Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano, Cuadrando la Caja
TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA
EMISIÓN NO. 34
19 DE FEBRERO DE 2023
Empresas y socialismo en Cuba
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hola, qué tal, qué bueno volverle a saludar Cuadrando la Caja, un espacio televisivo para debatir, cuestionar y llegar a consenso desde el socialismo cubano. Yo soy Marxlenin Pérez y estoy muy feliz de volverme a encontrar con usted para un cuadre diferente.
Hoy vamos a conversar sobre empresas y socialismo en Cuba, si a usted le cuadra el tema, acompáñenos.
(Collage de noticias relevantes de la semana)
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Noticias relevantes de la última semana con las que siempre queremos comenzar para contextualizar. Estoy hoy acompañada por tres panelistas, dos de los cuales son nuevos en nuestro equipo. Me refiero al doctor en ciencias Eulogio Pimentel, quien es el vicepresidente del grupo empresarial BioCubafarma.
Dr. C. Eulogio Pimentel: Muchas gracias por la invitación.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: A usted, y también la licenciada Ivonne Rodríguez, quien es la directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación.
Lic. Ivonne Rodríguez: Gracias por la invitación.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Y por segunda vez con nosotros alguien que causó efecto, impacto en aquel programa sobre cooperativismo en nuestro espacio, me refiero a Ernesto Guzmán, quien es miembro fundador de la Cooperativa No Agropecuaria: “Crea Entorno”.
Lic. Ernesto Guzmán: Muchas gracias por la invitación.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bienvenidos a los tres y muchas gracias por aceptar la invitación. ¿Están listos para el debate?
Bueno pues no me dejará mentir aquellos que siguen nuestro programa sobre que hemos dedicado muchos temas, muchos espacios a discutir sobre la empresa estatal socialista desde la centralidad que debe ocupar, pero también cuando no ha sido el eje principal del programa siempre hemos abordado ese tema de un modo u otro.
Hoy que vamos a conversar sobre empresas y socialismo en Cuba, debo comenzar recordando aquello que se lee en nuestra constitución que dice: “La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional”.
Y quiero comenzar con usted Ivonne y por esta parte. ¿Cómo entender desde la cotidianidad, desde nuestra práctica, desde el día a día del socialismo, si es así que se percibe que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de nuestra economía? ¿En qué sentidos lo es? ¿Y en qué sentido podemos decir que no?
Lic. Ivonne Rodríguez: Bueno, Marxlenin tal como usted plantea ciertamente nuestro texto constitucional establece que la empresa total socialistas es el sujeto principal en la inserción efectiva que debe tener en la economía y lo es porque es ella la que gestiona, la que administra los bienes fundamentales de producción, de bienes y servicios.
Es la empresa estatal la que provee los servicios básicos esenciales a nuestra sociedad, es la que, el cimiento fundamental de la prosperidad, del bienestar del país, es el actor, el ente que genera los mayores empleos en Cuba, es además donde se realizan las mayores y más importantes inversiones en el país, donde incluso tienen mayor presencia la investigación, el desarrollo, la innovación.
Es el actor donde podemos decir que es donde fundamentalmente o mayormente la ciencia, se transforma en bienes y servicios de unos altares estándares de calidad en función de ese bienestar social a que está llamada la empresa estatal socialista. Por tanto, como actor económico fundamental, evidentemente también tenemos el reto de transformarla, de fortalecerla, de enriquecerla y a eso es que esta llamada a la empresa estatal socialista en nuestro país.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Y esto es en los casos en los que sí. Me podrían argumentar ustedes los casos en los que no. En los que no es el sujeto principal de nuestra economía, porque supongo que no sea todo el tiempo por ejemplo en cuanto a los ingresos, en cuanto a otras áreas, de la economía.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Bueno, en el contexto en el entramado de empresas en Cuba, evidentemente no como plantea Ivonne, la empresa estatal socialista es incluso, es un mandato constitucional y es consecuencia sustantiva del propio sistema social que tenemos, es la encargada de garantizar los servicios básicos, preguntabas que, ¿cómo vemos eso en el en el día a día? Bueno, como se puede entender un sistema de salud, sin el soporte, el apoyo, de un sistema empresarial que haga posible ese beneficio social a través de aportes económicos, cómo se puede entender un sistema educacional sin un sistema de empresas estatales que contribuyan con su rendimiento al estado y en consecuencia permitan la financiación en su gran mayoría de estos servicios.
Ahora, como empresa estatal socialista que es y además como el diseño propio de nuestro sistema empresarial que ha ido tomando estructura y madurando en los últimos 2, 3 años, que por cierto ha sido una maduración muy compleja porque han sido los últimos 2, 3 años los más complejos y esto es una variable que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar cómo ha evolucionado el sistema empresarial cubano. Pero ahí caben todos los actores. Es decir, en estos momentos entre la evolución del sistema empresarial cubano está que tenemos actores no solo desde la dimensión de la propiedad social, sino actores también desde la dimensión de la propiedad, la manera de gestionar esa propiedad que ya no solo es estatal, sino una propiedad privada.
Tenemos actores que nos acompañan hace mucho más tiempo, pero como Cooperativa No Agropecuaria, alrededor de diez años que también contribuyen a llenar esos espacios o hacer mucho más eficiente una realización económica, ya sea de producto o servicio en aquellos espacios donde la empresa estatal socialista realmente lo deja descubierto. Entonces en ese sentido, contradicción, no creo que exista. De hecho, hoy desde el sector de las empresas estatales nosotros formamos parte o ayudamos a cerrar el ciclo a través de los otros modelos de gestión empresarial, cooperativo o no cooperativo el cerrar el ciclo de nuestros procesos.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: De eso vamos a conversar más adelante, Ernesto ¿Cómo ve usted esta relación?
Lic. Ernesto Guzmán: Yo quería apoyarlo, lo que ellos plantean, es decir durante décadas la empresa estatal socialistas, ha garantizado los servicios básicos de la población y garantiza la soberanía producciones de todo tipo soberanía nacional, la defensa, tantas cosas son garantizadas por la empresa estatal socialista, donde encajan los otros modelos de gestión como la nuestra por ejemplo, una Cooperativa No Agropecuaria, en aquellos nichos como explicaba el compañero Eulogio que nosotros podemos ser más eficientes a partir de ser estructuras más agiles y dinámicas más pequeñas, que se adaptan se longan, se recogen en función de determinadas producciones.
Nosotros por ejemplo en estos diez años de trabajo estamos en nuestro onceno ejercicio económico, nosotros tenemos proveedores estatales socialistas es decir empresas estatales socialistas que nos proveen la materia prima y destinatarios de nuestras producciones, de nuestros productos terminados que son empresas estatales socialistas, es decir que ahí tenemos también una manera en que ellos, la empresa estatal socialista se vuelve mercado principal de nuestros productos básicamente el sector de la industria, somos del ministerio de industria y además de los productos de la materia prima también.
Hay sectores donde evidentemente ese servicio pequeño que puede necesitar la población, algún detalle determinado, durante años se estuvo dando respuesta por aquellos consolidado en MINCIN, hoy en día hay otros actores: un trabajo por cuenta propia puede ser muy eficiente en ese sector y en esa actualización del modelo económico cubano donde todos participan de la economía socialista nuestra, pues ahí se intervienen otros, otros factores.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Así planteado veo que hay armonía en este deber ser, de funcionamiento de la empresa estatal socialista como sistema principal, como sujeto principal de nuestra economía en su interrelación con los demás. Ahora, yo sé y en este programa hemos varias veces analizado diferentes medidas que se han ido tomando para dinamizar nuestra economía y teniendo a la empresa como centro de estas, de estas medidas de estas nuevas transformaciones. ¿Qué falta? ¿Cómo se han llevado a cabo estas transformaciones? ¿Pero qué falta que todavía no se logra ese despegue en impulsar, dinamizar cómo queremos nuestra economía tomando a las empresas como centro de este de este asunto?
Lic. Ivonne Rodríguez: Bueno, por ejemplo, desde mi especialidad que soy licenciada en derecho, hay que reconocer que las normas jurídicas no tratan a la empresa desde su especificidad, desde su atipicidad. Son normas jurídicas que son transversales a cualquier actor económico y por ejemplo en la actividad de Eulogio en la actividad de BioCubafarma prácticamente las normas jurídicas tienen tolerancia cero prácticamente a lo que es a riesgo, a la incertidumbre, a la exploración, las normas jurídicas evidentemente de hecho les puedo asegurar que se trabaja en ello, en un poco ir clasificando las empresas para un poco diseñarle un traje a la medida y que cada una tanto en política fiscal, tributaria, en materia inversionista, de precio, utilidad de incentivo, pues diseñarle un traje a la medida porque no todas las empresas en dependencia del sector o las ramas son igual.
También es justo decir que existe una rigidez, una homogeneidad en la estructura empresarial. Tenemos que decirla hoy la estructura del sistema empresarial es OSDE, Empresa, Empresa Filial y UBB. Bueno porque no pueden haber otras formas organizativas jurídicas de la empresa estatal. En consecuencia con ello, consideramos que también ha habido una deformación del rol y las funciones de las OSDE.
En las OSDE prácticamente muchas veces asumen funciones que son de directores de empresas y entonces evidentemente esas funciones realmente en las OSDE hoy incluso estamos en análisis desde el grupo de trabajo que preside el ministerio de economía en la elaboración de la ley de empresa, realmente las funciones de las OSDE deben ser exclusivamente de dirección, coordinación y control. Entonces esos son los debates, cuál realmente debe ser el papel de las OSDE, que realmente le dé un valor agregado a ese sistema empresarial que se le integra.
Entonces lo que le quiero decir que hemos identificado determinadas distorsiones en las propias estructuras que tiene nuestro sistema empresarial y bueno se está trabajando para corregirlas de a poco, a partir de precisamente la primera pregunta que nos hacía lo primero que hablábamos, si es el sujeto principal de la economía pues evidentemente que tiene todo un ropaje jurídico que lo abrigue en un mejor funcionamiento dentro de la sociedad.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Eulogio, ¿Cómo se ven estas contradicciones dentro de BioCubafarma?
Dr.C. Eulogio Pimentel: Te preguntaba eso precisamente, es decir esto que explicamos inicialmente, por supuesto no excluye la marcha imperfecta como cualquier obra humana del que estamos emprendiendo. Lo primero es que lograr la conciencia, lograr la cultura en el sistema empresarial o en los empresarios cubanos, es de las cosas más difíciles, porque dictar una norma es consecuencia de un grupo de expertos hacerlo, debatirlas entre diferentes actores y llegar y firmar una norma. Pero desde que esa norma o a partir de ser expuesto en Gaceta esa norma, a que se forme parte de la cultura empresarial, el trecho puede ser en función de la capacidad de aprendizaje de la empresa como ser vivo, desde meses hasta años en lograr comprender y es cierto que todavía existen prejuicios al llamado encadenamiento entre los diferentes sectores empresarial en Cuba todavía existe el prejuicio en acercarse a una forma de gestión no estatal y complementar realmente el ciclo productivo, el proceso productivo que sea o de servicio.
Entonces que conceptualmente son actores que son necesarios. Como mismo explicaba o eres cliente o eres proveedor de servicio o de producto. Eso conceptualmente es correcto el entramado de resoluciones, decretos leyes, lo permiten pero hay que entenderlo, hay que tener la capacidad como empresa, como ser vivo que es de aprovechar ese contexto jurídico como oportunidad de crecimiento para la empresa.
Desde ese punto de vista no es un panorama hoy que podamos decir que está fluyendo de la manera de la cual se pretende o se pretendió o se diseñó. Entonces en ese sentido nos queda mucho por andar desde la dimensión de la empresa estatal socialista.
También los prejuicios son simultáneos, no obstante, como cliente. La empresa estatal socialista es un cliente más seguro en términos de volumen, en términos incluso de diversidad de servicios que requiere del actor, ya sea cooperativista, ya sea…
Lic. Ivonne Rodríguez: Una lectura de que necesariamente hay que capacitar al sistema del sector empresarial porque es como dice Eulogio no basta que la norma salga publicada en gaceta que entre en vigor. No basta. Eso requiere una capacitación, incluso muchas veces razonamos en nuestros grupos de trabajo y decimos, bueno y porque en el país no se da la carrera de licenciatura en administración empresarial, porque muchas veces quien está enfrente de la empresa, muchas veces es un licenciado en español, sin demeritar para nada, ¿no?, es un ingeniero, es un abogado, es un médico, que haber uno se quita el sombrero entre la labor que realizan porque está bien ajena a su especialidad pero realmente dirigir una empresa es un arte.
Hay que saber hacer, eso requiere una capacitación, la formación, exactamente. Entonces son de las cuestiones en que trabajando porque evidentemente Eulogio que es empresario lo refiere. Hay que dominarlo.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Aquí estamos hablando de la necesidad del cambio de mentalidad, compañeros, sin dudas.
Lic. Ernesto Guzmán: Eso es los que quería nosotros referirnos. Nosotros lo hemos vivido a lo largo de esta década como norma, sucesivas norma que además ha sido una década de un gran ejercicio legislativo. No es menos cierto que ha sido una década no sólo del punto vista constitucional y todo sino del sector empresarial al que nos referimos en nuestro programa. Ha sido una década de una gran cantidad y de complejidad, pero el cambio mentalidad y la preparación de los empresarios ha sido un eslabón a tener en cuenta en este tema que relentece toda la voluntad política de lo que se quiere hacer.
Entonces nosotros desde el punto de vista de la cooperativa, no mucho tiempo atrás todavía estábamos tocando algunas puertas y lugares donde hay personas que te dicen no, nosotros con cooperativas no agropecuarias, no trabajamos. Como si estuvieran subordinados a otro planeta a otra constitución. Y entonces eso uno en lo personal se siente un poco triste con ese asunto, pero evidentemente los aparatos jurídicos de las empresas, las entidades, hay que fortalecerlo.
Creo que ahí hay un campo como decía la Licenciada Ivonne, que hay que tratar de fortalecer porque a veces muchos directores de empresas o compañeros que trabajan en una dirección determinada de esta estructura empresarial del sistema nacional que no son ni siquiera tiene la carrera tampoco de ingeniería industrial que por otra parte complementa un poco, es más afín con el tema y entonces tienen que apoyar si no dan un paso si el abogado no le dice y se demora contratos meses esperando que el abogado le diga pero no tienen abogado tampoco.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Les propongo que, no seguir este rumbo para dejarlo para el final en la cuestión propositiva. Vamos hacer una pausa, Eulogio. Vamos hacer una pausa para ver el siguiente material y volvemos a cuadrar la caja.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, antes de hacer esta pausa y ver este material que le agradecemos a nuestros colaboradores hacérnoslos llegar. Estábamos aquí empezando un buen debate que no quería cortar.
Lic. Ernesto Guzmán: Estábamos en el debate porque también hay que mirar que no siempre las cosas han salido bien en nuestro sector. Y a veces la reticencia el sector estatal empresarial a contratar con las formas de gestión cooperativa u otras están fundada en algún determinado suceso
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Prejuicio, desconocimiento.
Lic. Ernesto Guzmán: Prejuicio, pero muchas veces también con sustento de situaciones determinada que hay porque tampoco hemos tenido la capacitación. Estamos hablando de capacitar al sector empresarial; pero un buen día uno era una persona natural y un buen día llega con un esqueleto de un boceto de un proyecto y de buena primera a la semana, a los quince días eres un empresario y mi perfil es otro, y la vorágine es otra y de buena primera eres adulto y mayor de edad y entonces también tenemos que acompañarnos todo para que esta actualización de modelo económico y social salga bien porque lo que tenemos que apostar todo porque salga bien todo este esfuerzo legislativo.
Recuérdense que todo esto que se está haciendo parte de aquel discurso memorable de General de Ejército que se llevó a consulta popular y que genero más de setecientos cincuenta mil planteamientos y todo aquello derivó en los lineamientos y todo es lo que estamos hoy implementando una década después y lo que queremos todos los cubanos que esto salga bien.
Entonces aprobamos un grupo de actores. A veces hay que dirigirnos algunos lugares para buscar capacitación y no siempre está la disposición a ayudar en estos temas.
Creo que en ambos, todo el sector empresarial debe requerir permanentemente de una actualización de leyes, de normas y de saber hacer, no y de estar a tono con todo.
Dr. C. Eulogio Pimentel: Y también que no necesariamente ese axioma que pudiera existir en algunos de qué manera de gestionar la propiedad social suele ser ineficiente y aquel que gestiona una propiedad privada una propiedad cooperativa es eficiente. Eso no es así.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Que bueno que usted dice eso Eulogio porque hay un prejuicio. Hay un prejuicio bien instaurado en cierto sentido común, cotidiano, que trata de identificar justamente al socialismo con la ineficiencia económica. ¿Qué piensan ustedes sobre esto? ¿Tenemos empresas eficientes en Cuba?
Lic. Ivonne Rodríguez: Como no.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Productivas, rentables?
Dr.C. Eulogio Pimentel: Por supuesto.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Ud. esta aquí no de casualidad.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Bueno, pero lo que quería decirte también es el hecho de que el prejuicio por falta de cultura empresarial lo hablamos ya, pero también hay prejuicios por ineficiencias propio de ese sistema de gestión como empresa diferente o cooperativo.
Es decir, la esencia de ser eficiente no necesariamente radica en la propiedad que tú gestiona, si no radica en la capacidad que tengas como sujeto jurídico y como sujetos naturales que componen ese sujeto jurídico de gestionar correctamente los procesos que está llevando.
A mí realmente, yo bueno, represento un sistema empresarial que tiene aproximadamente, bueno cumplió diez años en diciembre, algo parecido a la cooperativa de nuestro panelista.
Es una empresa que surge de un sistema presupuestado con tratamiento diferencial y de un sistema de industria farmacéutica basada sobre todo en síntesis químicas. Sus ingredientes farmacéutico activos.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hablando de prejuicio. También se dice que BioCubafarma es un grupo empresarial privilegiado.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Esa frase la he escuchado.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Que justamente son efectivos, tienen productividad, son eficientes porque son muy privilegiados.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Y yo he tratado de entender a mi manera, no, que significa para nosotros ser privilegiado Y bueno lo compartía con él. Tenemos un gran privilegio que es quién nos formó, de que cultura bebemos, de qué manera de actuar bebemos, de qué manera de proyectar de qué manera de innovar, de qué manera de ver la realidad y transformarla venimos y es bueno del creador del sistema de industrias biotecnológica y farmacéutica en Cuba que es Fidel.
Fidel, bueno, permítanme hablar en presente, ¿no? Una persona con una capacidad innovativa innata y esa cultura de nunca ver el obstáculo sino ver la solución, forma parte realmente del ADN cultural de nuestros trabajadores y de nuestras empresas en consecuencia.
Este sistema empresarial en el que trabajo, bueno, es un sistema empresarial que tiene grandes responsabilidades sociales, hablando de la importancia de la empresa estatal socialista. Es un sistema empresarial que tiene la responsabilidad de garantizar más del sesenta por ciento de los medicamentos en el país.
Es un sistema empresarial que tiene además la responsabilidad de trabajar con la innovación y conectar la ciencia y la innovación que hace con la economía y en ese sentido…
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Cómo? Porque esto es vital en todas las empresas diría yo, no? Unas más que en otras pero debe ser un factor común. Ivonne ¿Cómo considera usted que esto podría hacerse extensivo desde su posición al resto de las empresas cubana? Este ejemplo y este modo de emplear la ciencia. Este esquema de trabajo.
Lic. Ivonne Rodríguez: Precisamente digamos potenciando todo lo que allí se realiza en BioCubafarma con espacios de diálogo, con capacitación, incluso BioCubafarma tiene una gran acción en lo que es la responsabilidad social que cree que hemos visto incluso el paso del huracán Ian por Pinar del Río. Se vio como BioCubafarma asumió muchas labores allí. Y yo pienso que bueno, efectivamente desde el accionar del grupo BioCubafarma, que irradia, toda la digamos el buen hacer, el emprendimiento, el diálogo, los espacios de diálogo que pueden tener con los trabajadores, digamos el sentido de pertenencia, la audacia y la eficiencia.
