los precios es algo que hay que verlo de manera integral, ver las
consecuencias que tiene cuando se mueve un precio hasta un tercero o cuarto
nivel; seleccionar la canasta adecuada de productos para hacer este análisis de
precios; hay que tener en cuenta que estén presentes todos los elementos de
costo posibles, los cuales tienen que basarse en los precios actuales, porque
podemos inventar otros, pero serían tan arbitrarios como los que tenemos, y el
problema no es sustituir una chapucería con otra chapucería.
Hay que tener en cuenta que la contabilidad de costos, se va
a llevar por primera vez en todos sus elementos en el año 78; que en el
año 78 estarán presentes por primera vez las tasas de recargo y descuento y las
tasas de amortización, las nuevas, de acuerdo con las nuevas normas. Por lo
tanto, los resultados de los costos con estos elementos los tendremos el año 79
para elaborar el plan del año 80. Pero aún en lo expuesto no están todos los
elementos. Estamos trabajando en la revaloración de los medios básicos, tarea
que concluye el 31 de mayo. Las tasas de amortización, por lo tanto, aplicadas
a la nueva valoración de los medios básicos, arrojará costos distintos por la
amortización de los mismos medios básicos para el próximo año. Las normas de
consumo no están elaboradas aún, están en proceso de elaboración, por lo tanto,
los gastos materiales ramales no se podrán conocer hasta el otro año. Es decir,
se les incorporan nuevos elementos a los costos en el año 78 y en el año 79.
Por lo tanto, tendremos costos, aunque todavía deformados porque es con los
precios éstos, pero con todos sus elementos y después de haber dado todos los
pasos intermedios que es necesario hacer, prácticamente a fines del año 1979,
para elaborar el plan del año 80 o en el año 80 para elaborar el plan del año
81. En ese momento se supone que tengamos ya elaborado el plan quinquenal y
haya por lo tanto que recalcularlo, a partir de las conclusiones a las que se
llegue en este problema de los precios.
Ahora, ¿qué hacer en este problema de los precios?
¿se pueden dar algunos pasos antes del año 79 u 80 o debemos esperar para dar
todos los pasos en esos años? Pasar a un sistema de precios, aunque sea
imperfecto, pero un sistema, es decir, que haya una correlación entre los
distintos precios, adecuada o aproximadamente adecuada, no podemos aspirarlo
hasta esos años. Pero bueno, ¿qué pasos dar antes?, ¿qué procedimientos
utilizar? Son cosas que están por decidirse. Actualmente hay una Comisión presidida por el
Comité de Precios elaborando una propuesta de cómo trabajar en este sentido
para presentarla, después de discutida en el seno de la Comisión del Sistema de
Dirección de la Economía, a los órganos superiores del Partido y del Gobierno
para su aprobación y comenzar a trabajar en eso. Pero éstas son cuestiones en
las que ustedes pueden dar un aporte importante.
Hablamos ya del Sistema de Información Estadística:
el nacional, el complementario. En la medida en que trabajamos nos damos cuenta
de que en algunos casos faltan indicadores que debían estar, o que sobran
indicadores que no tienen razón para que estén, ¿cuál es el sistema más
adecuado, el más racional, el que no haga trabajar a la gente por gusto y que
nos ofrezca sin embargo la información con la periodicidad necesaria y en el
volumen necesario para que se tomen las decisiones adecuadas a los fines de la
planificación y del control del plan?
Es necesario trabajar en lo relativo a las normas de inventario y a las
normas de reserva del país. Debemos empezar a hablar de reservas del país a
pesar de las dificultades económicas que tenemos. Y yo diría que precisamente
por las dificultades económicas que tenemos es más necesario que empecemos a
hablar de la creación paulatina de reservas, porque es lo único que le daría la
estabilidad mínima necesaria al desarrollo de nuestros planes económicos porque
mientras nosotros estemos dependiendo, como ocurre todos los días, del barco,
no sólo de que llegue, sino que después de llegar tenga un problema y no descargue
rápido, la economía no puede tener el mínimo de estabilidad para trabajar.
Eso nos ocurre con las materias primas para piensos. Cuando el barco de
cereales no llega en la fecha exacta prevista, o cuando no llega la harina de
pescado o cualquier otro de los productos, no hay pienso y el mes que viene hay
menos huevos y menos carne de ave y desde luego hay afectaciones también en la
ganadería vacuna y porcina, pero en éstas se refleja más tardíamente, mientras
en la avícola se refleja inmediatamente.
Esas situaciones no se pueden cambiar de un momento a otro, pero hay
que trabajar para tratar de cambiarlas, para dar la estabilidad mínima que una
economía necesita para trabajar planificadamente.
En cuanto a los fondos de estímulo a las empresas, decidimos en
la Comisión no hacer lo que hablamos pensado en las empresas experimentales, es
decir, crear fondos de estimulación en el próximo año. No hay las
condiciones adecuadas ni están despejadas todas las incógnitas que deben estar
despejadas para ir a la creación de fondos el próximo año en las empresas
experimentales.
Es necesario, y en esto hay mucho que hacer todavía, determinar los
indicadores condicionantes para la formación de fondos, que no necesariamente
tienen que ser los mismos en los distintos sectores y ramas. Es necesario
determinar los indicadores a partir de los cuales se van a formar los fondos:
¿formar fondos por cumplimiento de plan o por sobrecumplimiento o por ambas
cosas?, ¿en qué margen por lo uno y por lo otro?, ¿o formar fondos por
incrementos en relación con el año anterior? ¿En relación con qué?, ¿con los
fondos básicos?, ¿con el fondo de salarios?, ¿o en relación con qué formar
fondos?, ¿en qué margen deben cumplirse los indicadores establecidos para
admitir la formación de fondos? Si son tres o cuatro, ¿basta que incumplan en
uno para que no formen fondos o pueden incumplir en uno y cumpliendo en los
otros dos o tres pueden formar fondos? ¿Cuáles? ¿En cuáles sí y en cuáles no?
Las empresas in costeables, que no lo son por culpa de ellas sino
por decisiones de política económica, ¿cómo formarían fondos? ¿En relación con
la disminución de Su pérdida?, ¿cómo concretamente establecer las normativas
adecuadas? ¿Cuáles serían los mecanismos de estímulo en la esfera improductiva,
cuestión que está planteada en la Resolución del Congreso del Partido?
En cuanto a los problemas salariales y laborales,
hace falta indudablemente reformar el sistema salarial acorde con los
principios del Sistema. El Comité Estatal del Trabajo está trabajando en esta dirección,
tiene una serie de propuestas elaboradas para darle respuesta a algunos de los
aspectos que hay que enfrentar. La vinculación del salario a la norma, que está
llamada a aumentar la productividad del trabajo y disminuir los costos, en muchos
casos ha significado lo contrario: aumenta los costos salariales, porque el
fondo de salario previsto para hacer una determinada producción se gasta antes,
al aumentar la productividad y agotarse los materiales de producción. Como no
está asegurado un suministro ininterrumpido de materiales durante el tiempo que
los obreros no trabajan se les paga el salario y al final la misma producción
tiene un costo de salario mayor. Eso no juega con los principios del cálculo
económico. ¿Cómo enfrentar estos problemas en la práctica? Hay que
enfrentarlos, pero la forma concreta más adecuada. Económica y políticamente
hablando, porque en estos aspectos en los que interviene ya el hombre no se
puede pensar sólo en respuestas económicas, sino que la respuesta económica tiene
que estar vinculada a la respuesta política.
Para aplicar la organización científica del trabajo en la medida en que
se vaya aplicando en las empresas experimentales, inicialmente se habla pensado
en subir un poquito la tarifa. En la situación que tiene el país de tendencia a
la emisión monetaria, aunque todavía no en magnitudes alarmantes, se llegó a la
conclusión de que lo mejor era aplicar como compensación salarial sistemas de
primas en aquellos lugares donde se aplique la organización científica del
trabajo; aplicar sistemas de primas vinculados a los calificadores y a la
calidad de la producción, al ahorro de materias primas, etc., y no aumentar las
tarifas.
En relación con esto está el problema de la libre contratación de la
fuerza de trabajo prevista en el Sistema. Como que se trata de un recurso de
carácter territorial, no podemos aplicarla en las empresas experimentales
aisladas, y por ello se va a aplicar en una provincia completa, incluyendo
empresas experimentales y no experimentales. Se va a aplicar en Pinar del Río.
Ahora, es necesario prever los mecanismos que resuelvan los elementos de
centralización que es necesario que existan. A la vez que se admite la libre
contratación, ¿qué mecanismos vamos a utilizar para compensar los posibles desaguisados
que se pudieran producir en este sentido?
Con el trabajo voluntario. Está previsto pagar el trabajo voluntario.
Bien entendido: pagárselo a la organización sindical para que ésta lo ingrese
al presupuesto, pero que vaya a los costos de la empresa que recibe el trabajo
voluntario. Y desde luego los movilizados para la caña, deben recibir el
salario pagado por la empresa agrícola, por la empresa cañera, no como hasta
ahora que lo seguía pagando la empresa cedente. Eso está planteado, y hay una
resolución ya para darle respuesta a estas cuestiones. Pero todavía surgen
muchos problemas. Hay movilizados por tres o cuatro días o por una semana. El
mecanismo de trasladar el fondo de salario que está planificado por un lugar
para el otro lugar, etc., crea dificultades. Cuando es un movilizado
propiamente hablando, por lo general es por más tiempo, no es por tan poco
tiempo. Pero el trabajo voluntario si ustedes saben que ocurre por tres días,
cuatro días. El fin de semana no tiene problemas. Pe ro es que ocurre que hay
trabajo voluntario que se realiza en el medio de la semana, no en el domingo,
es decir, cuando ese obrero que va a ese trabajo o a otro lugar cobra su
salario por el lugar donde él está en plantilla. Si no se traslada el salario
para el centro donde hace trabajo voluntario, no aparecerá en el costo de esta
empresa que recibe a ese trabajador. Trasladarlo es un problema, porque por dos
o tres días no se puede trasladar. Si se le paga por la empresa donde está en
plantilla y se le paga por la otra, estamos duplicando en el fondo de salario
el pago a ese trabajador. Claro, como que aquí uno es pago en efectivo y el
otro es pago' por transferencia nosotros hemos llegado a la conclusión de que
es preferible que se duplique eso en el fondo de salario, puesto que no tiene
efectos en la emisión de circulante, en aras de que la empresa que recibe el
trabajo voluntario lo tenga que contabilizar en sus costos de todas maneras.
Pero bueno, ésta es una respuesta que nosotros hemos dado ante el problema que se
nos crea. Ahora, ¿cuál es la mejor respuesta?
El cálculo económico en las empresas de comercio
exterior. ¿Cómo llevarlo a la práctica? ¿Cuál va a ser su margen de ganancia?
¿De dónde va a salir el margen comercial para los gastos que tiene y para el
margen de ganancias? De la diferencia, digamos, un por ciento de la diferencia entre
el precio a que venden el producto de exportación las empresas exportadoras y
el precio a que le compran ese producto a la economía interna. Eso las estimula
a vender lo mejor posible en el exterior. Pero todos sabemos que la mayor parte
de las veces los precios de exportación están motivados no por problemas de
gestión, sino coyunturales y más todavía por problemas que se resuelven a otro
nivel como, digamos, son los precios del azúcar con la Unión Soviética que
tienen un carácter preferencial y resbalante. La empresa de comercio
exterior exportadora recibe el beneficio de que el precio del azúcar sube
cuando suben los precios de la canasta de productos soviéticos que importamos,
pero ella no compra la canasta ésa de productos, es otra empresa. Entonces esta
empresa exportadora estaría recibiendo el beneficio de un aumento de precios
que todos los años se produce y en el cual su gestión no ha tenido
absolutamente nada que ver.
Las empresas importadoras, a la inversa. Si suponemos que el margen
salga de la diferencia entre el precio a que le vende los productos a la
economía interna y el precio a que ella los compra en el exterior, esto es un
estímulo para que compre barato puesto que, si quiere tener ganancia, tiene que
buscar ese margen. Pero es que tenemos un problema: la empresa importadora, por
más gestión que haga no puede detener la inflación que hay en el mundo
capitalista y que cada vez deba comprar más caro y nosotros internamente
tenemos precios fijos establecidos, y no puede ser de otra manera, pues cómo
podríamos hacer una planificación si admitimos que la inflación del mundo
exterior se nos introduzca en la economía nacional y todos los años tengamos
que estar cambiando los planes. Es decir, que esa empresa por decisiones de
política económica no puede cambiar los precios internos, ni puede evitar que
cambien los externos. Al cabo de dos años, suponiendo que ajustemos ahora los
precios, la inflación seguirá, los precios a que vende son fijos y empieza a
tener pérdida.
¿Cómo resolver el mecanismo de cálculo económico en
el caso de las empresas de comercio exterior? Estamos estudiando eso, pero no
hemos encontrado una respuesta que nos satisfaga completamente. Es necesario profundizar
en esta cuestión. Por otra parte, son varios los factores por los cuales sería
necesario subsidiar a las empresas de comercio exterior. Cuando ellas compran
azúcar y níquel a las empresas de la economía interna y, por razones de
política económica, se decide no venderlos durante un tiempo, ya ellas
compraron y no venden no porque no quieran vender, sino porque se ha dado una
orientación de no vender. O cuando pudiendo comprar más barato en un país
capitalista, le decimos no compren ahí, sino compren en otro lugar, porque
tiene que ver con las líneas de crédito del banco, etc. y puede ser que para la
empresa de comercio exterior le resulte más caro el lugar donde sin embargo al
país le es más conveniente. Es un problema complejo, hay que buscar la forma de
darle solución.
Es necesario profundizar en los mecanismos para estimular la producción
de fondos exportables, tanto a los productores de los fondos exportables como a
los vendedores de los fondos exportables, es decir, tanto a las empresas de comercio
exterior y como a las empresas de la economía interna que pueden producir
fondos exportables.
En esa cuestión de la gestión económica de los
mecanismos del cálculo económico está todavía por resolver cómo funcionará el
cálculo económico en las uniones de empresas en la medida en que las hagamos. Es necesario examinar
y reexaminar la mejor organización empresarial para cada rama. Nosotros estamos
recibiendo, después de la organización empresarial que aprobamos,
constantemente propuestas de los distintos ministerios de modificaciones
empresariales. Tenemos que examinar cuál es la mejor organización empresarial
para una actividad determinada, la magnitud de la empresa, etc.
¿Cómo organizar la industria local, a la que nos referimos antes, desde
el punto de vista empresarial? ¿Cuál es la plantilla más adecuada para las
unidades económicas, no hablo de la plantilla de trabajadores en general, sino
para el aparato de dirección y administración tanto de la empresa misma como de
la unión, como de las unidades económicas, centros de pago que estén dentro de
la empresa? ¿Cuáles son los elementos de cálculo económico que deben funcionar
dentro de cada empresa? Son problemas del Sistema de Dirección y Planificación
de la Economía que es necesario profundizar en ellos, que no tienen todavía una
respuesta acabada o por lo menos satisfactoria al ciento por ciento y algunos
de los cuales, aunque tengan una respuesta, como decía antes, que nos puede
resultar a nosotros un tanto satisfactoria, puede en realidad no serlo.
Con relación al desarrollo de la economía concretamente. Como les
decía, estamos en la elaboración del plan 78, estamos concluyendo la
elaboración de la propuesta de cifras directivas para el plan 78. Son muchos
los problemas que habría que resolver en relación con el plan 78. La limitante
fundamental, producto de la coyuntura económica internacional de los precios
del azúcar, está relacionada con las finanzas externas. Nosotros dependemos de
importaciones capitalistas todavía más de lo debido en toda una serie de
aspectos. Ahora, dentro de los aspectos de los que dependemos, para el plan del
año que viene nos golpean con mayor fuerza los relativos a acumuladores,
neumáticos, piezas de repuesto. Son de las cosas que más nos golpean. Creo que
sería útil examinar, estudiar sobre el uso más eficiente de los equipos que
tiene el país. Porque en la medida en que se rompan menos necesitaremos menos
piezas de repuesto. Sabemos que se rompen más de lo debido. Los equipos de la
agricultura utilizan su fondo de tiempo en un 30% aproximadamente. Un examen de
la utilización del fondo de tiempo de los equipos, del uso más eficiente de
acumuladores y neumáticos, del uso más eficiente de nuestros frigoríficos,
porque es uno de los problemas que tenemos actualmente, las capacidades del
frío nuestras. Hay que ampliar las capacidades de frío.
No se trata de que todo lo podamos resolver con eficiencia, pero
debemos ver hasta dónde llegan nuestras posibilidades de eficiencia antes de
decidir hacer nuevas ampliaciones que significan más gastos y más recursos para
el plan.
Ya en el plan del año 78, de los recursos constructivos que se le dan a
los Poderes Populares en las provincias, en los cuales debe descansar una parte
fundamental del mantenimiento y las reparaciones, de esos recursos que se le
dan establecimos la directiva de que un 70% fuera para reparaciones y
mantenimiento y que sólo un 30% sea para construcciones nuevas con la excepción
de alguna provincia, que por razones muy específicas fuera necesario
modificarle ese por ciento. Ahora, sería bueno un examen, un estudio, de cuál
es la situación del país en este sentido cuantificada, y podemos no aspirar a
cuantificarla integral y totalmente de una vez, pero por frentes: en lo
relativo a escuelas, en lo relativo a transporte, en lo relativo a viviendas,
etc., y cuál es la norma que debemos fijar nos para darle solución a ese
problema y en qué tiempo pudiéramos dársela. Serla útil un estudio en relación
con la reparación y el mantenimiento y las normas en este sentido.
Nos estamos preparando en la Junta para la elaboración, conjuntamente
con todos los organismos del país, del próximo plan quinquenal y de un plan
perspectivo o estrategia de desarrollo a largo plazo hasta el año 2000. Como
decíamos, tenemos un proyecto de metodología para la elaboración de estos
planes. Nosotros tenemos la idea de someter a la consideración de la Facultad
de Economía este proyecto de metodología. Pero, además, pensamos que en todo
este trabajo es muy útil la participación de la Facultad de Economía, de sus
profesores, de sus estudiantes. Para el mes de marzo o abril del próximo año
vamos a presentar una propuesta de directivas para la elaboración del plan
quinquenal que deberán ser discutidas por los órganos superiores de dirección.
Y con las modificaciones y nuevas directivas que le incorporen, comenzar a
trabajar en el plan quinquenal próximo y en la estrategia de desarrollo
paralelamente. No podemos hacerlo de la manera que resultaría más lógica:
adelantar la estrategia de desarrollo y a posteriori trabajar en el plan
quinquenal. Tenemos que hacerlo paralelamente para poder tener el plan
quinquenal en el año 80 en vísperas del Segundo Congreso del Partido. La idea
es, por lo tanto, tener una primera versión del plan quinquenal en el primer semestre
del año 79 y la versión definitiva para el primer semestre del año 80 y tener
para ese mismo semestre del año 80 la propuesta de estrategia de desarrollo
hasta el año 2 000.
Es necesario determinar para ambos propósitos los objetivos a lograr:
¿qué debemos hacer para cambiar la estructura de nuestra economía? A partir de
determinados objetivos en el consumo, teniendo en cuenta el crecimiento
demográfico, y todos los demás factores que hay que tener en cuenta y de
objetivos modestos en el consumo, ¿de qué capacidades dispone el país ya,
utilizadas eficientemente, para responder a esos objetivos que nos vayamos a
trazar para el 85 o para el 2000?, ¿en qué medidas las capacidades actualmente
existentes debidamente utilizadas responden? ¿en qué por ciento lo hacen? A
partir de ahí, ¿en qué debemos hacer nuevas inversiones? Los objetivos que nos
proponemos no son principalmente para la satisfacción de las necesidades de
consumo. Son fundamentalmente objetivos de cambio de la estructura económica
del país; de buscar la estructura más eficiente para nuestra economía que
implique una dependencia menor en general del sector externo y sobre todo una
dependencia mucho menor del área capitalista.
En todos estos aspectos y propósitos, nosotros creemos indispensable la
coordinación y la colaboración de ustedes y de nosotros. Y cuando digo nosotros
considero que puedo hacerlo también no sólo a nombre de la Junta Central de
Planificación, sino de otros organismos de la economía, en primer lugar, de los
organismos globales como Finanzas, Precios, Banco, Comité de Abastecimiento,
etc., y también creo expresar los intereses de organismos ramales, a los cuales
podemos ayudar. Creo que es la forma de utilizar de la manera más eficiente, ya
que estamos hablando de eficiencia, los recursos intelectuales que tenemos en
la esfera de la economía. Creo que esto es útil no sólo para los planes de la
economía, no sólo para los organismos, sino que es útil para la docencia y es
útil para los alumnos. Los profesores estarían vinculados a la práctica de
nuestra economía, podrían responder en las aulas, las preguntas de los alumnos
que se vinculen a los problemas de la economía, con pleno dominio de los mismos
por estar metidos dentro de estos problemas; los alumnos se estarían preparando
más adecuadamente para cuando salgan de las aulas enfrentarse a los problemas
del trabajo, y la economía del país en su conjunto estaría utilizando una
fuerza intelectual, sin esperar a que se gradúen el caso de los alumnos, y
estaría utilizando la fuerza de los profesores no sólo en la docencia, sino
también en la propia práctica económica.
Nos parece que no hay duda ninguna de las ventajas
que tiene para todo el mundo, en lo particular y en lo social, el que nosotros,
los organismos de la economía del país, los aparatos económicos del Partido,
coordinemos los esfuerzos con ustedes en los estudios y análisis económicos que
hagan.
Decíamos al principio que estos esfuerzos de
ustedes deben hacerse tanto en lo relativo a cuestiones sobre las que no haya
como sobre las que haya pronunciamientos oficiales. Porque a veces se teme
opinar de aquello sobre lo cual hay un pronunciamiento oficial. Pero dentro de
los pronunciamientos oficiales hay cuestiones de principio y cuestiones de cómo
instrumentar esos principios. Sobre las cuestiones de principio, desde luego
por una cuestión elemental de disciplina revolucionaria, no se deben estar
celebrando seminarios ni haciendo investigaciones, pero sobre las cuestiones de
cómo instrumentar los principios, una forma de ayudar a su mejor
instrumentación es precisamente que ustedes examinen sin limitaciones de ningún
tipo las instrumentaciones que ya puedan estar hechas aun cuando tengan el
carácter de una ley, de un decreto ley, de una resolución de un Ministro, de
una disposición de cualquier otro tipo. Y puede haber incluso investigaciones
que no sea conveniente llevarlas al aula en sus resultados o darle publicidad,
pero que puedan ser útiles para el Partido y para los organismos de la
Economía; puede haber otras que puedan ser debatidas a luz pública. Pero en
todo caso, tanto en unas como en otras, el investigador debe sentirse
totalmente libre y sin temer los resultados a los que lo pueda llevar la
investigación. Si no los esfuerzos de ustedes no resultarían útiles en la medida
en que pueden serlo y lo que más nos ayuda, no son esfuerzos apologéticos, no
son los esfuerzos para demostrar que lo que estamos haciendo nosotros desde los
organismos del Gobierno está bien hecho. Tenemos órganos de divulgación y de
propaganda para esos propósitos que también son necesarios. Nos estamos
refiriendo a esfuerzos de carácter científico.
En relación con esto nosotros quisiéramos leer antes de
terminar algo que, aunque conocido por ustedes, es bueno tenerlo presente y es
otra resolución del Primer Congreso del Partido. Esta es la referida a los
estudios del marxismo leninismo en nuestro país.
Precisamente en el capítulo relacionado con el trabajo teórico y de
investigación. Se dice allí: "Resulta importante el desarrollo de las
investigaciones en el campo teórico. Los resultados de estas investigaciones
constituirán valiosos materiales de estudio en unos casos, o medios importantes
para la ejecución de trabajos del Partido en otros o ambos a la vez. Estos
trabajos investigativos deberán ir encaminados a la aplicación de la teoría
marxista leninista, a la historia de nuestro pueblo por su liberación nacional
y social, así como a la lucha de nuestro pueblo en la construcción del
socialismo.
"En tal sentido debemos dar prioridad a aquellas investigaciones
que mayor aporte ofrezcan al quehacer revolucionario de nuestro pueblo.
Problemas tales como la estructura de clase de nuestra sociedad antes y después
del triunfo de la Revolución, la lucha ideológica, las luchas del pueblo y el
comportamiento de las diferentes clases en la construcción del socialismo en
nuestro país (y aquí los aspectos que nos tocan a nosotros), las leyes de la
economía socialista y su vigencia en Cuba, el Sistema de la Dirección de la
Economía y su implementación, las líneas futuras de nuestro desarrollo
económico y la estructura económica a lograr como la más conveniente a nuestras
necesidades, deben ser objeto de profunda investigación por la significación
que ofrecen en el momento actual.
"A partir de lo anterior es necesario
garantizar la mayor libertad de acción en las actividades de investigación y de
búsqueda teórica por parte de economistas, filósofos, historiadores, etc., de
manera que no se sientan atados en su trabajo científico por los criterios
oficiales vigentes públicamente en un momento dado. Debe existir, desde luego, el más absoluto
control del Partido en relación con la exposición pública y la divulgación de
criterios, conceptos e interpretaciones en aulas, estrados y prensa. No es
posible admitir la publicidad de interpretaciones de la teoría marxista y de
conclusiones teóricas que contradigan o extralimiten los lineamientos trazados
al respecto por el Partido y que éste no autorice.
"Estos trabajos de investigación y análisis teórico deberán
realizarse siempre con el conocimiento y bajo la orientación y el control de
los organismos superiores del Partido, directamente o a través de las
dependencias o instituciones del aparato partidista que dichos organismos
determinen. Asimismo, los resultados y conclusiones a que se arribe, producto
de esas actividades investigativas y teóricas, deberán ser sometidas a la
consideración de estos organismos los que determinarán sobre su utilización y
destino".
"Pero a la vez (vuelve a retomar el otro lado
de la cuestión), en el campo de la investigación y el análisis de los asuntos
internos de la teoría marxista y de los problemas sociales que enfrentamos y
que a partir de ella deben ser estudiados y profundizados, es necesario
asegurar la mayor libertad de actividad y creación a los trabajadores de la
esfera teórica para garantizar el desarrollo sin límites de las Ciencias
Sociales y de la teoría marxista leninista de nuestro país. El fin, el
propósito y el contenido de trabajo del investigador y del teórico marxista,
deben ser los de descubrir las leyes que rigen un fenómeno o proceso dado,
analizar las tendencias del movimiento que se generan a partir de la acción de
esas leyes, precisar la dirección y orientación de ese movimiento, determinar
el papel, la interinfluencia y el peso específico de los factores objetivos y
subjetivos interactuantes en la cuestión. Adelantar los resultados de su estudio (y es
lo que nosotros decíamos al principio de nuestra intervención) al criterio
oficial para servirle de apoyo y base orientadora o presentarlos a posteriori
del establecimiento del criterio oficial, para ofrecerle sustentación teórica a
éste o para aportar juicios, argumentos y conclusiones que pudieran contribuir
a modificaciones o rectificaciones necesarias.
"El único criterio rector que debe guiar la
actividad del Investigador marxista es el de la búsqueda y el encuentro de la
verdad objetiva, de la esencia y las leyes objeto de su estudio. Sólo así podrá
su trabajo resultar un verdadero auxiliar para el Partido y para los organismos
e instituciones encargados en general de la dirección y el gobierno de la
sociedad".
Si tenemos en cuenta la problemática concreta que más interesa a la
construcción del socialismo en nuestro país en estos momentos, si dirigimos,
por lo tanto, nuestras investigaciones a priorizar estos temas vinculados a los
problemas concretos, si trabajamos coordinadamente los organismos encargados de
encontrar estas soluciones y de aplicarlas, con ustedes que nos pueden ayudar a
la búsqueda de estas respuestas y de estas soluciones y si ustedes trabajan
dentro de los marcos de la disciplina a que hace referencia la tesis y la
resolución del Primer Congreso del Partido, cuidando siempre el lugar donde se
discutan las cuestiones, la forma en que se haga y el momento en que se
discutan, pero a la vez cuidando de hacerlo con entera libertad y sin ningún
temor a cualquier conclusión a que ustedes lleguen, aun cuando entre en
contradicción con instrumentaciones oficiales que se hayan hecho, nosotros
creemos que podemos sacarle un partido extraordinario a las capacidades
intelectuales que están presentes en ustedes y que sería un crimen que no se
utilizaran adecuadamente en función ya inmediata de los objetivos principales
que tiene nuestra Revolución.
Por nuestra parte, ofrecemos nuestra cooperación y la del organismo que
dirigimos para vincularnos estrechamente a la Facultad de Economía de la
Universidad de La Habana y a las Facultades de Economía de las demás
Universidades para organizar este trabajo en el campo de la investigación
científica en el terreno de la economía. Y nosotros esperamos también que los
compañeros de la Universidad de La Habana y de las demás universidades,
coordinando con nosotros, ofrezcan el concurso de profesores y alumnos para
tratar de ayudarnos a encontrar la respuesta a todos estos problemas que la
Revolución tiene planteados y que el país necesita.
Estamos seguros que trabajando de esta manera ustedes y nosotros
seremos más útiles de lo que estamos siendo y encontraremos soluciones más
adecuadas a todos los problemas de nuestra economía.
Muchas gracias.
(*) Se habia publicado en dias pasados se reproduce pra darle continuidad y secuencia al Dossier.
Continuará
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