Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de septiembre de 2018

REFLEXIONES Y SUGERENCIAS ACERCA DEL PROYECTO DE CONSTITUCION.


POR HUMBERTO PEREZ

PRIMERA REFLEXION: SOBRE EL PAPEL DIRIGENTE DEL PARTIDO.
(1ro. de septiembre de 2018)

He leído y examinado el texto del Proyecto de Constitución que esta sometido actualmente y hasta el mes de noviembre a un democrático proceso, que considero  bien organizado, de debate y discusión abierta con las masas en el que, según he podido apreciar hasta el momento las opiniones coincidentes, divergentes, de modificaciones, supresiones y adiciones se expresan con total libertad. Se observa que la población concurre a las reuniones bien preparada y en general los criterios se manifiestan con seriedad y profundidad.

Tuve el privilegio y el honor de haber estado entre el grupo de compañeros que mas activamente participo en el transcurso de 1974 y 1975 en la preparación y  redacción del proyecto de nuestra primera Constitución Socialista sometida a la consideración del Primer Congreso del Partido y despues en la organización del referendo en el que resulto aprobada y proclamada en febrero de 1976.

He cotejado el Proyecto actual con el texto inicial de la Constitución aprobada entonces y con su texto mas actual despues de la reformas que se le hicieron hasta  el 2002.

En primer lugar quiero dejar constancia que en mi opinión el Proyecto es un documento completo y abarcador, muy profesionalmente redactado en correspondencia con los principios y objetivos que persigue nuestro proceso revolucionario de construcción socialista en la situación concreta actual, con gran sentido del momento histórico y haciendo referencia, con mayor o menor inclusión y mas o menos acierto, a las cuestiones fundamentales que se entiende deben ser cambiadas.

Estas reflexiones y sugerencias que ahora escribo trataran acerca de un asunto que aparece en el Titulo I: Fundamentos Políticos, capitulo 1: Principios Fundamentales de la Nación.

El tema especifico que tratare es el relacionado con el papel dirigente del Partido que aparece en el articulo 5 del proyecto y sobre el cual he leído pronunciamientos de varios compañeros. Es uno de los asuntos en los que entiendo no se han logrado cambios con el acierto y precisión suficientes.

Es indudable que se presenta una contradicción o por lo menos una incongruencia entre lo expresado literalmente en el mencionado articulo 5 y lo escrito en el articulo 10 tal y como aparecen redactados en el Proyecto.

En el 10 se expresa correctamente que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.

Pero en el articulo 5 se afirma que “El Partido… es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Según este articulo se le concede y reconoce al Partido una fuerza supra soberana que esta por encima de la sociedad (es decir del pueblo) y del Estado.

Esta formulación afecta el principio de la democracia y también al principio de  soberanía tanto en su comprensión de soberanía popular como de soberanía nacional, concepciones derivadas de las ideas principalmente de Rousseau y de Sieyes, que se manejan y aceptan como validas desde la época de la Revolución Francesa.

Pero ademas no se corresponde con la comprensión conceptual que al respecto habían planteado Fidel y Raul en intervenciones que hicieron en vísperas del I Congreso del Partido durante el proceso preparatorio de la institucionalizacion del pais y de la redacción de la Constitución de 1976.

En aquel texto que se mantiene hasta hoy, tampoco quedo bien redactado este articulo 5. Fue un gazapo incongruente y contradictorio del que somos responsables los que participamos en la redacción de dicha Constitución, dejándonos llevar superficialmente a una copia demasiado mimetica de como aparecía formulado dicho asunto en la Constitución de la Unión Soviética y en la de otros paises socialistas de la época. Se revisaron las Constituciones de 12 paises socialistas y se busco concordancia con lo formulado en ellas. La de la Unión Soviética vigente entonces era la proclamada en 1936 cuando estaba en su pleno apogeo la jefatura de Stalin.

No tuvimos en cuenta ni fuimos capaces de encontrar una formulación propia y trasladar al texto los claros planteamientos hechos por Fidel y por Raul acerca de como entender el indiscutible y necesario papel dirigente del Partido. En el Proyecto ahora en discusión se mantiene y reitera esta incongruencia.

Raul, en su intervención ante los cuadros y funcionarios del CC del PCC el 4 de mayo de 1973, planteo lo siguiente (párrafos seleccionados por el autor):

“El Partido es la fuerza dirigente principal dentro de todo el mecanismo…  y el encargado de coordinar, controlar y encauzar las tareas del aparato estatal y las organizaciones de masas  hacia el mismo objetivo”

“Pero el Partido no ocupa su posicion de dirigente en virtud de una eleccion popular, ni siquiera producto de una votacion de la clase obrera de la cual es vanguardia organizada. No es pues un organismo representativo mediante eleccion de la voluntad popular, es un organismo de selección.”

Y continuo Raul: “En una de sus intervenciones en una reunion de agosto de 1970 Fidel decía, con toda razón: “Es que uno no puede decir ni siquiera que hay una representacion de la clase obrera, como clase, si tratamos de representarla simplemente con el Partido. Es decir que el Partido representa los intereses de la clase obrera pero no se puede decir que representa la voluntad expresa de toda la clase” (Estas palabras de Fidel que cita Raul fueron manifestadas en una reunion del Buró Político con los principales dirigentes del Partido, el Estado y las organizaciones de masas efectuada en agosto de 1970. NOTA DEL AUTOR).

Prosiguió expresando Raul: “Su posición dirigente es conquistada y mantenida mediante la lucha, y se debe al hecho de ser la vanguardia de la clase social mas avanzada de la sociedad y de actuar como tal, como el representante mas fiel y decidido de los intereses de todas las masas trabajadoras. Su autoridad no se basa en la fuerza ni en la posibilidad de utilizar la coercion y la violencia para imponer su voluntad y sus directivas, sino que se apoya en la confianza y el apoyo que recibe de la clase obrera y del resto del pueblo trabajador. Confianza y apoyo que se gana mediante una politica acertada y racional, mediante la ligazon con las masas y usando como métodos la persuasión y el convencimiento, sustentados en la fuerza de su ejemplo y en la justeza de su politica”.

“A partir de estos presupuestos, no podemos dar por sentado como ya dijimos, que el Partido representa la voluntad de todo el pueblo y considerarlo el órgano supremo del poder, porque estariamos desconociendo los principios de la democracia…que implica la participación de todos los miembros de la clase obrera y de las demás clases trabajadoras en el ejercicio del dominio y gobierno de la sociedad, para lo cual se requieren las instituciones de poder correspondientes, a través de las cuales las masas trabajadoras hagan valido ese derecho”.

“Estas instituciones representativas son indispensables, según nuestra comprensión, para que todo el pueblo revolucionario, considerado como un todo, como el conjunto de todas las masas trabajadoras del pais, manifieste su voluntad y pueda participar realmente en el gobierno del mismo”.

Fidel, ante la asamblea del Partido de la entonces provincia de Oriente, manifestó en  junio de 1974:

“La organización de vanguardia es fundamental. ¿Saben ustedes lo que le da seguridad a la Revolución? El Partido. ¿Saben lo que le da perennidad a la Revolución? El Partido. ¿Saben ustedes lo que le da futuro a la Revolución, lo que le da vida a la Revolución, lo que le da porvenir a la Revolución? El Partido. Sin el Partido no podía existir la Revolución, sin el Partido nada podría darle continuidad a la Revolución.”

Pero, dijo mas adelante Fidel: “El Partido debe tener autoridad ante las masas no porque sea el Partido, o porque tiene el poder, o porque tiene la fuerza, o porque tiene la facultad de tomar decisiones. El Partido debe tener autoridad ante las masas por su trabajo, por su vinculación a esas mismas masas, por sus relaciones con las masas; el Partido en las masas, el Partido con las masas, pero jamas por encima de las masas”. (TODOS LOS SUBRAYADOS SON DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO)

Por todo lo anteriormente expuesto considero que las formulaciones planteadas en los artículos 5 y 7 deben ser cambiadas.

Propongo a la consideración de la Comisión Nacional  una redacción para estos dos artículos que intenta dejar claro que el soberano que ostenta el poder supremo es el pueblo, que el Partido no tiene una autoridad constitucional supra soberana sino que  esta “en las masas y con las masas pero jamas por encima de las masas”, como planteara Fidel, y que el Partido, como institución y organización, también esta subordinado a la Constitución como norma suprema de la nación que es.

Es mi propósito contribuir a que la Comisión Nacional encuentre una redacción propia nuestra, que plasme las concepciones básicas que fueran planteadas por Fidel y por Raul desde los inicios del proceso de institucionalización del pais y no reiterar el error y desacierto en que incurrimos los que participamos en la redacción de la Constitución de 1976

SUGERENCIA DE CAMBIOS EN LOS PARRAFOS 38 Y 41 (Articulos 5 y 7) DEL PROYECTO DE CONSTITUCION.

Articulo 5. Sugiero a la Comisión Nacional que quede redactado añadiendo el calificativo de (soberano) despues de la palabra pueblo,  suprimiendo la frase (y del Estado) y añadiendo al final del mismo lo que planteo en cursiva. Quedaría como sigue: 

“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo que es el soberano, es la fuerza dirigente superior de la sociedad (suprimir y del Estado) basado en la autoridad que le da la confianza y apoyo del pueblo ganados por la fuerza de su ejemplo, la justeza de su politica y la permanente relacion con las masas.”

Articulo 7. Sugiero a la Comisión redactarlo con la supresión que aparece en cursiva subrayada y las   adiciones que aparecen también en cursiva subrayada.

“La Constitución es la norma suprema de la nación. (se sustituye la palabra Estado). Todos están obligados a cumplirla: las instituciones y organizaciones de todo tipo y  los ciudadanos. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario