Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de junio de 2020

Dando mala fama a la exuberancia irracional

Paul Krugman
June 16, 2020


La amplia aprobación del público de las protestas de Black Lives Matter ha sido una revelación. Parece que Estados Unidos ha hecho más progreso moral de lo que nadie creía. Y uno de los beneficios secundarios de esta notable oleada de tolerancia ha sido observar la palpable frustración de la administración Trump y otros proveedores de odio.

Están probando los trucos habituales: haciendo afirmaciones infundadas sobre la violencia, afirmando falsamente que una gran conspiración de izquierda está orquestando las manifestaciones, pero para su consternación, los trucos no están funcionando. ¿Qué le ha pasado a este país? Somos, a este respecto, una nación mucho mejor de lo que solíamos ser, y mejor de lo que sabíamos.

Por otro lado, todavía estamos haciendo burbujas. Y las burbujas se vuelven más estúpidas. Comencé a escribir para The Times a principios de 2000, justo en el medio de una gran acumulación de acciones tecnológicas que se ha unido a las filas de burbujas legendarias, allá con tulipanes en la década de 1630 y bienes raíces japoneses en la década de 1980. Esa burbuja, por cierto, no explotó de una vez. Al igual que los inversores de Bitcoin ahora, los inversores tecnológicos en 2000 eran verdaderos creyentes, con una fe basada en una combinación de tecnobabble y derp de libre mercado, y no se dieron por vencidos fácilmente.

 Como muestra este gráfico, el Nasdaq realizó varias recuperaciones parciales a medida que los toros acérrimos se apresuraron a comprar lo que insistieron fue una caída temporal: Las burbujas no bajan fácilmente.




Esa burbuja, por cierto, no explotó de una vez. Al igual que los inversores de Bitcoin ahora, los inversores tecnológicos en 2000 eran verdaderos creyentes, con una fe basada en una combinación de tecnobabble y derp de libre mercado, y no se dieron por vencidos fácilmente. Como muestra este gráfico, el Nasdaq realizó varias recuperaciones parciales a medida que los toros acérrimos se apresuraron a comprar lo que insistieron fue una caída temporal. Aun así, por tonta que fuera la burbuja tecnológica, al menos los inversores tenían la excusa de que algo era realmente nuevo en la economía. La tecnología de la información realmente estaba cambiando el juego; Si bien muchos de los favoritos de la época terminaron sin valor, los gigantes tecnológicos finalmente llegaron a dominar las valoraciones del mercado. La siguiente burbuja, sin embargo, fue mucho menos excusable. Internet era algo nuevo; El mercado inmobiliario ha existido durante siglos. Fue realmente notable ver a los inversores aceptar la idea de que algunas innovaciones financieras habían hecho desaparecer el riesgo y justificado valores muy fuera de línea con la experiencia histórica. Y el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo mucho más daño que el estallido de la burbuja tecnológica unos años antes. Pero incluso la burbuja inmobiliaria parecía sensata en comparación con lo que había sucedido en las últimas semanas. La columna de hoy se dedicó a la acumulación de acciones que comenzó en mayo, que parece haber sido impulsada por inversores individuales que prestan poca o ninguna atención a las valoraciones fundamentales. La acumulación en Hertz, que ya se declaró en bancarrota, es solo el ejemplo más llamativo. ¿Qué están pensando estos inversores? No creo que estén pensando, no realmente. Las convenciones de la información financiera requieren más o menos que los artículos sobre la acción del mercado atribuyan racionalidad a los inversores, por lo que los movimientos de acciones se atribuyen al optimismo sobre la recuperación económica, o algo así. Pero la realidad es que estamos hablando en gran medida de hombres jóvenes, muchos con experiencia en apuestas deportivas, que han comenzado a comprar acciones y son optimistas porque hasta ahora han ganado dinero. Es posible, por supuesto, que los inversores más convencionales sean demasiado pesimistas, y que los "minoristas" terminen siendo vindicados. Pero la historia no está de su lado. Aún así, no debería sorprendernos que no se hayan rendido a pesar de que las noticias sobre el coronavirus empeoran constantemente. En este punto, no solo el dinero está en juego; también son egos. Es por eso que probablemente veremos una serie de recuperaciones temporales antes de que la terrible verdad finalmente se hunda. Pero finalmente se hundirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario