energia-renovable2.jpg
La Habana, 27 may (AIN) Para el presente año Cuba se propone construir nuevos parques fotovoltaicos demostrativos en varias provincias, con lo cual se elevará a 45 MegaWatt (MW) la capacitad instalada en el país.

   Ese proyecto responde a la política aprobada en junio pasado por el Consejo de Ministros para ampliar y desarrollar las fuentes de energía renovables.

  El Doctor en Ciencias Daniel Stolik, profesor de la Universidad de La Habana, declaró a la AIN que el objetivo es incrementar progresivamente este método en la matriz energética cubana para disminuir el uso de los combustibles fósiles.

   Significó que el propósito es alcanzar los 700 MW en el 2025, por lo cual se continúan realizando estudios para un mejor aprovechamiento  de los rayos solares y las tecnologías a emplear en esas instalaciones.

   Expresó que la economía cubana necesita bajar el costo del kilowatt/hora que se entrega a los clientes finales.

  Durante su participación en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER-2015), con sede del Palacio de Convenciones,  se conoció que Alemania, China, Japón, Italia y los Estados Unidos  son los principales exponentes a nivel mundial.

   Stolik informó que el empleo de la energía solar fotovoltaica para la generación de energía ha crecido internacionalmente más de un 40 por ciento en los últimos 15 años y hoy ronda los 184 mil MW instalados.

   En esta jornada fueron expuestas las experiencias cubanas en la operación de parque eólicos, el uso de aerogeneradores en los hoteles y el abasto de agua mediante molinos de viento, entre otros temas de interés.