Evidentemente eso es un ejemplo del modelo porque además les puedo decir realmente este sistema empresarial no es beneficiado digamos con recursos adicionales, o con prebendas o con incentivos quizás que no tengan otros sistemas empresariales, no. Lo que pasa es que como muy bien decía Eulogio tuvieron un ejemplo vivo desde que eran polos científico que evidentemente hay un saber hacer innato desde ahí desde ese grupo de BioCubafarma, pero perfectamente nosotros decimos que ellos son un ejemplo de que el socialismo sí puede ser eficiente, de que la empresa estatal socialista, sí puede ser eficiente, de que la empresa estatal socialista es el fundamento de la prosperidad fundamental de este país, el ejemplo de todas las vacunas que ellos han, bueno míranos aquí sin nasobuco. En nuestro país evidentemente ha jugado en papel esencial el grupo BioCubafarma que así ha sido reconocido y además sentimos un gran agradecimiento hacia ellos.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Me alegro que no tenga que decirlo yo, para que no parezca vanidoso, pero la esencia fundamental es la intranquilidad, la insatisfacción con lo que uno hace cada día. Aunque parezca una frase colgada, trillada. Mira nosotros el lema es que por qué no hacemos hoy lo que tú quieres hacer mañana porque realmente la capacidad de crear la tenemos todos como ser humanos que somos, y la motivación por crear este sector al que pertenezco es una cosa consustancial con él. Yo solamente decirte que en el sistema empresarial nuestro, tenemos muchos elementos de verdad por mejorar, por establecer. Tenemos críticas constantes que nos hacemos nosotros mismos y los que nos dirigen también.
Estamos insatisfechos con las cosas que hemos hecho pero nosotros tenemos, por ejemplo, las siete empresas de alta tecnología del país, seis son de BioCubafarma y para mostrarte qué significa ser una empresa de alta tecnología, quiero hacerlo, si me lo permites con datos reales. Qué pasó en el 2022 en BioCubafarma.
Mira en el 2022 en BioCubafarma, el setenta y cuatro por ciento de los recursos financieros que generaron las utilidades y que se entregaron al dueño que es el Estado provino de las seis empresas de alta tecnología.
El doble de la productividad, las empresas de tuvieron una productividad el año pasado en nuestro sistema empresarial de más de novecientos mil pesos, el doble del resto de las empresas de BioCubafarma, el ochenta por ciento de lo que se exportó provino de las empresas de alta tecnología.
¿Cuál es la meta nuestra? Ir cada vez incorporando más de nuestras empresas en ese sector de alta tecnología, que no hace otra cosa que hacer más productivos los gastos financieros que se hacen comprando materias primas, materiales.
Esto es un reflejo de realmente en qué consiste en el sistema empresarial en BioCubafarma, en términos de ingreso hemos tenido empresas que el ingreso promedio de los trabajadores ha sido ingresos altos por qué, por qué no una empresa estatal socialista puede generar en sus trabajadores la capacidad de satisfacer con su salario y sus ingresos las demandas de su familia.
Dra. C. Marxlenin Pérez: Desde la centralidad del trabajo, que también lo hablamos en el programa anterior.
Dr. C. Eulogio Pimentel: Desde la necesidad de crear valores, me refiero a valores económicos en este caso en particular.
Nosotros por supuesto no es en todas nuestras empresas. Nosotros voy a poner un ejemplo el laboratorio farmacéutico de Oriente es una de las empresas que menos ingresos por trabajador tuvo el año pasado, pero se enfrentó un proceso inversionista que imposibilitó que las líneas productoras, varias líneas productoras estuvieran en funcionamiento y qué provocó que sus trabajadores estuvieron un semestre realmente abocado, convencido que resolviendo y terminando la inversión, le iba a generar un año con utilidades y la empresa terminó con utilidades.
Ninguna de nuestras empresas ha terminado en pérdida en estos años y bueno en el 2022 tampoco fue el caso, pero tenemos una particularidad un por ciento de los trabajadores de nuestra empresa no generan el valor económico contable ¿Por qué? Porque son los trabajadores que tenemos en la investigación y el desarrollo y estas resoluciones, leyes que se implantan para mejorar y flexibilizar las decisiones de las empresas no nos benefician del todo porque bueno, si puede ser que lo dejemos para adelante ¿no?, de qué elementos a nuestros juicios pudieran contribuir y ser parte de la mejora ahora en la descripción de utilidades…
Dra. C. Marxlenin Pérez: Vamos dejarlo ahí, vamos a hacer una pausa pequeñita, esta es más pequeñita todavía.
Vamos a ver qué tiene que decirnos sobre esto nuestro Gurú desde Jatibonico.
Hay quien dice “economía”
y se imagina vivir
solo para consumir
con su repleta alcancía.
Pero esa no es la vía
que propone el socialismo.
Promover el altruismo
y la justicia social
es la meta principal
no pensar solo en sí mismo.
Dra. C. Marxlenin Pérez: Y yo me voy a quedar con los últimos versos del Gurú de Jatibonico.
Como vamos a hacer para reproducir la justicia social, el altruismo y no el pensar sólo en sí mismos.
Y yo quisiera entonces recordar una frase que por estos días dijo el presidente Díaz-Canel, diciendo: “Yo siempre hablo de un solo sector empresarial cubano-socialista, que tiene empresas estatales y tiene cooperativas y tiene el sector privado”.
¿Cómo ven ustedes este fenómeno a partir de este pie forzado de una visión de totalidad de sistema, del sistema empresarial cubano? ¿Y qué piensan ustedes sobre ese pensamiento que identifica que la empresa estatal socialista es como la única garante, su único objetivo es garantizar la justicia social como si fuera un privilegio solo del sector estatal y por otra parte y totalmente divorciado de ella está el sector no estatal como el responsable de maximizar la ganancia? ¿Qué creen ustedes de esto?
Lic. Ernesto Guzmán: Creo que es incorrecto tener esas esas dos visiones. Es decir, la empresa estatal socialista tiene que ser eficiente, lo ha sido y tiene también la responsabilidad como se ha marcado con lo que él le estaba refiriendo el compañero Eulogio, de también ser un elemento regulador de precios y de todo eso, porque también estamos viviendo un proceso en el que algunos sectores tiene una escalada galopante de aumento de precios en el sector empresarial, estatal socialista cubano y que está afectando también todo el encadenamiento del sistema. Podemos poner muchos ejemplos.
Y tampoco es así que el sector no estatal, en el caso nuestro como cooperativa, que quiero definir que es una propiedad social una propiedad colectiva parte de un capital ajeno a los fondos estatales, digamos son personas que se unen para bienes y servicios, para fomentar bienes y servicios con su aporte capital, pero hay muchos ejemplos de…; todos los días lo vemos del sector cooperativo y sector privado que también muestran un gran una gran carga social y un compromiso con el sistema.
Yo creo que ninguna de las formas de gestión de Cuba está ajena la formación que hemos tenido todos. Y al país que queremos lograr con aquella justicia para todos, para bien de todos, aquella máxima Martiana y toda la labor de Fidel de ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Es decir, la entidad organizacional económica de cualquier tipo privada, cooperativa o estatal socialista que deje de un lado la atención a sus recursos humanos, ese compromiso social medioambiental también es insostenible. Va a ser insostenible en el tiempo, de ejemplo de todos los días hablaba el compañero Eulogio y le quería comentar, hay ese estigma de que en el capitalismo las empresas son todas eficientes; cincuenta mil empresas pequeñas y micro quiebran todos los días, de sectores en todas partes en Europa, en América Latina en todas partes y nosotros aquí también, es decir, hay compañeros que se acercan a este sector sin experiencia…
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Están aquellas también que desde el capitalismo no quiebra, porque el Estado interviene…
Lic. Ernesto Guzmán: Por supuesto, el ejemplo de los bancos, de todos los bancos del 2008, en Ellen en Brothers toda esa cantidad, ojalá decían ojalá el planeta fuera un banco lo hubieran salvado y nos hubiéramos salvado y no tenemos ahorita que permutar de Galaxia, ahorita hay que permutar al no ser que nuestros queridos científicos le busquen soluciones a esos temas pero yo creo que esos estigma en ambos lados no es correcto es una visión muy primaria.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hay una estadística al cierre del año 2022 se decía que se habían creado 6 273 micro medianas y pequeñas empresas micro pequeña y mediana empresa Mipymes, de esta cifra sólo 75 son Mipymes estatales y 70 cooperativas. ¿Cómo ven ustedes esto? ¿Qué causas, qué consecuencias traen estas sobre todo estas dos últimas cifras para las empresas y para la sociedad en general?
Lic. Ivonne Rodríguez: Es que digamos los números fríamente con honestidad no dicen prácticamente nada. En el caso de la Mipyme estatal precisamente es estatal porque tiene una participación en la propiedad socialista de todo el pueblo si inicialmente empezamos el programa diciendo que la empresa estatales el actor económico fundamental; ahí es donde están los medios fundamentales y ahí es donde están digamos en la mayor realización de la riqueza, pero la Mipyme estatal, recuerden que tiene un techo.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: No hay contradicción en esto Ivonne.
Lic. Ivonne Rodríguez: Para nada solamente recuerden que la Mipyme estatal tiene hasta cien personas tiene un techo, por tanto la Mipyme es complemento de la empresa estatal porque gestiona igualmente los medios fundamentales de protección. Entonces es un complemento y ella va en una menor escala donde sólo llego hasta cien trabajadores, donde solo y digamos me inserto en aquellos espacios donde no está la gran infraestructura del país donde no están los grandes servicios esenciales o monopolio del país como la electricidad, el agua con ferrocarril, la a etcétera etcétera.
Entonces evidentemente digamos la comparación así fría por número no es haber no va la magnitud realmente del tema para nada, como bien decían no podemos yo bando el estatal y otro bando, no para nada. Nos complementa ambos como bien decía Ernesto somos complemento todos tributamos al bienestar nacional de desarrollo; bienestar y prosperidad de la nación, somos una cooperación mutua de otros uno complementan a otro.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: En otros espacios de Cuadrando la Caja nosotros decíamos me acuesto que Agustín decía tenemos que tener más Mipymes estatales, ustedes coinciden con Agustín en eso.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Totalmente. Primero decir que desde la visión de la empresa estatal socialista, la capacidad de poder generar sociedades mercantiles hasta ese tope de trabajadores incrementa y amplía y hace más flexible la capacidad de innovar un términos de gestión, digamos dentro del propio BioCubafarma, hay procesos de servicios que pueden constituir Mipymes y de hecho ya existen propuestas dentro de empresas de BioCubafarma de creación de Mipymes que lleguen a cerrar el ciclo o hagan más eficiente de terminado servicio.
Ahora cuál es la misión de BioCubafarma que esa iniciativa de una o varias empresas de BioCubafarma ponerla en función del entorno y del contexto del sistema empresarial de Biocubafarma; es una manera de gestión diferente donde tú puedes simplificar un proceso en términos de carga burocrática, en términos de carga documental y dedicarlo y hacerlo más eficiente en ese proceso es te da la flexibilidad de gestionar de una manera diferente, siempre el dueño en este caso de las Mipypes que es de la que estamos hablando, se está pensando en Biocubafarma es ciento por ciento una de las empresas de Biocubafarma e incluso puede ser una participación también como dueño de la oficina central de la OSDE. Ahora, eso lo vemos como una versatilidad más, lo normalmente bueno en el mundo muy conocido que de las universidades se desprenden empresas spinof dicen por el término inglés eso es un tipo de Mipyme.
Nosotros tenemos la capacidad también desde Biocubafarma del reto de por qué no construir una Mipyme; y además las Mipymes al menos como lo vemos nosotros dentro de nuestro sector, tienen nacimiento pero están diseñadas a morir también, donde su fruto sea crear transformar un proyecto del valor A al valor B.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Eulogio le propongo dejar eso para un programa porque eso lleva, amerita un programa completo.
Bueno no nos queda tiempo para más, les voy a pedir que en una palabra me digan por favor para resumir: una propuesta ¿Qué le falta? Qué debemos? ¿Hacia dónde debemos avanzar desde las empresas en una palabra? ¿Quién empieza?
Lic. Ernesto Guzmán: Yo quisiera que se supiera qué hacemos
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: En una palabra.
Lic. Ernesto Guzmán: Saber que se hacen las empresas, en el sector empresarial, hay que saber qué se hace.
Dr.C. Eulogio Pimentel: Nosotros hemos pensado incluso de que muchas resoluciones que se dictan y que se ponen en vigor adolecen de una estructura a nivel estatal o del gobierno que velen porque ninguna de las medidas tomaba entre en contradicción con los diferentes actores y diferentes sistemas empresarial.
Lic. Ivonne Rodríguez: Y yo diría hacer del desarrollo territorial el eje del desarrollo de la nación.
Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Perfecto.
Bueno muchas gracias a ustedes tres por su tiempo que voló. Por sus comentarios por sus conocimientos, le doy las gracias y los invito a seguir con este tema en nuestros espacios, nuestras plataformas que también se genera debate.
A usted las gracias también. ¿Qué piensas sobre lo que aquí hemos abordado?
Recuerde que nuestra realidad, nuestra cotidianidad no basta con ser interpretada, descrita, comenta, sino que juntos debemos transformarla.
Yo cuento con usted para hacerlo desde el socialismo cubano.
Nos vemos pronto.
Transcripción: Lianet Preval, Yanet Muñoz y Geidy Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario