Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de mayo de 2015

China escoge a Chile como su plataforma financiera para América Latina



China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región. El anuncio fue realizado este lunes durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú, destinada a aumentar la presencia del gigante asiático en la región. El anuncio fue oficializado tras el acuerdo bilateral alcanzado previamente por los Bancos Centrales de ambos países sobre el 'swap' de sus monedas nacionales, vigente desde este lunes 25 de mayo.


El acuerdo considera la apertura de una línea por un monto máximo de 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), según el comunicado del Banco Central de Chile.

El acuerdo será válido por tres años y renovable tras el consentimiento de ambos Bancos Centrales. Adicionalmente, China aportará a Chile 50.000 millones de yuanes (8.000 millones de dólares) para que inversionistas institucionales extranjeros inviertan directamente en el mercado de valores de ese país. Efectuar pagos en renminbis (RMB) o yuanes directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio. 

"Esperamos que nuestra cooperación Chile-China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda América Latina", afirmó el primer ministro chino Li Keqiang, tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que "Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas con otros países de la región".

China es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total), según cifras difundidas este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, la Cepal prevé que producto del abaratamiento de las materias primas y la moderación de la expansión de la economía china "el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media".

En este proceso se enmarcan los anuncios que el premier chino realizó en su visita a Brasil, donde comunicó iniciativas de inversión por unos 53.000 millones de dólares, entre ellos un corredor hacia el Pacífico, que atravesaría parte de la Amazonia.

China es el principal destino de las exportaciones chilenas (con un 24% del total, en su mayoría cobre), con un comercio bilateral que alcanza los 34.000 millones de dólares.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/05/china-escoge-chile-como-su-plataforma.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario