Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de abril de 2022

Primera planta en Cuba para la producción de harina de yuca

2022-04-23 15:12:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.- En alrededor de cien mil euros valoran el costo de la planta de harina de yuca, que inició la producción para el consumo humano, en la Cooperativa Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita ubicada en el municipio de Abreus y primera de su tipo en el país.

Harina certificada por el Instituto de la Industria Alimentaria y que posee la Licencia Sanitaria otorgada por especialistas de la Dirección de Salud Pública en esta provincia de Cienfuegos, necesaria para trabajar y vender el producto gracias a una tecnología nueva en Cuba procedente de Colombia.

Según informó el Director de la Cooperativa, Modesto Rodríguez Rodríguez, la primera harina obtenida por la planta se entregó a la Empresa Municipal  del Pan, de Abreus y algo que llama la atención y beneficia mucho a la economía es que solo laboran aquí dos operadores.

“Para conformar el pan, comenta, utilizan un 30 por ciento de harina de yuca y  un 70 por ciento de harina de trigo. Hacemos otros ensayos con trabajadores por cuenta propia, que existen en el territorio, quienes elaboran pizzas y dulces”.

Sobre la utilización de la harina de yuca realizarán un taller de  capacitación el próximo 4 de mayo, en Abreus, coordinado con el Instituto de la Industria Alimentaria y los financistas de esta colaboración extranjera, del Proyecto Paz, así como del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal, en aras de certificarla.

La planta procesa dos toneladas diarias de yuca para obtener 560 kilogramos de harina, cuya materia prima resuelve la propia Cooperativa Antonio Maceo, mediante la siembra para junto con el suministro a la industria garantizar el de los mercados agropecuarios de la provincia.

Rodríguez apuntó que analizaron diferentes variedades de yuca verificando con ensayos, cuáles son las de mejores resultados industriales. Existe la 80+1 y la Y-4, con  buenos rendimientos.

Afirma que utilizan unas 3.8 toneladas de yuca fresca, con el objetivo de obtener una tonelada de harina para el consumo y sin problemas para el trabajo, constatado por los productores.

“Demostrarle a Cuba y al resto de los municipios, refiere, cuánto podemos hacer con la yuca. La intensión del país, es que en cada municipio exista una planta procesadora de esta harina para sustituir el 30 por ciento de la importación de  harina de trigo”.

En el proceso, los molinos también son capaces de separar la harina del consumo humano y la de la cáscara y otros restos finales destinados estos últimos como alimentos, tan necesarios a  os animales fundamentalmente los cerdos y aves.v

1 comentario:

  1. Todo eso es excelente. Pero quienes tienen la obligación de sembrar la yuca. Es como la fábrica de quesos de cabras ( chivas) de Flora y
    Fauna en Gaspar. Ciego de Ávila. Inauguraron la fábrica y se les olvidó incrementar el rebaño de chivas. Al final terminaron haciendo antes de la Covid quesos con leche de vaca. En estos tiempos post Covid estarán importando leche en polvo.

    ResponderEliminar