Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de mayo de 2015

La Fed no controla la oferta monetaria


Brad DeLong nos apunta a David Glasner a John Taylor; No creo que tengo que agregar a la lista. Pero creo que Glasner echa de menos un punto cuando dice que la cantidad de dinero, a diferencia de los Fed Funds rate, no es un instrumento bajo el control directo de la Fed.

De hecho, en las condiciones actuales — en una trampa de liquidez — no está aún bajo el control indirecto de la Fed. La misma impotencia de la política monetaria convencional que hace compras de mercado abierto de las haciendas inútil a impulsar el PIB también significa que los agregados monetarios amplios que incluyen depósitos son en gran parte inmunes a la influencia de la Fed. La Fed puede rellenar los bancos llenos de reservas, pero a tasas cero esas reservas no tienen incentivos para ir a cualquier parte, e incluso si lo hacen pueden sentarse en colchones y caja fuerte.

Esto no es un nuevo punto. En 1998 lo cubrí lo bastante bien:

Poner la intermediación financiera en un marco de trampa de liquidez sugiere, ritmo Friedman y Schwartz, que es bastante engañoso para mirar los agregados monetarios en estas circunstancias: en una trampa de liquidez, el banco central bien puede encontrar que no pueden aumentar los agregados monetarios más amplios, que simplemente se agregan incrementos a la base monetaria a reservas y tenencias de divisas, y así ambos que tales agregados son indicadores ya no válidos de la postura  de política monetaria y que su fracaso en la subida No indica que el problema fundamental reside en el sector bancario.


Los efectos de la flexibilización cuantitativa en Japón unos años más tarde, que no pudo levantar M2, confirman esta conclusión. Y efectivamente, esto es lo que pasó con nosotros M2 como la Fed aumentó el tamaño de su balance:

Por cierto, hablar de política monetaria a veces escribo "oferta monetaria" como abreviación de "base monetaria"; siempre ha sido claro, si lees mi trabajo, que sé que la Fed sólo controla la base y que esto no necesita se traducen en cambios en los agregados más amplios.

Tuvimos una predicción simple, totalmente avalada por la experiencia. Y por lo tanto puedes entender por qué quiero golpear mi cabeza contra la pared cuando los economistas dicen cosas a lo largo de las líneas de "La Fed puede orientarse sólo la oferta de dinero" o "habríamos tenido una inflación desbocada salvo que por alguna razón los bancos aumentaron sólo excesos de reservas, que podría haber predicho?"

Tanto pesada va sobre esas cosas básicamente simple. Pero entonces, para ampliar y arruinar algo Upton Sinclair, es difícil que un hombre entienda algo cuando tiene fuertes incentivos, que pueden ser ideológicos en lugar de o además de financiero, no lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario