Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de julio de 2022

Cuadrando la Caja: Evasión fiscal, causas y consecuencias ( Transcripción)

 



Cuáles son sus posibles causas, a quiénes nos afecta y cómo podemos contribuir a su regulación; son algunas de las preguntas que estaremos respondiendo en el programa de hoy.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hola, qué bueno volverle a saludar desde Cuadrando la Caja, una propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos, desde el socialismo cubano.

Soy Marxlenin Pérez y desde ya, le doy la bienvenida desde ya a este que promete ser un cuadre diferente.

En el programa de la semana anterior estuvimos conversando sobre el sistema socialista tributario cubano; en el de hoy hablaremos sobre la evasión fiscal.

Cuáles son sus posibles causas, a quiénes nos afecta y cómo podemos contribuir a su regulación; son algunas de las preguntas que estaremos respondiendo en el programa de hoy.

Si le cuadra el tema acompáñenos.

Y para comenzar, algo de historia. Veamos de qué se trata.

 (Se transmite Reportaje)

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Curioso que de los mafiosos más conocidos en todos los tiempos, haya sido Al Capone precisamente preso por evasión fiscal. Y porque en nuestro país queremos evitar que surjan los Al Capones, incluso los Al Caponcitos, vamos a debatir hoy en nuestro programa sobre las causas, consecuencias y algunas soluciones y acciones que podemos implementar para evitar este problema.

Para eso estoy muy bien acompañada hoy también.

Con nosotros el máster en ciencias, decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, el profesor Rafael Montejo.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Buenas tardes

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Buenas tardes, profe.

Con nosotros otra vez, el Intendente de Plaza de la Revolución, que además es Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Fidel Ernesto Hernández. Buenas tardes.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Buenas tardes.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Y por primera vez en el estudio tenemos a Sonia quien es además, la Directora Jurídica de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, Sonia Fernández Ramírez. Bienvenida y gracias por aceptar la invitación.

Sonia Fernández Ramírez: Gracias a ustedes.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Listos para el debate?

(Se transmite Reportaje)

 Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, y aquí veíamos la segunda parte de la entrevista que comenzamos a ver en el programa anterior, a Yoandra Cruz, la Directora de la ONAT en La Habana.

Y precisamente para desarrollar un poco más este tema, les propongo que comencemos por el principio. ¿Qué es la evasión fiscal, en qué consiste?

MSc. Rafael Montejo Véliz: Bueno, la evasión fiscal para iniciar, es la acción pensada, racional, consciente, de evadir impuestos, tasas, contribuciones y tiene muchas causas.

Algunas causas importantes pueden estar, desde el propio diseño de la ley tributaria, la complejidad del algoritmo de pago y también la percepción que tienen algunos contribuyentes de asumir el riesgo de evadir el pago a partir de considerar que pueden maximizar con esto, sus ingresos.

También los temas de que hemos hablado en otros momentos, de cultura tributaria, la capacidad de detección que se tenga también, de las personas posibles evasores, son algunas de las causas que generalmente están.

Hay un complejo grande de causas y quería complementar diciendo que este es un tema que también la Academia ha estado estudiando profundamente, diseñando modelos de cómo se comportan los evasores. Hay estudios empíricos sobre esto y estudios empíricos también en el caso cubano.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Estudios que usted además, estuvo compartiendo con nosotros en las preparaciones de este programa, que han sido de gran utilidad para tener una mayor cultura alrededor de este tema.

¿Cuál es el estado de este problema en nuestro país? ¿En qué estado se encuentra Cuba con respecto a la evasión fiscal?

Sonia Fernández Ramírez: Bueno, comentarte que la evasión fiscal no es un fenómeno cubano; es una institución universal; está en todas las legislaciones de códigos tributarios, de códigos penales.

En Cuba comienza a hablarse de evasión fiscal a partir de la reforma tributaria, precisamente del año 94 y que eso provocó modificaciones a los códigos penales, y empezamos a hablar en Cuba de evasión fiscal, con los temores que trae para todos ¿no?, tanto para los contribuyentes, como para las instituciones, para los propios ejercitadores del Derecho en esta materia, a la hora de juzgar.

La evasión fiscal, muy asociada al fraude fiscal ¿y por qué al fraude fiscal? Porque es la forma de lograr disminuir, de no hacer visible los verdaderos niveles de ingreso, de también justificar y no hacer visible tampoco los niveles de gastos, pero sobre todas las cosas, también tratando de minimizar, de que no se conozca los niveles patrimoniales, porque a la vez que usted incrementa patrimonio, usted tuvo un nivel de ingreso y a la vez que usted oculta todo esto, está cayendo en conductas evasoras.

La evasión fiscal es la acción pensada, racional, consciente, de evadir impuestos, tasas, contribuciones y tiene muchas causas.

Sonia Fernández Ramírez: Nosotros como muy bien dice el profesor, la evasión fiscal, ante todo son conductas, pero conductas que pueden ser delictivas hasta cierto momento; que hasta que no llegue al Tribunal y diga bueno, esto es ya un ilícito y vamos a comenzar la maquinaria judicial y decir entonces que estamos en un delito.

Antes, ¿de qué estamos hablando?, estamos hablando de conductas, estamos hablando de situaciones que los contribuyentes saben que ocurren y a veces saben que, ni tan siquiera saben que lo están cometiendo; por eso el profesor decía que esto era multi causal.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: No, y el profe también decía que era consciente, ¿pero siempre es consciente?, porque usted ahora me está introduciendo otra variable.

Sonia Fernández Ramírez: No siempre es consciente. No siempre es consciente. Fíjate tenemos que hablar una cosa, cuando vamos al Ordenamiento ¿qué te dice?; este es un delito especial. Hablamos de un fenómeno complejo pero más que todo, es un delito especial, es un delito pluri ofensivo, ¿por qué pluri ofensivo?

Porque este es un delito que ataca el orden económico, pero ataca el orden social del país, porque nos pone en un desbalance, en un desequilibrio, que puede provocar consecuencias graves, para la persona, pero también social.

MSc. Rafael Montejo Véliz: También tiene dificultades porque hay que revelar una cantidad de información contable, pruebas periciales, entonces cuesta trabajo muchas veces también la demostración, porque permite también cierto ocultamiento. No, no es un delito; y también durante mucho tiempo la legislación cubana, antes de la del 93 y en muchas legislaciones, también ha habido oscilaciones entre si es penalizado por la ley, o son medidas administrativas.

Y siempre hay una gradación entre la medida administrativa antes de llegar a, digamos multas y otras intermedias, antes de llegar a lo que a lo que dice Sonia que es llegar ya, a declarar el delito y bueno, y llevar a las personas a los tribunales. Hay todo una gradación en eso.

Sonia Fernández Ramírez: Estamos hablando profe, estamos hablando también de asuntos que a veces, estamos ante presencia de un gran número de incumplimientos, pero no todos los cumplimientos son conductas evasoras, eso tiene una gama, tiene matices.

Y cuando estamos analizando estas conductas que pudieran ser evasores digo, ¿pero cuáles son? Porque ¿cómo yo sé que usted contribuyente, está ocultándome información? Yo tengo que entrar a revisarlo, con diferentes técnicas, con diferentes momentos. Lo primero que yo voy a ver, ¿cuál es el documento?

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Tenemos mecanismos para eso?

Sonia Fernández Ramírez: Tenemos mecanismos para eso. Nosotros tenemos un cuerpo preparado, que como toda organización en perfeccionamiento constante, nos pone la dinámica de la economía nacional, la dinámica de cómo están funcionando otras instituciones, y en esa vorágine de asuntos que ocurren en la economía estamos nosotros, la Administración Tributaria, tratando de incentivar los cumplimientos voluntarios, luchando fuertemente por el tema de elevar la cultura tributaria. Este programa es un ejemplo de ello.

Pero la cultura tributaria no se hace por sí sola por lo tanto, hay que presionar, hay que incrementar el rigor, el control y qué vamos a buscar. El profesor hablaba de cosas muy importantes, hablamos de instrumentos que para nosotros son básicos a la hora de hablar de evasión fiscal.

Nosotros tenemos un instrumento en el país que es importante y que está legalizado y que se llama Declaración Jurada de Ingresos. Para personas jurídicas, las utilidades; que ya se habló mucho en programas anteriores; pero en personas naturales, es la Declaración Jurada de Ingresos Personales.

Sub declarar ingresos significa que usted está mintiendo en la declaración jurada ¿Pero cómo lo sabemos? ¿Cómo lo sabemos? Primero, porque hay que hacer un Registro Contable, un registro de esa contabilidad.

Dentro de esa contabilidad yo tengo que saber depurar, yo tengo que saber revisar esos asientos. Hoy los trabajadores por cuenta propia que, cuando incumplen; pues bueno, nosotros lo que vamos a revisar quiénes son, su contabilidad simplificada que tienen, cuando pertenecen a estos regímenes de tributación.

¿Y qué vamos a buscar?, el documento primario, el Registro de Ingresos y Gastos, cómo usted hace sus asientos, los diarios; cómo usted de verdad está reflejando lo que usted compró, que sabemos que pasa ¿por qué? Porque no hay facturación, de que no hay una institución que… usted va al mercado, ¿qué papel le dan en el mercado, que usted compró algo? No se lo dan ¿verdad?

Entonces nosotros tenemos que ir hilvanando toda una serie de evidencias, de comprobaciones, porque como dice profesor, nosotros no podemos llegar a una sede judicial, a un proceso de instrucción, si nosotros no somos capaces de demostrar ¿y cómo demostramos?

Yo tengo que ver por qué tú me ocultas trabajadores contratados,  por qué tú me ocultas que tú tienes una fuerza de trabajo que estás explotando y por ella no estás pagando nada. Si tú eres capaz de emplear a determinado número de personas, es porque tú tienes un nivel de ingresos que te permite pagar eso, más tu vida, más tus costos diarios.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Y hay un riesgo. Nosotros tenemos y ha ido creciendo, más de 600 000 cuentapropistas y ahora se están sumando las mipymes, una cantidad de trabajadores, están las empresas estatales es decir; la diversidad de actores, lo complejiza y eso hace que la capacidad y eso está en el riesgo de las personas, cuando deciden evadir, o no evadir, o pagar, el riesgo de que me detecten, o no me detecten, porque la cantidad depende también, es decir, esa cantidad tan grande; hay un tema de capacidad también, de llegar a todo el mundo exactamente.

Por suerte hay una cantidad digamos de personas bastante elevado que contribuyen voluntariamente, contribuyen voluntariamente aun cuando puedan sub declarar, que ya es otro fenómeno, que también está dentro de bueno, dentro de…

Sonia Fernández Ramírez: La calidad de los ingresos declarados, digamos.

MSc. Rafael Montejo Véliz: De la calidad de los ingresos se declarados

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Fidel ¿Cómo lo ve usted desde su experiencia como Intendente de un municipio tan estratégico como Plaza?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: A ver, yo escuchaba ahí y por suerte los compañeros que me preceden dan algunos elementos, ¿no? Lo primero es que la evasión fiscal no es patrimonio como decía la directora jurídica la ONAT, de Cuba y mucho menos del municipio Plaza de la Revolución; pero de alguna manera, sí también ocurre como fenómeno.

Y algo que quisiera remarcar ahí, que el profe lo mencionó, también Sonia y que nosotros hicimos mucho énfasis en el programa anterior, y tiene que ver con la cultura tributaria, porque los ejemplos de sub declaración, las omisiones que se hacen, la falta de transparencia en los procesos contables que tienen en cada uno de los actores de la economía, porque ya no podemos hablar solamente de los trabajadores por cuenta propia; ya entra todo el mundo, a pesar de todos los beneficios que puedan tener, forma parte fundamental de esto, es la transparencia con la que usted hace este tipo de declaración, para decirlo de alguna manera.

Porque estamos creando todos los mecanismos, aunque tengamos los otros, relacionados con los abastecimientos y demás; la licitud, decía algo de eso Sonia, de los destinos, de los insumos para poder realizar una actividad determinada que al final, forma parte del ejercicio contable del resultado final positivo, porque hasta ahora no hemos visto que ningún ejercicio económico, según privado o no, se planifique con pérdida. Todo el mundo quiere tener, crear riquezas, generar y de alguna manera también, incrementar su patrimonio y creo que es una de las cosas fundamentales.

Y lo otro tiene que ver sobre todo en los mecanismos de control y fiscalización que tengamos porque fíjense, están las campañas de declaraciones juradas y demás. Vimos en el otro programa las cantidades que se han ido y que qué bueno que están participando, pero el resto que no está, a pesar de todos los mecanismos que hay.

Al que se le hace un control y fiscalización y se le encuentra algún tipo de dificultades, tiene dos motivos: por falta de conocimiento aunque el desconocimiento no exonera la responsabilidad y forma parte también de la cultura tributaria. O lo está haciendo de alguna manera, de manera intencionada y forma una de las partes de conductas evasoras, si pudiéramos enmarcarla de alguna manera.

Porque bueno, el profesor hablaba de algún tipo de estudio, estudio psicológico y demás, y tiene que haber también una cultura evasora, no es un fenómeno propiamente, que en el municipio se manifieste de gran envergadura, pero que de alguna manera sí existe, porque cuando usted sub declara, cuando no tenemos ese tipo de acción, está presente.

Sonia Fernández Ramírez: Pero aquí hay algo importante, la administración por sí sola no puede, no puede, llegar a todo ese gran número de contribuyentes. Ni tampoco tiene todos los mecanismos habilitados.

Hoy nosotros trazamos por un proceso de perfeccionamiento inmenso, nosotros estamos utilizando hoy la tecnología, la ciencia, estamos incluso incursionando en inteligencia artificial para poder hacer moderaciones y análisis de grandes bases de datos y llegar a números más reales y a un número de contribuyentes más lógico en relación con el número que tenemos, pero hay algo importante que yo quisiera comentarte, y es la interrelación y las alianzas que estamos nosotros logrando como institución.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Precisamente de las alianzas, les tengo una sorpresa, al profe Montejo. Vamos a dejarlo en pausa un momentico porque es interesantísimo; porque primero quiero que veamos el siguiente material que aborda el tema de las alianzas entre instituciones. Veamos.


Las fiscalizaciones que se hacen de cada uno de los registros contables y demás para poder llegar a que de verdad no existan los evasores fiscales.

 Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Alianzas estratégicas y maravillosas que vinculan instituciones como la Universidad de La Habana y la ONAT.

Sonia, ¿usted nos iba a decir algo sobre esto?

Sonia Fernández Ramírez: Nosotros por supuesto, hemos tenido que reelaborarnos en los temas de control para ser más eficaz y más eficiente en lo que hacemos y una es esta, el tema de las estrategias.

La pasada semana la Oficina Nacional de Administración Tributaria firmó un Convenio de colaboración muy importante con la rectoría de la Universidad de La Habana y a través de este convenio vamos a llegar a las diferentes filiales, facultades de las universidades, para hacer un trabajo similar a este que estamos, que acabamos de ver en el material.

Pero importante también es el que quiero destacarte, que nosotros en ese control que hablaba el compañero Intendente del municipio Plaza; nosotros, mientras mayor fuente de información tengamos, más oportunos vamos a ser, porque hay que ir al hecho económico real, queremos llegar a los contribuyentes y decirle: su ingreso fue este, y te lo puedo demostrar con esta situación, y cuando vayamos al tribunal nosotros, poder ser veraces y no poner en una situación complicada a la sede judicial, poder demostrar lo que estamos llevando en acción allí; y estas son las alianzas que hoy estamos tratando.

Próximamente haremos otra alianza importante con la Cámara de Comercio, porque hemos hablado y nos hemos enfocado a las personas naturales, pero las personas jurídicas no escapan a este fenómeno, pero lo que pasa es que con las personas jurídicas la tendencia a la evasión es menor por supuesto, hay un mayor control, ahí todas las operaciones financieras, comerciales, están bancarizadas; es más seguro poder llegar a ellas.

Y el otro fenómeno de las personas naturales en este caso, trabajadores por cuenta propia, artistas, sector intelectual; todas estas personas hoy transitan por la Cuenta Bancaria Fiscal, con un desarrollo aún muy prematuro, con un desarrollo aún con obstáculos, con resistencia, pero que tenemos que lograrlo porque la transparencia viene cuando bancarizas; mientras que no logremos tener una eficiente bancarización, las operaciones de nosotras no podrán tener el control máximo y el rigor que queremos.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Ahí hay zonas, hay zonas delicadas en este tema, hay unas más delicadas que otras y hay una pregunta que, por muy delicada que sea, creo que se impone y es ¿cuál es la relación que se establece entre la corrupción y la evasión fiscal? ¿Quién es causa y consecuencia de quién, en esta relación?

MSc. Rafael Montejo Véliz: Antes, antes de responder esa pregunta yo quiero decir que antes de aplicar la doctrina Capone, que es como lo conocen en el ámbito jurídico, yo prefiero la vía de, ésta de los estudiantes y de las campañas de asistencia al contribuyente, porque yo apuesto siempre por la parte educativa; no sólo porque es ya un caso, un defecto profesional, sino porque realmente es muy efectiva, y en el mundo tiene mucha efectividad también, que las personas se eduquen, que las personas tengan cultura tributaria, ir por ese camino. Una vez agotado todos esos caminos, lógicamente viene todo este, todo lo demás, que puede terminar en el juicio oral.

Sonia Fernández Ramírez: Y respetando las garantías constitucionales,  en sede administrativa primero. Sí, las personas tienen derecho a reclamar. Hay que demostrarles que esa es la deuda; para después ir a la conducta, ir a la conducta y poder sancionar.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Algunos pagan, algunos pagan, antes de llegar a juicio, y todo, todo eso influye.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Que está claro que no queremos instaurar una cultura de castigo, sino justamente por donde usted venía profe, de crear cultura, que sea una sociedad armónica donde funcione debidamente y se respete la ley.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Por eso esta alianza entre la ONAT y las universidades en general y con la nuestra en este ejemplo que pusieron, es una buena apuesta, una apuesta inteligente.

Evasión fiscal y corrupción. Yo creo que aunque son delitos distintos, están muy estrechamente relacionados y muchas veces uno trae como consecuencia al otro y viceversa. En el caso de cuando vemos la evasión, cuando vemos la evasión, qué provoca es decir, ese dinero que se evade, muchas veces termina siendo utilizado para corromper.

Muchas veces la corrupción genera dinero que también entonces intenta lavarse ese dinero, a través de negocios, que entonces también ya entran también, ahí hay un elemento siempre muy, muy interrelacionado entre evasión fiscal y corrupción; ambos se retroalimentan bastante y generalmente están acompañados de una serie de delitos. Por ejemplo, hay personas que lo que son digamos, están en una actividad económica ilícita y no es de evasión, pero generan ingresos; entonces allí también. Hay personas que utilizan testaferros es decir, hay muchas.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hay personas que están ilegales, que por supuesto que evaden el fisco porque para empezar, no están ni reconocidas, no aportan nada.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Es decir, la evasión fiscal puede ser digamos, que el botón de muestra de otros muchos delitos que están confluyendo allí y también puede desatar otros.

Sonia Fernández Ramírez: Y yo diría que en la mayoría de los casos en estos últimos tiempos, no es precisamente el fenómeno de la corrupción la que está motivando la evasión; porque fíjese, nosotros tenemos contribuyentes, que para nada el proceso de corrupción está demostrado. Porque además, no tienen. Ellos están pagando muy bien. O están pagando muy bien los impuestos, y sin embargo en el orden de los controles internos, en el uso de los recursos, es donde están mal. Pero sin embargo, se cuidan.

Esos son determinados sectores. Cada sector de contribuyentes tiene su peculiaridad y también la evasión tiene su forma de manifestarse.

En el mundo entero se habla de cosas que propician la evasión, que no las tenemos nosotros, los famosos paraísos fiscales, tener sistemas tributarios altamente complejos, el tener exceso de beneficios; eso no está en Cuba.

Hoy la evasión fiscal en Cuba está generada por situaciones de menos complejidad digamos; no deja de ser compleja, pero no a como está en el mundo entero, donde hay cosas como esto de los paraísos fiscales, de sistemas tributarios que son anarquía, que son extremadamente complejos y provocan que el contribuyente no conozca.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Pero no cabe duda de que sí tiene serias consecuencias para todos, no solamente para la Oficina de Recaudación, no solamente para otras instituciones, sino para toda la población cubana.

Me gustaría Fidelito, una pregunta que quedó un poquito coja del programa anterior y te la voy a hacer otra vez, ¿cómo se ve afectado tu trabajo como Intendente en un municipio tan complejo como es Plaza de la Revolución, donde podríamos decir que existen muchos centros productivos, pero también tienes una gran población envejecida, que además depende en gran medida de ese presupuesto con el que puedas tú jugar para hacer más o menos, en tu Plaza de la Revolución?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Bien decía en el otro bloque de preguntas, de que no es un fenómeno aislado; en Plaza también.

Y evidentemente que sí hay una afectación directa. Lo hablábamos también en el programa anterior, que hay una afectación directa a los ingresos, es una afectación directa.

Desde el punto de vista de nosotros que hemos podido evaluar este fenómeno, tiene dos afectaciones directas, primero la afectación directa desde el punto de vista financiero, evidentemente tiene, no se cumplen los ingresos, se dejan de sufragar un grupo de gastos relacionados contra ese, con ese sector poblacional que acabas de mencionar, que de alguna manera también va a tener un grupo de beneficios desde el punto de vista de satisfacción de sus necesidades en ese sentido.

Y está el otro que hemos visto, apoyándonos en la idea del profe, desde el punto de vista moral, porque también la evasión fiscal en cualquiera de sus causas, también tiene un impacto dentro de la comunidad y por qué lo digo, porque eso genera impunidad, eso genera que de alguna manera haya irrespeto, irrespeto sobre la legislación tributaria, irrespeto sobre la Constitución de la República, con todos los deberes y derechos que tenemos nosotros y que de alguna manera como nosotros decimos; ese evasor vive en una comunidad, ese evasor está presente en una comunidad, no es que está en el aire, están en una comunidad directamente.

Y de todas maneras sí tiene un nivel de afectación, porque en la medida que no logramos coger; aunque sea bajo o pequeños, los niveles de afectaciones que puedan tener por la evasión en el municipio, evidentemente que tiene un impacto negativo. ¿Por qué? Porque no cumples con los ingresos, no aportas tampoco a la disminución del déficit fiscal.

Aunque el municipio sea superavitario, de alguna manera ayuda en el nivel nacional, de que el déficit fiscal que tiene el país se disminuya o sea, que son importantes y que se pueden dejar de generar muchas de las cosas que pudiéramos hacer aquí en el municipio.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Vamos, vamos a ver, vamos a ver un momentico, vamos a hacer una pausa pequeñita.

Qué tiene que decirnos el Gurú desde Jatibonico, sobre este tema.

La evasión fiscal no es cosa
que alguna vez le aconseje,
porque ese tejemaneje
va en la ruta peligrosa.
Aparte de muy dañosa
puede resultar fatal,
pues quién sabe si al final,
tratando de confundir,
lo que no pueda evadir
sea la multa o al fiscal

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Y por supuesto que nosotros tampoco se lo aconsejamos.

Hay una pregunta que ha sido de cierta forma recurrente en nuestras redes virtuales y yo quisiera brevemente que ustedes dijeran su criterio sobre esto.

Nos han hecho una relación entre decir que los impuestos en Cuba son tan altos que asfixian a los contribuyentes.

Yo quisiera saber la opinión de ustedes y que por favor me lo vinculen.

Cómo podemos facilitarle la vida justamente a los contribuyentes, para que opten en primer lugar por cumplir con la ley y no por incumplir y evadir el fisco.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Bueno, yo quisiera comenzar reflexionando que a pesar de todos los problemas económicos que tenemos. A mi juicio, si esos negocios como decía Fidel, si esos negocios se incrementan; si hay cada vez más mipymes fundándose; si los trabajadores por cuenta propia crecieron durante mucho tiempo; nadie genera negocios para perder; sin embargo, los negocios siguen incrementándose. Por lo tanto, no. Eso nos da una evidencia de que los impuestos no ahogan al contribuyente.

Y yo explicaba la vez anterior que hay un grupo de impuestos que se transfieren, que tienen un efecto de transferencia al precio por lo tanto, el contribuyente lo recupera a través de la venta de bienes y servicios; porque no están, no son sobre la renta; entonces yo creo que esa es una idea.

Y también quería recalcar que en el modelo evasor cubano, si bien es cierto en los estudios empíricos que se han hecho, de que el factor digamos, de que sienten una alta presión fiscal es decir, sienten que los impuestos son altos también, y eso los impulsa o los puede impulsar a evadir; también hay otros muchos factores, como son las visitas, las inspecciones; como es también, y el factor de más incidencia, es el factor familiar. Hay una alta incidencia en las investigaciones realizadas del modelo evasor fiscal cubano.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Tenemos un modelo, de evasor.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Hay un modelo de evasor. Bueno, son estudios que tienen un momento, que tienen un alcance, pero nos dan una muestra, nos dan un estimado y en ese, el valor familiar de ser declarado evasor, frena extraordinariamente y es el que más peso ha tenido en el modelo evasor cubano. Es decir, evitan, y eso es un valor moral. Ese es un valor moral que se ha establecido.

Por lo tanto no creo, directamente a la pregunta, lo reitero, no creo que los impuestos ahoguen a los contribuyentes.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Asfixien, nos decían. ¿No son muy altos los impuestos?

Sonia Fernández Ramírez: Y sobre todo en el sector que bueno, que más polémicas trae siempre, la del trabajo independiente, la del trabajo por cuenta propia que bueno, ha tenido muchísimas modificaciones en los últimos tiempos.

Y hay una modificación importante, importante. Desde octubre del pasado año, que fue la modificación con el decreto ley 49 a la ley vigente tributaria, a la 113, pues hay un cambio importante y es que dejaron de existir las cuotas fijas.

Porque hasta esa fecha usted, operarse o no operarse, obtuviese ingreso o no, usted tenía que pagar una cuota fija permanente y muchos se quejaban de eso. Ha habido un cambio significativo en la concepción del impuesto y ahora es gradual, es porcentual.

Si usted gana miles y miles, por tener precios especulativos, por estar abusando de la población con precios tan altos, pues por supuesto que usted va a tener en consecuencia impuestos de un 5 y de un 10, altos también, porque es en relación a sus ingresos. Pero si sus ingresos están moderados, sus ingresos están en un orden de los que no son los precios especulativos, pues estos impuestos serán menos. Hay una gradualidad. Usted gana más, usted paga más.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Qué yo quiero enfatizar, que me parece que es importante, que no es una cuestión de castigar.

En lo que usted nos acaba de decir, es lo que yo interpreto.

No se trata de castigar, sino de lograr una armonía desde el socialismo cubano, donde se integren todos sus factores a favor de la justicia social y el beneficio.

Sonia Fernández Ramírez: La redistribución de lo que se logre captar por concepto de tributo en cualquiera de las dimensiones y como explicó el profe, lo que significa cada una de las categorías de los tributos; eso se revierte en una distribución social, mientras más posibilidades tenga el estado de poder sufragar, porque tiene un buen nivel de ingresos, es un beneficio colectivo.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Fide?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Yo creo que hay que seguir insistiendo en el tema de la bancarización, que va a tener un resultado final en el tema de la transparencia que hablábamos el inicio, de los ingresos; porque el profe decía, los ingresos, los impuestos siempre se transfieren en el valor del precio, nadie aquí hace negocio para perder, pero de alguna manera tiene que tener la responsabilidad social y moral, para poder tener presente en una de, de estos aspectos.

Yo creo que hay mecanismos para poder llegar y combatir de alguna manera la evasión en cada uno de los lugares, también estamos trabajando en conjunto en la ONAT para lograr eso, toda la información, y el Observatorio Tributario que también pudiéramos en algún momento, que queremos desarrollar para poder visualizar en cada uno de los lugares y que tiene que ver al final, el reflejo en el control popular porque decía, y no es por gusto, de que cada uno de esos contribuyentes viven en un lugar, en un espacio físico, de un Consejo Popular, de una demarcación propiamente, para poder trasladar cada uno de sus aspectos.

Y una de las cosas que a mi modo de ver también pudiera realizarse, toda esa labor preventiva como decía el profe, pero también hay que incrementar las acciones de fiscalización, porque hay muchas maneras de hacerla, la presencia física de ver los niveles de cómo se va generando los ingresos en cada uno de los negocios para de alguna manera hacer una dimensión, tener una dimensión de cuánto pueden ser los ingresos.

Las fiscalizaciones que se hacen de cada uno de los registros contables y demás para poder llegar a que de verdad no existan los evasores fiscales.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Profe, termino con usted.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Hay una asignatura pendiente que tenemos que seguir estudiando y es que tenemos una inflación. Y todavía no hay ajustes contables por la inflación. Cuando tengamos ajustes contables por la inflación se van a modificar las cuotas, porque  hay que ajustar a la inflación. Bueno, hay muchas asignaturas pendientes, pero en este caso también, esta es una de ellas.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, y hasta aquí nuestra emisión de hoy.

Yo les doy las gracias a ustedes por haber compartido con nosotros sus criterios, opiniones y conocimientos.

¿Qué piensa usted?

Yo quiero recordarle que nuestra realidad, nuestra cotidianidad, no basta con ser interpretada, descrita, sino que juntos tenemos que participar en su transformación.

Contamos con usted para hacerlo. Nos vemos pronto.

En video, el programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario