Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de agosto de 2020

Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial


CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL CUBA
(del 28 de julio al 3 de agosto 2020 – No.31/2020)

Debate acerca de la vuelta a la “normalidad” una vez controlada la Covid-19. Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público de University College of London (UCL), y directora fundadora del Instituto para la Innovación y Propósito Público (IIPP, por sus siglas en inglés) plantea que "No podemos volver a la normalidad. Lo normal es lo que nos metió no solo en este caos, sino también en la crisis financiera y la crisis climática. La crisis nos ha mostrado las deficiencias en las capacidades de los estados y también nos ha demostrado que la forma como hemos estado pensando en el rol del Estado en el último medio siglo ha sido completamente inapropiada. Desde la década de 1980, se les ha dicho a los gobiernos que pasen a un segundo plano y que permitan que las empresas dirijan y creen riqueza y que intervengan sólo para solucionar los problemas cuando surjan. El resultado es que los gobiernos no siempre están adecuadamente preparados y equipados para hacerle frente a crisis como la del Covid-19 o la emergencia climática”.

“Al asumir que los gobiernos tienen que esperar hasta que se produzca un gran shock sistémico para tomar la decisión de actuar, se toman medidas en plena marcha que resultan insuficientes. En ese proceso, las instituciones esenciales que brindan servicios y bienes públicos de una manera más amplia (como el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido, donde se han producido recortes a la salud pública por un total de mil millones de dólares desde 2015) quedan debilitadas”.

Temores ante posible estallido de una nueva crisis de deuda global: El economista J. E, Stirgliz ha planteado que más de 100 países de bajos y medianos ingresos tendrán que pagar este año un total de 130.000 millones de dólares por concepto de servicio de la deuda, de los cuales aproximadamente la mitad se debe a acreedores privados. Cabe recordar que, en virtud de los paquetes financieros reconocidos como flexibilización cuantitativa, aprobados por muchos gobiernos, la deuda pública (en su mayoría bonos soberanos) de los países de ingresos bajos y medios se ha triplicado con creces desde la crisis financiera mundial de 2008. Los bonos soberanos son más arriesgados que la deuda "oficial" de las instituciones multilaterales y los organismos de ayuda de los países desarrollados porque los acreedores pueden deshacerse de ellos por capricho, lo que provoca una fuerte depreciación de las monedas implicadas, así como otros desequilibrios económicos de gran alcance.

EE.UU. entra en recesión tras histórica contracción del PIB. El Departamento de Comercio informó que en el segundo trimestre del 2020 la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 32,9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947  La caída se explica por el desplome en todos los componentes del PIB, con la única excepción del consumo del gobierno, pero sobre todo por la caída en el consumo de servicios. La contracción se debe en gran medida al descenso del gasto en consumo, que es el principal motor del PIB y que se desplomó 34,6% en el segundo trimestre. La caída en el gasto de los individuos se explica por el fuerte deterioro en los ingresos laborales. Los gastos en el sector de los servicios cayeron en 43,5%, y las inversiones privadas descendieron en 49%. Las expectativas para la recuperación económica resultan muy débiles ya que en estos momentos el virus sigue avanzando sin control.

Si bien el gobierno implementó un paquete de estímulo fiscal en busca de la contención sanitaria y social - el cual elevó el déficit fiscal a unos 13 puntos del PIB faltando 3 meses para el cierre del año fiscal -, el mismo no impidió la fuerte caída de la actividad ya que no logró compensar las bajas en la demanda asociadas al aislamiento ni revertir las expectativas negativas de los individuos. Adicionalmente, ante la enorme incertidumbre, una parte importante del estímulo se canalizó al segmento del ahorro, en particular a la demanda de bonos del Tesoro, mientras que el excedente se habría volcado a otros activos financieros. Con estos resultados, EE.UU. registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB (-5% en el primer trimestre), lo que indica que el país entró en recesión. El Departamento de Trabajo publicó otro dato preocupante sobre la economía, al reportar el pasado 25 de julio que los desempleados sumaron 1,43 millones, un incremento de 12.000 con respecto a los números revisados de la semana anterior, lo que revela un mercado laboral en estancamiento.

Imperio del dólar de EE.UU. como moneda de reserva mundial se ve seriamente amenazado por aumento exponencial en los precios del oro. El 31 de julio del 2020, el precio del oro llegó a su máximo histórico y anual del 2020, cotizándose a 1.974,70 dólares la onza en la bolsa de metales preciosos LBMA en Londres. Ello implica que el reinado del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial se encuentra seriamente amenazado por el este aumento en los precios del oro. En un reciente informe, los analistas del Goldman Sachs Group Inc. plantean que el dólar enfrenta varios riesgos: entre ellos un cambio de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. hacia un “sesgo inflacionario”, un incremento de la incertidumbre política y las crecientes preocupaciones en torno a otro repunte en las infecciones por coronavirus en el país. A este panorama también se agrega el peligro que entraña la acumulación de deuda como resultado de la pandemia. El creciente nivel de deuda en Estados Unidos, ahora supera el 80% del PIB del país. En otros países este fenómeno también aumenta el riesgo de que los bancos centrales y los gobiernos permitan que la inflación se acelere. Todo ello bien puede provocar la desvalorización del dólar.

Como se conoce, el oro es una moneda de último recurso, particularmente en un entorno como el actual donde los gobiernos están degradando sus monedas fiduciarias y empujando las tasas de interés reales a mínimos históricos. Esta carrera por el precio del oro pone de relieve la creciente incertidumbre ante la crisis de la economía mundial. Goldman Sachs elevó su pronóstico de 12 meses para el oro desde 2.000 USD a 2300 USD por onza, lo que acrecienta la preocupación sobre los temores en los mercados financieros globales.

Firma china de telecomunicaciones Huawei es la compañía que más smartphones vende del mundo, a pesar del veto de Estados Unidos, la guerra comercial y el coronavirus. Por primera vez en la historia el fabricante chino superó a su competidor más fuerte, la coreana Samsung. En el segundo trimestre de 2020, de abril a junio, Huawei vendió 55,8 millones de dispositivos frente a los 53,7 millones de Samsung. Ello pese a que los teléfonos de la marca china se vieron obligados a retirar las aplicaciones y el sistema operativo de Google, debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en 2019. Debe aclararse que, a causa de los impactos del coronavirus, las ventas de la compañía china son un 5% inferiores a las del año pasado. Huawei es, además, líder en la fabricación y venta de tecnologías claves para las infraestructuras de telecomunicaciones de la generación 5G. Según otra firma de análisis, Market Pulse, las ventas de smartphones en China aumentaron un 9% intertrimestral, y este desempeño se relaciona con las crecientes ventas en China. Según cifras de Canalys, si bien las ventas de Huawei en el extranjero disminuyeron un 27%, la firma vende ahora más del 70% de todos los teléfonos inteligentes de China continental.

Precios del petróleo en descenso el lunes 3 de agosto ante temores por impacto económico del incremento de casos de Covid-19 en el mundo, y por el exceso de suministros ahora que los miembros de la OPEP y sus aliados comienzan a reducir sus recortes de producción. El pasado 3 de agosto el barril del West Texas Intermediate (WTI) operaba a 40,16 dólares, mientras el barril de Brent lo hacía a 43,46 dólares.

En medio de debilidad del mercado petrolero mundial desde inicios de este año, las compañías petroleras registran crecientes pérdidas. Un ejemplo en este sentido ha sido la evolución de la compañía Shell, con pérdidas de 18.000 millones de dólares por el colapso de los precios del petróleo y el gas. Shell espera que los precios mundiales del petróleo se mantengan muy por debajo del promedio de 2019 (64,36 dólares por barril) durante los próximos tres años. Ha pronosticado que los precios del petróleo promediarán los 35 dólares por barril en 2020, que aumentarán a 40 dólares en 2021, unos 50 dólares en 2022 y 60 dólares en 2023. La caída de los pronósticos del precio del petróleo también ha afectado a la compañía petrolera francesa Total, que anunció una reducción de 8.000 millones de dólares en el valor de sus activos, incluyendo 7.000 millones de dólares de sus arenas petrolíferas canadienses.

http://www.ciem.cu/resumenes/Resumen%20sobre%20economia%20mundial-%20%20%20%2028%20al%203%20agosto%202020.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario